Si tu piel es opaca, áspera al tacto, sin luminosidad y sin sensación de tirante, tendrás que prestar mucha atención a su hidratación para prevenir arrugas prematuras.
Este tipo de piel tiene menos lípidos y grasas, lo que compromete su función de barrera. Aunque es cierto que presenta menos imperfecciones que la grasa o mixta; es incómoda por la sensación de tirantez y aspereza. Además puede sufrir grietas y envejece antes, pero teniendo un buen cuidado podrás retrasar el envejecimiento. La piel seca es más sensible a la contaminación y en invierno puede estar aún más delicada y sufrir más.
Debes evitar los productos químicos como limpiadores demasiado agresivos o lavarte la cara con agua demasiado caliente; ya que pueden hacer que se seque aún más. En este post te daré unos consejos para evitar que se reseque y que pueda generar arrugas en tu piel.
¿Lista? Pon mucha atención y toma nota.
1. Limpieza
Leches, geles, jabones y aguas; existen infinidad de limpiadores y cada uno es para diferente tipo de piel. En el caso de las secas o extremadamente secas requerirán de productos limpiadores con ingredientes humectantes como avena, manteca de karité, aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de semilla de girasol o aceite de semilla de arándano. Es decir, que mantengan la película de hidratación, te aconsejo usar las leches desmaquillantes tradicionales, los aceites limpiadores o jabones syndet . Evita a toda costa los productos astringentes y jabones agresivos, porque resecan el cutis y lo dejan tirante e incluso irritado.2. Crema humectante
Es imprescindible apostar por una crema hidratante buena. Es recomendable hidratarla varias veces al día ¡sin excederte! Si ves que la piel está más seca últimamente, aumenta la cantidad de agua de la piel usando una crema con ácido hialurónico, mañana y/o noche; esta ayudará “rellenar” las arrugas.
3. Aceites
Después de la crema hidratante, unas gotitas de aceite en las mejillas hacen que tu rostro recobre la elasticidad y la suavidad. Cuanto más ecológico, será mejor. Te aconsejo usar aceites como el de almendras, nerolí, aguacate, mandarina y nuez.4. Maquillaje adecuado
En cuanto al maquillaje, recuerda que las texturas fluidas o cremosas son ideales; y un acabado satinado proporcionará la sensación de “piel sana”. Así mismo, tus cosméticos deberán tener activos y pigmentos minerales que son ideales por que no resecan la piel. ¡No olvides desmaquillarte antes de dormir!5. Hidrata
Mantener tu piel correctamente hidratada es muy importante, no sólo para que esté más confortable y saludable; si no también para mantener su elasticidad y hacer que se vea más joven y radiante. Si la piel está seca y/o deshidratada las arrugas aparecerán mucho antes. Por eso debes utilizar un cosmético para hidratar cada día después de la limpieza; tanto por la mañana como por la noche. Puedes utilizar una crema y un sérum para darle un extra de hidratación.
6. Nutricosmética
La piel seca necesita nutrirse desde dentro, así que ayúdala con nutricosmética tomando por vía oral productos que incluyan omega 3 y omega 6, isoflavonas de soja y antioxidantes como zinc, licopeno y vitaminas C y E.7. Protector solar
La radiación solar supone una agresión para nuestra piel y junto a los efectos de la polución suponen la aparición de un 80% de las arrugas prematuras. Por eso, además de por prevención y salud, debes utilizar una crema con protección solar todos los días; incluso si llueve o está nublado.¡Los protectores solares en crema o leche son ideales para ti! Y más aún los que poseen ingredientes naturales hidratantes.
8. Evita
El consumo de alcohol y tabaco; entre otros efectos deshidratan y envejecen tu piel. Así que mantenlos alejados de tu día a día si quieres lucir más joven y sana.La hidratación es un cuidado fundamental de las pieles secas y según el dermatólogo Pedro Rodríguez, "hay que ser constantes durante los periodos de mayor sequedad como es el invierno. Las mejores cremas hidratantes para la piel seca son las cremas oclusivas, que sellan la piel desde arriba para evitar que se pierda el agua. Por un lado cuanto más graso mejor, la vaselina sería ideal, pero su cosmeticidad es horrible. Por otro lado, con compuestos como ceramidas que consiguen mantener durante más tiempo la hidratación".
Recuerda que para mantener una piel bonita tienes que cuidarla tanto por dentro, como por fuera; bebe por lo menos 2 litros de agua al día, ten una alimentación bien balanceada y duerme bien. ¡Ama tu piel!
Nos vemos en mi próximo post.