Operación Bikini Idea guardada 7 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

¿Cuánto tiempo hay que estar sin hacer ejercicio después de una operación de apendicitis?

La apendicitis es una enfermedad bastante frecuente, y una de las dudas más habituales entre los deportistas es ¿Cuánto tiempo hay que estar sin hacer ejercicio después de una operación de apendicitis?.

Hoy mi objetivo es acabar con esta y otras dudas acerca de de la apendicitis. Pero para eso… empecemos por el principio. ¿Qué es la apendicitis?

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis no es otra cosa que la inflamación del apéndice. Concretamente es la inflamación se produce en la porción donde comienza el intestino grueso.

Aunque podemos sufrir apendicitis en cualquier momento, se da más frecuentemente entre las personas entre 20 y 30 años.

En la gran mayoría de los casos si padecemos apendicitis tendremos que “pasar por el quirófano” para que nos extirpen el apéndice inflamado.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad como sus síntomas, sus causas o cómo tratarla no te puedes perder este artículo porque-se.com/da-apendicitis-sintomas-causas

Una vez que sabemos a grandes rasgos qué es la apendicitis entremos en el tema que nos interesa. ¿Cuánto tiempo hay que estar sin hacer ejercicio después de una operación de apendicitis?

¿Cuánto tiempo hay que estar sin hacer ejercicio después de una operación de apendicitis?

La cirugía que se suele emplear para extirpar el apéndice es la laparoscopia. Lo cierto es que con esta técnica las cicatrices externas sanan muy pronto, pero no te confíes. A nivel interno puedes tardar hasta un año en cicatrizar bien. Por eso es muy importante que no seas impaciente y te tomes el tiempo necesario antes de hacer ejercicio intenso.

Antes de ponerte a entrenar del mismo modo que lo hacías párate a escuchar tu cuerpo y tómate todo el tiempo que necesites antes de volver a dar el 100% en tus sesiones de ejercicio.

Si te han operado recientemente de apendicitis te tienes que mentalizar de que vas a necesitar reposo durante una buena temporada. Y la cama se va a convertir en el lugar donde vas a pasar la gran parte de tu tiempo.

Ejercicio en los primeros días tras la operación

Hacer algunos ejercicios en la cama te puede ayudar en tu recuperación aunque es muy importante que antes de intentar hacer el más mínimo esfuerzo lo consultes con tu médico.

Solo en caso de que tú médico te dé el visto bueno puedes comenzar con ejercicios muy sencillos que te van a ayudar a mejorar la circulación y evitar la formación de coágulos. Simplemente tienes que mover las piernas y los pies.

Con las piernas estiradas y las plantas de los pies apuntando hacia el techo mueve los pies haciendo movimientos circulares. Solo se trata de favorecer la circulación, así que basta con que hagas unos cuantos movimientos primero en una dirección y después en la otra. Si notas que molestias en la zona del abdomen para.

Tumbado boca arriba en la cama dobla y estira las piernas varias veces. Se trata de doblar las piernas con las plantas de los pies apoyadas en la cama. Nada de movimientos bruscos. Y si notas molestias para de inmediato, no trates de hacerte el valiente.
¿Cuánto tiempo tengo que dejar antes de empezar a…?

Pasear:

Puedes comenzar a dar paseos cortos después de 10-14 días desde tu operación.

pasear


Sobre todo los primeros días trata de dar paseos cortos, aunque hagas varios al día, y a una intensidad baja. No trates de caminar rápido ni subir cuestas muy inclinadas.

Deja de caminar tan pronto como te sientas fatigado.

Ejercicios pasivos para la zona abdominal:

Puedes comenzar con este tipo de ejercicios después de 3-4 semanas desde tu operación.

Para empezar a fortalecer de forma muy suave tu zona abdominal puedes empezar a hacer este ejercicio.

Siéntate en el borde de la cama, de forma que los pies queden fuera de esta

Con la espalda recta y el abdomen apretado levanta lentamente las piernas hasta formar una línea recta. Tienen que estar paralelas al suelo.

Mantén la posición durante unos segundos y baja lentamente las piernas de nuevo a la posición original.
Repite varias veces sin llegar a sentirte muy fatigado.

Natación:

Transcurridas 4 semanas desde la operación puedes comenzar a hacer natación suave.

Si sientes alguna tensión o dolor abdominal, especialmente en la zona baja, deja de nadar. Poco a poco podrás ir aumentando el tiempo y la intensidad de tus sesiones de natación. Pero especialmente al principio te tienes que medir y tomártelo con mucha calma.

Trote suave:

Puedes empezar a trotar después de 6 semanas desde la operación.

Es muy importante que lo hagas despacio y sin exigirte mucho. Al principio puedes añadir a tus paseos un par de minutos de trote muy suave, y poco a poco puedes ir trotando más tiempo.

Si notas alguna molestia deja de trotar.

Ejercicios que impliquen esfuerzo localizado:

Tienes que esperar hasta 4 meses para poder hacer ejercicios que impliquen esfuerzo en la zona abdominal

Si normalmente en tus rutinas incluyes ejercicios como las pesas, yoga o pilates tienes que esperar hasta 4 semanas para no correr riesgos. Además tienes que empezar muy poco a poco, no puedes pretender empezar con la rutina que tenías antes de la operación de apendicitis. Poco a poco regresarás a tu estado de forma anterior.

Recuerda que tienes que escuchar a tu cuerpo y no tengas prisa en volver a hacer ejercicio después de una operación de apendicitis.

Si tú estás pasando ahora por este momento te deseo una pronta recuperación. Cuídate mucho

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Depilación láser para el verano

Se acerca el verano y la depilación se vuelve un tema de actualidad porque no queremos lucir ni un pelo de más. Uno de los métodos de depilación preferidos es la depilación láser pero aún existen much ...

Dieta de la fertilidad

¿Sabías que la alimentación puede estar relacionada con la fertilidad? y hoy os voy a hablar precisamente de eso, de la dieta de la fertilidad o cómo debemos alimentarnos para quedarnos embarazadas. D ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición deportiva ansia de comer ejercicio

Qué comer después de hacer ejercicio

Después de la práctica deportiva es cuando más adaptaciones a nivel metabólico se producen en nuestro organismo. Son dichas adaptaciones las que, a su vez, van a ocasionar toda  una serie de mejoras en nuestro rendimiento, salud y condición física. El periodo inmediatamente después de finalizar el ejercicio, conocido también como ventana metabólica, es uno de los momentos más importantes en el dí ...

Fisioterapia

Cómo volver a hacer ejercicio después de mucho tiempo sin hacerlo

Es normal que las personas pasen largos periodos de tiempo sin llevar a cabo ninguna actividad física, y es también común que las ganas de volver a practicarlo surjan, aunque no será algo sencillo. Muchos motivos son los que orillan a una persona a dejar de hacer ejercicio, y el principal es cuando se presenta cosas que consideramos más importantes, como el trabajo o las obligaciones en la familia ...

lev
consejos fitness lifestyle ...

Cómo recuperar los músculos después de hacer ejercicio

Los músculos son los encargados de ayudar a los huesos a soportar el peso de nuestro cuerpo, y también son los actores principales para realizar los ejercicios físicos. Ellos son los que se tienen que estirar y contraer en cada movimiento. Por eso, es necesario cuidarlos antes, durante y después del ejercicio. Todos sabemos que es importante hacer una buena preparación y un calentamiento para que ...

consejos de salud ponte en forma noticias ...

Dieta y ejercicio claves después de una cirugía de obesidad

Cualquier intervención de cirugía de la obesidad se basa en una reducción del estómago haciendo que la persona que se la realiza tenga una sensación de saciedad prematura que ayudará a perder peso significativamente en paralelo al cambio de hábitos de estilo de vida mucho más saludable que debe llevarse a cabo para que un tratamiento de la obesidad sea exitoso. Una vez realizada la intervención, e ...

salud deporte operación de cadera ...

Recupera tu cadera después de una operación o lesión en casa (con banda elástica)

Estos ejercicios van destinados a fortalecer cadera, y en especial si es para rehabilitar después de una lesión u operación. Los haremos con o sin banda elástica , según el nivel de recuperación de la lesión, aunque también puedes hacerlos con la banda para tonificar y fortalecer a tope tu cadera-glúteos. En caso de hacerlos para recuperar una lesión, halo bajo supervisión médica, ya que todas l ...

general actividad física y salud actividad fisica ...

Cómo recuperarte después del ejercicio

Si después de hacer ejercicio notas que tu cuerpo está excesivamente cansado y no puedes hacer frente a tu vida diaria, entonces es el momento de conocer qué cosas estás haciendo mal o cuáles debes hacer para que no sea tan pesado después de hacer ejercicio. Demasiado ejercicio debilita Si estás comenzando a entrenar, mientras más tiempo te ejercites peor será al principio. Debes comenzar a ejerci ...

Tratamiento de fisioterapia trás Cirugía u operación de menisco.

En este vídeo se muestra una rutina de ejercicios, auto-masajes y estiramientos para el tratamiento y recuperación de una rodilla operada por una rotura de menisco. Esta rutina realizada con constancia puede ayudar a acelerar la recuperación de esta cirugía mejorando además los resultados de la misma. ¿Qué es la rotura de menisco y cómo es su operación? Los meniscos ( dos en cada rodilla) son unas ...

Salud medicina operacion

Cómo tranquilizarte antes de una operación

Consejos de salud para mantener la calma antes de una operación y ser optimista antes de la prueba. Mantener la calma antes de la operación Existe un momento que produce una inquietud lógica, una operación médica. Incluso aunque se trate de una intervención con buen pronóstico, es muy posible que la persona experimente dudas y miedo. Piensa que la preparación de una operación comienza incluso los ...

entrenamiento recuperación

7 cosas que tienes que hacer después del ejercicio

Nos hemos esforzado, hemos entrenado duro, pero si de verdad le quieres sacar todo el partido posible a tus entrenamientos no te tienes que conformar sólo con eso. Hay cosas que te pueden ayudar a multiplicar los efectos de tus entrenamientos. ¿No sabes qué hacer después del ejercicio?… Aquí van 7 cosas que no te puedes saltar si quieres que tus entrenamientos sean aún más efectivos 7 cosas ...

Información Deporte deporte y trasplante ...

¿Se puede hacer ejercicio después de un trasplante?

 Ya estoy trasplantado, ¿puedo hacer ejercicio? Después del trasplante se ha demostrado que el ejercicio con moderación es totalmente posible y muy aconsejable, al igual que para personas que no están trasplantadas de ningún órgano. El deporte después de trasplante nos ayuda a prevenir el sedentarismo, mejorando la hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol. Fortalece nuestra musculatura, huesos ...