comunidades

¿Cuánto tiempo hay que estar sin hacer ejercicio después de una operación de apendicitis?

La apendicitis es una enfermedad bastante frecuente, y una de las dudas más habituales entre los deportistas es ¿Cuánto tiempo hay que estar sin hacer ejercicio después de una operación de apendicitis?.

Hoy mi objetivo es acabar con esta y otras dudas acerca de de la apendicitis. Pero para eso… empecemos por el principio. ¿Qué es la apendicitis?

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis no es otra cosa que la inflamación del apéndice. Concretamente es la inflamación se produce en la porción donde comienza el intestino grueso.

Aunque podemos sufrir apendicitis en cualquier momento, se da más frecuentemente entre las personas entre 20 y 30 años.

En la gran mayoría de los casos si padecemos apendicitis tendremos que “pasar por el quirófano” para que nos extirpen el apéndice inflamado.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad como sus síntomas, sus causas o cómo tratarla no te puedes perder este artículo porque-se.com/da-apendicitis-sintomas-causas

Una vez que sabemos a grandes rasgos qué es la apendicitis entremos en el tema que nos interesa. ¿Cuánto tiempo hay que estar sin hacer ejercicio después de una operación de apendicitis?

¿Cuánto tiempo hay que estar sin hacer ejercicio después de una operación de apendicitis?

La cirugía que se suele emplear para extirpar el apéndice es la laparoscopia. Lo cierto es que con esta técnica las cicatrices externas sanan muy pronto, pero no te confíes. A nivel interno puedes tardar hasta un año en cicatrizar bien. Por eso es muy importante que no seas impaciente y te tomes el tiempo necesario antes de hacer ejercicio intenso.

Antes de ponerte a entrenar del mismo modo que lo hacías párate a escuchar tu cuerpo y tómate todo el tiempo que necesites antes de volver a dar el 100% en tus sesiones de ejercicio.

Si te han operado recientemente de apendicitis te tienes que mentalizar de que vas a necesitar reposo durante una buena temporada. Y la cama se va a convertir en el lugar donde vas a pasar la gran parte de tu tiempo.

Ejercicio en los primeros días tras la operación

Hacer algunos ejercicios en la cama te puede ayudar en tu recuperación aunque es muy importante que antes de intentar hacer el más mínimo esfuerzo lo consultes con tu médico.

Solo en caso de que tú médico te dé el visto bueno puedes comenzar con ejercicios muy sencillos que te van a ayudar a mejorar la circulación y evitar la formación de coágulos. Simplemente tienes que mover las piernas y los pies.

Con las piernas estiradas y las plantas de los pies apuntando hacia el techo mueve los pies haciendo movimientos circulares. Solo se trata de favorecer la circulación, así que basta con que hagas unos cuantos movimientos primero en una dirección y después en la otra. Si notas que molestias en la zona del abdomen para.

Tumbado boca arriba en la cama dobla y estira las piernas varias veces. Se trata de doblar las piernas con las plantas de los pies apoyadas en la cama. Nada de movimientos bruscos. Y si notas molestias para de inmediato, no trates de hacerte el valiente.
¿Cuánto tiempo tengo que dejar antes de empezar a…?

Pasear:

Puedes comenzar a dar paseos cortos después de 10-14 días desde tu operación.

pasear


Sobre todo los primeros días trata de dar paseos cortos, aunque hagas varios al día, y a una intensidad baja. No trates de caminar rápido ni subir cuestas muy inclinadas.

Deja de caminar tan pronto como te sientas fatigado.

Ejercicios pasivos para la zona abdominal:

Puedes comenzar con este tipo de ejercicios después de 3-4 semanas desde tu operación.

Para empezar a fortalecer de forma muy suave tu zona abdominal puedes empezar a hacer este ejercicio.

Siéntate en el borde de la cama, de forma que los pies queden fuera de esta

Con la espalda recta y el abdomen apretado levanta lentamente las piernas hasta formar una línea recta. Tienen que estar paralelas al suelo.

Mantén la posición durante unos segundos y baja lentamente las piernas de nuevo a la posición original.
Repite varias veces sin llegar a sentirte muy fatigado.

Natación:

Transcurridas 4 semanas desde la operación puedes comenzar a hacer natación suave.

Si sientes alguna tensión o dolor abdominal, especialmente en la zona baja, deja de nadar. Poco a poco podrás ir aumentando el tiempo y la intensidad de tus sesiones de natación. Pero especialmente al principio te tienes que medir y tomártelo con mucha calma.

Trote suave:

Puedes empezar a trotar después de 6 semanas desde la operación.

Es muy importante que lo hagas despacio y sin exigirte mucho. Al principio puedes añadir a tus paseos un par de minutos de trote muy suave, y poco a poco puedes ir trotando más tiempo.

Si notas alguna molestia deja de trotar.

Ejercicios que impliquen esfuerzo localizado:

Tienes que esperar hasta 4 meses para poder hacer ejercicios que impliquen esfuerzo en la zona abdominal

Si normalmente en tus rutinas incluyes ejercicios como las pesas, yoga o pilates tienes que esperar hasta 4 semanas para no correr riesgos. Además tienes que empezar muy poco a poco, no puedes pretender empezar con la rutina que tenías antes de la operación de apendicitis. Poco a poco regresarás a tu estado de forma anterior.

Recuerda que tienes que escuchar a tu cuerpo y no tengas prisa en volver a hacer ejercicio después de una operación de apendicitis.

Si tú estás pasando ahora por este momento te deseo una pronta recuperación. Cuídate mucho

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Deporte y roturas dentales

Últimamente me están llegando dudas relacionadas con problemas colaterales de la práctica de ejercicio. Especialmente me estáis preguntando por los problemas relacionados con la pérdida de pelo (para ...

Recomendamos

Relacionado

Fitness Perder peso cuanto ejercicio

¿Cuánto ejercicio deberías hacer?

¿Te has preguntado alguna vez cuánto ejercicio deberías practicar a la semana? El deporte en nuestra vida es siempre bueno. Ya sea si buscas perder peso, estar saludable o estás llevando un plan para subir de peso y conseguir volumen. Para cada objetivo tienes que seguir unas pequeñas guías que te ayudarán mejor a conseguir lo que quieres. Ahora, ten claro que la dieta juega el papel más important ...

entrenamiento

¿Qué ejercicio quema más calorías si quiero adelgazar?

Abril. El mes en el que muchas personas se lanzan en su particular Operación Bikini para intentar lucir un cuerpo perfecto (o casi) en verano. Quizá sea ese el motivo por el que en las últimas semanas no dejo de recibir una duda: ¿Qué ejercicio quema más calorías si quiero adelgazar? Bueno al menos son conscientes de que necesitan hacer deporte… Algo es algo. Para mucha gente el paso necesa ...

Tratamiento de fisioterapia trás Cirugía u operación de menisco.

En este vídeo se muestra una rutina de ejercicios, auto-masajes y estiramientos para el tratamiento y recuperación de una rodilla operada por una rotura de menisco. Esta rutina realizada con constancia puede ayudar a acelerar la recuperación de esta cirugía mejorando además los resultados de la misma. ¿Qué es la rotura de menisco y cómo es su operación? Los meniscos ( dos en cada rodilla) son unas ...

lev
consejos fitness lifestyle ...

Cómo recuperar los músculos después de hacer ejercicio

Los músculos son los encargados de ayudar a los huesos a soportar el peso de nuestro cuerpo, y también son los actores principales para realizar los ejercicios físicos. Ellos son los que se tienen que estirar y contraer en cada movimiento. Por eso, es necesario cuidarlos antes, durante y después del ejercicio. Todos sabemos que es importante hacer una buena preparación y un calentamiento para que ...

general actividad física ejercicios para piernas ...

Ejercicio para bajar los muslos

Cuando comenzamos a notar que tenemos mucha más grasa de la que deberíamos en los muslos, se da porque estás comiendo mucho más de lo que nuestro cuerpo necesita por día, de tal forma que no llega a quemar y se queda en las zonas  en las que más cuesta sacar los kilos que se van acumulando. Una de estas zonas son los muslos y esto le pasa tanto a hombres como a mujeres, aunque son las mujeres las ...

Fisioterapia

Cómo volver a hacer ejercicio después de mucho tiempo sin hacerlo

Es normal que las personas pasen largos periodos de tiempo sin llevar a cabo ninguna actividad física, y es también común que las ganas de volver a practicarlo surjan, aunque no será algo sencillo. Muchos motivos son los que orillan a una persona a dejar de hacer ejercicio, y el principal es cuando se presenta cosas que consideramos más importantes, como el trabajo o las obligaciones en la familia ...

Como Adelgazar Adelgazar Operación Bikini

Las claves para que tu operación bikini funcione

Se acerca el verano, y a mucha gente le empieza a entrar la prisa para ponerse en forma. Buscan resultados rápidos para sentirse bien en bañador. Ya lo he dicho un millón de veces, los milagros no existen. Y si alguien te intenta vender una fórmula mágica tipo «Pierde 10 kilos en una semana» te está engañando o va a poner en grave peligro a tu salud. ¿Las buenas noticias? Sí que hay much ...

general ejercicios y embarazo yoga para embarazadas ...

Ejercicios y Embarazo: 13 reglas básicas para hacer ejercicio seguro durante el embarazo

El post Ejercicios y Embarazo: 13 reglas básicas para hacer ejercicio seguro durante el embarazo aparece primero en Clases Yoga. Ejercicio seguro durante el embarazo Hacer ejercicio durante el embarazo trae muchos beneficios para la salud de la madre y del bebé. La actividad física no sólo ayuda a que la madre controle el aumento de peso, sino que también reduce las molestias características del ...

lev
fitness lifestyle vida saludable ...

Ejercicios para fortalecer el abdomen

Seguro que más de una ya ha empezado la operación bikini. Y es que a medida que se acerca el buen tiempo nos entra la prisa por ponernos en forma. Con el método Lev consigues perder peso comiendo de manera saludable y sin pasar hambre. Pero además, queremos recomendarte algunos ejercicios para fortalecer la zona del abdomen. Se trata de rutinas muy fáciles que puedes hacer en casa. Más cómodo no p ...

Rutina de Ejercicios ejercicios estar en forma ...

5 días de rutina de ejercicios para estar en forma

Lograr estar en forma y obtener un entrenamiento efectivo requiere paciencia y cuidado en el tipo de ejercicios y actividades realizadas. Por eso hoy hemos decidido marcar una rutina de ejercicios que abarca 5 días y te ayudará a conseguir un cuerpo en forma. El tipo de rutina que analizamos requiere máquinas y herramientas de gimnasio y está pensada para realizarse de forma regular. Día 1. Traba ...