Hoy mi objetivo es acabar con esta y otras dudas acerca de de la apendicitis. Pero para eso… empecemos por el principio. ¿Qué es la apendicitis?
¿Qué es la apendicitis?
La apendicitis no es otra cosa que la inflamación del apéndice. Concretamente es la inflamación se produce en la porción donde comienza el intestino grueso.
Aunque podemos sufrir apendicitis en cualquier momento, se da más frecuentemente entre las personas entre 20 y 30 años.
En la gran mayoría de los casos si padecemos apendicitis tendremos que “pasar por el quirófano” para que nos extirpen el apéndice inflamado.
Si quieres saber más sobre esta enfermedad como sus síntomas, sus causas o cómo tratarla no te puedes perder este artículo porque-se.com/da-apendicitis-sintomas-causas
Una vez que sabemos a grandes rasgos qué es la apendicitis entremos en el tema que nos interesa. ¿Cuánto tiempo hay que estar sin hacer ejercicio después de una operación de apendicitis?
¿Cuánto tiempo hay que estar sin hacer ejercicio después de una operación de apendicitis?
La cirugía que se suele emplear para extirpar el apéndice es la laparoscopia. Lo cierto es que con esta técnica las cicatrices externas sanan muy pronto, pero no te confíes. A nivel interno puedes tardar hasta un año en cicatrizar bien. Por eso es muy importante que no seas impaciente y te tomes el tiempo necesario antes de hacer ejercicio intenso.
Antes de ponerte a entrenar del mismo modo que lo hacías párate a escuchar tu cuerpo y tómate todo el tiempo que necesites antes de volver a dar el 100% en tus sesiones de ejercicio.
Si te han operado recientemente de apendicitis te tienes que mentalizar de que vas a necesitar reposo durante una buena temporada. Y la cama se va a convertir en el lugar donde vas a pasar la gran parte de tu tiempo.
Ejercicio en los primeros días tras la operación
Hacer algunos ejercicios en la cama te puede ayudar en tu recuperación aunque es muy importante que antes de intentar hacer el más mínimo esfuerzo lo consultes con tu médico.
Solo en caso de que tú médico te dé el visto bueno puedes comenzar con ejercicios muy sencillos que te van a ayudar a mejorar la circulación y evitar la formación de coágulos. Simplemente tienes que mover las piernas y los pies.
Con las piernas estiradas y las plantas de los pies apuntando hacia el techo mueve los pies haciendo movimientos circulares. Solo se trata de favorecer la circulación, así que basta con que hagas unos cuantos movimientos primero en una dirección y después en la otra. Si notas que molestias en la zona del abdomen para.
Tumbado boca arriba en la cama dobla y estira las piernas varias veces. Se trata de doblar las piernas con las plantas de los pies apoyadas en la cama. Nada de movimientos bruscos. Y si notas molestias para de inmediato, no trates de hacerte el valiente.
¿Cuánto tiempo tengo que dejar antes de empezar a…?
Pasear:
Puedes comenzar a dar paseos cortos después de 10-14 días desde tu operación.
Sobre todo los primeros días trata de dar paseos cortos, aunque hagas varios al día, y a una intensidad baja. No trates de caminar rápido ni subir cuestas muy inclinadas.
Deja de caminar tan pronto como te sientas fatigado.
Ejercicios pasivos para la zona abdominal:
Puedes comenzar con este tipo de ejercicios después de 3-4 semanas desde tu operación.
Para empezar a fortalecer de forma muy suave tu zona abdominal puedes empezar a hacer este ejercicio.
Siéntate en el borde de la cama, de forma que los pies queden fuera de esta
Con la espalda recta y el abdomen apretado levanta lentamente las piernas hasta formar una línea recta. Tienen que estar paralelas al suelo.
Mantén la posición durante unos segundos y baja lentamente las piernas de nuevo a la posición original.
Repite varias veces sin llegar a sentirte muy fatigado.
Natación:
Transcurridas 4 semanas desde la operación puedes comenzar a hacer natación suave.
Si sientes alguna tensión o dolor abdominal, especialmente en la zona baja, deja de nadar. Poco a poco podrás ir aumentando el tiempo y la intensidad de tus sesiones de natación. Pero especialmente al principio te tienes que medir y tomártelo con mucha calma.
Trote suave:
Puedes empezar a trotar después de 6 semanas desde la operación.
Es muy importante que lo hagas despacio y sin exigirte mucho. Al principio puedes añadir a tus paseos un par de minutos de trote muy suave, y poco a poco puedes ir trotando más tiempo.
Si notas alguna molestia deja de trotar.
Ejercicios que impliquen esfuerzo localizado:
Tienes que esperar hasta 4 meses para poder hacer ejercicios que impliquen esfuerzo en la zona abdominal
Si normalmente en tus rutinas incluyes ejercicios como las pesas, yoga o pilates tienes que esperar hasta 4 semanas para no correr riesgos. Además tienes que empezar muy poco a poco, no puedes pretender empezar con la rutina que tenías antes de la operación de apendicitis. Poco a poco regresarás a tu estado de forma anterior.
Recuerda que tienes que escuchar a tu cuerpo y no tengas prisa en volver a hacer ejercicio después de una operación de apendicitis.
Si tú estás pasando ahora por este momento te deseo una pronta recuperación. Cuídate mucho
.