Blog de Fisio-online Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Tratamiento de fisioterapia trás Cirugía u operación de menisco.



En este vídeo se muestra una rutina de ejercicios, auto-masajes y estiramientos para el tratamiento y recuperación de una rodilla operada por una rotura de menisco.
Esta rutina realizada con constancia puede ayudar a acelerar la recuperación de esta cirugía mejorando además los resultados de la misma.
¿Qué es la rotura de menisco y cómo es su operación?
Los meniscos ( dos en cada rodilla) son unas estructuras fibrocartilaginosas (como la ternilla de la nariz) situadas en la rodilla entre la tibia y el fémur con la finalidad de intermediar y mejorar la adaptación y el apoyo de uno sobre el otro repartiendo mejor las cargas y presiones.
Bien por un hecho traumático, por un fallo de movimiento o por el propio desgaste o envejecimiento el menisco puede sufrir roturas de muchos tipos, formas, grados y en diferentes lugares, trazados o posiciones.
En base el tipo de rotura la cirugía va a realizarse con una finalidad distinta.
Antiguamente ante la más mínima lesión los médicos traumatólogos retiraban el menisco entero sin pensar que esto tendría como así fue unas gravísimas consecuencias en la rodilla con artrosis precoces de rodilla.
Actualmente la cirugía de menisco es no solo mucho más conservadora, buscando retirar solo la parte desprendida, desilachada o degenerada sino que además se realiza con una técnica de artroscopia que minimiza los daños en los tejidos y hace que la recuperación sea infinitamente más fácil y rápida.
Tratamiento o recuperación de una rodilla operada de menisco (ejercicios, estiramientos etc)
El hecho de que esta cirugía haya avanzado tremendamente no quita para que sea recomendable realizar un tratamiento de rehabilitación a fin de mejorar y agilizar este proceso de recuperación.
Para un correcto tratamiento de rehabilitación tras una intervención quirúrgica consecuencia de una rotura de menisco podemos dividir el proceso en tres fases diferenciadas
Fase inicial:
En esta fase realizaremos las siguientes actuaciones:
Crioterapia: Si queremos tratar bien una lesión desde el principio, lo mejor que podemos hacer es seguir una rutina de aplicación de crioterapia y movilización precoz que puede constituir el 80% de lo que podemos hacer para favorecer y acelerar su recuperación.
Para realizar esto vamos a repetir estos pasos:
Aplicar hielo 10 min: Con un cubito directamente , con una bolsa de hielo picado o con un paquete de criogel, pero siempre, teniendo en cuenta la piel y el riesgo de quemaduras por congelación.
Movilizar suavemente y siempre con poco o nada de dolor de forma que vamos a favorecer el drenaje y evacuación del sangrado y sustancias de deshecho.
Repetir este ciclo tantas veces como sea posible a lo largo de ese primer día.
Aplicación de emplasto de arcilla: La arcilla roja, con o sin arnica, es una herramienta fundamental para una rápida y efectiva recuperación en el caso de todo tipo de lesiones, golpes y traumatismos, torceduras, esguinces y lesiones musculares como las roturas de fibras y en definitiva en todos aquellos casos en los que hay inflamación, sangrado edema o sencillamente acumulación de sustancias de deshecho y toxinas en los tejidos.
Para aplicarla vamos a utilizar una mezcla ya hecha o vamos a prepararla a partir de arcilla en polvo.
Los paso a seguir serán los siguientes:
Aplicar emplasto de arcilla: Cubriendo bien toda la zona de la lesión y los alrededores.
Hacer un vendaje compresivo sobre la arcilla colocando debajo una capa de papel de cocina y dormir con ello.
Elevar la extremidad durante la noche si es posible.
Quitar a la mañana y lavar.
Potenciación del cuádriceps: La contracción excéntrica supone la contracción muscular a la vez que se van distanciando el origen de la inserción del músculo, este tipo de activación muscular tiene unas características especiales que incrementan su utilidad en la recuperación y evitación de lesiones, como mejorar  el trofismo muscular, su  resistencia y mejorar el estado cicatricial tras una rotura de fibras. En este vídeo te mostramos una útil manera de realizar un ejercicio de fortalecimiento excéntrico de la musculatura isquiotibial.
Ejercicios de propiocepción: En esta fase nos encontramos una rodilla con las siguientes características: Pérdida de fuerza y masa muscular.
Pérdida de densidad ósea más o menos acusada (osteoporosis)
Dolor articular y ligamentoso por falta de costumbre del apoyo de peso.
Perdida de propiocepción e imagen o patrón corporal.
En esta fase inicial intentaremos dar unos primeros estímulos propioceptivos a la rodilla así como comenzar con una activación muscular muy ligada en este caso con este sistema propioceptivo. Realizaremos ejercicios suaves , sin carga de peso o siendo esta muy ligera. Podremos siempre apoyarnos en unas sillas o muletas para reducir la carga que recae sobre la pierna.
¿QUÉ EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN VAMOS A REALIZAR?
Contracción - Relajación.
Contraer 1 segundo / Relajar 2 segundos.
10 repeticiones / 10 ciclos.
Con intensidad variable.
Isométricos en 4 direcciones
5 veces a cada lado.
10 repeticiones del ciclo con descansos
Con intensidad variable
Dar Cera / Pulir Cera
Alternar uno y otro. (30/40 seg cada)
10 repeticiones con descansos.
Con atención, suavidad y consciencia.
Estiramiento de isquiotibiales: El acortamiento de la musculatura isquiotibial situada en la parte posterior del muslo es común, aún así es una de las que peor estira la gente generalmente, debido a que no tiene en cuenta su carácter biarticular, en este vídeo aprenderás una sencilla forma de estirar sin poner en riesgo estructuras adyacentes como el nervio ciático y estructuras como la columna vertebral lumbar. La utilización de una pelota en la zona lumbar puede ayudarnos a mantener una posición que facilite el estiramiento y proteja todas estas zonas.
Fase media:
Automasaje para cicatrices: Una de las consecuencias que más dificultades secundarias dan tras las intervenciones quirúrgicas son las cicatrices, ya sea por su mala cicatrización o por la producción de adherencias. En este vídeo, te enseñamos una forma sencilla de tratar tus cicatrices complementando así el trabajo del fisioterapeuta y acelerando y mejorando el proceso de cicatrización y llevando a un mejor termino el proceso de rehabilitación.
Ejercicios de propiocepción de nivel medio:  En esta fase nos encontramos una rodilla con las siguientes características

Carga en el suelo tolerada pero aún algo inestable.

Ligamento totalmente cicatrizado.

Estructuras de la rodilla más, movilizadas y estimuladas.

Fuerza de la pierna y rodilla aún insuficiente.

En esta fase de la recuperación de las lesiones de la rodilla vamos a tratar de estimular a esta y sus estructuras a una carga completa del peso con una serie de ejercicios que van proporcionando un aprendizaje propioceptivo asumible para el estado de la lesión.
La intensidad de los distintos ejercicios de esta fase debe de ser variable según si se realizan por primera vez o ya se han repetido durante 6-8 días.
¿QUÉ EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN VAMOS A REALIZAR?
Ejercicios de Apoyo con un pie
Figuras en el aire.
Balanceo adelante - atrás.
Desequilibrios con balón.
Reloj en el suelo
Añadir Dificultades Extra
Cojín, colchón o Bosu.
Ojos cerrados.
Rodilla más flexionada.
Duración / Repeticiones
Realizar entre 4 y 8 series de cada ejercicio.(Según fase de recuperación)
La duración de cada serie la marca el cansancio de la pierna, muslo, rodilla.
Descansar bien entre series.
Ejercicios de fortalecimiento de nivel medio: En esta fase intermedia vamos a buscar recuperar la fuerza, volumen y resistencia muscular del cuádriceps con la finalidad de recuperar una funcionalidad normal de la articulación de la rodilla.
Por eso, en estos ejercicios será importante reclutar el mayor número de fibras en la contracción poniendo mucha atención y consciencia  al como  hacemos la fuerza en el ejercicio. Eso, va a permitir un mayor nivel de trabajo muscular.
1. Sentadilla asistida en la pared a una pierna.
Será un ejercicio en el que estimulamos el cuádriceps de una forma muy funcional y en carga pero regulando finamente la cantidad de carga que le entregamos a la rodilla.
Vamos a variar la cantidad de peso en esa rodilla, regulando la flexión de la misma y variando entre el apoyo entre las dos piernas y en solo una, la afectada.
Duración del ejercicio - 5 seg de carga. 5 seg de descanso.
Repeticiones - 6 repeticiones - De 2 a 3 series.
2. Extensión de rodilla al borde de la mesa.​
Nos colocaremos sentados al borde de una mesa con la flexura de la rodilla justo en el borde. Podemos comenzar con poco peso y añadir en esta primera fase hasta 4 a 6 kg para lo que que podemos utilizar unos sacos lastrados o unos paquetes de legumbres e incluso un theraband de media resistencia.
Realizaremos extensiones de rodilla hasta distintos ángulos de extensión manteniendo unos segundos y bajando de nuevo.
Iremos haciendo esto mismo cada vez en un ángulo más cercano a la extensión completa.
Duración del ejercicio - Mantener en cada ángulo entre 8 -10 seg.
Repeticiones - 10 repeticiones en 4-6 ángulos distintos.
Fase final
Potenciación del cuádriceps de nivel avanzado:  En esta fase final vamos a buscar optimizar la fuerza y resistencia del músculo cuádriceps preparando al individuo para la realización de los más exigentes deportes o actividades físicas.
Vamos a realizar por eso exigentes ejercicios que hagan desarrollar la fuerza y volumen muscular del cuádriceps:
1. Sentadilla asistida en la pared.
Será un ejercicio en el que estimulamos el cuádriceps de una forma muy funcional e intensa solicitando además al sistema propioceptivo añadiendo parámetros de inestabilidad y variando la carga con la flexión de rodilla.
Apoyo en una pierna
Duración del ejercicio -  8-10 segundos.
​Repeticiones - 10 repeticiones - 3 series.
Apoyo a 2 piernas inestable (con Bosu etc...)
Duración del ejercicio -  8-10 segundos.
​Repeticiones - 10 repeticiones - 3 series.
Apoyo a 2 piernas inestable  (con Bosu etc...) + subir y bajar con rodillo
Duración del ejercicio -  8-10 segundos.
​Repeticiones - 10-15 repeticiones - 2 a 3 series.
Apoyo en una pierna inestable (con Bosu etc...)
Duración del ejercicio -  8-10 segundos.
Repeticiones - 10 repeticiones - 3 series.
Apoyo a 1 pierna inestable  (con Bosu etc...) + subir y bajar con rodillo
Duración del ejercicio -  8-10 segundos.
​Repeticiones - 6-8 repeticiones - 1 a 2 series.
2. Extensión de rodilla al borde de la mesa.​
Nos colocaremos sentados al borde de una mesa con la flexura de la rodilla justo en el borde. Para realizar este ejercicio, vamos a utilizar un peso que podamos levantar 10 veces hasta la extensión completa pero con dificultad. Para esto, podemos utilizar unos sacos lastrados o unos paquetes de legumbres e incluso un theraband de alta resistencia.
Realizaremos extensiones de rodilla hasta la extensión completa sin mantener en esta posición pero bajando el peso poco a poco
Iremos haciendo esto mismo cada vez en un ángulo más cercano a la extensión completa.
Duración del ejercicio - Subida, no mantener y bajada en 4-5 segundos..
Repeticiones - 10 repeticiones.  2-3 series de 10 rep. 45 segundos entre series.
3. Ejercicios excéntricos de cuádriceps
Es el ejercicio más exigente, que podemos y debemos incluso realizar durante la fase más avanzada de la rehabilitación.
Duración del ejercicio - Contracciones de 5 seg. Reposo de 10 seg. 
Repeticiones - Series de 5 repeticiones. De 3 a 5 series.
Propiocepción de rodilla de nivel avanzado:  En esta fase nos encontramos una rodilla con las siguientes características:
Fuerza prácticamente normal
Ligamento totalmente recuperado
Estructuras listas para el trabajo intenso
Patrón corporal y capacidad de respuesta propioceptiva por optimizar.
En esta fase de la recuperación de lesiones de la rodilla vamos a exigir a esta una respuesta ante ejercicios de alta velocidad  e intensidad de manera que en un marco controlado sometemos a esta a movimientos lo más parecidos posibles a los que va a tener que soportar en la práctica deportiva o actividad física realizada.
Será por esto la última parte de toda recuperación posterior incluso a la potenciación del cuádriceps.
¿QUÉ EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN VAMOS A REALIZAR?
Sentadilla sobre Bosu
Entre10 y15 repeticiones de 10-20 segundos cada una.
Realizar amplios descansos.
Con suavidad y consciencia.
Salto lateral sobre Bosu
10 veces a cada lado.
5 repeticiones del ciclo con descansos.
Con flexión de rodilla variable.
Salto frontal sobre Bosu
10 veces a cada lado.
5 repeticiones del ciclo con descansos.
Con flexión de rodilla variable.
Salto / Caída / Equilibración
Sobre superficies irregulares/Bosu.
15/20 repeticiones con descansos.
Toda la atención en el ejercicio.
Subir escalera con Bosu
Altura de la escalera variable.
15/20 repeticiones con descansos.
Toda la atención en el ejercicio.
Patada Chut con Theraband
Dureza de la goma variable
Flexión de rodilla variable
15/20 repeticiones con descansos.
Potenciación excentrica del cuádriceps: El cuádriceps es el músculo principal en al extensión de rodilla y uno de los principales flexores de cadera, este potente músculo está sujeto a fuertes fuerzas excéntricas especialmente en las bajadas, además tiene una gran importancia en el salto y en la carrera. La potenciación excéntrica, genera un gran fortalecimiento de la musculatura, mejora el estado y resistencia de los tendones a las continuas cargas que se ven sometidos estando mejor preparados para la realización de ejercicios potencialmente lesionantes​.
Como ves son muchas las acciones a realizar para que avances en la recuperación de tu rodilla, recuerda que tienes muchos mas consejos, ejercicios e información en nuestro portal fisioterapia-online.com


Iñigo Junquera Landeta

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Tratamiento de las roturas de cuádriceps con automasajes, estiramientos y ejercicios

Las lesiones musculares como por ejemplo una rotura de fibras en el  cuádriceps, ocurren de forma habitual cuando las fibras musculares se ven sometidas a una fuerza excentrica que sobrepasa su resistencia, en estos casos, se observa una "herida" en las fibras que puede ser mas o menos importante o incapacitante  dependiendo del tamaño o la zona donde se produzca. La reparación de estas ...

general fisioterapia fisioterapia deportiva ...

¿Qué pasa el primer mes después de la rotura del ligamento cruzado?

La rotura del ligamento es una lesión muy común en deportistas de un grado avanzado, en especial aquellos que utilicen sus piernas como el motor principal. Después de que te detecten la rotura es necesario hacer una cirugía y tener cuidados intensivos durante el primer mes. Cuidados del primer mes El primer mes es vital para recuperar la movilidad al cien por ciento de tu rodilla, además de que co ...

consejos de salud enfermedades óseas y musculares ejercicios rodilla ...

Ejercicios y tratamiento de rehabilitación para una prótesis de rodilla - segunda fase

¿Estás por colocarte una prótesis de rodilla? Pues no tienes de qué preocuparte. Las intervenciones que se realizan son muy altas en frecuencia, por lo que en éstos últimos años han sido catalogados como procedimientos indudablemente efectivos y exitosos, dejando la rodilla como nueva. ¿Ya has sido operado? Pues en éste video te explicamos en qué consiste y todo lo que necesitas saber acerca de la ...

Rehabilitación de una prótesis de rodilla o artroplastia de rodilla: consejos, ejercicios y fases de tratamiento

El reemplazo quirúrgico de las superficies articulares de una rodilla por otras partes artificiales se debe generalmente a desgastes de la articulación provocado por enfermedades inflamatorias, degenerativas o traumatismos, el cual van alterando severamente la biomecánica de la articulación. El dolor que no se alivia y la rigidez en la articulación, es uno de los síntomas principales ante la neces ...

sin categorizar

¿Qué puede ser si tengo dolor en las rodillas? Diagnósticos mas comunes

El dolor de rodillas es muy común, y existen múltiples causas que pueden provocarlo, desde afectaciones locales a otras mas generales algunas de ellas son la condromalacia rotuliana, la tendinitis rotuliana, la tendinitis de fascia lata, la tendinitis de la pata de ganso, la tendinitis de bíceps femoral, la rotura de menisco o meniscitis, la artrosis de rodilla,  el quiste de Backer,  la gota y ot ...

rotura de menisco menisco meniscitis ...

Rotura de menisco y meniscitis: ¿qué son?

Los meniscos son fibrocartílagos que forman parte de la articulación de la rodilla. Están diseñados para transmitir fuerzas sin que se produzcan daños en el cartílago articular y participan también en la distribución de cargas, la estabilidad articular, la absorción de impactos y la lubricación articular. Y se encuentran entre el fémur y la tibia. Los meniscos están sujetos a la rodilla mediante u ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

Tratamiento y recuperación de la artrosis de rodilla: cirugía y fisioterapia

La artrosis es el desgaste y la degeneración del cartílago en la articulación de la rodilla. Nuestras articulaciones de la rodilla están cubiertas con cartílago articular. Este cartílago puede desgastarse con el tiempo. Dependiendo del nivel de dolor y la disfunción existen muchas modalidades de tratamiento disponibles. Tratamiento de la artrosis de rodilla. La mejor solución es acudir a un fisiot ...

Lesión del ligamento cruzado anterior: causas, ejercicios y tratamiento de fisioterapia

El ligamento cruzado anterior es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla, los otros tres son el ligamento cruzado posterior, el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo. El ligamento cruzado anterior conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte antero-medial de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia d ...

Tratamiento de rehabilitación de una prótesis de rodilla (3ª fase)

Una vez que se han agotado todos los recursos para que una rodilla no genere molestias (como bajar de peso, aumentar la actividad física, cambiar el tipo de ejercicio que se realiza,…) y nada resulta efectivo, es momento de operarse. Una colocación de prótesis de rodilla a tiempo puede dar una mayor calidad de vida, permite beneficiar a la persona de un programa de ejercicios tanto antes como desp ...

blog - noticias consejos de todo un poco ...

La importancia de la movilidad articular y estiramientos

Los ejercicios de movilidad articular y estiramientos son esenciales para asegurar la completa preparación y recuperación de los tejidos corporales ante el esfuerzo físico. No debemos olvidar de que el cuerpo humano está creado para el movimiento, por ello, los engranajes de los que dispone deben estar correctamente trabajados evitando llegar a la oxidación, por ello, debemos cuidar nuestras artic ...