comunidades

¿Cuántas comidas al día debo hacer?

¿Cuántas comidas son necesarias al día?La creencia popular y los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de recomendar un número determinado de comidas al día.Muchos dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Otros sostienen que hacer 5 o 6 comidas diarias mantiene el metabolismo elevado.Pero ¿qué dice la ciencia al respecto?A continuación, descubrimos algunos de los mitos más ex ...

Cuantas comidas al día debo hacer

¿Cuántas comidas son necesarias al día?

La creencia popular y los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de recomendar un número determinado de comidas al día.

Muchos dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Otros sostienen que hacer 5 o 6 comidas diarias mantiene el metabolismo elevado.

Pero ¿qué dice la ciencia al respecto?

A continuación, descubrimos algunos de los mitos más extendidos acerca del número de comidas que debe consumirse al día.

Por Nutrición Sin Más

¿Es necesario desayunar?

El conocimiento y la experiencia popular afirman que es necesario tomar el desayuno, ya que este activa el metabolismo por todo el día e incluso puede favorecer la pérdida de peso.

De acuerdo con algunos estudios observacionales, las personas que desayunan tienen menos riesgo de sufrir obesidad que aquellas que no desayunan.

Sin embargo, esto no significa que el desayuno ayude a bajar de peso, sino que más bien implica un riesgo menor de ser obeso.

Entonces, ¿es necesario desayunar?

No, no es necesario. No existe una necesidad fisiológica que nos obligue a desayunar.

El desayuno no activa el metabolismo y no hay nada que lo haga diferente al resto de comidas.

Si te sientes hambriento cuando te levantas, desayuna. Si no tienes hambre, no comas. Es tan simple como eso.

¿Comer más veces al día acelera el metabolismo?

Hacer muchas comidas pequeñas al día no acelera el metabolismo. Se trata de una creencia popular que no tiene ninguna base científica.

La digestión aumenta el metabolismo, sí, pero lo que determina la energía que se quema durante la digestión es la cantidad de alimentos que se ingieren durante todo el día.

En otras palabras, hacer 5 o 6 comidas al día que sumen un total de 400 calorías o hacer 3 comidas que sumen 800 calorías tendrá casi el mismo efecto.

De hecho, existen estudios que han confirmado que no existen diferencias notables en la cantidad de grasa que se quema ni en el rango metabólico entre personas que hacen más comidas pequeñas al día y personas que hacen 3 comidas grandes al día.

¿Hacer más comidas al día ayuda a regular la glucosa en sangre y reducir los antojos?

Muchas personas creen que una comida copiosa provoca altibajos en la glucosa en sangre y que una comida menos abundante mantiene estables los niveles de glucosa.

Sin embargo, los estudios científicos no concluyen lo mismo.

Los expertos han descubierto que las personas que consumen 2 o 3 comidas cuantiosas al día presentan unos niveles de glucosa más bajos que aquellas personas que consumen varias comidas pequeñas a lo largo del día.

Además, comer con menos frecuencia disminuye el apetito y reduce las ganas de picar entre horas, pues la persona queda satisfecha durante más tiempo.

¿Es bueno saltarse comidas?

Recientemente, se ha puesto de moda el ayuno intermitente.

El ayuno intermitente consiste en saltarse ciertas comidas del día o ayunar durante uno o más días completos a la semana.

Al contrario de lo que la gente piensa, practicar el ayuno de forma ocasional no causa una pérdida de peso muscular.

De hecho, diversos estudios han revelado que el ayuno a corto plazo acelera el metabolismo al principio y solo lo desacelera al cabo de dos o tres días.

Otras investigaciones realizadas con animales y seres humanos han confirmado también los beneficios del ayuno intermitente en la salud, por ejemplo, la mejora de la sensibilidad a la insulina.

Por último, el ayuno intermitente también promueve la autofagia, un proceso celular de limpieza en el que las células eliminan residuos que aceleran el envejecimiento y provocan enfermedades.

En conclusión, no existen evidencias científicas que afirmen que realizar varias comidas pequeñas al día sea bueno para la salud.

Ciertamente, resulta más sano comer más cantidad con menos frecuencia (3 comidas diarias).

Por este motivo, haz lo que tu cuerpo te pida: come cuando tengas hambre y para cuando sientas que estás lleno.

Fuente: http://nutricionsinmas.com/cuantas-comidas-deben-consumirse-por-dia/

La entrada Cuantas comidas al día debo hacer ? aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición

“Hay que comer 5 veces al día” es una de las recomendaciones que más escuchamos en materia de Nutrición. Yo mismo era un fan del segundo desayuno (a veces hasta un tercero) y la merienda. ¿Pero en qué se basa todo esto? Expectativas La teoría detrás de la idea de las 5 comidas diarias apuntaba lo siguiente: Comer más a menudo acelera el metabolismo. Y eso es bueno, porque tu organismo consume más ...

dietas y nutrición

Más de una vez habrás oído que si quieres quemar grasa tienes que hacer al menos cinco comidas al día, que es mejor hacer cinco comidas pequeñas que tres grandes. La teoría es que el cuerpo gasta energía en hacer la digestión, por lo que si comemos más veces quemaremos más. La realidad es que la energía que consume el organismo en el proceso digestivo es muy poca, y lo que gasta depende del númer ...

Comer sano de verdad 5 comidas al dia adelgazar ...

Por mucho tiempo hemos pensado que hacer 5 comidas al día o comer cada 2 o 3 horas acelera el metabolismo y ayuda a quemar más grasa. Pero ¿y si te digo que esto no es más que un gran mito y que, de hecho, comer varias veces al día puede ser contraproducente si quieres adelgazar? Hacer 5 comidas al día no acelera el metabolismo El origen de este mito probablemente viene de los primeros estudios e ...

desayunos almuerzos cenas ...

Es muy frecuente que la mayor parte de personas hagan solo tres comidas al día, cuando lo que aconsejan los especialistas en alimentación es que se repartan los nutrientes de cada jornada durante, cuando menos, 5 comidas. Aparte de que acostumbramos a nutrirnos mal, así sea por prisa, desconocimiento o bien de forma intencionada, no hacemos el número de comidas que es recomendable. Los especialist ...

NUTRICIÓN Y ALIMENTOS ayuno ayuno intermitente ...

El ayuno intermitente le suena a chino a más de uno, sobretodo a aquellos que creen que si no comes cada 2 horas pierdes masa muscular y se ralentiza tu metabolismo. Otros piensan que si practicas ayuno intermitente no estarás sano y perderás energía y vitalidad. Hay mucho desconcierto con los ayunos y lo obligatorio de comer varias veces al día, tengas o no tengas hambre!! Pero por suerte, graci ...

alimentación alimento bioquímica ...

En muchas ocasiones hemos pretendido perder peso, y para ello hemos recurrido reiteradamente a dietas cuya efectividad ha sido mínima o nula, ya que a pesar del bajo número de calorías ingeridas hemos terminado estancándonos, o como en la nutrición decimos, “adaptándonos“. Sí, nuestro metabolismo es capaz de adaptarse a los cambios en la alimentación; nuestro cerebro detecta si existe ...

COMIDAS AL DÍA MITO NUTRICION

MITOS NUTRICIONALES Doc Yeyo - Como hemos visto en algunos temas y “mitos”, lo ideal en nutrición no existe: más bien es un aspecto personalizado para cada tipo de metabolismo. - Una de las verdades universales en nutrición actualmente, es que la importancia no estará en el número o cantidad de comidas al día, sino en la calidad de las mismas. Así que este hábito por muy buenas intenciones y base ...

Cáncer Nutrición Perder Peso ...

Desde hace unos años, he venido hablando acerca de las bondades del ayuno intermitente. Y cada día este tipo de régimen alimenticio, ha evidenciado que nuestro metabolismo corporal, es más eficiente cuando no se alimenta  a toda hora del día. De hecho, meriendas tradicionales entre las tres comidas principales, lo que logra es adaptar el organismo a emplear la glucosa como combustible. Esto acarre ...

Perder peso

En años anteriores se había hablado mucho, sobre la existencia del ayuno intermitente. Pero, nunca se ha revelado sus mitos y el gran impacto que aporta en la salud del ser humano. Por esa razón, hoy en MujerConSalud.com te diremos los beneficios, que hay en dejar de comer por unas horas al día. ¿Qué es el ayuno intermitente? La técnica del ayuno intermitente, cada vez es más aplicada por las pers ...

salud

El ayuno intermitente está siendo utilizado actualmente como la metodología alimenticia ideal para bajar de peso. Pese a que el fin póstumo de esta práctica es más el reorganizar la alimentación del practicante, no es mentira del todo que es un método perfecto para adelgazar, siempre y cuando se realice de manera adecuada y en pro de esta meta. Tomando en cuenta lo anterior dicho y considerando qu ...