¿Cuánta fruta se puede comer al día?

La fruta es saludable, pero tiene azúcar… así que ¿cuánta se puede comer al día? ¿Hay algún límite cuando se quiere adelgazar?

Luego del artículo de ayer donde aclaramos que la fruta es absolutamente saludable y no engorda (siempre y cuando se coma entera), recibí muchas preguntas acerca de las porciones recomendadas y la cantidad de fruta que se puede comer al día o a la semana, sobre todo en el caso de las frutas más dulces, como la banana (guineo, plátano, cambur) o el mango.

Nos han metido tantísimo miedo con este asunto del azúcar de las frutas que nos preocupa pasarnos de la cuenta y terminar metiendo la pata.

Hace años era la dieta Dukan la que prohibía totalmente la fruta en las primeras fases. Hoy día está la dieta keto que limita muchísimo el consumo de frutas. Incluso hay muchos dietistas-nutricionistas que prohíben comer ciertas frutas por ser ricas en azúcar.

Por eso entiendo que este tema te preocupe, así que hoy vamos a ver lo que dice la evidencia científica sobre cuánta fruta se puede comer al día para no engordar y poder adelgazar.

La fruta no engorda

Ya lo he dicho, pero lo repito para que quede claro: comer fruta no engorda.

Y cuando digo “fruta”, pues estoy hablando de TODAS las frutas. Todas. Las que tienen poquita azúcar, y las que tienen mucha.

Los estudios científicos que se han hecho sobre esto engloban todas las frutas en la misma categoría, y se observa que el consumo de fruta protege contra la obesidad, sin distinción del tipo de fruta como tal.

Y es lógico, puesto que nadie come un único tipo de fruta. No tiene sentido evaluar el consumo de fruta por tipo, cuando la realidad es que comemos de la que hay y la que nos gusta.

Todas las frutas son diferentes, no solo en su nivel de azúcar, sino también en la cantidad y tipo de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que aportan. Todas son beneficiosas a su manera y lo mejor es consumirlas variadas.


Ya sea que tengan poca o mucha azúcar, todas las #frutas son saludables, siempre y cuando las comamos enteras #lafrutanoengorda
un consumo excesivo de fructosa es pésimo para la salud, y las recomendaciones nutricionales más actuales dejan claro que hay que limitar el consumo de fructosa, sobre todo en forma líquida.

En el caso de las frutas, la cantidad de fructosa es relativamente baja comparada con otras fuentes y, además, la fruta tiene vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes que nos “protegen” contra los efectos dañinos de la fructosa. Es casi como si dijéramos que la fruta viene con veneno y antídoto a la vez.

Entonces, en principio, no tendrías nada de qué preocuparte (siempre y cuando comas la fruta entera #parezcodiscorayado).

Pero obviamente que si te pones a comer toneladas de fruta tu consumo de fructosa aumentará y, eventualmente, puede que entres en el rango peligroso. Aunque, que quede claro, a la fecha no conozco ningún estudio que haya encontrado efectos negativos por comer “demasiada” fruta, sobre todo si respetas tu sensación de saciedad.

¿Cuánta fruta comer al día?

Para estar seguros y permitir una alimentación lo suficientemente variada, yo recomiendo comer de dos a tres porciones de fruta al día, eligiendo la que prefieras.

Incluso si es la misma fruta, no importa. Come la que más te guste, y ojalá sea ¿qué?… ajám, local y de temporada

(Sí, te estoy diciendo que, si quieres, puedes comerte dos bananas diarias y NO engordarás por ello.)

Comiendo 2 a 3 porciones al día de fruta no tendrás que preocuparte en absoluto por si tiene mucha o poca fructosa, ya que la cantidad total que estarás ingiriendo será siempre modesta y podrás disfrutar de los beneficios de la fruta sin absolutamente ningún temor.

De hecho, los estudios muestran que el consumo de esta cantidad de fruta disminuye el riesgo de diabetescontar calorías no funciona), para que tengas una idea de si tus porciones de fruta son “normales” (y no tamaño Picapiedras), te comparto tres formas de estimar una porción de fruta:

Lo equivalente al cuenco de tu mano

Una taza (de las estándar de medidas, de 250 mL)

Entre 80 y 100 gramos
cuanta fruta se puede comer al dia porciones


Así, una porción de fruta sería:

Una manzana pequeña

Una banana pequeña

Una naranja

Dos kiwis

Dos mandarinas pequeñas

Dos duraznos

Una nectarina o un melocotón

Una taza de arándanos

Una taza de uvas
Y para frutas que no se comen por unidad, como el melón, la sandía o patilla, la lechosa o papaya, etc., piensa en lo que sería equivalente a las porciones unitarias (o corta y pesa si prefieres hacerlo de esa forma).

¿Cuánta fruta comes tú?

Espero que con esto te haya quedado claro que puedes comer fruta sin temor alguno, de la que quieras y que, si preferías tener un estimado preciso de cuánta fruta se puede comer al día, te puedas guiar por la recomendación de dos a tres porciones.

¿Es esto lo que comes actualmente? ¿Cambiarás tu consumo de fruta luego de leer este artículo, o te sientes bien con la cantidad de fruta que comes?

Te leo en los comentarios

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Adelgazar sin contar calorías banana comer fruta engorda ...

Te has decidido a hacer dieta y te propones cambiar algunos postres por fruta, o comerla de merienda. Pero la fruta tiene azúcar… ¿será que comer fruta engorda? ¿O por ser natural no hay problema? Unos dicen que comas toda la fruta que quieras, que es sana, que es natural… y otros dicen que algunas frutas tienen demasiada azúcar y que es mejor evitarla si quieres adelgazar. De hecho, e ...

vivir sano y feliz cenar con fruta comer fruta para adelgazar ...

Comer fruta es saludable y no engorda, pero ¿cómo podemos incluirla en las comidas, y combinarla con otros alimentos, para que nos ayude a adelgazar? En los artículos anteriores vimos que todas las frutas son saludables cuando las comemos enteras, y que es ideal comer de 2 a 3 porciones de fruta al día sin absolutamente ningún temor a engordar. Sin embargo, los estudios muestran que el solo hecho ...

Comer sano de verdad batidos de frutas batidos naturales ...

Si empiezas el día con un buen jugo de naranja natural para llenarte de vitaminas, o preparas licuados de frutas naturales en casa para las comidas, te tengo malas noticias: los jugos de frutas ni son saludables, ni ayudan a bajar de peso. En un artículo anterior en el que hablaba sobre si la fruta engorda explicaba que las frutas son súper saludables pero únicamente cuando se consumen enteras, re ...

comer sano de verdad ácido úrico agave ...

Has comenzado a cuidarte y te estás preguntando si la fructosa es buena alternativa al azúcar. De hecho, ya te has dado cuenta que venden fructosa en la parte de productos dietéticos del supermercado. Hmm... la fructosa es el azúcar de la fruta y es natural, ¡de seguro ha de ser más saludable! ¿O no? ¿Cuál es la realidad? ¿La fructosa es buena o es mala? ¿Hace engordar? ¿Qué es peor: fructos ...

dieta saludable frutas frutas recomendadas ...

¿Las frutas son buenas o no? ¿Ayudan a adelgazar? ¿Potencian la retención de líquidos? ¿Cuántas debo comer y cuándo? ¿Hay alguna especial quemagrasa? Muchas preguntas y pocas respuestas claras, ¿verdad? Gracias a los consejos de Maricarmen Grisolía, Doctora en Fisicoquímica y coach nutricional certificada, ya no volveremos a dudar de la fruta. En esta ocasión, ha colaborado con Salud Facilísimo pa ...

adelgazar con fruta comer fruta frutas adelgazantes ...
Como comer la fruta para adelgazar

Desde pequeños sabemos que comer fruta es importante, lo aprendemos de nuestras madres, en la escuela, de las visitas al médico, hasta en la televisión nos lo dicen. Sin embargo no todos sabemos cual es la forma correcta de consumir la fruta para que sus beneficios sean aprovechados por el organismo. Aunque este articulo lo enfocaré con la finalidad de bajar de peso, los puntos que detallaré son i ...

como comer fruta alimentos saludables alimentacion sana ...

Solemos creer que para comer fruta solo hay que comprarla o recogerla del árbol, lavarla y comérsela sin importar la hora o el momento del día, pero la realidad si uno quiere hacer bien las cosas a la hora de comer fruta, es muy diferente. Actualmente nos hemos acostumbrado a comer la fruta como muchas otras personas lo hacen, sin embargo los expertos indican que esto está mal. Muchas personas com ...

salud alimentación saludable diabetes ...

Si sufres de diabetes deseas saber cuales son las frutas que pueden comer los diabéticos de forma segura y sin afectar sus niveles de insulina. Las personas que padecen diabetes deben tener estricto cuidado con el consumo de alimentos, regularmente los diabéticos suelen ser sometidos a estrictos regímenes de alimentación que le eliminan casi por completo la ingesta de azúcar. Esto puede ocasionar ...

nutrición escritos postres

Las frutas son quizás los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud. El consumo de frutas apota pocas calorás y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95% de su peso fresco), por lo que facilita la hidratació ...

FRUTA MITO NUTRICION

. Doc Yeyo MITOS FRUTALES Continuamos con "Mitos Frutaless", Aquí la primera parte: La fruta no debe comerse de postre ni de noche _____________________ ** No debes comer frutas con diabetes ** - Aunque muchos puedan ser ya conscientes de que es un mito, me interesa informar a los pocos que están desinformados. Aparte es de los temas apasionantes en nutrición, ya que es un ejemplo de l ...