comunidades

Cuando y como visitar a un Podólogo

Los motivos de consulta más frecuentes
Las infecciones por hongos de las uñas de los dedos de los pies (onocomicosis). Su tratamiento y curación permanente es generalmente bastante difícil por ser una infección rebelde, y por lo general requieren de antifúngicos orales. Sin embargo, la práctica podológica y la eficiente utilización de antimicóticos con propiedades queratolíticas, los cuales deben ser recetados por un médico, pueden erradicarlas.
Las onicocriptosis o encarnación de las uñas, que son muy dolorosas y pueden llegar a provocar diversas infecciones.
La bromhidrosis, afección de la piel provocada por la descomposición de la sudoración, provocando un característico olor fétido. El óxido de zinc es utilizado en combinación con productos para el calzado.
El pie de atleta, cuyo nombre científico es tinea pedis o tiña de los pies. Una infección por hongos muy frecuente, en muchos casos bastante rebelde. Comienza generalmente en los espacios interdigitales, pero puede invadir un área más extensa. La piel afectada presenta un aspecto macerado y puede cursar con ampollas (vesículas).
Los callos (helomas) son durezas (hiperqueratosis) en una zona superficial circunscrita, producidas por un traumatismo repetido, generalmente a causa de una prominencia ósea o un defecto del calzado.

La visita con un podólogo
Lo primero que hará el podólogo es una historia clínica: preguntará sobre enfermedades generales que tenga la persona en el momento o que haya tenido en el pasado, antecedentes quirúrgicos, alergias a medicamentos, medicación permanente que esté tomando, antecedentes podológicos, y motivo de consulta.
Si una persona es alérgica al látex se usaran guantes de vinilo.
Si el problema es una alergia al yodo del betadine se usará otro tipo de desinfectante como la clorhexidina si se necesita desinfectar algo durante el tratamiento.
Existen numerosas enfermedades sistémicas que afectan al pie: la psoriasis (las uñas de los pies cambian de color, forma y dureza por lo que aparecen problemas a la hora de cortarlas. La Psoriasis también puede llegar a afectar a las articulaciones provocando una inflamación y una artritis psoriásica que debe ser tratada por un médico, un podólogo y un fisioterapeuta para su recuperación.
Otra enfermedad sistémica que puede afectar al pié es la diabetes tanto la tipo I como la II: los problemas a nivel de los pies pueden ser tan graves que pueden llegar a provocar la amputación.

¿A quién puede tratar un Podólogo?
Es aconsejable a todas las edades realizar un revisión anual de los pies aunque no haya ninguna molestia, simplemente para confirmar que todo está bien, aclarar dudas que se tengan sobre el cuidado de los pies, cuál es el calzado más adecuado o cualquier otra cuestión que se pueda presentar.
Siempre que duela un pie hay que acudir al podólogo : dependiendo de la edad puede tratarse de un problema diferente.
Los podólogos no tratan sólo a las personas mayores.
Un podólogo puede ayudar a personas de cualquier edad: en cada etapa de la vida se pueden presentar problemas diferentes.
En los recién nacidos y durante los primeros meses de vida comprueban que el crecimiento de las uñas sea normal y que no aparezcan problemas de encarnamiento.
En los niños el problema más habitual es el de los papilomas que se cogen en duchas o piscinas públicas y los problemas de pie cavo o plano.
Durante la adolescencia también son frecuentes las uñas encarnadas, los papilomas y las infecciones por hongos (pie de atleta).
En el adulto las patologías más habituales son:las durezas en las plantas de los pies.
los problemas por una sudoración excesiva.
infecciones por hongos o bacterias.
uñas encarnadas.
pies planos o cavos que no se han tratado con anterioridad.
las fascitis plantares (dolores en el arco o en la zona de los talones de los pies).
lesiones deportivas mal curadas que sobrecargan el pie en determinadas zonas y provocan dolores.
inestabilidad de los tobillos que provocan esguinces repetidos.
pies cansados debido a algunos tipos de trabajos o actividades.

En los ancianos el calzado que se ha utilizado, los años de trabajo, los hábitos de vida saludables o no se reflejarán en la salud de los pies: se pierde la flexibilidad y el cuidado de los pies se vá haciendo más difícil. Las patologías más frecuentes serán:Las durezas, clavos y "ojos de gallo" entre los dedos debido al uso de calzado incorrecto durante la juventud.
los juanetes, dedos en martillo, dedos en garra.
el aumento de presión en las plantas de los pies por pies planos o cavos que no se han tratado.

Tratamientos que puede proponer un podólogo
Generalmente los tratamientos que se proponen son conservadores,no agresivos y no duelen nada.
Se suele utilizar un instrumental muy variado que a veces puede asustar por sus dimensiones o sus formas (a veces punzante).
Quitar la piel dura de la planta de los pies o de los dedos no es doloroso ya que lo que se está quitando es piel muerta sin terminaciones nerviosas.
A veces incluso puede hacer cosquillas !
El tratamiento de las uñas encarnadas puede ser molesto. En ocasiones se puede utilizar un poco de frío o anestésico en crema para poder cortar la uña clavada.
Este tipo de tratamiento se suele realizar en una sola sesión y el alivio de los síntomas es inmediato.
En ocasiones se debe recurrir a la cirugía : uñas encarnadas, juanetes, dedos en martillo, dedos en garra....Las molestias en el postoperatorio dependerán de cada caso y de la técnica empleada aunque en todos los casos se sale andando por su propio pie.

Saber más

http://www.podologia-en-madrid.com/​

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

enfermedades pies juanetes espolón ...

Cuidado de los pies

Escoger el calzado adecuado no es el único cuidado que se debe tener con los pies, existen muchos padecimientos y enfermedades que lo pueden atacar, sólo poniéndoles la atención que se merecen, es que podremos minimizar los riesgos. Callos, juanetes, verrugas, uñas encarnadas, el espolón y hongos son solo algunas de las posibles complicaciones. Lo primero que debe observar son las condiciones higi ...

belleza consejos de salud enfermedades ...

Uñas encarnadas. Sigue estos consejos y remedios naturales.

Fuente de la imagen: Healthy Focus ¿Qué remedios naturales podemos usar para las uñas encarnadas? Éstos son los más eficaces. Sin duda, las uñas ecarnadas son un trastorno muy molesto y difícil de curar. Aparecen con mucha frecuencia y a menudo se le da menos importancia de la que realmente tienen. Debemos tener en cuenta que si no se trata como es debido, a la larga, puede ocasionar problemas más ...

general consejos sobre salud salud ...

¿Como Tratar Las Uñas Encarnadas?

La onicocriptosis más conocido como uñas encarnadas, es un problema que se produce muy frecuentemente. Es desagradable, doloroso, y si no se trata debidamente, puede acompañarnos por muchos muchísimos meses. El problema de uñas encarnadas se produce con más frecuencia en el dedo pulgar del piel. El dedo se ve inflamado y enrojecido, y en algunos casos puede producirse una infección. Como tratar un ...

Consejos Salud como librarse de las uñas encarnadas

CÓMO LIBRARSE DE LAS UÑAS ENCARNADAS Y UNA RECETA CASERA PARA CONSEGUIRLO!

Las uñas encarnadas es entre los inconvenientes más frecuentes de las uñas de los pies que pueden ser muy molestas y dolorosas y en general acostumbran a afectar al dedo gordito del pie. Si la piel que rodea el borde de la uña está enrojecida y también inflamada y resulta molesta al tacto, probablemente se trate de una uña encarnada que puede llegar a infectarse, con lo que ha de ser tratada. Hay ...

podologia podologo pies ...

Planes para el fin de semana: visitar al podólogo

Durante las estaciones del año más frías tendemos a descuidar nuestros pies, supongo que se debe a que los llevamos tapados con calcetines, medias… y claro está, los zapatos. Hasta que no llega el verano y sus altas temperaturas no nos fijamos en que tenemos los talones agrietados o en esos callos y juanetes tan antiestéticos. Por eso, mi recomendación para este fin de semana es hacer una v ...

Complicaciones Cuídate #diabetesESP ...

Cuidados del pie diabético

Como os dije la semana anterior, durante el DMD se hizo mucho hincapié en la importancia del pie diabético, habiendo incluso en la ExpoDiabetes stands donde se hacían pruebas gratuitas. La verdad es que conocer los cuidados diarios es fundamental, ya que a medida que la diabetes avanza la sensibilidad puede verse afectada y causar complicaciones evitables. Recordaros antes de empezar que los Centr ...

adelgazar bajar de peso dieta ...

8 Remedios caseros para las uñas encarnadas

Aquí está la buena noticia: El tratamiento de uñas encarnadas es fácil y relativamente sin dolor. Ahora las malas noticias: Una simple infección en las uñas, si no se trata adecuadamente, puede rápidamente llevar a otras complicaciones. Cuando un borde afilado de una uña del pie crece en los pliegues de la piel en su borde, esto se traduce en dolor y molestias, especialmente si la herida se infect ...

Consejos sobre salud Salud

Los pies: ¡los grandes olvidados!

Una de las zonas que más descuidamos de nuestro cuerpo son los pies. Sin embargo, a lo largo del tiempo pueden sufrir problemas variados a causa: del calzado que utilicemos, del cuidado que les demos y de nuestra propia postura corporal. Es importante que revisemos su estado de forma regular para prevenir posibles desórdenes o controlar los ya producidos. Los expertos recomiendan visitar a un podó ...

belleza remedios caseros cuidado de piernas y pies ...

Tratamientos caseros contra callos y durezas

Los pies son unas de las partes de nuestro cuerpo que más desgaste sufren debido a la presión y fricción constante a la que han de hacer frente. Si a ello le unimos un mal calzado, los problemas en esta zona del cuerpo no tardarán en aparecer. La mayor parte de la población adulta sufre problemas más o menos importantes en sus pies, destacando los juanetes y los callos o durezas, que no son más qu ...

remedios caseros como cuidar las uñas cuidadod e los pies ...

3 tipos de hongos en los pies y cómo eliminarlos por completo

Los distintos tipos de hongos en los pies son una verdadera molestia ya que nos ocasiona una picazón extremas, malos olores en los pies o puede desencadenar infecciones muy graves si no es tratado con eficacia, la aparición de estos en nuestro cuerpo puede deberse a distintas factores ya sean internos o externos y pueden empeorar si no los tratamos efectivamente, para ello en MegaNicho.com te hemo ...