El cambio al horario de verano se acerca y con él, los españoles volverán a experimentar sus efectos negativos sobre el bienestar psicológico. Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu se elaboran algunas pautas para hacerle frente al cambio de hora con éxito.
¿Cuándo se cambia la hora?
La próxima madrugada del 30 al 31 de marzo tendrá lugar el cambio al horario de verano. Toca adelantar los relojes, es decir, a las 02:00 serán las 03:00. Lo que se traduce en una hora menos de descanso para los españoles.
¿Qué consecuencias tiene el cambio de hora?
Los principales efectos del cambio horario sobre nuestro organismo, tienen que ver con lo que popularmente se conoce como el “reloj biológico”. Éste constituye un mecanismo del organismo para regular el sistema circadiano y su funcionamiento es fotosensible. Es decir, depende de los ciclos de luz-oscuridad. El sistema circadiano regula todas las funciones del organismo como, por ejemplo: ciclos de sueño y vigilia, temperatura corporal, etc.
Al llevarse a cabo el cambio de hora, nuestro organismo tiene que hacer un sobresfuerzo para adaptarse al nuevo horario. Aunque no todas las personas notan el cambio, los efectos negativos más frecuentes pueden ser los siguientes:
Problemas de sueño.
Irritabilidad.
Dificultades de atención, concentración o memoria.
Cansancio.
Disminución del rendimiento.
Sintomas de ansiedad o estrés.
Problemas del estado de ánimo.
Molestias físicas o malestar general.
Incremento del riesgo para sufrir un infarto de miocardio.
Aumento en el número de accidentes de tráfico. 6 Pautas para adaptarnos al nuevo horario de verano
Generar un cambio de hora progresivo. Por ejemplo: reducir el tiempo de siesta y levantarse 15 minutos antes en los días previos al cambio.
Reajustar la organización de actividades diarias. De modo, que la persona lleve a cabo sus actividades durante las horas de luz solar.
Hacer ejercicio durante el día. El ejercicio físico favorece la liberación de sustancias en el organismo relacionadas con la sensación de bienestar y relajación.
Suprimir el consumo de sustancias estimulantes o la ingesta de comidas copiosas en el último tramo del día.
Evitar el uso del móvil u otros aparatos luminosos, ya que la luz, puede alterar los ciclos de sueño-vigilia.
Si aun así, persisten las dificultades para conciliar el sueño, se puede optar por el uso de sustancias naturales como tila, valeriana o melatonina. Si los efectos del cambio de hora perduran más de 5 días, no dude en consultar con un especialista para hacerles frente y solucionarlos de manera definitiva.