8 claves para adaptarnos al cambio de hora con éxito



8 Claves para adaptarnos al cambio de hora con éxito

cambio hora


Pronto se llevará a cabo el tradicional cambio de hora asociado al otoño. Los españoles retrasarán una hora sus relojes (a las 03:00 serán las 02:00). Esta medida persigue un ahorro eléctrico. Sin embargo, supone un impacto negativo sobre la calidad de vida y el bienestar psicológico de las personas. ¿Cómo nos afecta el cambio de hora? ¿Cómo combatir los efectos que provoca sobre las personas? Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu, los expertos en Psicología han elaborado un listado de ocho claves para hacerle frente al cambio horario.

El cambio de hora

La modificación de la hora asociada al verano, se instauró por vez primera en Alemania, durante la Primera Guerra Mundial y paulatinamente fueron adoptando esta medida otros países del mundo, entre los que se incluye España, desde el año 1974.

El cambio de hora consiste en el adelanto del reloj una hora a lo largo del periodo de primavera y verano. Este recurso, esta ideado para hacer coincidir el periodo de iluminación diaria con las horas de máxima actividad para la población general, con la consiguiente reducción del consumo eléctrico asociado a la jornada laboral que eso supone. Red Eléctrica Española (REE) estima ese ahorro en torno al 0,1% y el 0,5 %.

¿Cómo nos afecta el cambio de hora de otoño?

Desde una perspectiva puramente fisiológica, el efecto más destacado que sufre el organismo debido al cambio de hora, tiene relación con la alteración en la secreción de una hormona, la melatonina. Esta hormona, posee funciones que están relacionadas con los ciclos de sueño y vigilia,

En relación a esto, las personas cuentan con un “reloj interno” que se encarga de mantener un equilibrio en base a periodos de tiempo de duración aproximada a las 24 horas. Esto se conoce como ritmos circadianos. Estos  regulan funciones relacionadas con la temperatura corporal, la secreción de hormonas o los ya mencionados ciclos de sueño y vigilia

En ocasiones, estos ritmos circadianos pueden sufrir alguna variación producto de cambios en los horarios de sueño y actividad.

Según menciona la psicóloga malagueña Ana Romero Gómez “con el cambio de hora, es frecuente la aparición de efectos negativos en el organismo, que se ve obligado a realizar un esfuerzo extra para adaptar su reloj interno al nuevo horario social“.

Entre los efectos negativos más frecuentes que aparecen asociados al cambio de hora estarían:

Somnolencia y problemas para conciliar el sueño.

Irritabilidad.

Disminución de las funciones atencionales.

Dificultades de concentración.

Problemas de memoria.

Cansancio.

Disminución del rendimiento y la productividad.

Malestar generalizado.

Alteraciones en el estado de ánimo.

Ansiedad y estrés.

Depresión.

Aumento del apetito nocturno.

Incremento de molestias psicosomáticas.
Este reajuste no afecta por igual a todas las personas. Existen dos poblaciones especialmente sensibles, como sería los niños y ancianos.

8 Claves para adaptarnos al cambio de hora con éxito

Con el objetivo de facilitar la adaptación al cambio de hora, desde Psicólogos Málaga, los expertos han elaborado un listado de 8 claves para hacerle frente:

Afrontar el cambio de hora de forma progresiva. Acostarse un poco antes los días previos al cambio de hora, facilita el proceso de reajuste del organismo a esa hora de diferencia entre el horario antiguo y el nuevo.

Llevar a cabo un ajuste de las actividades a las horas de luz diarias, dentro de las posibilidades existentes. Esta medida tiene por objetivo, exponer a la persona a la luz solar y, por lo tanto, mantener equilibrados los niveles de secreción de melatonina, facilitando así los ciclos de sueño y vigilia.

Realizar alguna actividad física o practicar deporte durante el día. La práctica de deporte o actividades físicas está relacionada con la liberación de moléculas vinculadas a la experimentación de sensaciones agradables y bienestar. Además, constituye un método de relajación, facilitando así el descanso y el sueño reparador durante la noche.

Evitar la ingesta de comidas copiosas por la noche, pues dificultan el proceso digestivo. Una digestión pesada podría alterar la conciliación del sueño nocturno. Esto, a su vez, dificultaría el proceso de adaptación al nuevo horario.

Disminuir el uso del móvil, ordenador u otros aparatos similares que desprendan luz. Este hecho puede interferir sobre la secreción de melatonina, afectando nuevamente a los ciclos de sueño y vigilia.

Evitar la ingesta de sustancias estimulantes, como el alcohol, la cafeína o el tabaco. Este tipo de sustancias alteran los niveles de activación del organismo. Este hecho interfiere en el proceso de conciliación del sueño y el tiempo de descanso.

No prolongar las siestas por un periodo superior a los 20 minutos. Las siestas largas pueden dificultar la conciliación del sueño durante la noche.

Si durante los primeros días aparecen dificultades para conciliar el sueño, se puede optar por la ingesta de sustancias naturales que facilitan la inducción del sueño. Algunas de ellas serían: tila, valeriana o melatonina. Ésta última, se puede encontrar en supermercados, herboristerías o farmacias.
¿Cuándo buscar ayuda?

La adaptación de nuestro organismo al nuevo horario requiere entre 1 y 5 días, dependiendo de la persona. Si los síntomas mencionados anteriormente perduran por más de 5 días o se experimenta malestar, se recomienda la búsqueda de atención psicológica.

Los psicólogos especialistas en la atención de los problemas adaptativos ofrecen las herramientas psicológicas y pautas para facilitar la adaptación a este tipo de cambios. De esta forma, se consigue un manejo adecuado de las emociones y sensaciones desagradables, mejorando así, la calidad de vida de las personas.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Cambio al horario de invierno: ¿qué día se hace y cómo nos puede afectar? En 2020, el cambio de hora al horario de invierno se hará la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de octubre, y supondrá retrasar una hora los relojes a las tres de la madrugada, de modo que a las tres volverán a ser las dos. Por lo tanto esa noche podremos dormir una hora más y aprovechar el tiempo de la misma manera, ya q ...

psicología positiva y felicidad psicólogos málaga buen psicologo en malaga ...

¿Cuándo se cambia la hora? 6 Pautas para adaptarnos al nuevo horario de verano El cambio al horario de verano se acerca y con él, los españoles volverán a experimentar sus efectos negativos sobre el bienestar psicológico. Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu se elaboran algunas pautas para hacerle frente al cambio de hora con éxito. ¿Cuándo se cambia la hora? La próxima madrugada del 30 al 31 de ma ...

En 2020, el cambio de hora al horario de invierno se hará la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de octubre, y supondrá retrasar una hora los relojes a las tres de la madrugada, de modo que a las tres volverán a ser las dos. Por lo tanto esa noche podremos dormir una hora más y aprovechar el tiempo de la misma manera, ya que será dos veces las dos de la madrugada. Ahora bien, más allá de debate ...

4 semanas para organizar tus rutinas organizamos tus rutinas planificamos tu tiempo ...

En la época del cambio de hora al horario de más luz siempre nos cuesta más adaptarnos, estamos más cansados y con menos energía ¿te has preguntado alguna vez porqué? En el video de esta semana te cuento la relación que hay entre el biorritmo, el cambio de hora y la astenia primaveral, y te doy 3 consejos para que la adaptación se mejor ¿Te cuesta la adaptación? probablemente tu cronotipo sea diu ...

insomnio trastorno del sueño cambio horario ...

En la madrugada del sábado al domingo de este fin de semana, habrá cambio horario primaveral. Es decir, a las dos de la madrugada serán las tres, la noche tendrá una hora menos. Esta modificación horaria “provocará un cambio en la luz solar que obligará a nuestro cerebro a reajustarse”, explica José Antionio López Rodriguez, vicepresidente de la Asociaciue ón Española de Psiquiatría Pr ...

sin categoría bienestar cutis sano ...

Tan solo falta una semana para la entrada de la primavera. Una estación de cambios: cambio de hora, cambio de luz, cambio de temperatura…Y todos estos cambios nosotros también los sufrimos. La primavera se suele asociar con el lado feliz y positivo de la vida ya que trae mejor clima, más horas de luz, la explosión de color que traen las flores y una mayor sociabilidad, pero también viene con ...

Cambio al horario de verano: ¿realmente nos afecta? El sábado pasado algo nos robó la medianoche. En el momento de dar las doce, el reloj saltó directamente a la una de la mañana gracias a un Real Decreto de 2002, que a su vez asume una disposición europea de 2001. En realidad este fenómeno arbitrario, determinado como una convención, se ha venido adoptando a lo largo del pasado siglo de un modo m ...

Tercera Edad cambio de hora vejez

Las personas mayores de 65 años y los niños pequeños son los más vulnerables ante el cambio de hora de primavera que tiene efectos visibles como el aumento de horas de luz natural y el buen tiempo. Sin embargo, los seres humanos somos seres de costumbres y de arraigos, por ello, incluso un pequeño cambio en apariencia como el de adelantar una hora el reloj, tiene consecuencias físicas y emocionale ...

salud cambio de hora otoño

Hoy se produce el cambio de hora del otoño, por esta razón, en este post te contamos cómo afecta a tu bienestar esta modificación del reloj. 1. ¿A quién afecta más el cambio de hora? Este fin de semana regresa la rutina del cambio de hora a nuestra vida. El cambio de hora es un hecho general, sin embargo, no afecta por igual a todos. Los más vulnerables ante este cambio de hora son los niños y lo ...

curiosidades de psicologia como dormir bien

El descanso diario adecuado es fundamental para rendir de manera efectiva durante el día. Por ello, el sueño saludable durante la noche debe ser primordial. Las personas con problemas para dormir o trastornos como el insomnio tienden a recurrir a medicamentos que pueden ser agresivos para el organismo a medio plazo. En cambio, aquellos que optan por suplementos alimenticios que contribuyen a la co ...