Fascitis plantar aguda

La Fascitis plantar aguda consiste en un tipo de lesión ubicado en la planta del pie, específicamente en la banda de tejido elástico, que provocan hinchazón y dolor severo al caminar o realizar diversos tipos de movimientos.

En las primeras etapas, la lesión es fácil de controlar, sin embargo, si no es corregido a tiempo por un experto, se transforma en Fascitis plantar aguda, la cual corresponde a la última etapa de la lesión.

Para este momento, además de un dolor intenso e hinchazón, podría ocasionar otras dolencias graves como en el área de la rodilla, cadera y espalda porque mantienen conexión con la zona.
Causas de la fascitis plantar agua

La Fascitis plantar aguda es una lesión común, que puede ocurrirle a cualquier persona porque existen diversas causas que provocan su aparición. Entre las más comunes, destacamos:

1. Una mala pisada al caminar o correr.
2. Llevar una vida sedentaria que provoca sobrepeso. Al contar con kilos por encima del tu peso ideal, los pies no podrán soportarlo, ocasionando el desprendiendo del tejido elástico.
3. Sobrecarga de actividad física, que ocasionan desgarramientos del tejido.
4. Poseer pies planos dificultan la absorción de los golpes, conllevando en el hinchamiento de la zona.
 5. Enfermedades como la artritis y diabetes, porque afectan principalmente a pies y rodillas.
6. Utilización de calzado inadecuado, que no suministre soporte al caminar o ejercitarte.
7. Debilidad en el músculo sóleo, el cual, es el encargado de flexionar la planta del pie.

Otro de los factores que influyen es la edad, porque se estima que a partir de los 40 años el tejido elástico pierde su flexibilidad. Igualmente, partes del cuerpo como son los músculos y la grasa corporal disminuyen, provocando que seas más propenso a sufrir Fascitis plantar aguda.

Síntomas

A diferencia de las primeras etapas, los síntomas Fascitis plantar aguda tienden a intensificarse porque, se encuentra en el último punto para su expansión.

Para esta fase las personas perciben hinchazón considerable de la palma del pie y molestia ante cualquier posición, pero principalmente cuando se mantienen de pie o realizan caminatas largas.

En la noche la lesión tiende a disminuir su intensidad, sin embargo, se reactiva al despertar, mostrándose como un dolor intenso que impide seguir con tu rutina. En el caso de los deportistas, los síntomas tienen a empeorarse producto de la sobreexposición que recibió el área.

Los síntomas principales de la fascitis plantar consiste en hinchazón y dolor. Si además de estos síntomas presentas diversas dolencias, entonces indica que existe otro problema, por lo cual, deberás informarte con un especialista para que, determine qué tipo de lesión presentas.

Tratamiento

En las primeras etapas de la fascitis plantar, podrás recurrir a masajes y estiramientos para contrarrestar el problema, pero si ya te encuentras en la etapa de Fascitis plantar aguda, deberás recurrir a otros métodos que intensifiquen los resultados.

En primera instancia recomendamos que emplees regularmente ejercicios de calentamiento donde utilices tus manos, para moldear el pie. Al estimularlo de esta forma, consigues la activación del área, recobrándole su elasticidad y disminuyendo el dolor.



Igualmente, otro método para mejorar esta área consiste en una correcta alimentación. Al consumir regularmente grasas trans, azúcares, carnes rojas y harinas, provocas un aumento de peso considerable que también, se traduce en la hinchazón de la zona.

Para contrarrestarlo, disminuye su ingesta y consume alimentos como bayas, arándonos, naranjas, almendras, pescado, aves magras, piña, brócoli y espinacas, entre otros porque contienen nutrientes ricos que contrarrestar estas dolencias.

Otro tratamiento efectivo es la utilización de almohadillas y vendajes, ya que, sirven para amortiguar el impacto al caminar o ejercitarte. También, la utilización de dispositivos ortopédicos, dentro de los zapatos, ayudan a corregir la pisada que también influye en su aparición.



Al mismo tiempo, podrás utilizar una férula nocturna que impide el movimiento de la pierna al dormir, provocando que consigas mejor descanso para recuperarte. Otra opción son las vendas de kinesiotaping, que son colocadas por un experto y busca mejorar la tensión del área.

Sin embargo, si el dolor es muy insoportable y no existe visualización de mejoras, tu última opción es la cirugía que buscará desprender el tejido elástico del pie.

Prevención

Para evitar la Fascitis plantar aguda, es necesario que apliques estas recomendaciones a tu vida diaria, así contarás con la mayor protección y seguridad al caminar.

Estas recomendaciones, sirven para cualquier persona, sin embargo, se aconseja principalmente para deportistas o aquellos que cuentan con una vida muy activa porque los ayudará a conseguir sus metas sin miedo a lesiones.   



Compra calzado adecuado que se ajuste con presión a la horma de tus pies, porque estos sujetan y equilibran por completo tu peso.

Utiliza plantillas de corrección dentro del zapato, que mejoren tu pisada progresivamente.

Al practicar tus deportes, realiza ejercicios de bajo impacto, como son la natación y la bicicleta porque ayudarán a complementar tu entrenamiento y, disminuyes la sobrecarga de actividad física.

Consume con regularidad abundante agua, porque esta ayudará a disminuir la hinchazón del cuerpo.

Utiliza vendaje que amortigüe tu pisada.

Antes de ejercitarte, haz ejercicio de calentamiento, así activarás la flexibilidad del área.

Recurre frecuentemente a terapias o masajes para que, alivies el dolor y disminuyas su desarrollo.  

La Fascitis plantar aguda es una lesión sumamente dolorosa que, puede ocurrirle a cualquiera persona, sin embargo, tiende a ser más propensa a partir de los 40 años.

Cuida tu salud y no dejes que la lesión avance, porque podría ocasionar otros problemas graves a tu cuerpo. Para detectar con mayor precisión el estado de tu pie, dirígete a un médico o fisioterapeuta para que determine el grado y así recomiende la solución más acertada para tratar la lesión. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: fascitis

Recomendamos

Relacionado

Deporte Fascitis Plantar Fisioterapia

Fascitis Plantar ¿Qué es y cómo se produce? ¿Qué es la fascitis plantar? Probablemente es la causa más común de dolor en el talón. Los síntomas aparecen poco a poco y a menudo se intensifican a primera hora de la mañana. La fascia plantar es el tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal que es responsable de mantener el arco plantar. El tratamiento incluye reposo, reducción ...

vida sana y fitness fascitis plantar remedios

El uso excesivo, la tensión y la inflamación en el ligamento de la fascia plantar que conecta el talón con los dedos del pie causan la lesión en el pie conocida como fascitis plantar. El tejido afectado está debajo del arco del pie, pero puede causar un dolor punzante en el talón. Los ejercicios y estiramientos del pie pueden ayudar a la fascitis plantar aliviando el dolor, mejorando la fuerza mus ...

general lesiones causas fascitis plantar ...

Antes de empezar a hablar de las causas en sí, te voy a dar una visión general y profundizaré en el tema posteriormente. La fascitis plantar es una lesión común en personas de entre 40 y 60 años de edad, siendo más frecuente en mujeres. Esta lesión se da en personas que practican deportes o tienen trabajos que requieren estar de pie, caminar o correr sobre superficies duras durante largos períodos ...

lesiones fascia plantar fascitis plantar ...

La fascitis plantar se describe generalmente como una lesión inflamatoria dolorosa, generalmente en el origen de la fascia plantar en el calcáneo (hueso del talón), aunque podría ser central (en el arco plantar) o incluso distal, bajo los dedos del pie (lo cual es raro) . Al igual que con el término tendinitis de Aquiles, se cree que esta definición de la fascitis plantar es errónea. De acuerdo co ...

fascitis plantar fascia plantar dolor en el pie ...

Seguro que muchos de vosotros habéis sufrido esta lesión en la planta del pie, producida por diversos motivos como el puntual exceso de ejercicio físico, la utilización de un calzado poco adecuado o simplemente por padecer pies planos. Sin duda la dolorosa fascitis plantar es muy común. Aquí te describiremos todas las causas de la dolorosa fascitis plantar. Recuerda anotar todo sobre la dolorosa f ...

Actividad Fí­sica Fisioterapia Deportiva

Muchos son los términos médicos que desconocemos, por lo tanto recurrimos a diversas fuentes de información para saber de qué se trata cierto tratamiento, enfermedad o medicina que se nos recomienda. En esta ocasiones hablaremos un poco sobre la Fascitis plantar, en qué consiste y como se puede obtener mejoría. ¿Qué es la Fascitis Plantar?  La fascitis plantar es la inflamación que se presenta en ...

espolón fascitis plantar diferencias de espolón y fascitis ...

Imagen En nuestras ocupaciones diarias debemos involucrar estar mucho tiempo de pie o caminar un trayecto largo, ya sea para llegar a casa, ir de compras o ir al trabajo, debido a estas acciones podemos presentar un fuerte dolor o chuzón en la parte más alta del arco plantar que nos impide caminar correctamente. Por falta de información este dolor siempre lo relacionamos con el espolón, sabiendo q ...

La fascitis plantar es una lesión que en muchos casos tiende a cronificarse y es el castigo de muchos deportistas, especialmente corredores y saltadores, esta lesión presenta síntomas de dolor, especialmente al caminar o estar un tiempo de pie, y en casos avanzados incluso en reposo. Un signo muy típico de la fascitis plantar el el dolor matutino al pisar el suelo por primera vez al levantarte de ...

Salud fascitis plantar pies

Durante el verano son muchos los fisioterapistas que reciben consultas relacionadas a la fascitis plantar, hoy te contaremos algunos puntos importantes de este problema. Un punto importante es cambiar el calzado, con los días de calor se usa calzado abierto, como las sandalias o las chanclas tanto para ir a la piscina o como para ir a la playa. Esto puede generar que se genere una inflamación de l ...