Diarrea y fiebre, ¿Es siempre Gastroenteritis viral?
No, siempre y cuando la diarrea y la fiebre no dure más de un día, puedes tener fiebre si tienes una diarrea muy intensa y hasta dolorosa, pero para ello se tienen que dar una serie de “casualidades” como: Una indigestión, problemas de agobio o depresión… Estas causas pueden derivar a una ligera fiebre mientras se tiene diarrea, no obstante esta combinación es muy poco común, lo normal es que estos síntomas procedan de tener Gastroenteritis Viral, la cual vas a conocer a continuación.
Relacionado: Remedios caseros para tratar la diarrea
Causas de tener Gastroenteritis viral
En la mayoría de los casos tener este tipo de gastroenteritis es por dos virus entéricos: Rotavirus y Norwalk son sus nombres.
Rotavirus: Este tipo de virus suele atacar a los niños de entre 3 y 5 años y a parte de tener diarrea y fiebre también se tiene una deshidratación importante, es por ello por lo que es importante hidratar constantemente. Cabe destacar que existe una vacuna la cual se puede aplicar entre los 2 y 6 meses de edad.
¿Como se contagia?
La principal vía es fecal-oral, es decir… Tener contacto usando utensilios, toallas, cepillos de dientes… con una persona infectada o también por beber líquidos contaminados y obviamente también ingerir alimentos que contengan virus entéricos.Tratamiento para la diarrea y fiebre
No existe un tratamiento efectivo para tratar la diarrea y la fiebre, la forma más idónea es tener mucha higiene a la hora de comer, es decir… Lavar tus manos constantemente e ingerir muchos líquidos y seguir las siguientes pautas:Evita alimentos sólidos.
Bebe bebidas de deportistas, Aquarius.
Progresa en tu dieta: Ve introduciendo alimentos sólidos poco a poco.
Evita: Lácteos, cafeína, alcohol y alimentos con frases.
Diarrea y fiebre en niños
En primer lugar debes de saber que la diarrea en niños es algo muy común, mucho más común que la diarrea en adultos y si… Normalmente suele ir acompañada de fiebre, los niños también tienen fiebre con más frecuencia que los adultos.
Además esta diarrea suele ir también acompañada con vómitos y también calambres, pero… ¿Qué las causa?
Infección: Aquí entra el virus que se nombro anteriormente (rotavirus) también bacterias como por ejemplo salmonela y alguna vez (poco frecuente ) parásitos como por ejemplo la giardia.
No obstante los virus es la causa más frecuente en la diarrea con fiebre en los más pequeños.
Cuando se trata la gastroenteritis viral, que puede durar de 5 a 14 días, es importante prevenir la pérdida de líquidos. Ofrezca leche materna adicional o una solución de rehidratación oral para bebés y niños pequeños. El agua sola no tiene suficiente sodio, potasio y otros nutrientes para rehidratar de manera segura a los niños muy pequeños.
Asegúrese de hablar con su médico sobre la cantidad de líquidos que necesita su hijo, cómo asegurarse de que los reciba, cuándo administrarlos y cómo controlar la deshidratación.
Los niños más mayores con diarrea pueden beber cualquier cosa que les guste para mantenerse hidratados, ). Las gelatinas también pueden ser una buena forma de obtener líquidos en un niño que ha estado vomitando y necesita rehidratarse lentamente.
Asegúrese de consultar con un médico si ha viajado fuera del país recientemente; Es posible que su hijo necesite que le examinen las heces.