Los pacientes con cáncer vivirán lo mismo que el resto de la población

Imagen 0


“Hoy los pacientes con cáncer viven un poco más que hace dos años, algo más que hace cinco y bastante más que hace diez. De seguir este ritmo, en 15 ó 20 años su esperanza de vida podría igualarse a la del resto de la población”. Así lo ha señalado el profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

“Se estima que uno de cada tres españoles sufrirá la enfermedad a lo largo de su vida. La parte buena es que la supervivencia a cinco años en nuestro país se sitúa en un 61.5%, superando a la media europea, que está en un 56%”. El cáncer es un problema de salud pública ya que constituye la segunda causa de muerte en la población española, después de las enfermedades cardiovasculares.

En el tratamiento del cáncer, la cirugía sigue siendo el arma más eficaz y la base del tratamiento oncológico en la mayoría de los casos. La radioterapia también ha supuesto un avance extraordinario, sobre todo cuando los tumores están localizados. “Sin embargo”, explicó el profesor Eduardo Díaz-Rubio, “no se espera que se produzcan grandes avances en los próximos años”.

En cuanto a los tratamientos farmacológicos, se presenta un futuro alentador gracias a la moderna quimioterapia y a la generación de nuevas dianas terapéuticas a través de la biología molecular. Por lo que en esta nueva era esperamos que se produzcan cambios importantes en el tratamiento del cáncer.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: