Hola a todos, estamos en Septiembre y con la vuelta al cole los niños vendrán cargados de experiencias maravillosas de este verano, de amigos, ¡¡ y no sería raro que algún que otro “habitante” en la cabeza!! PIOJOS…¡nada más pensarlo, me empieza a picar!
Todos hemos oído hablar de estos “encantadores” bichitos, ¿pero los reconoceriáis?
Los piojos son insectos sin alas de color café, no saltan ni vuelan y viven en la cabeza de los humanos. Pueden vivir hasta 30 días. Los huevos de los piojos se llaman liendres y tienen aspecto de caspa, se pegan fuertemente al pelo cerca del cuero cabelludo, en especial encima del cuello y detrás de las orejas (para saber si uno tiene piojos o liendres son las zonas más fáciles para verlos) ¡Son tan resistentes, que pueden vivir hasta 2 semanas en la ropa!
Es muy fácil infectarse, se pegan por el uso común de peines, gorros, toallas, por la ropa, pero por donde más, es por el paso de una cabeza a otra. ¡¡Por eso lo de hacerse una foto con más gente, no me gusta mucho!!
Si tenemos piojos lo notaremos, pues tendremos un picor intenso en la cabeza (uno de mis hijos lo tuvo ¡y parecía un mono rascándose!), mirad también pues suele haber pequeñas picaduras rojitas en el cuero cabelludo.
Las primeras normas que hay que seguir para evitar el contagio con los piojos:
- NO compartir gorras, peines, toallas, almohadas, mantas, con alguien que tenga piojos
- revisa a tu hijo todos los días, cuando te enteres que en el colegio hay “plaga” de piojos
- utiliza esos días de “plaga” un repelente de piojos, los hay de varias marcas comerciales en la farmacia, pero a mí me encanta el aceite esencial del árbol del té, unas gotitas todos los días. Los champús y lociones, son aconsejables volverlos a utilizar a la semana. Y si por casualidad tuviésemos piojos hay que seguir estos 4 pasos:
1. Lo primero de todo tratar la zona infectada con productos adecuados. Podemos usar un champú o una loción. Lea bien las instrucciones del producto. NUNCA seques después el pelo con secador, sólo con una toalla. No vuelvas a lavar el pelo durante 1 ó 2 días después de haber tratado.
- Os aconsejo que uséis champús y lociones que lleven árbol del té, son muchos más respetuosos con el cuero cabelludo y no son irritantes
- Pero ya sabéis a mí me gusta mucho los aceites esenciales como remedio natural. Y contra los piojos podemos usar los siguientes:
- Árbol del té es un potente antiparasitario, no debe de ponerse directamente sobre la piel de los niños, pon un par de gotas en un peine y cepilla el pelo con él.
- Espliego macho lo solemos encontrar en numerosos productos unido a otros aceites esenciales (como el del árbol del té), este es alivia las picaduras de estos insectos ¡tan odiosos!
- Menta piperita calma los picores que nos provocan los piojos
- Lavandín, se usa mucho como método preventivo
- Clavo es otro potente antiparasitario, si se va a utilizar directamente sobre la piel, conviene mezclarlo con un aceite vegetal de avellana, para que no dañe la piel.
- Orégano se utiliza para acabar con los parásitos tipo piojos, es recomendable diluirlo antes en un aceite vegetal, pues nos puede irritar la piel, ya que es dermocáustico.
2. Lo segundo es quitar todas las liendres, con una liendrera de METAL, con el pelo húmedo, ir peinando el cabello, dividiendo por secciones. Realizar esta operación durante varios días, ¡hasta que estemos seguros de que la cabeza está ya perfectamente “limpia”!
Limpiar muy bien: sábanas, peines, almohadas, ropa que haya podido estar en contacto con la persona infectada.
3. Y por último ¡más vale prevenir, que curar! Como ya hemos dicho, lo que más me gusta es el aceite del árbol del té, mézclalo con el champú habitual, ¡¡ y funciona de maravilla!!
¡Nos encanta pensar en verde y esperemos que a vosotros también!
Puedes encontrar los productos, mencionados en este post, en nuestra web Remedios Naturales de Apoteca Verde!
Referencias
Devore CD, Schutze GE; Council on School Health and Committee on Infectious Diseases. Head lice. Pediatrics. 2015;135(5):e1355-65. PMID: 25917986 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25917986.
Diaz JH. Lice (Pediculosis). In: Bennett JE, Dolin R, eds. Mandell, Douglas and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2015:chap 294.
LES CAHIERS PRATIQUES DAROMATHÉRAPIE SELON LECOLE FRANÇAISE Dominique Baudoux y colaboradores. Tome 1 Pediatrie.
LAROMATHÉRAPIE EXACTEMENT Pierre Franchomme, Dr. Daniel Pénoel. 2001 Editions Roger Jollois