☑️ ¿Cuáles son los beneficios de la quinoa roja?

Mucho se ha investigado en relación a la planta de quinoa. De ella, anteriormente  he hablado. Sin embargo, surgen una serie de dudas en mucha gente a mi alrededor y sobre todo en algunas asiduas seguidoras. En especial, una de ellas, que ha leído muchos reportajes y noticias acerca de esta maravillosa planta.

Sin embargo, me comenta que la mayoría de las cosas que ha logrado leer, en un alto porcentaje se limitan a entregar recetas para su preparación. Ella es una joven madre de familia, que desea conocer más a fondo acerca de esta planta que ha sido denominada por muchos como un superalimento. Y en verdad, no se equivocan, pues, ante el reto que existe para producir alimentos de calidad, la quinoa es una alternativa válida. Algo muy importante en los momentos actuales, en que muchos países, sufren la crisis de seguridad alimentaria por efecto del cambio climático.

Su solicitud me llevó a elaborarle un sencillo artículo contentivo de las generalidades de la quinoa roja, sus componentes nutricionales y sus propiedades. Ello, me facilitó la redacción de este sencillo, pero útil artículo que os entrego en mi blog.

Hablemos un poco sobre la Quinoa

La quinoa, es una planta originaria de América del Sur. Ella, se puede encontrar de forma nativa, en todos los países de la región andina, desde Colombia hasta el norte de Argentina y el sur de Chile. Esta planta, fue originalmente, al igual que la papa, un alimento fundamental para los pobladores de la cordillera de Los Andes. Se utilizó con antelación a la expansión del Imperio Inca. Su importancia, a lo largo de las regiones ocupadas por este imperio, los llevaron a denominarla como “chisiya”, en la lengua quechua. Esto significa “grano madre”.

Se tiene registros, donde se menciona que, durante la conquista de América del Sur, los españoles despreciaron este cultivo. Incluso por mucho tiempo prohibieron su producción. Se sabe, que cuando se introdujeron cultivos como el trigo, avena, habas, cebada y arvejas, su cultivo subsistió en Perú y Bolivia, sobre todo, en zonas elevadas de dichos países.

Esto se sabe, debido a estudios arqueológicos recientes realizados en el Valle de Cinti, ubicado al sur de Bolivia. Mediante este estudio, se logró realizar la primera secuencia cronológica de plantas silvestres y cultivadas en la época prehispánica. Sus orígenes, datan de unos 3.000 a 4.000 años en el tiempo, sin embargo, su domesticación posiblemente se realizó mucho antes.

¿Cuántos colores poseen las semillas de quinoa?

La quinoa, es una planta herbácea anual. De acuerdo a las observaciones, puede alcanzar una longitud hasta de tres metros, dependiendo de la variedad. Las pequeñas semillas, producidas en frutos denominados aquenio, tienen un diámetro de aproximadamente 2 mm y pueden ser blancas, rojas, amarillas, moradas, marrones o negras.

semillas-de-la-quinoa


Hay muchas variedades, y su clasificación se da en función de las condiciones climáticas en las que crecen. Dentro de las tonalidades de los granos, existen dos que destacan. Una de ellas es la denominada quinoa tradicional que posee un tono de marfil pálido. Y la otra variedad, es una con grano de color rojo oscuro, denominado quinoa roja inca.

La quinoa roja fue utilizada por muchos guerreros incas. Ellos experimentaban con la quinoa roja un mayor impulso de energía y vigor en los momentos de batalla. Por ello, hoy en día, aún se conoce como “Quinoa Roja Inca”. De acuerdo a los estudios, se sabe que la quinoa roja posee un mayor contenido de proteínas que las variedades blancas. Además de ello, aporta más riboflavina, es decir mayor aporte de vitamina B2, que el resto de las variedades de quinoa.

Una planta para el espacio

Se han realizado muchos estudios botánicos y fisiológicos de la planta de quinoa. Por ello, se sabe que posee una raíz principal ramificada que puede tener hasta 30 cm de profundidad. Esta condición, la hace resistente a las condiciones de sequía, salinas y de suelos pobres. Es por ello, que ha sido vista con mucho interés, por parte de numerosos programas de seguridad alimentaria. Además de ello, ha sido incluida en muchos programas de investigación como cultivo alternativo para producción de proteínas sin gluten.

Cabe destacar, que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), ha expresado un interés superlativo en este cultivo. Básicamente, debido a que posee potencial para crecer y desarrollarse en las condiciones que presenta el microclima de las naves espaciales. Se está pensando en el gran apoyo que brindaría la producción de esta planta al personal de tripulación, en misiones de largo alcance.

Desde siempre, ha sido cultivada, por sus semillas comestibles, sin embargo, las hojas en su estado tierno, también pueden ser consumidas. Pertenece a la familia Amarantácea, por lo tanto, no es un verdadero cereal. Se puede clasificar como un pseudocereal, pues no pertenece a la familia de las gramíneas. Y, sin embargo, sus semillas, pueden ser tan nutritivas o más, que la mayoría de los cereales de uso cotidiano.

Los principales países productores son Bolivia, Perú y Estados Unidos. El cultivo de la quinoa ha trascendido las diversas fronteras. En la actualidad, se cultiva en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. Colorado y Nevada, son los sitios donde se cultiva en los Estados Unidos y en Canadá es cultivado en la región de Ontario. Además de ello, también cultivado con éxito en el Himalaya y ciertas zonas situadas al norte de la India.

Composición nutricional de la quinoa roja

Una taza (185 gramos) de quinoa roja cocida nos entrega:

Carbohidratos: 40 gramos

Fibra: 5 gramos (24% de la ingesta diaria recomendada) (IDR)

Azúcar: 2 gramos

Grasa: 4 gramos

Calorías: 222

Manganeso: 51% de la ingesta diaria recomendada (IDR)

Cobre: 40% IDR

Fósforo: 40% IDR

Magnesio: 28% IDR

Folato: 19% IDR

Zinc: 18% IDR

Hierro: 15% IDR

Vitamina B1(Tiamina), vitamina B2(riboflavina) y vitamina B6(piridoxina) en rangos mayores al 10% IDR
quinoa-roja-composicion-nutricional


Los análisis realizados al fruto de la planta, han permitido determinar que la quinoa, posee mayor contenido de proteínas que muchos otros cereales, como el trigo, arroz y cebada. Se sabe que posee 16,5 g de proteína en peso seco por cada 100 g de granos.

Aunque generalmente tenga una mayor cantidad de proteínas en relación con la mayoría de granos, su calidad es más considerada. Ya que posee, en su composición proteica, ocho aminoácidos considerados esenciales en niños y en adultos. La quinoa supera ocho de los patrones de puntuación de aminoácidos esenciales de la FAO. Sobre todo, considerando la tabla para niños en edades comprendidas entre los tres y los diez años.

Beneficios para la salud de la quinoa roja

1. Protege contra el daño oxidativo

De acuerdo a los estudios, se ha observado, que, sin importar el color, la quinoa, es una fuente de antioxidantes. Ya en reiteradas oportunidades he mencionado, la importancia de los antioxidantes sobre la protección y la disminución de los daños causados por los radicales libres, a nivel celular. No obstante, considerando un estudio vinculado con la caracterización de los colores de semillas de quinoa más frecuentes, el rojo superó la prueba. Es decir, su actividad antioxidante, está por encima de los colores blanco, amarillo y negro. Además permitió observar, que la quinoa roja, posee niveles significativamente más altos de polifenoles totales y flavonoides.

2. Ayuda en la prevención de cáncer y enfermedades neurodegenerativas

El alto contenido de flavonoides, hace que la quinoa roja, sea altamente antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígena. De acuerdo a los estudios científicos, es especialmente alta en dos tipos de flavonoides: kaempferol y quercetina. Esta muy bien estudiado, que el kaempferol, es capaz de reducir los riesgos sobre enfermedades crónicas. Básicamente las relacionadas con el sistema cardiovascular y algunos tipos de cáncer. Por su parte la quercetina, puede proteger contra muchas afecciones.

Ellas incluyen algunos tipos de cáncer, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y enfermedad de Parkinson. Además, de ello, las betalainas de la quinoa roja han demostrado efectos importantes en la protección del ADN frente al daño oxidativo, lo cual proporciona beneficios anticancerígenos.

3. Promueve la disminución de enfermedades cardiovasculares

Algunos estudios, también han confirmado que las betalainas presentes en la quinoa roja, juegan un papel determinante sobre el músculo cardíaco y el sistema circulatorio. De acuerdo a pruebas de laboratorio recientes, se comprobó que su extracto, logró reducir significativamente la cantidad de triglicéridos, además del colesterol total y el colesterol malo (LDL). Además de ello, se observó un incremento sustancial del colesterol bueno (HDL). Los beneficios de la quinoa roja, son visibles en el sistema cardiovascular, gracias a sus propiedades de alimento integral.

Las fuentes integrales, han arrojado datos muy interesantes. Dentro de ellos destaca la disminución de riesgos por enfermedades cardíacas, problemas de obesidad y enfermedades ocasionadas por el cáncer. Numerosos estudios asocian el consumo de granos integrales con una disminución importante de contraer enfermedad cardíaca, cáncer y obesidad.

4. Evita la aparición de obesidad, estreñimiento y diabetes tipo 2

De acuerdo a diversos estudios clínicos, se ha determinado que las dietas altas en fibra, poseen ciertos efectos positivos. Esta planta posee altos contenidos de fibra soluble, además de insoluble. Se sabe, que la fibra soluble, incide en la reducción de los niveles de colesterol malo (LDL) y los niveles de glucosa en la sangre. Por su parte la fibra insoluble, ha demostrado sus enormes beneficios como prebiótico y mejorador del tránsito intestinal.

La fibra, posee además un efecto de plenitud, lo cual incide en la disminución de la ingesta exagerada de alimentos. Sobre todo en aquellas personas con propensión a aumentar de peso. La conjunción de las propiedades de la fibra soluble e insoluble, conllevan a una disminución gradual de la obesidad. Además, al mejorar la microflora intestinal, la velocidad de tránsito y la consistencia de las heces, se mejora notablemente la condición de estreñimiento. Se ha observado que un tracto intestinal saludable, favorece un mejor desempeño en la prevención de la diabetes tipo 2.

5. Favorece la condición de las personas celíacas

Los estudios fisicoquímicos de la quinoa, han permitido comprobar de forma categórica que este pseudocereal, no contiene gluten, muy a menudo presente en los verdaderos cereales. Por esta razón, constituye una alternativa natural y confiable para personas celíacas o intolerantes al gluten. Considerando que esta planta provee adecuados niveles de fibra, aminoácidos y una gran cantidad de minerales.

Esto es muy importante para aquellas personas, que deben seguir, una dieta libre de gluten. De acuerdo a ciertos estudios, se ha logrado determinar que la quinoa es hasta ahora, el mejor sustituto encontrado como ingrediente libre de gluten. Por lo que es un sustituto superior de la tapioca refinada, harina de arroz,  papas y harina de maíz. Aunado a ello, se ha observado que puede elevar considerablemente el valor antioxidante y nutricional de los alimentos.

quinoa-roja-beneficios


6. Incrementa la biodisponibilidad de aminoácidos y micronutrientes

El 2013 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) como el Año Internacional de la Quinoa. Esta distinción obedeció a su altísimo contenido de vitaminas y su alto contenido de aminoácidos. Aparte del reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos. Esto ha hecho, que este cultivo, sea preservado en su estado natural. Ello otorga ventajas para su consumo, como alimento para las generaciones presentes y futuras, mediante la implementación de prácticas ancestrales en armonía con la naturaleza.

Cabe destacar, que la gran mayoría de granos y cereales, poseen un bajo contenido lisina. Este aminoácido esencial, participa en la formación del colágeno y reduce la adherencia de las lipoproteínas asociadas al riesgo de enfermedades cardíacas. Es además el precursor de la L-carnitina, un aminoácido que actúa como transportador de lípidos (ácidos grasos) hasta las mitocondrias. Allí, favorece su transformación para el aprovechamiento energético celular,

Además de ello, se ha observado que la mayoría de las leguminosas, poseen bajos niveles de aminoácidos azufrados. Los aminoácidos azufrados, son vitales para la formación del colágeno y otros componentes proteicos que forman parte del tejido conectivo. Dentro de ellos, destaca la queratina, parte primordial de la piel. Aparte de ello, en algunos países andinos, la quinoa es utilizada para suplir los requerimientos de niños con desnutrición. Dado su alto contenido de aminoácidos esenciales, vitaminas y hierro.

Concluyendo

La quinoa roja, es realmente un cultivo que ha servido para nutrir a una gran parte de la población. Sudamericana. Esta maravilla milenaria, utilizada desde hace más de cinco mil años, está apenas en su edad juvenil de reconocimiento a nivel mundial. Debido, a sus especiales característicos, se ha hecho de una distinción importante como planta internacional del año 2013. Su impresionante perfil nutricional, la convierte en una de las opciones que hoy por hoy, pueden ayudar a la humanidad, frente a los desastres que están ocurriendo a nivel climático.

No solo provee, la mayoría de los aminoácidos esenciales, sino que sus niveles están por encima de los que aparecen en la tabla de requerimientos de la FAO. Aunado a ello, su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales, la hacen una opción nutricional muy válida. Ha sido empleada para alimentar cierta cantidad de niños en situación de desnutrición, con altos niveles de éxito. Por otra parte, se ha constituido en una opción integral, para los trastornos celíacos e intolerancia al gluten, por encima de los requerimientos nutricionales establecidos.

La seguidora que me contactó, de verdad me envió un  feed back muy emotivo. Realmente, no había caído en cuenta, la ventaja que representa la forma en que se ha preservado el cultivo. El hecho, de ser cultivado, prácticamente por grupos de familias, le ha hecho ser un cultivo orgánico. Esto realmente le emocionó muchísimo, pues lo que menos desea es consumir productos transgénicos. Otra cosa que le llamó la atención, es que prácticamente, el cultivo existe porque se mantuvo en sitios inaccesibles para los conquistadores. Es hoy por hoy una alternativa para muchos lugares de la tierra, pero pensando en ella como una alternativa en las investigaciones espaciales.

“Amo la quinoa. Es genial, se cocina como el arroz y es mejor que el caviar.”

Clotilde Hesme

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.researchgate.net/publication/326636040_No_solo_maiz

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6412755/

https://www.healthline.com/nutrition/red-quinoa

http://www.fao.org/quinoa-2013/what-is-quinoa/nutritional-value

http://www.oaquinoa.com/quinoa-history/

http://www.scielo.org.pe/pdf/rsqp/v83n1/a03v83n1.pdf

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general alimentos que curan

La quinoa está ganando popularidad y es considerada un alimento muy completo. Está cargada de proteínas, fibra y minerales, y no contiene gluten. La quinoa es un grano, técnicamente no es un cereal, sino un pseudo cereal. Este término se utiliza para describir alimentos que no son hierbas y se pueden moler fácilmente para hacer harina. Estas semillas eran cultivadas por los Incas y se refirieron a ...

dieta nutrición receta

Todos los beneficios y las propiedades de la quinoa Con la revolución del fitness, el tema de una alimentación balanceada también ha ido evolucionando. Ya no consiste en prepararse dietas con vegetales comunes y consumir pollo a la plancha; ahora las semillas y pseudocereales, hasta las mezcla de frutas con hierbas y hojas están de moda, parar variar el menú y mantenerse en forma. Uno de esos alim ...

Quinoa

Ahora que ya sabes lo que es la quinoa debes saber también que es uno de los granos más famosos producidos en Los Andes, con un alto contenido en hidratos de carbono, fibra, minerales y proteínas que la hacen única, en comparación con otro tipo de cereales. Es considerada como una de las semillas más rica en omega 3 y contienen un bajo nivel en grasas. Es sin duda el alimento ideal para las person ...

hamburguesa de quinoa nutrición a las 6 quinoa ...

Buenos días a todos. En la receta de hoy, el ingrediente principal que hemos escogido es la quinoa (o quinua), y vamos a proponer una receta un tanto vegetariana. Pero primero, aprendamos más cosas sobre este alimento, ¿os parece? La quinoa es un alimento bastante nuevo para nosotros; sin embargo, fue durante siglos el alimento básico de los incas hasta la llegada de los españoles, quienes prefiri ...

nutrición beneficios consejos ...
TIPS. Beneficios de la Quinoa

Es hora de probar cositas nuevas y comer un algo sano, pero sin excesos, que la cultura pintxo - cervecita la llevamos en la sangre. Hoy os dejamos un nuevo descubrimiento, la quinoa. Descubrid parte de sus propiedades y algunos consejos de como cocinarla. TIPS. BENEFICIOS DE LA QUINOA La QUINOA es uno de los alimentos más sanos que podemos encontrar en el mercado, ya que nos aporta la mayor part ...

general uncategorized

La quinoa fue el alimento básico de los incas, y gracias a su riqueza en minerales, vitaminas y propiedades de calidad, hoy en día mucha gente lo consume. Proteínas Completas La quinoa es rica en hierro, magnesio y vitaminas del grupo B. Sin embargo, en su composición nutricional destaca sobre todo la equilibrada proporción en aminoácidos esenciales que facilita su absorción. Aminoácidos Esenciale ...

Nutrición Alimentación Aplicaciones ...

La quinoa es uno de los llamados super alimentos. Es una semilla que se asemeja a un cereal, contiene carbohidratos, proteinas, alto porcentaje de fibra, que la asemeja a un cereal; y grasas “de las buenas” como el omega 3 y 6. En el recetario internacional, publicado en 2014, José Graziano da Silva, Director General de la FAO, dice que, “Por eso, este recetario no conmemora un a ...

consejos cereales consejos ...

Beneficios de la Quinoa en nuestra alimentación Seguro que has escuchado alguna vez lo bueno que es cocinar con quinoa o incluirla en nuestra dieta, pero te falta profundizar en el tema para conocer los motivos para ello. Con este artículo quiero que conozcas mejor este alimento y darte algunas recomendaciones de recetas con quinoa para que practiques en casa. Acompáñame y lo descubrimos juntos. ...

quinoa

La quinoa se remonta a hace tres o cuatro mil años, cuando los incas se dieron cuenta por primera vez de que la semilla de quinoa era apta para el consumo humano. Según WHFoods, la quinoa "era el oro de los incas" porque los incas creían que aumentaba la resistencia de sus guerreros. La Corporación Quinoa llama a la quinua el "Supergrain del futuro". " ¿Quién no querría co ...

Sabias que

De todos los beneficios de la quinoa encontramos que se deben a que es un cereal con una mayor cantidad de proteínas y, lo que la hace muy importante, no contiene gluten, eso a lo que muchas personas suelen ser alérgicas. Así que no dude en consumirla. Beneficios de la quinoaLa quinoa contiene compuestos vegetales, Quercetina y KaempferolLos efectos sobre la salud de la comida real van mucho más a ...