Sabemos que esta condición es que es el resultado de un desequilibrio de las bacterias en el área vaginal. En una vagina normal, sana, existe un delicado equilibrio entre las bacterias buenas y malas. Por tanto, una disminución en las bacterias buenas y un aumento de las bacterias malas conduce a un desequilibrio que causa los síntomas de la vaginosis. Estas llamadas “bacterias malas” son generalmente bacterias anaeróbicas que crecen en ausencia de oxígeno. Así que hay algunas teorías en cuanto a actividades y comportamientos que aumentan las posibilidades de desarrollar la condición.
Como las “bacterias malas” prosperan sin oxígeno, tenemos que asegurarnos de que nuestra “zona V” está recibiendo oxígeno. Esto incluye asegurar que el tejido de nuestra ropa interior permita la ventilación, por ejemplo, que sea de algodón. También, debemos evitar el uso de pantalones demasiado apretados y restrinjan el flujo de oxígeno.
Ciertos productos químicos también pueden desempeñar un papel en la muerte de las bacterias “buenas”. Los productos tales como duchas vaginales, aerosoles vaginales y perfumes, jabones fuertes, entre otros, no nos están ayudando. Aunque pueden disimular el mal olor, que es uno de los síntomas más embarazosos, es probable que a largo plazo sólo hagan empeorar la situación.
Los antibióticos también pueden conducir a la vaginosis bacteriana, dado que funcionan específicamente eliminando bacterias. Por desgracia, no diferencian entre las bacterias buenas y malas. Esto puede conducir a una disminución de “bacterias buenas”, y la proliferación de las perjudiciales.
Contrariamente a lo que algunos dicen, la vaginosis bacteriana no es una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, la vaginosis bacteriana es más frecuente en las mujeres sexualmente activas, especialmente aquellas con múltiples parejas.
Estas son sólo medidas preventivas. Si ya tienes vaginosis bacteriana, cambiar tu ropa interior o evitar los productos vaginales, no te va a ayudar. Siempre se necesita tratamiento médico y poner en práctica algún remedio casero efectivo.