¿Cuál es la relación entre el colesterol y el zinc?

Suplementos de zinc y colesterol
En este artículo de la sección #hablalocontumedico, la Dra. Nathalie Orens, médico especialista en Medicina Integrativa, quiere referirse a un oligoelemento esencial, el zinc, que podría ayudar a controlar nuestro colesterol cuando está alto. 

¿Qué es el zinc y por qué es tan importante?

El zinc es un oligoelemento esencial y es el segundo en abundancia, en el organismo humano, después del hierro.

Se encuentra en todos los tejidos, fluidos y secreciones humanas. Por ejemplo, el zinc es fundamental a nivel testicular para una normal formación del esperma.

Hoy día se sabe que más de 300 enzimas y más de 1000 factores de transcripción necesitan del zinc para funcionar correctamente. Su presencia aumenta la absorción de vitamina A.

El zinc tiene funciones catalizadoras, estructurales y reguladoras; es fundamental en la función inmunitaria y actúa como agente antiinflamatorio y como agente antioxidante (1,2).

¿Cómo se pierde? ¿Cuál es el aporte necesario de zinc al día?

Al estar presente en todos los fluidos y secreciones del cuerpo, el zinc se pierde a través de las heces, de la orina y del sudor, principalmente.

Los hombres adultos necesitan unos 11 mg/día y las mujeres adultas, fuera del embarazo y lactancia, unos 8  mg/día (3).

Si practicamos un deporte intenso o prolongado también perdemos zinc a través de la sudoración aunque esta se estabiliza después de un tiempo del ejercicio.

No queda claro que un aporte externo compense esas pérdidas (4), sin embargo, el aporte diario de éste oligoelemento a través de los alimentos es fundamental para balancear las pérdidas generales, sobre todo por las heces.

Tabla I: Fuentes alimentarias de zinc

Fuentes alimentarias de zinc (de forma sólo orientativa ordenado en forma descendente, el valor varía mucho según la cantidad del alimento ingerido) Fuente: Fundación del Corazón
Ostras, almejas, gambas
Carne: higado de ternera, carne picada, extra magra, pavo, pollo.
Frutas: albaricoque, sandía, pasas.
Cocinadas: lentejas, espinacas, brécol, alcachofa
Frutos secos: pipas, nueces.
¿Cuáles son las causas de las pérdidas corporales de zinc y qué puede ocurrir si no hay suficiente en el organismo?

Las causas de las pérdidas corporales son: “ingesta insuficiente, problemas en la absorción intestinal o pérdidas corporales excesivamente elevadas, así como el padecimiento de determinadas enfermedades” (3)

La falta de zinc puede predisponer a niños y ancianos a una mayor susceptibilidad a infecciones sobre todo del tracto respiratorio.

Se ha visto que los suplementos de zinc podrían ayudar a reducir la incidencia en niños y ancianos.

También se utilizan suplementos de éste oligoelemento en caso de diarreas en niños para reducir el tiempo de la misma y su gravedad (5).

Sin embargo, no todas las suplementaciones están protocolizadas y cada caso deberá ser evaluado, lo mismo para embarazadas y en período de lactancia.

La falta de zinc se asocia a dermatitis, alopecia, alteraciones en el sentido del gusto, alteraciones de la inmunidad, arteriosclerosis, Alzheimer, demencia, etc. (3).

Puede producirse en enfermedades como el síndrome de malabsorción, la enfermedad hepática crónica, la enfermedad renal crónica, la anemia falciforme, la diabetes y el cáncer (6)

¿Cuál es la dosis diaria tolerable de zinc?

Esta no puede superar los 40 mg/d en un adulto sano.

Debemos tener en cuenta que hay zinc no sólo en los alimentos sino también en el agua que ingerimos.

Los diferentes suplementos que hay en el mercado son, en general, seguros, pero no se recomienda un uso continuado (entre otras cosas produce un déficit de absorción del cobre) y dosis superiores a las indicadas en el producto.

Si se padece alguna enfermedad o se quiere realizar algún aporte extra porque se sospecha un déficit de zinc, es siempre mejor consultarlo con tu médico. Cuidado con los diferentes suplementos que tomamos. ¡Hay que mirar las etiquetas!

¿Cuál es la relación entre el colesterol y el zinc?

Veamos primero el metabolismo del zinc para entender esta relación.

El zinc se absorbe en el intestino delgado y de allí se distribuye a los diferentes tejidos; por el plasma viaja unido a la albúmina en un 70% y el resto a otras proteínas. Del 95 al 99% es intracelular por lo cual su medición en suero no refleja el almacenamiento de este oligoelemento.

Cuando se valora el perfil lipídico de un paciente, no sólo interesa el colesterol total sino sus demás componentes.

Las LDL, o mal llamadas “colesterol malo”, son las proteínas a las que se une el colesterol para llegar a las células. Una vez allí, la célula produce proteínas receptoras de LDL y así el colesterol entra dentro de la célula.

Las HDL, o mal llamadas “colesterol bueno”, son las proteínas encargadas de llevarse el colesterol de los tejidos al hígado, para su excreción a través de las sales biliares que van a verterse en el intestino.

Los triglicéridos, la mayoría adquiridos por la dieta, son suministrados como ácidos grasos a los adipocitos y células musculares y su excesivo nivel puede estar relacionado a la obesidad, consumo excesivo de azúcares simples y grasas saturadas, el sedentarismo, el consumo de alcohol y la resistencia a la insulina.

No es que el consumo de triglicéridos sea malo, el problema es cuando es demasiado o cuando nuestro organismo no es capaz de metabolizarlo.

Visto todo esto vamos a tratar de explicar la relación entre el zinc y el colesterol.

Se observó en varios estudios hechos en humanos que existe una fuerte asociación negativa entre el consumo de zinc en la dieta y la incidencia de diabetes y enfermedad cardiovascular, incluyendo factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión y la hipertrigliceridemia; de ello se decanta que éste oligoelemento podría tener un papel protector en cuanto a la prevención de la aterogénesis (6)

En un metaanálisis publicado en 2015 se demostró que la suplementación de zinc reduce significativamente los niveles de colesterol, LDLc y triglicéridos y aumentan significativamente los niveles de HDLc en sujetos enfermos.

No se recomienda la suplementación con zinc en sujetos sanos pues se ha visto que reduce el HDLc.

¿Cómo funciona el zinc?

La mayoría de los estudios realizados se hicieron en animales y esto nos permite comprender más sobre el funcionamiento de los organismos pero nunca es extrapolable del todo al ser humano. Sin embargo, con ello tenemos una explicación plausible.

Como hemos dicho al principio, el zinc tiene funciones catalizadoras, estructurales y reguladoras.

Entre las mismas “inhibe la lipólisis en los tejidos adiposos, reduce la liberación de ácidos grasos libres en la circulación y su disponibilidad para el hígado y reduce la síntesis excesiva de lipoproteínas “(…)

(…) Además de la contribución del zinc a la secreción y acción de la insulina, este oligoelemento afecta directamente el metabolismo de los lípidos” (6).

En 2005 se demostró que la deficiencia de éste oligoelemento regula la utilización de ácidos grasos en las mitocondrias y los peroxisomas y regula la síntesis de lípidos en el hígado de la rata que afecta la expresión de genes que codifican enzimas que contribuyen a la homeostasis lipídica del hígado” (6)

A modo de conclusión

Los suplementos de zinc pueden ser de ayuda en pacientes diabéticos y/o hipertensos y con hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia.

No son recomendables en personas sanas. Eso sí, no los tomes por tu cuenta, #hablalocontumedico.

Bibliografía

1. Prasad AS. Discovery of Human Zinc Deficiency: Its Impact on Human Health and Disease. Adv Nutr An Int Rev J [Internet]. 2013 Mar 1 [cited 2017 Oct 23];4(2):17690. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23493534

2. Maggini, S; Beveridge S. Vitaminas y oligoelementos que mejoran la función inmunitaria mediante el refuerzo de barreras epiteliales y las respuestas celular y humoral. Inmunonutrición En la salud y la enfermedad. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2011. p. 180-199.

3. Rubio C, González Weller D, Martín-Izquierdo RE, Revert C, Rodríguez I, Hardisson A. El zinc: oligoelemento esencial. Nutr Hosp [Internet]. Jarpyo Editores; 2007 [cited 2017 Oct 24];22(1):1017. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0212-16112007000100012

4. DeRuisseau KC, Cheuvront SN, Haymes EM, Sharp RG. Sweat iron and zinc losses during prolonged exercise. Int J Sport Nutr Exerc Metab [Internet]. 2002 Dec [cited 2017 Oct 24];12(4):42837. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12500986

5. OMS | Administración de suplementos de zinc en el tratamiento de la diarrea. WHO [Internet]. World Health Organization; 2015 [cited 2017 Oct 24]; Available from: http://www.who.int/elena/titles/zinc_diarrhoea/es/

6. Ranasinghe P, Wathurapatha W, Ishara M, Jayawardana R, Galappatthy P, Katulanda P, et al. Effects of Zinc supplementation on serum lipids: a systematic review and meta-analysis. Nutr Metab (Lond) [Internet]. BioMed Central; 2015 Dec 4 [cited 2017 Oct 19];12(1):26. Available from: http://www.nutritionandmetabolism.com/content/12/1/26

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades comunes colesterol colesterol malo ...

La hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia grasa natural que nuestro cuerpo necesita tener, ya que ayuda a producir hormonas, vitamina D y ácidos biliares. El problema llega cuando la cantidad del mismo es excesiva, produciéndose lo que se denomina hipercolesterolemia. Conoce más el tema de la hipercolesterolemia Podemos hablar de dos tipos diferentes de colesterol: - El colesterol m ...

enfermedades cardiovasculares enfermedades comunes salud femenina ...
Colesterol bueno, colesterol malo

El colesterol es una sustancia grasa que tenemos repartida por todo el cuerpo. Por tanto, el colesterol no es malo, sino todo lo contrario, nuestro organismo lo necesita. ¿Entonces por qué los médicos siempre nos piden que tengamos cuidado con él? Pues, aunque sea necesario, puede que tenga un efecto adverso cuando supera ciertas cantidades. En conclusión, el colesterol no es malo, lo malo es tene ...

colesterol consejos enfermedades ...

Si bien es cierto que el colesterol preocupa a las personas, todavía no lo hace en suficiente medida. Ya en el año 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los datos del que anunciaba como estudio más completo realizado hasta el momento. Con una muestra representativa de 147 millones de personas, la OMS concluía que la mayoría de los que parecen hipercolesterolemia, no rec ...

alimentos saludables consejos

Como comentábamos en el artículo anterior, el tener el colesterol alto está muy relacionado con lo que comemos, es por ello que siempre es aconsejable poner atención a cuales son esos alimentos saludables que nos ayudarán a bajarlo. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

colesterol alto medicina alternativa dieta ...

El colesterol alto está muy relacionado con la dieta que consuma o sea la ingesta de calorías de quien lo tiene y es cuando el médico le indica al paciente que debe consumir ciertos alimentos que no le eleven más el colesterol y mcuhas veces topa con su negativa, ya que tiene hábitos muy arraigados sobre cierta alimentación, sin meditar que eso lo está llevando a tener las consecuencias que un col ...

Recetas saludables alubias con almejas y gambas berenjenas rellenas de verduras y quinoa ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Dieta para reducir el colesterol malo: RECETAS PARA EL COLESTEROL MALO:    La sociedad española de cardiología ha concluido en un estudio de investigación que más del 20% de la población española presenta niveles elevados de colesterol plasmático por encima de 250 mg. Los malos hábitos de alimentación como la ingesta elevada de alim ...

Suplementos nutricionales Nutrición ortomolecular bionutricion ...

Bionutrición Ortomolecular. Blog de nutrición biológica terapéutica. Los suplementos de zinc podrían reducir la duración de los síntomas de la infección Los niveles adecuados de zinc son esenciales para el funcionamiento saludable de todas las células del cuerpo. Los efectos beneficiosos del zinc son amplios, debido a la condición de este mineral como el oligoelemento intracelular más abundante. C ...

remedios naturales colesterol nutrición

El dia de hoy estaremos hablando de cual es la forma natural de bajar el colesterol alto, el colesterol alto es uno de los problemas de salud más comunes en la población mundial y es consecuencia de una mala alimentación y de un estilo de vida poco saludable. Por suerte todo se puede remediar y hoy os damos una receta de un jugo para bajar el colesterol malo en la sangre. Así que vamos con nuestro ...

Nutrición beneficia a tu salud potencia tus defensas ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo EL ZINC ES BUENO PARA TUS DEFENSAS:     En esta época de pandemia del coronavirus es muy aconsejable consumir alimentos que potencien nuestras defensas. El zinc es un nutriente muy aconsejable.        El zinc es un oligoelemento o sal mineral que nuestro organismo lo necesita en pequeñas cantidades desde 2mg en los bebes recién nacidos ...

remedios caseros medicina natural colesterol malo ...

Nos enteramos en el artículo anterior cuales son los síntomas que nos hacen sospechar que el colesterol en sangre podría estas subiendo los niveles normales. Si además has visitado al médico y junto con los exámenes de sangre hay la certeza de que el colesterol ha pasado esos niveles, puede ser que a la par del tratamiento médico, te puedas ayudar con medicina natural. En el siguiente vídeo se te ...