Zinc para reducir los síntomas de infecciones

Bionutrición Ortomolecular. Blog de nutrición biológica terapéutica.

Los suplementos de zinc podrían reducir la duración de los síntomas de la infección

Los niveles adecuados de zinc son esenciales para el funcionamiento saludable de todas las células del cuerpo. Los efectos beneficiosos del zinc son amplios, debido a la condición de este mineral como el oligoelemento intracelular más abundante.

Cabe señalar que el zinc juega un papel fundamental como catalizador de la actividad metabólica, con más de 200 enzimas identificadas como dependientes de zinc. El zinc es esencial para el crecimiento, el desarrollo físico y el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos. La mayoría de los aspectos de la biología reproductiva requieren zinc, lo que hace que este nutriente sea fundamental para la fertilidad femenina y masculina.

La deficiencia de zinc se debe típicamente a un consumo dietético inadecuado, estrés crónico, vegetarianismo o ingesta excesiva de alcohol. La deficiencia severa se asocia con cambios en la piel, diarrea, caída del cabello, alteraciones mentales e infecciones recurrentes como resultado de una función inmunológica deteriorada.


El papel del zinc en la salud inmunológica

Zinc- Bionutrición Ortomolecular


De cara a la comunidad científica, se ha demostrado que el zinc es un mineral esencial necesario para una función inmunológica saludable. Esto se debe a que está involucrado en prácticamente todos los aspectos de la respuesta inmunológica. La concentración sérica de zinc y su homeostasis son factores críticos en la respuesta inmune innata y adaptativa, incluida la actividad antiviral contra los virus del resfriado común y las infecciones del tracto respiratorio (rinovirus, influenza y coronavirus).

Por lo tanto, mantener un nivel adecuado de zinc respalda la diferenciación, proliferación y función de las células inmunitarias. La deficiencia de zinc puede conducir a la sobreproducción de citocinas proinflamatorias y otros mediadores inflamatorios: menor producción de linfocitos T reguladores (Treg), desequilibrio de células T auxiliares o incluso atrofia de la glándula timo.

Por otro lado, niveles excesivos de zinc pueden jugar en contra de tu salud, ya que es posible que terminen suprimiendo la función de las células T y B o la activación directa de las células macrófagas. Sin embargo, debes saber que las poblaciones con deficiencia de zinc son más susceptibles a contraer infecciones virales. Según diferentes estudios, las deficiencias aumentan la morbilidad respiratoria y diarreica en los niños, lo que demuestra que el estado nutricional óptimo es un factor crítico para mantener la salud inmunológica.


Comprimidos de zinc y el resfriado común

Según un metaanálisis de ensayos aleatorizados de pastillas de zinc publicados en JRSM Open, los investigadores investigaron los efectos de la suplementación con más de 75 mg al día de acetato de zinc, frente al gluconato de zinc en la duración del resfriado común. Los resultados mostraron que ambas formas de comprimidos a base de zinc (administradas dentro de las 24 horas posteriores al inicio de los síntomas) en dosis entre 80-92 mg / día y 192-207 mg / día redujeron la duración promedio de los resfriados en un 33-35%, respectivamente.

Investigaciones anteriores publicadas en Annals of Internal Medicine encontraron que el uso de tabletas con gluconato de zinc redujo significativamente el tiempo de resolución completa de los síntomas del resfriado de un promedio de siete días a cuatro días en comparación con el placebo. La investigación fue un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado con placebo que incluyó a 100 pacientes (50 en el grupo de zinc que recibió instrucciones de tomar una pastilla de gluconato de zinc de 13 mg cada dos horas; otros 50 en el grupo de placebo).

Los investigadores evaluaron diariamente la temperatura y las puntuaciones subjetivas de los síntomas del resfriado común. Hubo una reducción significativa en los días de tos, dolor de cabeza, congestión, secreción nasal, ronquera y dolor de garganta. En cambio, apenas hubo diferencias entre el grupo de placebo y el de zinc para fiebre, estornudos, irritación de garganta y dolores musculares.

Es importante reconocer que los participantes del grupo de zinc experimentaron más reacciones adversas que el placebo. Una de ellas fue la alteración del gusto, que es un síntoma común, ya que el estado del zinc influye en gran medida en la función general del gusto.


Consejos para escoger los mejores suplementos de zinc

Suplementos de Zinc-Bionutrición Ortomolecular


A diferencia de las cápsulas de zinc, que deben digerirse y absorberse en el tracto gastrointestinal inferior, el sistema de administración de comprimidos (pastillas) chupables o masticables puede ser ideal para una absorción más rápida. Además, puede ser de gran utilidad para atacar las áreas problemáticas más frecuentemente afectadas durante el resfriado común y / o la gripe.

Suplementos como Flavo-Zinc de Solgar en forma de comprimidos masticables puede permitir que los ingredientes activos permanezcan en las áreas mucosas del tracto gastrointestinal superior para apoyar la salud del tracto respiratorio superior. Por lo que están indicadas para aliviar el dolor de garganta y los síntomas asociados con el resfriado común y la gripe.


Referencias


Read SA, Obeid S, Ahlenstiel C, Ahlenstiel G. The Role of Zinc in Antiviral Immunity. Adv Nutr. 2019 Jul 1;10(4):696-710.

Wessels I, Maywald M, Rink L. Zinc as a Gatekeeper of Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 25;9(12):1286.

Calder PC, Carr AC, Gombart AF, Eggersdorfer M. Reply to “Overstated Claims of Efficacy and Safety. Comment On: Optimal Nutritional Status for a Well-Functioning Immune System Is an Important Factor to Protect against Viral Infections. Nutrients 2020, 12, 1181”. Nutrients. 2020 Sep 3;12(9):2696.

Hemilä H. Zinc lozenges and the common cold: a meta-analysis comparing zinc acetate and zinc gluconate, and the role of zinc dosage. JRSM Open. 2017 May 2;8(5):2054270417694291.

Mossad SB, Macknin ML, Medendorp SV, Mason P. Zinc gluconate lozenges for treating the common cold. A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Ann Intern Med. 1996 Jul 15;125(2):81-8.

Autor: Mikel García Iturrioz- Colaborador de Bionutrición Ortomolecular

Mikel García IturriozDirector técnico de Misohi Nutrición y Cosmética. Colaborador de Bionutrición Ortomolecular y La Cocina Ortomolecular.

Misohi Nutrición

The post appeared first on Bionutricion Ortomolecular.

Fuente: este post proviene de Bionutrición Ortomolecular, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición ortomolecular Suplementos nutricionales bionutrición ...

Bionutrición Ortomolecular. Blog de nutrición biológica terapéutica. La taurina es un aminoácido que contiene azufre. Este compuesto es abundante en el cerebro, el corazón y los músculos esqueléticos. Además, se puede obtener de fuentes dietéticas, como carne de res, aves y mariscos. Por otra parte, la taurina también se puede producir en el cuerpo a partir de la cisteína, otro aminoácido. Sin emb ...

plantas medicinales

El sauco o saúco, cuyo nombre científico es Sambucus es un género de una treintena de especies pertenecientes a la familia de las adoxáceas. Esta planta se encuentra en muchas partes del mundo, principalmente en la parte norte del planeta. En el sur se encuentra sólo en América del sur, Australia y otras islas de la región. La variedad de saúco más utilizada es la Sambucus nigra, cuyas propiedade ...