comunidades

Correr y quedar embaraza ¿el running puede afectarte?

Imagen 0


Quedar embarazada es el deseo de muchísimas corredoras y la gran duda suele ser ¿el running puede afectar mis chances de lograrlo?

Como sabemos que es un tema de interés para tantas lectoras, a continuación te daremos la respuesta a esta duda y contaremos como correr puede llegar a afectar (o no) tus posibilidades de quedar embarazada.

Maternidad y running

Aunque correr es una actividad física llena de beneficios para la salud física y mental, muchas mujeres al emprender la búsqueda de un hijo temen que el running vaya a impedir o afectar el embarazo.

Lamentablemente, como en otras tantas materias, existen muchos mitos, y entre ellos se suele escuchar que correr afecta tus posibilidades de quedar embarazada porque los impactos impiden fecundación.

Sin embargo, además de ser un mito sin demasiada lógica (tus órganos no están sueltos dentro de tu cuerpo), no existen pruebas de ello.

El running por sí solo no afecta tus posibilidades de quedar embarazada, el problema son los excesos y como esos excesos afectan tu salud.

Así, un elevado volumen e intensidad de tus entrenamientos (sin tomar las precauciones correspondientes) puede afectar tu salud y producir efectos negativos que pueden generar una dificultad para quedar embarazada.

Entre ellos, debemos destacar:

- Puede afectar tu ciclo menstrual

El ciclo menstrual tiene una duración media de 28 días (aunque se considera normal entre 21 y 35 días)  y se divide en 3 fases: menstruación , fase folicular y fase lutea.

Aunque para muchas mujeres, el ciclo menstrual es algo “molesto”, lo cierto es que su ocurrencia es un signo de completa salud y su desaparición puede ser un indicio de que algo no está bien.

La amenorrea es la ausencia de tres o más ciclos menstruales consecutivos, y puede aparecer ante un exceso en los entrenamientos (de hecho es uno de los síntomas de sobreentrenamiento).

Asimismo, algunas corredoras con elevado volumen de entrenamientos pueden presentar una fase lutea acortada, circunstancia que podría afectar las chances de quedar embarazada.

- Sobreentrenamiento

El sobreentrenamiento, ademas de afectar el rendimiento y tu salud, puede repercutir en forma directa en tus posibilidades de quedar embarazada.

El sobreentrenamiento puede afectar nuestro sistema inmunológico y hacerte mas vulnerable a contraer enfermedades como la gripe, resfríos y otros.

Un exceso de entrenamientos también puede afectar tus niveles de hierroen un Estudio realizado sobre 113 corredores de competición, se detectó que el 56% padecían deficiencia de hierro.

Correr demasiado también puede  afectar tus hormonas de múltiples maneras y ello puede afectar tus posibilidades de quedar embarazada.

Algunas de las hormonas que pueden ser afectadas por el exceso de entrenamiento,  son el cortisol  y las tiroideas.

Todos estos efectos en tu salud, inevitablemente afectarán tus chances de quedar embarazada.

RELACIONADO

CORRER EMBARAZADA ¿ES BUENO O MALO?

- Tu peso

Uno de los factores que puede influenciar las posibilidades de embarazo es tu peso; ya que ninguno de los extremos resulta favorable (ni estár demasiado flaca ni padecer de obesidad o sobrepeso).

Al respecto, un extenso Estudio (Wise et al) realizado en 3000 mujeres que deseaban quedar embarazadas, llegó a las siguientes conclusiones:

- El ejercicio vigoroso no afecta las posibilidades de embarazo en personas con sobrepeso u obesidad.

-Las participantes que realizaron actividad física moderada  (sin importar el peso) quedaron embarazadas levemente mas rápido.

Como consecuencia de estos resultados, los investigadores señalaron que las mujeres con obesidad o sobrepeso son aquellas que se vieron mas beneficiadas por la actividad física (sin importar la intensidad).
 

Correr no impide que quedes embarazada
Twittear

 - Tu experiencia

Por último debemos destacar, que tu experiencia en el running resulta clave a la hora de analizar estas circunstancias.

Si eres una corredora que hace años que está acostumbrada a relizar elevados volúmenes de entrenamiento y llevas una adecuada nutrición, es muy probable que tu cuerpo ya esté adaptado a las exigencias y los efectos y el estrés que sufras sean menores.

En cambio, si recien te inicias en el running, tu cuerpo estará atravesando por un momento de estrés donde se producen adaptaciones fisiológicas importantes y probablemente no sea el mejor momento de buscar el embarazo.

CONCLUSIONES
 

El running no es el culpable de las dificultades de quedar embarazada, el problema es cuando un exceso de actividad física afecta tu salud y comienza a ser dañino en vez de beneficioso.

Busca el equilibrio entre ser competitiva y mantenerte saludable; y lograrás grandes resultados y si lo deseas, quedar embarazada.

  

Estudios

Intensity of jogging. Relationship with menstrual/reproductive variables.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6569214

Hormonal responses to endurance training and overtraining in female athletes. (Uusitalo et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9762476

Menstrual Cycle Dysfunction

http://www.acsm.org/docs/current-comments/menstrualcycledysfunction.pdf

A prospective cohort study of physical activity and time to pregnancy (Wise et al)

http://www.fertstert.org/article/S0015-0282(12)00259-2/abstract

  

  

  

Imagen

https://www.flickr.com/photos/esparta/4482887906

  

 ARTÍCULOS RELACIONADOS

 El gran mito del lactato o ácido láctico ¿es un enemigo de los corredores?Los beneficios de correr conociendo tu frecuencia cardíaca “Citius, altius, fortius”: significado e importancia para corredoresMovilidad de tobillo: como evaluarla | #Consejos 

continue reading 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sin dudas, una de las grandes virtudes del running, es que se puede practicar en casi cualquier lugar del mundo. Conocer nuevas ciudades  corriendo es una oportunidad mágica, aprovechar las vacaciones ...

Ser madre es una de las grandes alegrías para una mujer, pero suele significar un importante cambio en sus rutinas habituales. En los primeros meses posteriores al nacimiento, el bebé dependerá casi e ...

Quienes han padecido de fascitis plantar, una molestia lesión en los pies,  es probable que hayan escuchado hablar de la fascia,  sin saber qué es ni cuál es su función. Otros corredores, ni siquiera ...

Lo que hace algunos años parecía imposible, hoy ya no lo es. Durante años se pensó que ningún corredor podría correr la milla en menos de 4 minutos, hoy muchos lo han logrado. En otros tiempos,  parec ...

Recomendamos

Relacionado

consejos consejos deporte

El embarazo es uno de los momentos trascendentales en la vida cualquier mujer y es normal que en este nuevo estado te preguntes ¿es riesgoso correr? Lo primero que hay que tener claro, es que el embarazo no es una enfermedad así que no hay que tratar a una embarazada como una enferma (a menos que haya problemas de salud por otros motivos evidentemente). De manera que no consiste en pasarse 9 mese ...

embarazo y concepción

Hola amigas, sé que muchas de las que me seguís tenéis muchísimas dudas respecto a cómo se produce un embarazo y hoy quiero aclarar todas las dudas acerca del uso del preservativo y la posibilidad de quedar embarazada con condón, ¿preparadas?. Quedar Embarazada con Condón: Aspectos a tener en cuenta ¿Quedar embarazada con condón?: Hoy te muestro aspectos importantes a tener en cuenta. El uso de c ...

actividad física artículos actividad física correr ...

El running es un deporte que ha estado muy de moda últimamente, y cada día más personas salen a su parque favorito para correr. Aquellos que apenas comienzan a correr siempre tienen la duda de si entrenar de forma rápida y explosiva o de manera calmada y con energía guardada. Aquí la respuesta. Ambas son buenas opciones La respuesta a la pregunta del título es la siguiente: Practicar ambos te ayud ...

Remedios Salud

Puede que sientas muchas ganas de quedar en estado de embarazado, pues aquí te enseñaremos algunos tips para quedar embarazada, y también algunos consejos sobre cuándo debes pensar en acudir a un especialista en fertilidad. Tips para quedar embarazada Consulta con tu doctor y considera las pruebas genéticas Obtienes más posibilidad de tener un embarazo exitoso si tu cuerpo se encuentra listo para ...

adelgazar featured running ...
Caminar vs. Correr: ¿Cual quema mas calorías?

Son muchos las corredoras que buscan disminuir el nivel de grasa corporal y se preguntan qué es mejor para quemar calorías: ¿el ejercicio de baja intensidad o realizar entrenamientos de elevada intensidad? Así muchas corredoras, han escuchado que ?el ejercicio a baja intensidad es el mejor para eliminar grasa?, y en busca de adelgazar creen que caminar puede ser efectivo. Sin embargo, esto puede ...

sexo y relaciones

El anhelo de muchas mujeres es ser madres, y aunque en algunos casos se puede dar fácilmente la gestación, en otros cuesta un poco más. Si tu deseo es saber cómo quedar embarazada, sigue leyendo, te traemos ¡Los mejores tips! La magia de la concepción Una decisión transcendental es la de ser madres, este paso marca un hilo clave en la vida de toda mujer. De hecho, desde el primer momento de la con ...

quedarse embarazada no me quedo embarazada cómo quedarse embarazada ...

No pocas parejas se encuentran con problemas a la hora de buscar un embarazo. Debes tener claro que tu autoestima está por encima de tu fertilidad, y que no estás sola en tu búsqueda. Existe ayuda en forma de pastillas para quedarse embarazada rápido, y lo más importante, ayuda humana para recordarte todo lo que vales como persona, independientemente de si logras o no tu embarazo con la rapidez qu ...

deporte adelgazar featured ...

En la búsqueda de perder peso y adelgazar, una gran cantidad de personas deciden comenzar a correr, pero pocos son los que saben de qué manera el running colabora a lograr sus objetivos. Por ello, a continuación te contaremos algunos efectos comprobados del running para ayudarte a adelgazar: Running y pérdida de peso I.- Gasto energético: Para mover nuestras piernas, necesitamos utilizar ...

deporte dietas y nutrición ponte en forma ...

Qué comer antes de hacer deporte Es bien conocido que el cuerpo humano guarda en los músculos una sustancia conocida como glucógeno, la cual aporta energía para realizar actividades físicas por más de una hora; por lo que si saldrás a correr y dicha salida durará más de una hora, lo mejor es recargar los niveles de carbohidratos que el cuerpo almacena con una snack ligero; esto nos ayudará a retom ...

nutrición dieta durante el embarazo qué no deben comer las embarazadas ...

Ya sea que estás embaraza o que planeas estarlo, es genial que te intereses por la alimentación durante el embarazo. Lo ideal es garantizar la mejor nutrición posible antes de quedar embarazada, cuando aún tienes control total de tu apetito y de lo que puedes comer. Luego vendrán los antojos, las aversiones y las náuseas, y hacerlo podría ser un poco más complicado. Si quieres quedar embarazada, a ...