Ventajas y aplicaciones del neurofeedback: la terapia que revoluciona la psicología



El neurofeedback: una de las máximas innovaciones de la psicología en las últimas décadas.



Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Esta actividad específica basada en las evidencias de la psicología, parte de la base del entrenamiento de los pacientes, haciéndolos conscientes de sus propias ondas cerebrales y permitiéndoles ajustar su estado emocional de forma más sencilla. 

A pesar de que el neurofeedback no es, ni mucho menos, una terapia nueva, ya que comenzó su presencia alrededor de los años 60, sí es un método innovador en el sentido de que no se solía aplicar demasiado hasta hace relativamente poco tiempo.

En España, contamos con una de las mejores prácticas de neurofeedback con Ipsia, el Instituto de Psicoterapias Avanzadas de Madrid, donde se lleva a cabo este método como una terapia científica aplicada para encontrar una mejora en la vida de los pacientes. 

Muy de la mano con la tecnología y buscando siempre nuevos y más eficaces tratamientos, el neurofeedback se ha posicionado como una de las terapias más óptimas para comprender mejor cómo funciona nuestro cerebro y aprender a gestionar las emociones que afectan a nuestro día a día. 

Por todo esto, y como sabemos que este puede ser un concepto novedoso para muchas personas que busquen terapia psicológica, en este post queremos dar la máxima información posible acerca del neurofeedback: en qué consiste, qué aplicaciones tiene o cuáles son sus ventajas frente a otros tipos de terapias psicológicas. 

¿Qué es el neurofeedback?

El neurofeedback (en español, neurorrealimentación) es un tratamiento basado en las evidencias científicas del campo de la psicología que aboga por el uso de una nueva fórmula para entrenar el cerebro humano en un equilibrio emocional. Este nuevo tipo de terapia que llamamos neurofeedback se basa en los avances obtenidos en la investigación neurocientífica y psicométrica, así como en la aplicación directa en pacientes a través de la psicología clínica.

Mediante el neurofeedback se entrena a los pacientes, por una parte, para que sean conscientes de la actividad eléctrica de su cerebro, aprendiendo a autorregularse y siendo en todo momento conocedores del condicionamiento operante de cada individuo. 

La finalidad máxima del neurofeedback es que los pacientes consigan un equilibrio emocional mediante el refuerzo de una actividad cerebral completamente saludable, produciendo cambios duraderos y positivos en la mentalidad de cada persona. 

¿Qué aplicaciones terapéuticas tiene el neurofeedback?

La aplicación terapéutica del neurofeedback basa su actividad en enseñar a los pacientes a gestionar y ser conscientes de las ondas cerebrales que se dan lugar en su propio organismo. De esta forma, se entrena a los pacientes mediante refuerzos que ayudan a discernir ciertos patrones neuronales de las ondas del cerebro.

Así, se logra distinguir entre las ondas cerebrales funcionales, que aportan algo positivo a la vida de los pacientes, de aquellas ondas cerebrales disfuncionales que cuentan con una connotación negativa, produciendo síntomas y estados de ánimos negativos. 

Mediante la aplicación del entrenamiento con neurofeedback, los pacientes consiguen aprender a regularse, así como a producir ciertas actividades cerebrales que pueden ser más positivas o apropiadas para las necesidades de cada uno. De esta manera también se consiguen gestionar y eliminar ciertos patrones que pueden provocar desequilibrios emocionales, consiguiendo unos resultados mucho más compensados. 

Neurofeedback: fases del entrenamiento 

Básicamente, el tratamiento psicológico mediante la técnica del neurofeedback se desarrolla en dos fases: por una parte, la medición mediante un electroencefalograma y, por otra parte, el propio entrenamiento

En la primera parte del electroencefalograma se realiza una medición objetiva del funcionamiento del cerebro del paciente, mediante sensores que captan la actividad eléctrica neuronal. Así, se puede analizar el mapa cerebral para detectar problemas en el funcionamiento, realizar un diagnóstico y crear el desarrollo personalizado de la terapia individual. 

En la segunda parte del entrenamiento por neurofeedback se extrae información se diversas áreas del cerebro y se procesan en un ordenador especializado que devuelve ese buscado feedback, con el que el paciente aprende acerca de su propia actividad cerebral. Después de esto, las sesiones se enfocan en ayudar al paciente a regular su actividad, aprendiendo a gestionar síntomas físicos y emocionales, conectando con su propio cuerpo y consiguiendo resultados positivos en poco tiempo. 

Ventajas del neurofeedback frente a otras terapias

El neurofeedback supone una nueva alternativa disponible frente a otras terapias psicológicas que se venían utilizando hasta el día de hoy. A pesar de que su aplicación es relativamente nueva, se ha de apostar siempre por acudir a centros homologados, con certificaciones de calidad y que utilicen estándares profesionales avalados de forma clínica y científica. 

Teniendo en cuenta este aspecto, lo cierto es que el neurofeedback puede presentar muchas ventajas en el tratamiento de ciertos trastornos y problemas a los que otras terapias no pueden hacer frente. Por ejemplo, resulta especialmente útil en terapias frente a adicciones como el tabaquismo, el alcoholismo y otras drogas, para tratar ciertos trastornos de atención  o para corregir algunos problemas de conducta. 

Además de esto, el neurofeedback también se está utilizando con resultados altamente positivos en cuestión de mejora de habilidades sociales, competencias horizontales y programas enfocados en el ámbito personal, laboral o deportivo. 

Share on facebook Facebook

Share on twitter Twitter

Share on whatsapp WhatsApp

Share on linkedin LinkedIn

Suscríbete a nuestra Newsletter



Conoce los últimos artículos y disfruta del mejor contenido de Psicología.

Email Address

Suscríbete

Artículos Recomendados



como controlar la rabia


La emoción de la rabia: qué es y cómo controlarla

Laia Miralles y Raúl Carrera

como ayudar a una persona con ansiedad


6 consejos para ayudar a una persona con Ansiedad

Laia Miralles y Raúl Carrera

Últimos Artículos



el hombre en busca de sentido


El hombre en busca de sentido

Laia Miralles y Raúl Carrera

andropausia sintomas psicológicos


La Andropausia: síntomas psicológicos y tratamiento

Laia Miralles y Raúl Carrera

trastorno de la ingesta alimentaria


Trastorno de la ingesta alimentaria

Laia Miralles y Raúl Carrera

trastorno de rumiación


Trastorno de Rumiación: síntomas, evaluación y tratamiento

Laia Miralles y Raúl Carrera

trastorno de movimientos estereotipados


Trastorno de movimientos estereotipados: síntomas y tratamiento

Laia Miralles y Raúl Carrera

trastorno fonológico


Trastorno Fonológico: síntomas, evaluación y tratamiento

Laia Miralles y Raúl Carrera

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Mundo Psicología

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología

La demencia: información general y clasificación del trastorno cerebral Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Entre los trastornos más comunes sufridos por los adultos de tercera edad, tiende a destacar la demencia senil, el cual se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones cerebrales. Los pacientes ...

Mundo Psicología psicologia infantil

¡5 Beneficios de la terapia de juego! Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Han sido muchas las funciones descritas que tiene el juego en el desarrollo evolutivo de cualquier infante. Diversos autores le atribuyen a esta actividad (que normal para cualquier niño) cualidades para fortalecer la adaptación, facilitar la ...

Mundo Psicología ansiedad online

La terapia psicológica en línea ha aumentado sus servicios para que todo el mundo tenga el acceso más rápido y eficiente posible. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La ansiedad y el estrés, entre otros problemas de salud mental, han aumentado considerablemente a raíz del inicio de la pandemia por la Covid-19, el ai ...

Mundo Psicología

La importancia de contar con un psicólogo infantil especialista en conducta Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La psicología infantil desempeña un papel fundamental en el desarrollo emocional y mental de los niños. Cada persona es única y, en sus edades más tempranas, se e ...

Mundo Psicología alimentacion emocion

Qué es la psiconutrición y cómo se relaciona la alimentación con las emociones. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La psiconutrición o Psicología de la Alimentación es una ciencia que estudia la relación de las personas con la comida. Con el fin de abordar y de explicar dicha relación, lo que hace es tener en c ...

Mundo Psicología autismo

Método de intervención ABA para el Trastorno Autista. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Tal y como comentamos en un artículo anterior, el término Espectro Autista hace referencia a la gran variedad de características que definen a los niños autistas. De la misma manera que personas sin este tipo de trastorno del n ...