Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué son los puntos gatillo?

Laura Flores, sobre puntos gatillo

Ver vídeo de la entrevista
La fisioterapeuta, Laura Flores, de la clínica Fisioterapia Athenea, nos explica qué son los puntos gatillo y por qué duelen. Mira el vídeo y lee la entrevista, contiene información adicional.


Los puntos gatillo (PG) son un foco de hiperirritabilidad  que hay en diferentes tejidos, como puede ser, en el periostio, ligamentos , tendones, etc.

Los más importantes (los más "tratables") son los que están en el músculo. En estos puntos generalmente (no siempre) notamos un nodulito cuando palpamos el músculo.


Los puntos gatillo duelen a la compresión, tienen un patrón de dolor específico, generan una serie de disfunciones motoras y unos fenómenos autonómicos.


Existen dos tipos de puntos gatillo que se diferencian únicamente por el dolor:


PG Activos: generan dolor

PG Latentes: generan otros síntomas


Los síntomas que tienen en común son:

debilidad muscular en el músculo donde se encuentren

restricción de la movilidad en la articulación que puedan afectar

se fatigan antes que cualquier otro músculo

recuperación más tardía

la relajación se demora

cuando palpamos el nódulo, aparece una respuesta de espasmo


¿Por qué duelen?


Los puntos gatillo duelen por dos factores:


Directos: sobrecarga aguda (contractura del músculo en acortamiento), sobrecarga crónica (contractura normal producida por un gesto mal hecho de manera repetitiva o durante mucho tiempo), traumatismo directo (golpe) o por enfriamiento.


Indirectos: otros PG, enfermedades viscerales (por ej. cuando se sufre un ataque al corazón se tiene un dolor referido hacia el brazo izquierdo, esto puede activar puntos gatillo en ese brazo), inflamación, disfunción articular (como la artritis), radiculopatía (pinzamientos de nervios que afectan a un músculo que tenga PG) o estrés emocional (por la actitud postural que tenemos cuando estamos estresados-tensión- y por las crisis ventilatorias que tenemos cuando estamos en ese estado).


Todo esto activa una serie de procesos a nivel microscópico, donde se liberan sustancias que producen el dolor.


Es importante destacar que los signos y síntomas de un PG pueden durar más que su factor desencadenante. Por ejemplo, puede suceder que si tenemos una hernia y  nos operan, sigamos teniendo dolor porque aun hay puntos gatillo que están generando esos signos y síntomas.


Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens.


Agradecemos la colaboración de:

Laura Flores, Fisioterapia Athenea
Laura Flores.

Fisioterapeuta y monitora de Pilates.

Fisioterapia Athenea.

Talavera de la Reina.


¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La emoción del miedo

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

¿Qué es la mastopexia?

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

¿Cómo aliviar los cólicos de tu bebé?

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

6 pautas para empezar a hacer ejercicio

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos