En este vídeo os hablo acerca de cómo encontrar y mantener la motivación a la hora de realizar actividad física, llevar la pauta de un entrenamiento o de un proceso de recuperación.
Motivación y ejercicio
Las principales barreras que encontramos al momento de empezar a realizar actividad física son las siguientes:
Imagen física y estética: no sentirse cómodo con ropa deportiva, sentir vergüenza al momento de realizar ejercicios y no sentirse a la altura de la intensidad y dificultad del entrenamiento.
Fatiga o pereza: miedo de sentir cansancio, de aumentar el nivel de fatiga actual, miedo a lesionarse y a las agujetas, pensamiento de no estar en forma y falta de voluntad.
Obligaciones y falta de tiempo: debido a mucho trabajo u obligaciones familiares que hacen creer que nos falta tiempo, pero lo más común es que no sabemos cómo priorizar el ejercicio físico dentro de nuestras actividades del día a día.
Equipamiento e instalaciones: algunas personas se sienten incómodas al entrenar en un gimnasio ya que no se sienten a gusto con las otras personas, sienten que pierden tiempo durante el traslado hacia el lugar donde entrenan o no confían en el personal cualificado.
Desmotivación
La desmotivación suele estar dictaminada los siguientes factores:
Capacidad: nos creemos incapaces de realizar la actividad física.
Creencias: creemos que el ejercicio no está hecho para nosotros.
Esfuerzo: sentimos que implica un esfuerzo demasiado grande que no vale la pena realizar.
Impotencia: no nos permite conseguir la energía necesaria para motivarnos a realizar actividad física.
Motivación
Es el motivo o la razón que provoca la realización o la omisión de una acción. Se trata de un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona.
Entre las estrategias que hay que implementar para lograr realizar actividad física como un hábito diario tenemos que: buscar un motivo significativo (como evitar una enfermedad) y escoger un tipo de ejercicio que de verdad disfrutemos y que en el futuro logre seguir estimularnos.
Diana Gallego