Es normal que las personas pasen largos periodos de tiempo sin llevar a cabo ninguna actividad física, y es también común que las ganas de volver a practicarlo surjan, aunque no será algo sencillo.
Muchos motivos son los que orillan a una persona a dejar de hacer ejercicio, y el principal es cuando se presenta cosas que consideramos más importantes, como el trabajo o las obligaciones en la familia; sucede en su mayoría en personas adultas que tienen más responsabilidades
Aunque es algo que pasa principalmente en en adultos con obligaciones mayores, también es algo en lo que los jóvenes están cayendo, pero en su caso es por adoptar algunos hábitos sedentarios.
Sea cual sea tu caso y si tus ganas de volver a practicar algún deporte han regresado, es importante tener en cuenta algunos factores que harán que tu reintegración a la actividad física sea favorable, y no te agotes de inmediato o tengas algún problema de salud.
Te dejamos algunos consejos que te servirán para volverte a integrar a la actividad física.
Selecciona lo que quieres hacer. Es importante elegir a que tipo de rutina estás dispuesto a someterte, no tiene que ser agotadora ni es necesario que acudas a un gimnasio, porque puede existir la posibilidad de que no puedas asistir todos los días. Procura que lo que selecciones te permita ser constante, puede ser salir a caminar, ejercicios aeróbicos o incluso algunos aparatos.
No te excedas. Si llevas mucho tiempo sin practicar ejercicio tienes que empezar con calma, tu cuerpo ya no está acostumbrado a las extenuantes rutinas que en un pasado tal vez no te costaban mucho trabajo. Será normal que te agotes rápidamente, pero es cuestión de que empieces a adquirir un poco de condición para que tu resistencia aumente gradualmente.
Modifica tus hábitos alimenticios. Las personas que por lo general no llevan a cabo ningún tipo de actividad física, suelen tener también una mala alimentación; así que si quieres que tus ejercicios den sus frutos serán necesario que controles lo que vas a comer. No es necesario que hagas una dieta extrema, basta con equilibrar lo que vas a ingerir y estar siempre al pendiente de las porciones y los tiempos en los que tienes planeado alimentarte.
Acude a un especialista si tienes dudas. Si no te sientes seguro del tipo de ejercicio que estás por hacer, no dudes en acudir con un especialista para que evalúe tu condición y determine si te encuentras listo para poder hacer actividad física, o bien para que te recomiende la que tu cuerpo necesita.
Y en caso de que exista algún malestar durante tus rutinas, también es importante que busques la atención necesaria para que nos sufras ningún tipo de percance.
Artículos relacionados:
¿Cómo Hacer Ejercicio Adaptado a Tus Necesidades?