En la semana mundial de la lactancia materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto de 2018, te proponemos reflexionar sobre sus beneficios y te ofrecemos algunas claves para que la lleves a cabo de forma exitosa.
¿Por qué la lactancia materna es tan importante?
Para afianzar el vínculo madre- bebé.
Está lista para consumir, disponible y a la temperatura ideal.
Es gratuita.
Se trata de un alimento vivo que se adapta a las necesidades del bebé.
Es nuestra aliada contra la muerte prematura de millones de niños y niñas en todo el mundo.
La lactancia es muy beneficiosa tanto para la madre como para el recién nacido.
¿Cómo dar el pecho a tu bebé?
Dar el pecho a demanda.
Vaciar el pecho.
La clave está en la postura del bebé: la postura correcta estará representada por una boca bien abierta, con el pecho adecuadamente metido, es decir, que el agarre no sea sólo al pezón.
Lactancia Materna Exclusiva: según las recomendaciones de la OMS, la composición de la leche materna tiene todos los componentes necesarios para mantener una alimentación saludable y completa, como mínimo, hasta los 6 meses del bebé.
La mejor forma de cuidarse de las gritas y pechos doloridos es aplicarse la propia Leche Materna con una gasa sobre el pezón y dejar secar al aire.
Si tu bebé tiene síndrome de Down, ten en cuenta éstas recomendaciones.
Ten en cuenta, además, que existen ciertos mitos entorno a la lactancia, como creer que no se tiene suficiente leche o que nuestra leche no alimenta a nuestro bebé.
¿A quién acudir cuando tienes dificultades o dudas sobre lactancia materna?
Dar el pecho es una experiencia única que puede ser muy gratificante pero que puede tener sus dificultades. Es fundamental poder contar con un apoyo en éstos momentos tan importantes para ti y para tu bebé.
En caso de que tu bebé tenga cólicos, te sugerimos éste artículo.
¿Cómo y cuándo hacer el destete?
“A la hora de hablar de destete debemos diferenciar el destete espontáneo, es decir el que ocurre por propia iniciativa del niño y el destete dirigido o cuando es la madre la que toma la iniciativa. Lo ideal sería que el destete fuera de mutuo acuerdo pero esto no siempre ocurre”, explica la Dra. Begoña de la Iglesia en éste artículo.
Esperamos que éste artículo te ayude, pero recuerda siempre consultar con profesionales cualificados.