Fuente: Vinkula2
No hace mucho tiempo en un espacio publicitario se anunciaban las ventajas de la Lactancia Materna con expresiones como: "Si te dijera que ha salido la mejor vacuna del mundo para tu hijo..".
Ante esta afirmación, dicen las enfermeras Carmen Pérez y María Muñoz, creemos suponer la respuesta de cualquier padre/madre, y efectivamente, la lactancia materna es eso y mucho más.Aún pudiéndose apoyar estos beneficios con estudios científicos refutados y con resultados a corto, medio y largo plazo seguimos mostrándonos reticentes a sus bondades.
Sea como fuere en este caso, ¿hasta qué punto somos lo que mamamos? Decimos esto porque todas las pistas nos conducen a conocer y, por tanto, reconocer cuanto influye este ?Oro Blanco? en todas las esferas del desarrollo y cuidado del bebé y la mamá.
Todos son de suma importancia, pero antes de comenzar, nos gustaría destacar por encima de todos, el Vínculo afectivo madre/hijo que nada ni nadie puede reemplazar. Siendo práctica, comenzararemos explicando lo que consideramos ventajas generales de la lactancia materna:
La leche materna está preparada en cualquier momento y hora, además a temperatura adecuada.
Precio/Ahorro: independientemente de la situación económica, aunque es algo a valorar en los tiempos que corren, la leche materna es gratis. Además, si el bebé no quiere comer más, no se precisa tirar ninguna cantidad.
Composición personalizada: la leche es el único alimento vivo, dado que cambia en función de las necesidades de crecimiento del bebé.
Envasado: sin contaminación por manipulación, no precisa hervido porque siempre está limpia, y se auto rellena por demanda del bebé.
Teniendo en cuenta estas consideraciones meramente prácticas, entremos en ventajas determinadas hacia el bebé, las cuales hace valer la OMS para apoyar la Lactancia Materna como mejor alimento que se puede ofrecer al bebé, sobre todo durante sus 6 primeros meses de vida:
Ventajas nutritivas. Es el alimento ideal, cuya composición está completamente adaptada a las necesidades del bebé:
Mejor digestión y más rápida gracias a la presencia de enzimas digestivas como la lipasa. Esto se refleja en ausencia de cólicos del lactante y menor padecimiento de estreñimiento.
Menor cantidad de sodio que la leche de vaca, los niveles altos se asocian a la deshidratación.
Grasas de alta calidad y cambiante a lo largo de la toma y del crecimiento del pequeño.
Hierro de alta biodisponibilidad, esto se traduce en un 70% de absorción del mismo, por lo cual hay menos prevalencia de anemia.
Gran carga de inmunoglobulinas, son las defensas que la madre le proporciona al bebé como forma de protección ante enfermedades.
Sigue leyendo sobre las ventajas la próxima semana...
ReferenciasVideo "Nada como mamá, nada como mamar".
Manual: Cuantificación de los beneficios de la lactancia materna: reseña de la evidencia.- Organización Panamericana de la Salud, 2002.-
La Leche Humana, composición, beneficios y comparación con la leche de vaca,Extraído y adaptado de Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud. Comisión de Lactancia MINSAL, UNICEF. Editoras C Shellhorn, V Valdés. Ministerio de Salud, UNICEF, Chile 1995.
Fotos extraídas de Fuentes Propias y Personales del fondo editorial de Vinkula2, con único uso libre por parte del personal de dicha organización, en este caso cedida a terceros. Para otros usos se precisa solicitud de cesión/licencia.
Artículo original escrito por:
Carmen Pérez Habas
Enfermera
Vinkula2
María Muñoz Bermejo
Enfermera
Vinkula2
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.