comunidades

Nutrientes y beneficios de la leche materna

Muchas mujeres en periodo de lactancia me preguntan si la leche materna tiene los suficientes nutrientes para su bebé. Mi respuesta siempre es la misma:
Mientras puedas amamantar a tu hij@ hazlo, ya que la leche materna es el mejor alimento que le puedes dar.
nutrientes y beneficios de la leche materna


La leche humana es un gran alimento rico en proteínas, nitrógeno no proteico, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas hidrosolubles, minerales, iones y células, y que presenta multiples propiedades nutricionales.
La leche humana es dinámica, es decir, cambia cronológicamente, diferenciándose la composición
con la edad del bebé, así tenemos:
El calostro, que es la leche que se produce desde el nacimiento hasta el 4º-6º día de vida. Es rica en proteínas, Inmonoglobulina A secretora, lactoferrina, oligosacáridos, factor de crecimiento intestinal y minerales. Su principal función principal es la de proporcionar al recién nacifo todo lo que necesita para el crecimiento y protección de su, aún débil, aparato digestivo.
La leche de transición se produce desde el 6º al 15º día de vida del bebé. Tiene una composición intermedia entre el calostro y la leche madura. En su composición disminuyen la cantidad de inmunoglobulinas y aumenta la lactosa, los lípidos, las vitaminas liposolubles e hidrosolubles.
La leche madura tiene un mayor contenido energético (700 Kcal/L). El 80% de su composición es agua, con un contenido proteico de 0,9-1,2 g/dl (mucho más bajo que la leche de vaca que es de 3,5 g/dl)¿Qué nutrientes contiene la leche humana?
Proteínas:

Las proteínas principales de la leche humana son las del suero, que representan el 60-65% del total proteico, siendo su componente principal la alfalactoalbúmina y en segundo lugar la lactoferrina.
Es importante destacar también las proteínas que tienen una función protectora, cuya misión es proteger al bebé contra virus, bacterias y otros organismos. Ejemplo de este tipo de proteinas son las inmunoglobulinas, lactoferrina y la lisozima.
La caseína es un 20% de las proteínas que contiene la leche materna.
El perfil de aminoácidos de la leche materna también varía a lo largo de la lactancia ajustándose a las necesidades del niñ@.Hidratos de Carbono:

El contenido en la leche humana es de 7 g/dl, constituyendo el 40-50% del aporte calórico.
La lactosa es el principal hidrato de carbono que nos encontramos en la leche humana, constituyendo el 90% de los hidratos totales. es lactosa.
La lactosa mejora la absorción de algunos minerales, como el Calcio y favorece el desarrollo del Lactobacillus bifidus y del resto de la flora bacilar intestinal.
El 10% restante de los hidratos de carbono son los oligosacáridos (fucosa, glucosamina, galactosamina, inositol, factor de crecimiento del Lactobacillus bifidus), que tienen un papel relevante tanto metabólico como inmunológico.
lactancia
Grasas:

Las grasas son muy necesarias para el desarrollo del cerebro, la absorción de vitaminas liposolubles y son una muy buena fuente de calorías para el bebé.
La leche humana tiene un contenido en grasa de 4-4,5 g/dl, constituyendo un 50% del aporte energético.
La mayor parte de la grasa de la leche de mujer son triglicéridos.
Los triglicéridos son los componentes principales de las estructuras de las membranas celulares, participan en los fenómenos oxidativos y de transporte del colesterol.
El componente graso menor está representado por los fosfolípidos, ácidos grasos libres, monoglicéridos y diglicéridos, colesterol y vitaminas liposolubles.
Los ácidos grasos de la leche de mujer cubren las necesidades de ácidos grasos esenciales. Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga predominantes son el ácido oleico, el palmítico, el linoleico
y el alfalinolénico, junto a otros ácidos grasos de cadena muy larga de más de 20 átomos de carbono (el araquidónico y el docosahexanoico), imprescindibles para el desarrollo de la función neural y retiniana y para la síntesis de eicosanoides.
La cantidad de lípidos suele ser mayor al final de la toma, por lo que es importante siempre dejar que el bebé termine primero un pecho antes de ofrecerle el otro.Vitaminas y minerales:

Las vitaminas liposolubles e hidrosolubles están en cantidad suficiente para la nutrición del recién nacido en esta etapa. Aunque parezca que la cantidad de vitaminas no es muy alta, hay que tener en cuenta la biodisponibilidad de estos nutrientes en la leche de mujer.
Si bien es cierto que la leche materna contiene cantidades bajas de vitamina D, éstas son las necesarias para un lactante. Los suplementos de vitamina D son necesarios en bebés de piel oscura (raza negra, india etc) que vivan en países con una baja radiación solar o en bebés que nunca se expongan a la luz del sol.
El Calcio es uno de los principales minerales presentes en la leche humana. Ayuda al crecimiento y desarrollo de los huesos. El calcio en realidad se obtiene de los huesos maternos y se suministran al bebé a través de la leche materna. Durante y después del destete los huesos de la madre recuperan sus niveles de Calcio.
Aunque la leche humana tiene niveles bajos de hierro, los bebés absorben un porcentaje muy alto de ese hierro.
La leche materna es rica en zinc, que es un mineral necesario para la producción y la activación de las enzimas.Enzimas y hormonas

La leche humana contiene más de 60 enzimas, siendo las más importantes, la amilasa, la lipasa y la tripsina, que ayudan a los procesos digestivos y asimilación de nutrientesFactores inmunológicos y defensivos.

La leche materna contiene múltiples componentes con actividad antibacteriana y bacteriostática (que dificulta el crecimiento de las bacterias).
También posee anticuerpos frente a diferentes virus, como el virus de la poliomelitis, Echo, Coxsackie, Influenza y bacterias, como Escherichia coli, neumococo, estafilococo, como consecuencia de la exposición al antígeno por parte de la madre.Componentes bioactivos en la leche de mujer

La presencia de factores prebióticos en la leche de mujer favorece que la instauración de una flora bacteriana intestinal adecuada en el niñ@. De hecho, estos factores pobióticos, son los responsables de la existencia al mes de vida de una flora con predominio de Lactobacillus y bifidobacterias.
Los efectos beneficiosos sobre la flora intestinal se manifiestan permitiendo una mejor biodisponibilidad del hierro, produciendo cambios favorables sobre las lipoproteínas plasmáticas
y mejorando la inmunidad tanto celular como humoral.La lactancia materna

La superioridad nutritiva y biodisponibilidad de nutrientes y factores protectores, hacen de la leche materna el alimento más recomendado para el recien nacido y el lactante sano durante, como mínimo, los 4-6 primeros meses de vida.
lactancia materna


Además, de ser un muy buen alimento, la lactancia materna tiene otros beneficios:
permite que el bebé perciba estímulos sensoriales, como calor, olor, que le ayudan a adquirir un mejor desarrollo
mantiene una mayor unión madre, hijo
es más económica y no precisa preparación
Tiene efectos favorables sobre la salud del niño y de la madre a corto, medio y largo plazo.
Numerosos organismos internacionales y sociedades científicas, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocen que la leche de mujer es el mejor alimento y la mejor fuente de nutrición para los lactantes, especialmente durante los 4-6 primeros meses de vida.
La OMS recomienda su continuidad, como la leche de elección durante el segundo semestre de la vida e incluso más tiempo si la madre y el niñ@ pueden y lo desean. Esta recomendación por parte de la OMS se debe no sólo a la composición bioquímica de la leche humana (por sus componentes peptídicos, celulares e inmunológicos), sino también a su importante papel biopsicosocial en el mantenimiento de la unión madre-hijo y por sus importantes efectos sobre la salud a corto, medio y largo plazo, tanto del niño como de la madre.
Sígueme en las redes sociales: Facebook - Twitter - Google+ - Pinterest
Sígueme por email

Fuente: este post proviene de Naradiet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los 5 pasos para conseguir dejar de fumar

¿Te preocupa padecer o agravar una enfermedad por no ser capaz de abandonar el hábito de fumar? ¿Te gustaría dejar de fumar pero no sabes cómo conseguirlo? ¿Lo has intentado alguna que otra vez y, al ...

Ambientador para el lavavajillas

¿Te gustaría saber cómo aprovechar los beneficios de la aromaterapia para quitar el olor de tu lavavajillas? ¿Qué es la aromaterapia? Aromaterapia es la ciencia incluida dentro del campo de la fitote ...

Recomendamos

Relacionado

general artículo bebé ...

Beneficios de la Lactancia Materna para el bebé. Primera parte

Fuente: Vinkula2 No hace mucho tiempo en un espacio publicitario se anunciaban las ventajas de la Lactancia Materna con expresiones como: "Si te dijera que ha salido la mejor vacuna del mundo para tu hijo..". Ante esta afirmación, dicen las enfermeras Carmen Pérez y María Muñoz, creemos suponer la respuesta de cualquier padre/madre, y efectivamente, la lactancia materna es eso y mucho m ...

cerveza cerveza sin alcohol antioxidantes ...

Beneficios de la cerveza sin alcohol en la leche materna

¿Sabíais que el consumo de cerveza sin alcohol puede optimizar la capacidad antioxidante de la leche materna? Eso es al menos a la conclusión que han llegado algunos expertos a través del estudio ‘Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna’. “Hemos observado una disminución de la actividad antioxidante a medida que la leche humana va madurando, sin embargo, las madre ...

general artículo bebé ...

Beneficios de la Lactancia Materna para el bebé. Segunda parte

Fuente: Vinkula2 En este artículo, las enfermeras Carmen Pérez y María Muñóz te siguen contando sobre los beneficios de la Lactancia Materna para el bebé. Lee la primera parte aquí. Protección contra infecciones. Como hemos comentado anteriormente, la leche materna tiene una importante carga de inmunoglobulinas, estas podríamos traducirlas como una "vacuna" natural, ya que proporciona ...

lactancia materna leche materna mujeres

Lactancia materna: el primer alimento de nuestra vida

Al nacer el primer contacto que tenemos con la alimentación es la leche materna. Hace unos años que existen muchas teorías sobre la lactancia materna/ la lactancia artificial, han surgido hipótesis a favor y también en contra de cada una de ellas. Dentro de los que apoyan la lactancia materna existen dos corrientes: las que ponen fecha límite a la lactancia, horarios estrictos de tomas, reglas de ...

bebé y mamá embarazo

Beneficios de la lactancia materna

Durante años, ha habido un rechazo a aceptar que el ciclo reproductivo se componía de dos fases, embarazo y lactancia, debido a la falsa creencia de que la leche materna se podía sustituir por productos artificiales. Este rechazo es particularmente importante en los países más desarrollados, donde nuestro tipo de vida es un gran impedimento para la lactancia. Así lo demuestran los datos: menos de ...

educación para la salud bebés cuidados bebé ...

Consejos para una lactancia materna exitosa

Lactancia materna: pilar de la vida” es el lema que éste año ha adoptado la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) trabajando sobre tres objetivos principales: nutrición, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza. En la semana mundial de la lactancia materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto de 2018, te proponemos reflexionar sobre sus beneficios y te ofrecemos algunas claves ...

general beneficios cáncer ...

Beneficios de la lactancia materna para la madre

Fuente: Vinkula2 Hace unas semanas, las enfermeras Carmen Pérez y María Muñoz hicieron un repaso de los beneficios que aporta la lactancia materna a los bebés. En el artículo de hoy nos plantean conocer las ventajas que tiene lactancia materna para la madre. Hay múltiples estudios basados en la evidencia que nos muestran los beneficios a corto, medio y largo plazo que gana una mujer que opta por ...

lactancia materna embarazo mujer ...

Nutrientes imprescindibles durante la lactancia materna

¡Hola a todas! Últimamente he tenido varias amigas que han tenido bebitos y que les están dando de mamar. Para todas ellas y para todas aquellas mujeres que podáis conocer que estén en la misma situación, os dejo esta entrada que puede ser de ayuda. Existen unos nutriente muy muy importantes cuando se realiza lactancia materna y que la madre debe tener en cuenta. - Proteínas: las que la madre co ...

Estilo de Vida Bienestar Lactancia Materna

Beneficios de la Lactancia Materna

La lactancia materna se remonta a los orígenes de la humanidad, pero aún hoy  sigue constituyendo de mucha importancia y prioridad, no solo por tratarse de un tema fisiológico, instintivo, natural, biológico, especifico de los mamíferos, sino por poseer todos los nutrientes específicos que el niño necesita para su óptimo crecimiento y desarrollo: factores de crecimiento, inmunoglobulinas, citoquin ...

mujer divagando embarazo ...

La lactancia materna y el tabaco: los árboles no nos dejan ver el bosque

Ayer por la noche me fui a la cama pensando, después de dedicarme muchos años a la docencia, que no lograba explicarme con ciertas personas... No sabía si era porque yo contaba mal las cosas, porque con 140 caracteres de Twitter no me podía explayar, porque el receptor no lo entendía o porque su obcecación no se lo dejaba entender. He usado la palabra obcecación cuando realmente la que se me ha pa ...