Una de las lesiones más fáciles de sufrir, es el esguince de tobillo, una lesión ligamentosa presente en la gran mayoría de los deportes y que no es muy difícil de hacerse si se entrena a una cierta intensidad. Como son una lesión muy habitual, siempre hay algunos pequeños consejos que pueden ayudar a prevenir tan molesta lesión, y aquí van una muestra de ellos:
La importancia de una buena musculatura
El esguince de tobillo es muy fácil que se produzca en un evento traumático, en un mal giro o en un mal apoyo. Para minimizar estos riesgos, un elemento clave es la musculatura de la zona, que si están bien trabajada, será capaz de reducir el riesgo gracias a su tensión y así evitar que los ligamentos lleguen a realizar movimientos que acaben en lesión.
Equilibrio
Es importante que ambos tobillos estén bien equilibrados en cuanto a musculatura. Siempre se tiende a que nuestra extremidad natural esté más fortalecida, lo que puede degenerar en un riesgo para tener lesiones, por lo tanto, hay que trabajar para reducir esa diferencia, siempre trabajando las situaciones de equilibrio en ambas articulaciones.
Entrenamiento propioceptivo.
El tobillo tiene un acto reflejo con el cuál responde ante cualquier desequilibrio, salto o torsión buscando mantener el equilibrio que le sea suficiente para no tener una lesión por un mal apoyo del peso de cuerpo. Para trabajar este acto reflejo, cobra gran importancia el entrenamiento propioceptivo, compuesto de ejercicios diseñados para agilizar este acto reflejo y reducir la posibilidad de lesión.
Cuidar la recuperación y perder el miedo.
Estas lesiones es muy fácil que se reproduzcan, por lo que toma vital importancia cuidar todo el proceso de recuperación, a ser posible, bajo supervisión de un fisioterapeuta. También cobra importancia, perder el miedo, ya que si no usamos la articulación de una forma natural por miedo a lesionarnos, vamos a tener más riesgo de que esa acción antinatural acabe convirtiéndose en una nueva lesión.
Sigue leyendo un nuvo post en DEPORTE Y SALUD: Tipos de estiramientos para el ejercicio físico