Entre las dos estructuras que le dan estabilidad a una articulación, encontramos los denominados ligamentos. Estos, actúan como cuerdas que permiten el movimiento en el sentido en que están colocadas. Si la cuerda es tensionada de forma excesiva, se rompe, y eso ocasiona el esguince. Este tipo de lesiones es muy frecuente en personas activas.
¿Cómo se cura el organismo ante un esguince?
La reparación natural de un esguince por parte de nuestro organismo, se divide en 3 etapas. En la primera, se segregan distintas sustancias y células en el foco de la lesión que cumplen funciones importantes en la recuperación del tejido. Posteriormente, la segunda etapa culmina la producción de células y comienza a reparar los tejidos. La principal protagonista de esta etapa es una sustancia llamada colágeno, que formará la cicatriz. Es una sustancia débil y de funcionamiento desorganizado, por lo cual requiere movimientos mínimos y cuidado en la zona para una reparación efectiva.La última fase consiste en una evolución del colágeno, que se vuelve más duro y resistente, generando una cicatriz que soporta movimientos leves. A partir de ese momento, la curación está terminada y entramos en la fase de refuerzo, donde el fisioterapeuta se encarga de brindarnos ejercicios para devolver resistencia y fuerza a la zona.
Tratamientos de fisioterapia para esguince de tobillo
Es muy importante que el tratamiento para recuperarnos de un esguince de tobillo sea bien realizado, de lo contrario podemos ocasionar una inestabilidad crónica que terminaría ocasionando daños irreversibles en el tobillo. Recuerda que hasta 12 meses después de un esguince, hay mayores riesgos de volver a sufrir una lesión de este tipo, así que hay que extremar los cuidados y seguir al pie de la letra las indicaciones de nuestro fisioterapeuta para ir incorporando actividades y esfuerzos a nuestro pie.En la fase aguda de un esguince, el tratamiento incluye hielo para reducir la inflamación. El frío ocasiona vasoconstricción localizada, impidiendo el flujo sanguíneo hacia la zona dañada.
El reposo es uno de los componentes fundamentales en la recuperación de un esguince de tobillo. Si la lesión ocasiona cojera, se recomienda utilizar 1 o 2 muletas para evitar un esfuerzo excesivo al apoyarnos sobre el pie lastimado. También hay que aplicar compresión en la zona eliminada, para eliminar la inflamación y estabilizar el pie. El fisioterapeuta debe contar con las técnicas adecuadas para colocar un vendaje especial que ayuda a que los pacientes no fuercen los ligamentos que están dañados.
Otro elemento del tratamiento en fisiotereapia para esguinces de tobillo es la elevación del pie. De esta manera se reduce el flujo sanguíneo, se reduce la inflamación y se ayuda a descargar la tensión del tobillo. Estos son los primeros pasos a realizar para el tratamiento del esguince en pacientes lesionados.