Tratamiento del esguince agudo de tobillo 

Tratamiento del esguince de tobillo agudo


El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes y la información que de ésta se tiene es bastante pobre en general. Echa un vistazo aquí para saber qué te lleva a lesionarte.

Te voy a explicar de manera sencilla cuál es el mejor tratamiento según los estudios científicos más relevantes.

El tratamiento del eguince de tobillo va a diferir en función de si hablamos de un esguince de tobillo agudo o un esguince de tobillo crónico.

En esta entrada me voy a centrar en el tratamiento del esguince de tobillo agudo. El esguince de tobillo agudo hace referencia al que es evaluado y tratado dentro de las primeras 6 semanas tras la lesión. Lo ideal es que tras un esguince visites al fisioterapeuta para empezar el tratamiento inmediatamente. Lo recomendado es empezar el tratamiento entre los días 0-5 (del día de la lesión al quinto día tras ésta).

Es esencial tener los objetivos del tratamiento claros y adecuar el tratamiento a los mismos. Los objetivos dependerán de la fase del esguince en la que nos encontremos.

Tratamiento del esguince de tobillo agudo

Fase inflamatoria (0-3 días)

Objetivos

Reducir el dolor y el edema.

Mejorar la circulación.

Recomendar carga parcial del miembro lesionado (pierna con el esguince).
Tratamiento

Información
– Dar una explicación sencilla y entendible al paciente sobre la naturaleza de la lesión y el pronóstico de la misma.

Consejo
– Elevar el pie y aplicar hielo.

– Poner peso en el pie tanto como el dolor permita, usando muletas si fuera necesario.

– Evitar las actividades que puedan empeorar la lesión. Por ejemplo, jugar al baloncesto o al tenis.

Ejercicio temprano
– Mover el pie y los dedos tanto como el dolor lo permita, para estimular la circulación.

Vendaje
– Aplicar un vendaje compresivo y enseñar al paciente cómo hacerlo por sí mismo.

Tape/tobillera
– El tape normalmente no está recomendado en esta fase, debido al edema. Pero para deportistas en un plan de rehabilitación específico, podría hacerse cambiando el tape diariamente.

Todas estas actuaciones que te comento te deben parecer familiares. Efectivamente, no es más que el protocolo para el manejo de lesiones agudas POLICE.

Fase proliferativa (4-10 días)

Objetivos

Restaurar funciones y volver a la actividad.

Aumentar la carga del miembro afectado.
Tratamiento

Consejo
– Andar tanto como el dolor permita, usando muletas si fuera necesario. Hay que intentar andar simétricamente.

– Se recomienda la vuelta al trabajo tan pronto como se ande con normalidad. Evitar una carga excesiva.

Ejercicios
– Ejercicios para mejorar el rango de movilidad del tobillo, ejercicios de estabilidad y de coordinación.

– Se recomiendan actividades alternativas para no perder el estado físico, principalmente en deportistas que deben rendir tras la lesión. Por ejemplo, fortalecimiento del tren superior en el gimnasio y montar en bicicleta, si es posible.

Tape/tobillera
– Se recomienda una vez que el edema no está presente.

– En el caso del tape se recomienda cambiarlo semanalmente.

Fase de remodelación temprana (11-21 días)

Objetivos

Mejorar la fuerza muscular.

Trabajar la estabilidad activa.

Mejorar el rango de movilidad articular.

Trabajar la marcha, la carrera y las escaleras.
Tratamiento

Consejo
– Explicar las medidas preventivas para la vuelta al ejercicio.

– Evaluar si el calzado usado es el adecuado para la actividad/deporte que practica el paciente.

Ejercicios
– Ejercicios para mejorar el equilibrio (como ejercicios propioceptivos), la fuerza muscular, el rango de movilidad del tobillo, la marcha, la carrera y las escaleras.

– Ejercicios para mejorar la estabilidad dinámica.

– Empezar ejercicios activos de equilibrio y coordinación, con carga, tan pronto como el tobillo pueda cargar peso. Incrementar la dificultad de los ejercicios gradualmente, de estáticos a dinámicos, de carga parcial a total, en diferentes superficies, etc.

– Explicarle al paciente que es esencial que haga ejercicios en casa.

Tape/tobillera
– Pedir al paciente que use el tape o la tobillera durante su deporte o en otras actividades que lo requieran. Se debe seguir utilizando hasta que la estabilidad y coordinación sean lo suficientemente buenas.

Fase de remodelación tardía (3-6 semanas)

Objetivos

Incrementar la capacidad de carga y habilidad en la marcha y escaleras, así como en las tareas domésticas, laborales y deportivas.
Tratamiento

Ejercicios
– Ejercicios para mejorar la coordinación en diferentes actividades como saltar.

– Adaptar los ejercicios hacia una carga normal.

– Continuar con los ejercicios de la fase anterior. Progresar hacia ejercicios más complicados.
Insistir en que el paciente debe seguir haciendo ejercicios en casa.

Vuelta al deporte de competición (6-12 semanas)

Tratamiento

Ejercicios orientados a alta competición
– Seguir el tratamiento hasta que se consiga la capacidad de manejar la carga necesaria para alta competición.

– Diseñar un tratamiento adaptado a la persona y con ejercicios específicos del deporte en cuestión.

Quizás te estarás preguntando… “excelente pero ¿no hay esguinces de diferentes grados?, ¿hago para todos lo mismo?”

Llevas razón, hay varios grados de esguince de tobillo (I, II y III). El tratamiento mencionado valdrá para ellos aunque con matices para el grado III. Para el grado III, parece que hay un par de estudios que muestran que una escayola durante un corto período de tiempo (7-10 días) podría ser una buena opción. Sería básicamente para la fase inflamatoria.

Si el esguince de tobillo es grado III con rotura extensa de los tres ligamentos laterales y un hematoma enorme, la cirugía estaría recomendada.

Claves de la evidencia más reciente

El ejercicio terapético y el taping/tobillera son efectivos en el tratamiento del esguince agudo y la recidiva de la lesión.

Hay falta de evidencia sobre la efectividad del ultrasonido, la acupuntura y la terapia manual en el tratamiento del esguince de tobillo.

La cirugía para el esguince de tobillo agudo se decidirá teniendo en cuenta el caso individualmente, teniendo en cuenta lo mencionado unas líneas más arriba.
Es posible que te surjan más dudas al leer esta entrada. Por ello, te dejo las principales referencias en las que me he basado para escribir esta entrada:

– KNGF guideline for physical therapy in patients with acute ankle sprain: practice guidelines (2006) de Van der Wees PJ y col.

– Treatment of acute ankle ligament injuries: a systematic review (2013) de Wolf Petersen y col.

– Treatment and prevention of acute and recurrent ankle sprain: an overview of systematic reviews with meta-analysis (2017) de Doherty C y col.

Dentro de estos 3 estudios hay referencias a otra infinidad de estudios.

La imagen de cabecera es una adaptación de un dominio público de Pixabay.

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia Reumatológica Fisioterapia Traumatológica Tienda Fisioterapia ...

TIPOS de Esguinces de Tobillo y CÓMO CURAR un esguince según el grado de lesión. Clasificación de Los Esguinces Esguinces de primer grado: Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo, la hinchazón es poca y el paciente puede comenzar con sus actividades en dos o tres semanas. Esguince de segundo grado: Los ligamentos se rompen de forma parcial, la hinchazón ...

Esguince de tobillo - Cuándo y cómo inmovilizar con una tobillera o una escayola Si has tenido recientemente un esguince de tobillo o rotura de ligamentos (independientemente de si fue de los ligamentos internos del tobillo o de los ligamentos externos) este vídeo te puede interesar. Aquí te hablaremos del por qué no es razonable o ideal la inmovilización completa de un tobillo con esguince ...

Tratamiento Esguinces esguinces

[Vídeo] Tipos de ESGUINCES de Tobillo que podemos tener y CÓMO CURAR un esguince en el pie ¡Muy interesante para deportistas! Los esguinces de tobillo son una de las lesiones más frecuentes, pero no todos son iguales. A continuación te explicamos los tres tipos de esguinces de tobillo que existen. Esguinces de primer grado: Provocados por la distensión de los ligamentos que mantienen unidos los hu ...

Salud esguince

Una de las lesiones más incómodas es el esguince de tobillo ya que limita la comodidad de caminar. Conviene puntualizar que esta es una de las lesiones más frecuentes tras una caída o un tropiezo. Sin embargo, tan importante como un diagnóstico adecuado es que te cuides para recuperarte siguiendo las recomendaciones de tu médico. Lo ideal es que descanses y te tomes la vida con otro ritmo. Cuidad ...

general fisioterapia traumatológica tratamiento esguinces ...

Un esguince de tobillo es una lesión que involucra a los ligamentos. Estos son el tejido que conecta los huesos y les permite tener, dirigir y limitar los movimientos. El esguince puede ser: Esguince de tobillo Total: en este caso se rompen todas las fibras del ligamento Esguince de tobillo Parcial: se rompen alguna de las fibras Ejemplos de cómo no debe tratarse un esguince de tobillo No dar im ...

general fisioterapia traumatológica tratamiento esguinces ...

Un esguince de tobillo es una lesión que involucra a los ligamentos. Estos son el tejido que conecta los huesos y les permite tener, dirigir y limitar los movimientos. El esguince puede ser: Esguince de tobillo Total: en este caso se rompen todas las fibras del ligamento Esguince de tobillo Parcial: se rompen alguna de las fibras Ejemplos de cómo no debe tratarse un esguince de tobillo No dar im ...

Fisioterapia esguinces lesiones ...

El esguince de tobillo es una lesión bastante común que los fisioterapeutas deben tratar. Hay múltiples motivos que pueden ocasionar este tipo de lesión, y algunas condiciones físicas incluso pueden hacer a las personas, proclives al daño en los tobillos. Analizamos qué es, cómo se ocasiona y qué tratamientos hay desde la fisioterapia para aliviar el dolor y recuperar prontamente la movilidad y el ...

circuitos para la rehabilitación del esguince de tobillo esguince de tobillo rehabilitación del esguince de tobillo ...

En el siguiente vídeo te explicaremos un plan de ejercicios o rutina que puedes incluir en tu serie de ejercicios que te servirá sobre todo si has sufrido un esguince de tobillo y has tenido una buena recuperación pero no has podido dar una fase de transición entre la recuperación de tu esguince y el regreso a tu actividad deportiva. ¿Para qué es importante la realización de ejercicio luego de u ...

El esguince de tobillo es la lesión con mayor frecuencia dentro de las lesiones músculoesqueléticas del cuerpo, además la falta de información y mitos con respecto a su recuperación hacen que las recidivas de esta lesión sean en un gran porcentaje. Así mismo las secuelas que deja a su paso son tan silenciosas que pasan en ocasiones desapercibidas. ¿Qué es un esguince de tobillo? Un esguince de ...

Lesiones Running esguince de tobillo ...

Como debes saber, y si no lo sabes te lo digo yo, el esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes en el ámbito deportivo. Dentro de los esguinces de tobillo, con el que más nos encontramos es el esguince lateral de tobillo, el que afecta a la cara lateral del tobillo, lo que viene a ser la parte de fuera del tobillo. Es en éste en el que me voy a centrar. No te voy a hablar de qué es, cu ...