Consejos de última hora para La Carrera de la Mujer de Barcelona 2014

¡Ya está aquí! El próximo domingo se celebrará una nueva edición de La Carrera de la Mujer de Barcelona, aquí más conocida como "La Cursa de la Dona", con algunos cambios a tener en cuenta (pincha aquí para ver el reglamento).

carrera de la mujer 2012


En éste post quiero darte unos consejos previos para que vayas a correr y/o caminar con todas las garantías para poder terminar, disfrutar de la carrera y del ambiente y pasar una mañana muy saludable solidarizándote con la causa y motivo por el cual se realiza la carrera: la lucha contra el cáncer de mama.

¿Qué cambios importantes ha habido respecto otros años?

- La distancia ahora pasa a ser 8,2 kilómetros aproximadamente. El motivo del cambio, según los organizadores, es para asegurar que las 25.000 mujeres inscritas puedan correr con seguridad durante todo el recorrido.

- El circuito es distinto, lo bueno, bajo mi punto de vista, es que no se callejea tanto al ir por calles más largas. Eso sí, ¡de Paral.lel no nos salvamos!

- La salida será desde un punto distinto al de llegada, ¡tenerlo en cuenta! Sobre todo si tenéis gente que os espera porque?¡no es el mejor sitio para perderse sin tener móvil!

10669988_697146930367258_8206693440615861164_n


¿Cómo afrontar ésos 8,2 kilómetros?

No hay que olvidar que es una carrera solidaria y que lo importante es terminarla para hacerles llegar nuestro apoyo a las afectadas de Cáncer de Mama, a la investigación de la misma enfermedad y a dar a conocer métodos preventivos así como toda la información relacionada con la enfermedad. Aunque la finalidad de la carrera es la misma para todas, los objetivos entre las corredoras cambian. Hay quién la hace para apoyar a una familiar que está luchando contra la enfermedad o por compartir un rato divertido entre amigas o familiares e ir caminando, quién se propone hacerla toda corriendo, quién quiere aprovechar una carrera con muchas mujeres para que la lleven más rápido o quién quiere ser la más rápida entre todas las mujeres. Cada una puede tener su propio objetivo, pero para terminar la carrera si no estamos lo suficientemente preparadas debemos plantear una estrategia, como pueden haber muchos tipos de objetivos los intentaré englobar en tres:

atencion


IMPORTANTE: Respetar a todas las corredoras y no ralentizar el ritmo en la salida es imprescindible, para ello intentemos situarnos en el lugar que nos corresponde en función de nuestras marcas por kilómetro o nuestro objetivo (caminar-caminar/correr-correr).

- Las que quieren caminar y correr. Vuestro objetivo es intentar correr el máximo de tiempo posible a un ritmo suave y constante, e ir intercalando minutos, calles caminando. No importa cuántas veces lo intercaléis, lo importante es que acabes la carrera y que disfrutes de todo lo que la rodea, y si vas en equipo, el "sufrimiento" será compartido. Establece pequeños objetivos como hacer una calle larga corriendo o 3 más pequeñas, y luego una caminando, seguir a otra chica que vaya a tu ritmo, o incluso por minutos, 10 corriendo y 3 caminando. Todo esto dependerá de lo que estés habituada a salir a caminar o correr en tu rutina diaria.

- Las que quieren correr toda la carrera y no saben si están preparadas. En vuestro caso, tenéis que ir de menos a más,
Carrera de la Mujer BCN
la carrera es larga pero si os reguláis bien desde el principio y habéis hecho una preparación mínima, seguro que conseguís vuestro objetivo. Lo ideal es ir acompañada todo el tiempo y que te vayas poniendo objetivos pequeños y asequibles: recorrer calles, superar minutos o kilómetros, e ir buscando tener buenas sensaciones por encima de un ritmo fuerte. Tenéis que sentir que si quisierais podríais hablar, eso al menos hasta los últimos 2 kilómetros, donde si os veis con fuerzas y decididas podríais acelerar un poquito el ritmo hasta el final.

- Las que quieren correr toda la carrera, están preparadas y quieren ajustar el ritmo para dar el máximo de sí mismas. Debéis regularos también desde el principio, y como mínimo hasta el kilómetro 4 en Arc de Triomf no precipitaros porque en los kilómetros iniciales todavía no hay fatiga y se tiende a subestimar la carrera. A partir de ahí, volviendo, podéis ir buscando un ritmo más intenso, hasta Paral.lel, donde ya "solamente" quedarán 1,2 kilómetros aproximadamente.  ¡Sin miedo, pero sin suicidarse!

¿Qué y cuándo desayunar?

Mínimo 2,5 horas antes para que tengáis tiempo de digerirlo antes del pistoletazo de salida. Lo ideal es que hagas un aporte de hidratos con proteína o similar, esto podría ser: dos tostadas con pavo o tortitas de arroz con jamón ibérico. Un té ayudará a que te despejes y estés preparada para hacer deporte, aunque si sueles tomar café a diario y antes de tus entrenamientos, puedes tomarlo sin mayor problema (la leche y los derivados hay personas a quién no les sienta bien o les cuesta más digerirlos, que junto con los nervios previos puede revolverles el estómago).

¿Beber agua durante la Carrera?

Según el reglamento habrá avituallamiento en mitad de carrera, una pregunta lógica es si debo o no beber durante la carrera. Bien, depende de diferentes circunstancias como el tiempo que dure tu carrera, si estás acostumbrada a beber o no mientras corres, si hace calor, etc. pero como norma general, a partir de los 30-40 minutos de carrera si tenéis necesidad de beber es adecuado, eso sí, pequeños sorbos de agua, ¡nada de beberse una botella entera! No te juegues coger flato a medio camino. Y, ¿si hay bebida isotónica? y no estás acostumbrada a beberla, tampoco abuses puesto que suelen tener bastante sales y minerales y pueden hacer que tengas necesidad de ir al lavabo.

Y al terminar la carrera?¿una foto de familia EDC con una sonrisa bien grande?

¡Te esperamos!

¿Dónde? En la fuente de Monjuïc justo en el punto donde indicamos en el mapa.

EDC - Carrera de la Mujer


¡A disfrutar y poner en práctica #elartedecorrer!

Por Mary González – Atleta profesional y creadora de Espacio De Corredoras.

Fuente: este post proviene de Espacio De Corredoras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte eventos edc mujer ...

El domingo se disputó una de las carreras más espectaculares que acoge la ciudad de Barcelona, la marea rosa inundó las calles y aunque haciendo un recorrido más bonito, excesivamente largo para la preparación de muchas de las participantes. La Carrera de la Mujer es una carrera solidaria que este año justo coincidió con el día internacional del Cáncer de Mama, aunque la misma reivindique la lucha ...

deporte carrera la coruña

Volvemos a tener la Carrera de la Mujer en Coruña el domingo 21 de septiembre. Es una carrera solidaria en la que se recaudan fondos para la lucha contra el cancer de mama. Hay muchas maneras de inscribirse, pero siempre mujeres y niñas mayores de 12 años que pueden hacer la carrera de manera individual, colectiva, madre-hija, hermanas, tía-sobrina, parejas, etc. Hay trofeos para las 3 primeras ...

enfermedades cuídate ejercicio ...

Como habréis visto en mis redes sociales ayer corrí la Carrera de la Mujer. Nunca antes había hecho ninguna carrera y tras prepararme durante dos semanas, sobre todo en cuanto a glucosas y distancia, fue muy gratificante ver que pude superar los 7,5 kilómetros sin problemas y sin sustos. Por este motivo y como creo que muchos os habréis planteado algún reto similar, os cuento como fue la carrera, ...

deporte eventos edc 360runningbarcelona ...

¿Conocer Barcelona a medianoche? ¿Los secretos que esconde el casco antiguo de la ciudad condal? ¿Hacer una sesión de running relajante apta para cualquier corredora que salga a correr habitualmente? ¿Correr al fresco de una noche de agosto? O simplemente, ¿tener la ocasión de reunirnos muchas mujeres corriendo juntas por las calles? En éste city running tour nocturno para mujeres realizaremos un ...

deporte entradas

¿Conocer Barcelona a medianoche? ¿Los secretos que esconde el casco antiguo de la ciudad condal? ¿Hacer una sesión de running relajante apta para cualquier corredora que salga a correr habitualmente? ¿Correr al fresco de una noche de agosto? O simplemente, ¿tener la ocasión de reunirnos muchas mujeres corriendo juntas por las calles? En éste city running tour nocturno para mujeres realizaremos un ...

deporte entradas

¿Conocer Barcelona a medianoche? ¿Los secretos que esconde el casco antiguo de la ciudad condal? ¿Hacer una sesión de running relajante apta para cualquier corredora que salga a correr habitualmente? ¿Correr al fresco de una noche de agosto? O simplemente, ¿tener la ocasión de reunirnos muchas mujeres corriendo juntas por las calles? En éste city running tour nocturno para mujeres realizaremos un ...

deporte carrera carrera de la mujer ...

  El próximo 10 de mayo se corre en Madrid la XI Carrera de la Mujer. Y ayer participamos en el primero de los tres entrenamientos gratuitos que la Fundación Clínica Menorca y la Consejería de Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de la Mujer organizan en el Paseo de Coches del Parque del Retiro. Ya hemos hablado en estas páginas de los beneficios del ejercicio y más concretament ...

general consejos entrenamientos ...

Siempre que salimos a correr, nos marcamos diferentes marcas, ya sea cubrir una distancia determinada, o conseguir hacerlo en un tiempo determinado. Para conseguir esto último y cumplir los tiempos que nos fijemos, es importante la velocidad. Y como todo, se puede entrenar específicamente para conseguir alguna mejora en ella. Aquí van unos pequeños consejos para conseguir mejorarla. Lo primero de ...

Deportes Entrenamiento Motivación Deportiva ...

Con estos consejos para prepararse para una carrera queremos ayudarte a que tu preparación física sea óptima, y obtengas los mejores resultados y te superes a ti mismo en la próxima carrera en la que participes Planifica tu objetivo: correr corta o media maratón Hay que tener claro el objetivo final, que es correr una carrera, ya sea de corta distancia o larga distancia. Para ello, hay que mentali ...

deporte consejos featured ...

Sin dudas, la exigencia física  y mental de correr un medio maratón es un desafío significativo para cualquier corredor. El medio maratón, es una carrera diferente a las distancias mas cortas (como los 5 y 10k) y  a las mas largas (maratón y ultramaratón). Por ello, para que correr los 21 kilómetros sea una experiencia placentera y no una tortura, a continuación te daremos 21 consejos para correr ...