En éste post quiero darte unos consejos previos para que vayas a correr y/o caminar con todas las garantías para poder terminar, disfrutar de la carrera y del ambiente y pasar una mañana muy saludable solidarizándote con la causa y motivo por el cual se realiza la carrera: la lucha contra el cáncer de mama.
¿Qué cambios importantes ha habido respecto otros años?
- La distancia ahora pasa a ser 8,2 kilómetros aproximadamente. El motivo del cambio, según los organizadores, es para asegurar que las 25.000 mujeres inscritas puedan correr con seguridad durante todo el recorrido.
- El circuito es distinto, lo bueno, bajo mi punto de vista, es que no se callejea tanto al ir por calles más largas. Eso sí, ¡de Paral.lel no nos salvamos!
- La salida será desde un punto distinto al de llegada, ¡tenerlo en cuenta! Sobre todo si tenéis gente que os espera porque?¡no es el mejor sitio para perderse sin tener móvil!
¿Cómo afrontar ésos 8,2 kilómetros?
No hay que olvidar que es una carrera solidaria y que lo importante es terminarla para hacerles llegar nuestro apoyo a las afectadas de Cáncer de Mama, a la investigación de la misma enfermedad y a dar a conocer métodos preventivos así como toda la información relacionada con la enfermedad. Aunque la finalidad de la carrera es la misma para todas, los objetivos entre las corredoras cambian. Hay quién la hace para apoyar a una familiar que está luchando contra la enfermedad o por compartir un rato divertido entre amigas o familiares e ir caminando, quién se propone hacerla toda corriendo, quién quiere aprovechar una carrera con muchas mujeres para que la lleven más rápido o quién quiere ser la más rápida entre todas las mujeres. Cada una puede tener su propio objetivo, pero para terminar la carrera si no estamos lo suficientemente preparadas debemos plantear una estrategia, como pueden haber muchos tipos de objetivos los intentaré englobar en tres:
IMPORTANTE: Respetar a todas las corredoras y no ralentizar el ritmo en la salida es imprescindible, para ello intentemos situarnos en el lugar que nos corresponde en función de nuestras marcas por kilómetro o nuestro objetivo (caminar-caminar/correr-correr).
- Las que quieren caminar y correr. Vuestro objetivo es intentar correr el máximo de tiempo posible a un ritmo suave y constante, e ir intercalando minutos, calles caminando. No importa cuántas veces lo intercaléis, lo importante es que acabes la carrera y que disfrutes de todo lo que la rodea, y si vas en equipo, el "sufrimiento" será compartido. Establece pequeños objetivos como hacer una calle larga corriendo o 3 más pequeñas, y luego una caminando, seguir a otra chica que vaya a tu ritmo, o incluso por minutos, 10 corriendo y 3 caminando. Todo esto dependerá de lo que estés habituada a salir a caminar o correr en tu rutina diaria.
- Las que quieren correr toda la carrera y no saben si están preparadas. En vuestro caso, tenéis que ir de menos a más, la carrera es larga pero si os reguláis bien desde el principio y habéis hecho una preparación mínima, seguro que conseguís vuestro objetivo. Lo ideal es ir acompañada todo el tiempo y que te vayas poniendo objetivos pequeños y asequibles: recorrer calles, superar minutos o kilómetros, e ir buscando tener buenas sensaciones por encima de un ritmo fuerte. Tenéis que sentir que si quisierais podríais hablar, eso al menos hasta los últimos 2 kilómetros, donde si os veis con fuerzas y decididas podríais acelerar un poquito el ritmo hasta el final.
- Las que quieren correr toda la carrera, están preparadas y quieren ajustar el ritmo para dar el máximo de sí mismas. Debéis regularos también desde el principio, y como mínimo hasta el kilómetro 4 en Arc de Triomf no precipitaros porque en los kilómetros iniciales todavía no hay fatiga y se tiende a subestimar la carrera. A partir de ahí, volviendo, podéis ir buscando un ritmo más intenso, hasta Paral.lel, donde ya "solamente" quedarán 1,2 kilómetros aproximadamente. ¡Sin miedo, pero sin suicidarse!
¿Qué y cuándo desayunar?
Mínimo 2,5 horas antes para que tengáis tiempo de digerirlo antes del pistoletazo de salida. Lo ideal es que hagas un aporte de hidratos con proteína o similar, esto podría ser: dos tostadas con pavo o tortitas de arroz con jamón ibérico. Un té ayudará a que te despejes y estés preparada para hacer deporte, aunque si sueles tomar café a diario y antes de tus entrenamientos, puedes tomarlo sin mayor problema (la leche y los derivados hay personas a quién no les sienta bien o les cuesta más digerirlos, que junto con los nervios previos puede revolverles el estómago).
¿Beber agua durante la Carrera?
Según el reglamento habrá avituallamiento en mitad de carrera, una pregunta lógica es si debo o no beber durante la carrera. Bien, depende de diferentes circunstancias como el tiempo que dure tu carrera, si estás acostumbrada a beber o no mientras corres, si hace calor, etc. pero como norma general, a partir de los 30-40 minutos de carrera si tenéis necesidad de beber es adecuado, eso sí, pequeños sorbos de agua, ¡nada de beberse una botella entera! No te juegues coger flato a medio camino. Y, ¿si hay bebida isotónica? y no estás acostumbrada a beberla, tampoco abuses puesto que suelen tener bastante sales y minerales y pueden hacer que tengas necesidad de ir al lavabo.
Y al terminar la carrera?¿una foto de familia EDC con una sonrisa bien grande?
¡Te esperamos!
¿Dónde? En la fuente de Monjuïc justo en el punto donde indicamos en el mapa.
¡A disfrutar y poner en práctica #elartedecorrer!
Por Mary González – Atleta profesional y creadora de Espacio De Corredoras.