¿Conoces tu edad metabólica?

Una cosa son los años que cumples y otra muy distinta es la edad metabólica que tienes, que no depende tanto del paso del tiempo como del estado de tu forma física y de tu salud.

Así que, dos personas que han nacido el mismo día pueden tener dos edades metábolicas muy diferentes. Especialmente si una de ellas ha tenido hábitos de vida saludables y la otra no.

edad metabólica


Podemos decir que la edad metábolica es la edad real que tiene nuestro cuerpo a nivel fisiológico. Y eso hace que una persona de 65 años que haga ejercicio a diario y como de forma saludable tenga una capacidad física y vital que una de 45 años que lleve una vida sedentaria.

Seguro que cuando hace mucho tiempo que no ves a antiguos compañeros de clase muchas veces te sorprendes.

Para algunos de tus compañeros no han pasado los años, siguen tal y como los recordabas, y otros, sin embargo, parecen mucho más mayores de lo que realmente son, eso se debe a su edad metábolica.

Un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y equilibrada, aportando los nutrientes necesarios, y ejercicio físico diario, puede hacer que una persona de 45 años aparente muchos menos.Esto ocurre no sólo a nivel externo, sino que también repercute en el estado de nuestros músculos, huesos, articulaciones y órganos internos.

¿Cómo puedo conocer mi edad metabólica?

La mejor forma de conocer tu edad metabólica es haciéndote un exámen de composición corporal, y una de las formas que más se utilizan es la bioimpedancia.

Conocer la edad metabólica con bioimpedancia

Actualmente hay básculas que nos permiten conocer nuestra edad metabólica.

Estas básculas, a través del sistema de impedancia bioeléctrica, hacen un análisis completo de nuestra composición corporal.

A partir de las mediciones de masa grasa, masa magra, grasa visceral, densidad ósea, edad biológica y cálculo del metabolismo basal nos devuelve el dato de nuestra edad metabólica.

Lo mejor de utilizar este sistema es que es muy cómodo y no invasivo.

Conocer nuestra composición corporal y nuestra edad metabólica es muy importante si estás pensando empezar con un plan de alimentación y ejercicio. Es importante conocer nuestro punto de partida para saber hacia donde queremos llegar.

Los estudios de bioimpedancia

Un buen estudio de bioimpedancia tiene que incluir:

Una consulta médica general. En ella hay que evaluar el estado general de cuerpo.

Peso actual y el peso objetivo

Índice de Masa Corporal (IMC) actual e IMC meta, lo cual permite hacer un diagnóstico del grado de obesidad.

Cantidad de grasa visceral, que es la grasa dentro de los órganos en litros.

Porcentaje y peso de la grasa del paciente. Este es el indicador más importante.

Peso de la masa magra. La masa magra está compuesta por los músculos, huesos y órganos.

Cálculo de las calorías del metabolismo basal. Esto nos indica cuántas calorías necesita nuestro organismo cada día.

Porcentaje y peso total del agua presente en el organismo.

Requerimientos hídricos o sea cuánta agua se debe tomar al día.

Biorresistencia o conducción eléctrica del cuerpo.

Necesidades energéticas que determinan las calorías que se necesita consumir para perder peso.

Tiempo y duración de actividad física diaria para llegar al peso objetivo.

Examen de sangre. Tiene especial importancia el análisis del hierro, la hemoglobina y los hematocritos para determinar si hay estados de desnutrición.

Exámenes sanguíneos básicos como son el colesterol, triglicéridos, etc.
Aunque también hay otros factores biológicos que nos pueden decir si nuestro cuerpo ha envejecido como la presión sanguínea, los niveles hormonales y de colesterol, o el umbral visual y auditivo.

¿Qué puedo hacer con mis resultados?

Si tu edad metabólica es mayor que tu edad real.

Nunca es tarde para empezar a rejuvenecer .

Deberías revisar tu alimentación, practicar ejercicio de forma regular y mejorar tu estilo de vida en general.

Buenas noticias: Empezar a hacer ejercicio tiene resultados a muy corto plazo y los cambios en la alimentación. Aunque ya hayas superado los 50 años, también van a tener una gran diferencia en tu longevidad.

Si tu edad metabólica coincide con tu número de años

Aunque no estás mal seguro que lo puedes hacer mejor ¿A quién lo le gustaría ser más joven?

Empieza a mejorar tus hábitos de vida y empezarás a ser más joven.

Si tu edad metabólica es menor que tu edad real

¡Bien hecho! Pero no te descuides.

¿Cómo influye el ejercicio en tu edad metabólica?

Seguro que si te fijas en la gente que te rodea ya te habrás dado cuenta que la gente que hace ejercicio suele parecer bastante más joven de lo que realmente es. Y a medida que la gente se va haciendo más mayor las diferencias entre los deportistas y los no deportistas cada vez son más evidentes.

Esto se debe a que el ejercicio físico hace que tengamos unos huesos más fuertes y resistentes. Así que al hacer ejercicio mantenemos nuestros huesos más jóvenes.

Además la práctica de ejercicio también mantiene tonificados nuestros ligamentos y articulaciones, lo que hace que la estructura del cuerpo esté más fuertemente unida entre sí.

Por si esto fuera poco, el ejercicio físico nos da unos músculos más fuertes. Lo que hace que nuestro cuerpo sea más fuerte para manejar su peso, manejar cargas más pesadas y para producir movimientos más potentes y explosivos.

Y lo mejor de todo, unos músculos fuertes nos hacen quemar más calorías a lo largo del día. Por lo que una persona que hace ejercicio físico de forma regular puede comer más que una persona sedentaria, aunque ese día no haya hecho ejercicio, sin ganar peso.

Ahora que ya sabes qué es la edad metabólica, cómo la puedes calcular y como empezar a rebajarla…¿Cuántos años serás capaz de quitarte de encima?.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¡Muy buenas amigos! Ya estoy de vuelta por la web de Fullmusculo para hablar de un tema muy interesante a nivel nutricional y deportivo tanto para mejorar nuestro rendimiento como nuestra salud: La flexibilidad metabólica (FM). En este artículo vamos a hablar sobre qué es la FM, su importancia evolutiva (por qué nuestros genes esperan eso de nosotros), cómo se beneficia de ella el organismo en el ...

Entrenamiento General

El día de hoy te traigo un tipo de rutina que funciona sobre todo para deportistas que deseen aumentar de forma notable el rendimiento en sus actividades físicas así como el gasto calórico, ya que los ejercicios que practicaremos día con día en nuestra rutina metabólica (los cuales son combinados) cuentan con una intensidad muy alta y los descansos entre cada uno son muy cortos. En términos genera ...

Entrenamiento Musculación circuito de ejercicios

Rutina Metabolica Una rutina de ejercicios metabólica se basa en un circuito de alta intensidad con una combinación de ejercicios fuertes que se encargarán de hacernos entrenar a un máximo nivel todos los músculos del cuerpo en una sola sesión. Esta rutina se realiza para conseguir una excelente mejoría en nuestra condición funcional general. Lo mejor de este ejercicio es que puedes realizarlo en ...

actividad física

Perder peso y ganar algo de masa muscular magra es un objetivo común entre los hombres, y elegir los mejores ejercicios para quemagrasas puede hacer que suceda más temprano que tarde. Ajustar la composición de su cuerpo puede ayudar a contribuir a algo más que sentirse seguro acerca de cómo se ve, también podría reducir potencialmente su riesgo de enfermedad metabólica, enfermedad cardiovascular, ...

Recetas

¡Hola ya estamos por aquí! Hoy os traigo el ejemplo de lo que como en un día en la dieta Keto. Como puedo entender que hay mucha gente que no entiende en que basa esta metodología, el próximo post será sobre esto. A priori os comentaré que es un estilo de alimentación en el que ganas salud, cambio del sustrato energético, ganas flexibilidad metabólica, mejora de composición corporal, pérdida de gr ...

tercera edad gimnasia para mayores centro de día ...

El movimiento es salud en todas las edades. Las personas de la tercera edad que sufren de osteoartritis se benefician al aumentar la actividad física, además de ser una forma para controlar el peso corporal. Beneficios del ejercicio en la tercera edad Tener sobrepeso no solo aumenta la posibilidad de sufrir osteoartritis, sino que también empeora la tensión en las articulaciones de carga como c ...

edad natural edad cronológica edad biológica ...

¿Qué edad tienes? ¿Qué edad aparentas? ¿De qué edad te sientes? Estas son algunas de las preguntas que nos han hecho o nos hemos hecho a lo largo de nuestra vida. Existen personas que se sientes con mucha energía a pesar de tener una edad avanzada y por el contrario personas jóvenes que esta muy cansadas. Existen dos tipos de edades: 1. La cronológica que es la que cuenta cuantos años tenemos ...

consejos hábitos si/no saludables

Cómo perder grasa del vientre a cualquier edad ¿Cuántas veces se ha dicho que la edad media de engordar el vientre sin remedio es a partir de los 40 años y que ya no hay solución? Bueno, la próxima vez que alguien comience ese círculo vicioso debes de saber esto, hay forma de darle la vuelta al cambio y ni siquiera es tan difícil o imposible. Hoy vamos a hablar de cómo perder grasa del vientre a c ...

consejos hábitos si/no saludables

Cómo perder grasa del vientre a cualquier edad ¿Cuántas veces se ha dicho que la edad media de engordar el vientre sin remedio es a partir de los 40 años y que ya no hay solución? Bueno, la próxima vez que alguien comience ese círculo vicioso debes de saber esto, hay forma de darle la vuelta al cambio y ni siquiera es tan difícil o imposible. Hoy vamos a hablar de cómo perder grasa del vientre a ...

dietas y nutrición perder peso no engordar

Muchas mujeres se apegan a que son “rellenitas” porque su metabolismo es más lento con los años y aunque comen lo mismo todos los días y se cuidan de los excesos cada mes suben unos cuántos gramos y no saben porqué o cuánto comer para evitarlo. Si no prestas atención a esta situación o no pones un “freno” en un año esto puede sumar entre 3 y 6 kilos fácilmente de mas..te ...