Salud

Operación Bikini Idea guardada 17 veces
La valoración media de 54 personas es: Muy buena

¿Conoces tu edad metabólica?

Una cosa son los años que cumples y otra muy distinta es la edad metabólica que tienes, que no depende tanto del paso del tiempo como del estado de tu forma física y de tu salud.

Así que, dos personas que han nacido el mismo día pueden tener dos edades metábolicas muy diferentes. Especialmente si una de ellas ha tenido hábitos de vida saludables y la otra no.

edad metabólica


Podemos decir que la edad metábolica es la edad real que tiene nuestro cuerpo a nivel fisiológico. Y eso hace que una persona de 65 años que haga ejercicio a diario y como de forma saludable tenga una capacidad física y vital que una de 45 años que lleve una vida sedentaria.

Seguro que cuando hace mucho tiempo que no ves a antiguos compañeros de clase muchas veces te sorprendes.

Para algunos de tus compañeros no han pasado los años, siguen tal y como los recordabas, y otros, sin embargo, parecen mucho más mayores de lo que realmente son, eso se debe a su edad metábolica.

Un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y equilibrada, aportando los nutrientes necesarios, y ejercicio físico diario, puede hacer que una persona de 45 años aparente muchos menos.Esto ocurre no sólo a nivel externo, sino que también repercute en el estado de nuestros músculos, huesos, articulaciones y órganos internos.

¿Cómo puedo conocer mi edad metabólica?

La mejor forma de conocer tu edad metabólica es haciéndote un exámen de composición corporal, y una de las formas que más se utilizan es la bioimpedancia.

Conocer la edad metabólica con bioimpedancia

Actualmente hay básculas que nos permiten conocer nuestra edad metabólica.

Estas básculas, a través del sistema de impedancia bioeléctrica, hacen un análisis completo de nuestra composición corporal.

A partir de las mediciones de masa grasa, masa magra, grasa visceral, densidad ósea, edad biológica y cálculo del metabolismo basal nos devuelve el dato de nuestra edad metabólica.

Lo mejor de utilizar este sistema es que es muy cómodo y no invasivo.

Conocer nuestra composición corporal y nuestra edad metabólica es muy importante si estás pensando empezar con un plan de alimentación y ejercicio. Es importante conocer nuestro punto de partida para saber hacia donde queremos llegar.

Los estudios de bioimpedancia

Un buen estudio de bioimpedancia tiene que incluir:

Una consulta médica general. En ella hay que evaluar el estado general de cuerpo.

Peso actual y el peso objetivo

Índice de Masa Corporal (IMC) actual e IMC meta, lo cual permite hacer un diagnóstico del grado de obesidad.

Cantidad de grasa visceral, que es la grasa dentro de los órganos en litros.

Porcentaje y peso de la grasa del paciente. Este es el indicador más importante.

Peso de la masa magra. La masa magra está compuesta por los músculos, huesos y órganos.

Cálculo de las calorías del metabolismo basal. Esto nos indica cuántas calorías necesita nuestro organismo cada día.

Porcentaje y peso total del agua presente en el organismo.

Requerimientos hídricos o sea cuánta agua se debe tomar al día.

Biorresistencia o conducción eléctrica del cuerpo.

Necesidades energéticas que determinan las calorías que se necesita consumir para perder peso.

Tiempo y duración de actividad física diaria para llegar al peso objetivo.

Examen de sangre. Tiene especial importancia el análisis del hierro, la hemoglobina y los hematocritos para determinar si hay estados de desnutrición.

Exámenes sanguíneos básicos como son el colesterol, triglicéridos, etc.
Aunque también hay otros factores biológicos que nos pueden decir si nuestro cuerpo ha envejecido como la presión sanguínea, los niveles hormonales y de colesterol, o el umbral visual y auditivo.

¿Qué puedo hacer con mis resultados?

Si tu edad metabólica es mayor que tu edad real.

Nunca es tarde para empezar a rejuvenecer .

Deberías revisar tu alimentación, practicar ejercicio de forma regular y mejorar tu estilo de vida en general.

Buenas noticias: Empezar a hacer ejercicio tiene resultados a muy corto plazo y los cambios en la alimentación. Aunque ya hayas superado los 50 años, también van a tener una gran diferencia en tu longevidad.

Si tu edad metabólica coincide con tu número de años

Aunque no estás mal seguro que lo puedes hacer mejor ¿A quién lo le gustaría ser más joven?

Empieza a mejorar tus hábitos de vida y empezarás a ser más joven.

Si tu edad metabólica es menor que tu edad real

¡Bien hecho! Pero no te descuides.

¿Cómo influye el ejercicio en tu edad metabólica?

Seguro que si te fijas en la gente que te rodea ya te habrás dado cuenta que la gente que hace ejercicio suele parecer bastante más joven de lo que realmente es. Y a medida que la gente se va haciendo más mayor las diferencias entre los deportistas y los no deportistas cada vez son más evidentes.

Esto se debe a que el ejercicio físico hace que tengamos unos huesos más fuertes y resistentes. Así que al hacer ejercicio mantenemos nuestros huesos más jóvenes.

Además la práctica de ejercicio también mantiene tonificados nuestros ligamentos y articulaciones, lo que hace que la estructura del cuerpo esté más fuertemente unida entre sí.

Por si esto fuera poco, el ejercicio físico nos da unos músculos más fuertes. Lo que hace que nuestro cuerpo sea más fuerte para manejar su peso, manejar cargas más pesadas y para producir movimientos más potentes y explosivos.

Y lo mejor de todo, unos músculos fuertes nos hacen quemar más calorías a lo largo del día. Por lo que una persona que hace ejercicio físico de forma regular puede comer más que una persona sedentaria, aunque ese día no haya hecho ejercicio, sin ganar peso.

Ahora que ya sabes qué es la edad metabólica, cómo la puedes calcular y como empezar a rebajarla…¿Cuántos años serás capaz de quitarte de encima?.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología

Edad?

Me asombra ver cómo hay adultos que se comportan como niños, y como hay niños que se comportan como adultos. He llegado a la conclusión de que no es tan importante la edad física como la mental.

deporte actividades deportivas condición física ...

QUE DEPORTE DEBES PRACTICAR SEGUN TU EDAD Y PESO

Hoy viernes en las sección de MOTIVATE CONSEJOS os voy a pasar un artículo muy útil, que nos aconseja sobre que deporte puedes practicar según tu edad y peso. Es decir que para realizar según que actividades deportivas tienes que cumplir una serie de requisitos como por ejemplo tener una mínima condición física. Mucha gente se pone a practicar deportes sencillamente por que esta de moda, sin previ ...

general otras terapias salud-enfermedad ...

Edad Corporal vs. Edad Cronológica

Fuente: Taringa La edad del cuerpo de una persona no siempre coincide con su edad cronológica.  Mientras a unas personas les cae el tiempo como una losa, a otras les pasa como al vino: mejoran con la edad. He leído un artículo, y aunque su información tiene unos cuantos años, me ha parecido interesante compartir,  “Test: ¿Qué edad tiene tu cuerpo?” El artículo se basa en un libro que p ...

general tercera edad www.josantonius.blogspot.com

Tercera edad

Actualizado (2014) Pintas de blanco tus cabellos, y de arrugas tu cuerpo, pero hay sabiduría en tus años, la producida por la alegría, la tristeza o el daño... Por lo momentos más felices, o por aquellos que dejaron cicatrices, por el dolor acumulado, o por lo castigadas que están tus manos. Sabiduría que brota en tus palabras, en fo ...

general www.josantonius.blogspot.com tercera edad

Tercera edad

Pintas de blanco tus cabellos, y de arrugas tu cuerpo, pero hay sabiduría en tus años, la producida por la alegría, la tristeza o el daño... Por lo momentos más felices, o por aquellos que dejaron cicatrices, por el dolor acumulado, o por lo castigadas que están tus manos. Sabiduría que brota en tus palabras, en forma de consejos o r ...

general tercera edad www.josantonius.blogspot.com

Tercera edad

Actualizado (2014) Pintas de blanco tus cabellos, y de arrugas tu cuerpo, pero hay sabiduría en tus años, la producida por la alegría, la tristeza o el daño... Por lo momentos más felices, o por aquellos que dejaron cicatrices, por el dolor acumulado, o por lo castigadas que están tus manos. Sabiduría que brota en tus palabras, en fo ...

general actividad física actividad física y salud ...

Beneficios De La Actividad Física En La Tercera Edad

Sin importar la edad que tengas, la actividad física te aportará un sin número de beneficios. Si se practica actividad física en la tercera edad, para que todos sean beneficios. Y  no haya lesiones ni perjuicios, se debe planificar debidamente el entrenamiento. Tener hábitos sanos, y una actividad física, acorde al estado físico, hará que disfrutes de ella, y aproveches sus beneficios. Beneficios  ...

consejos

Efímera edad

¿Qué sentido tiene la vida si no es para disfrutar de ella? Digánselo a estas dos jovencitas que hoy me embellecen el blog. Su cara de alegría inunda la pantalla del dispósitivo informático desde donde las estéis viendo. Alegría, juventud, diversión, tan solo las separa de la perfección los achaques y pequeñas dolencias que se van coleccionando a lo largo de los años.  La edad nos da perspectiv ...

general actividad física actividad física y salud ...

Beneficios De La Actividad Física En La Tercera Edad

Sin importar la edad que tengas, la actividad física te aportará un sin número de beneficios. Si se practica actividad física en la tercera edad, para que todos sean beneficios. Y  no haya lesiones ni perjuicios, se debe planificar debidamente el entrenamiento. Tener hábitos sanos, y una actividad física, acorde al estado físico, hará que disfrutes de ella, y aproveches sus beneficios. Beneficios  ...

consejos hábitos si/no saludables

Cómo perder grasa del vientre a cualquier edad

Cómo perder grasa del vientre a cualquier edad ¿Cuántas veces se ha dicho que la edad media de engordar el vientre sin remedio es a partir de los 40 años y que ya no hay solución? Bueno, la próxima vez que alguien comience ese círculo vicioso debes de saber esto, hay forma de darle la vuelta al cambio y ni siquiera es tan difícil o imposible. Hoy vamos a hablar de cómo perder grasa del vientre a ...