¿Qué es el valor del pH vaginal? Comprueba tu valor
El pH es una escala que indica la acidez y la alcalinidad de cualquier sustancia o medio. El rango va de 0 a 14, 0 es el más ácido y 14 el más alcalino. Una sustancia o medio con pH igual a 7 se denomina como neutro, por ejemplo el agua es una sustancia de pH neutro. El valor de pH vaginal saludable está aproximadamente entre 3.8 y 4.5, como ves este es un rango ácido. La acidez vaginal se debe a la presencia de bacterias que producen ácido láctico. Para conocer tu pH vaginal, lo más sencillo es adquirir uno de los kits de prueba que venden en farmacias. Son muy fáciles de usar y no requieren mucho tiempo.
Cada producto indica los pasos a seguir, pero básicamente se trata de aplicar una pequeña tira dentro de la vagina y esperar a que tome la coloración que te permite comparar con una guía de pH. (esta guía viene incluida en el kit). De esta forma puedes saber si el ambiente de tu vagina es normal (véase el rango normal en este mismo artículo), o si está más inclinado hacia lo ácido o lo alcalino.
¿Qué causa los cambios en el pH vaginal?
El valor del pH puede cambiar debido a muchos factores, veamos 4 de los más comunes:
La higiene vaginal inadecuada. Contrario a lo que muchas personas piensan, la limpieza excesiva de la zona vulvar/vaginal es un gran error, especialmente cuando se acompaña de productos de higiene femenina muy perfumados o de acción antibacterial. Esta práctica puede alterar significativamente el equilibrio en el pH y la flora, aumentando el riesgo de infecciones. Basta con usar agua fresca y un poco de jabón neutro una vez al día, cuidando de no lavar nunca el interior de la vagina.
Las relaciones sexuales. El pH alcalino del semen puede alterar el ambiente ácido de la vagina y estimular a las bacterias desencadenantes de la vaginosis bacteriana. Puedes notar este efecto por el fuerte olor que se produce después de tener relaciones sexuales desprotegidas. Opta por el uso del preservativo para prevenir tales molestias.
El uso de antibióticos. Estos medicamentos no sólo eliminan a las bacterias malas, sino también a las bacterias buenas que son responsables de mantener la vagina ácida y saludable. Se recomienda consumir alimentos que fomenten el crecimiento de las buenas bacterias, durante y después de usar antibióticos.
Cambios hormonales (lactancia materna y menopausia). La reducción de los niveles de estrógeno debido a la lactancia materna o la menopausia, puede reducir el número de lactobacilos vaginales y provocar un aumento del pH vaginal, es decir, una disminución de la acidez. Si estás amamantando o transitando por la menopausia, prueba un producto prebiótico para estimular el crecimiento de buenas bacterias y mantener tu valor de pH en el rango saludable.
PH vaginal: su importancia
El ambiente ácido de la vagina actúa como barrera natural contra las infecciones y la irritación, ya que reduce el crecimiento de bacterias perjudiciales que prefieren los ambientes más alcalinos. Esto significa que mientras nuestro recuento de bacterias beneficiosas sea alto y el pH vaginal sea ácido, las bacterias dañinas no tienen posibilidad de proliferar y eso nos hace menos propensa a las infecciones.
Cuando el valor del pH vaginal se eleva por encima de 4.5-5, las bacterias malas tienen la oportunidad de desarrollarse y crecer, causando eventualmente una infección. Esto puede resultar en síntomas como flujo vaginal anormal, olor desagradable, picazón y otras molestias. La conocida vaginosis bacteriana es una condición asociada a los cambios en el valor del pH vaginal.
.