Ayuda Psicológica Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Conciencia emocional: 5 claves del reconocimiento de emociones

Conciencia emocional y reconocimiento de emociones
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Hablar de conciencia emocional es hablar de uno mismo, de nuestros sentimientos y del reconocimiento de emociones ajenas. A veces parece que existe una barrera que nos impide hacerlo, y es que la falta de conciencia emocional es más común de lo que se cree.


La conciencia emocional es la capacidad de identificar las emociones (propias y ajenas), comprender su significado, las causas que las originan y las consecuencias que implican, así como la habilidad de percibirlas en diversos contextos: personal, social y cultural.


Existen muchas razones por las cuales se nos dificulta normalmente hacer conciencia acerca de nuestras emociones.


Entre las principales se encuentran las siguientes:



Estilo de vida apresurado

Experimentar 2 o más emociones a la vez

Disociación de las emociones

Censurar las emociones

No vivir el momento presente


Conciencia Emocional: ¿Por qué no sabes lo que sientes?


Existen muchas razones por las cuales nos cuesta abrirnos hacia nosotros mismos y hablar sobre nuestras emociones y por las cuales el hacerlo se vuelve un gran desafío.


Entre las principales se encuentran las siguientes:


1. Estilo de vida apresurado


Viviendo una vida con mayor apuro, con tecnologías y entretenimientos múltiples, apresurados por la vida en todos los ámbitos; rara vez podremos voltear a ver nuestro interior. Esta es una situación muy habitual en estas épocas.


Por tanto, consideramos todo antes que nosotros mismos, como prioridad; cuando la prioridad es uno mismo, para evitar tender a enfermedades (físicas o psicológicas) y al final no saber por qué nos pasa lo que nos pasa.


El ser humano se ha olvidado de involucrarse en su sentido de vida y su bienestar emocional, aumentado su tendencia a padecer estrés y preocupaciones diarias.


Algunos incluso, han llegado a un cierto grado de negación ante cuestiones tan importantes como procurarse una calidad de vida, antes que una cantidad (de logros, dinero, experiencias) en la vida.


¿Te suena familiar algo de esto?, ¿Qué tanto se sientes identificado con esta primera razón?


2. Experimentar más de una emoción a la vez


En muchas ocasiones cuando atravesamos por alguna situación que incluso nos genera reacciones físicas, puede ser que sea tanta la intensidad de lo que nos ha hecho sentir o que nos provoque tantas emociones a la vez que nos sintamos confundidos.


¿Te ha pasado alguna vez que alguien te haya hecho enojar tanto al grado en el que ya no sabes si es enojo o tristeza lo que sientes?


Existen varios casos así, en donde el impacto emocional que experimentamos es tanto que no sabemos ni cómo reaccionar o reaccionamos incluso de formas inesperadas.


Volviendo al ejemplo, en ocasiones ocurre que comenzamos a gritarle o a querer agredir de alguna manera a la persona que nos ha hecho daño y podemos sorprendernos al darnos cuenta de que tenemos ganas de llorar a la vez.


Y es que a veces detrás de una emoción puede esconderse otra que cuando menos lo esperamos salta a la vista.


conciencia-emocional-pintura



3. Disociarse o separarse de las emociones


Probablemente estés experimentando un desapego total o parcial de tus sentimientos y emociones. Se trata de un mecanismo de defensa que solemos poner en marcha para no sentir el dolor que nos provocaría una determinada situación.


Es decir, hay ocasiones en que atravesamos por situaciones difíciles en la vida, que nos afectan tanto que huimos inconscientemente de ellas para no hacerles frente, ya que sería muy doloroso hacerlo.


Un ejemplo común, se da en las etapas del duelo amoroso, cuando la persona no acepta o no es capaz de reconocer la pérdida de su relación (negación), y la sensación de no poder enfrentar la situación “congela” sus emociones para “no sentir”.


Por otro lado, imagina a una persona que está acostumbrada a congelar sus emociones y que pareciera que no le afecta nada o casi nada de lo que le ocurre.


Esta persona cada vez estará más alejada de sí misma y de sus propias emociones, por lo que será más difícil que identifique que es lo que siente y que conecte nuevamente con ellas.


4. Aprendiste a censurar tus emociones


Otra posible razón es que desde pequeño te hayan enseñado a ocultar tus emociones y/o ese es el ejemplo que recibiste de parte de tus padres o cuidadores.


Hay personas a las que se les dificulta mucho identificar y expresar sus emociones ya que incluso tienen arraigadas creencias que no se lo permiten.


Por ejemplo, puede ser que desde pequeño, cada vez que te encontrabas triste por alguna situación, tus padres no permitían que lloraras y te castigaban por ello.


Tal vez te decían que llorar era cosa de gente débil y que las personas fuertes jamás lloran, etc.


5. No estás en el momento presente


Otra de las razones más comunes por las cuales te cuesta identificar tus emociones es porque seguramente te ocurre lo que les ocurre a muchas personas y es que no viven realmente en el momento presente.


Pero, ¿cómo puede ser eso? Aunque físicamente nos encontremos en el aquí y ahora, nuestra mente se ve afectada por pensamientos recurrentes, acerca de lo que ocurrió en el pasado o divagando sobre el futuro.


Por lo tanto, nos olvidamos de vivir y experimentar lo que realmente importa que es lo que está sucediendo en el aquí y ahora.


Esta es otra manera por medio de la cual nos alejamos de nosotros mismos y nuestras propias emociones.


Así que cuando nos preguntan, ¿qué sentimos? Realmente nos cuesta trabajo volver al presente, ubicarnos e identificarlo.


¿Cómo surge el concepto de Conciencia Emocional?


Desde que Darwin y su teoría nos posicionaron como los seres más evolucionados con respecto a las demás especies, se empezó a considerar que los seres humanos no sólo reaccionamos.


Sino que percibimos las sensaciones por afilia a nuestro entorno y razones de supervivencia, donde los sentimientos y emociones juegan un papel crucial.


El ser humano no reacciona únicamente por instinto, claro que esta es la base de toda acción; pero hay algo más en las personas que un mero impulso.


Un raciocinio y un reconocimiento de emociones que nos permiten tomar decisiones ante diversas situaciones.


Aunque nuestras reacciones son instintivas, somos capaces (o deberíamos serlo) de preveer nuestra forma de responder ante ciertos estímulos.


Ejemplo: “Cuando mi madre me grita, me enojo” / “Cuando mi padre me grita, lloro” (Paciente mujer de 20 años, en proceso terapéutico).


Ante una misma situación puede haber un repertorio de concepciones y asimilaciones distintas, que nos producen emociones distintas…


Posteriormente, Howard Gardner trabajó en la Teoría de las Inteligencias Múltiples que postula la existencia de varios tipos de inteligencia.


Donde existen personas con mayor facilidad de aprendizaje para desarrollar ciertas habilidades (artísticas, matemáticas, espaciales, inter e intra personales, entre otras).


Con el paso del tiempo, Daniel Goleman publica sus investigaciones sobre Inteligencia Emocional, una idea totalmente nueva y revolucionaria.


En sus publicaciones Goleman promueve el concepto de conciencia emocional y la importancia de ser educado o re-educado en el reconocimiento de emociones.


Frase Goleman reconocimiento emociones



3 Funciones del reconocimiento de emociones


Las emociones nos ayudan a entender al mundo y a nosotros mismos, sin ellas sería practicamente imposible sobrevivir (o al menos vivir de manera decente).


El reconocimiento de emociones resulta indispensable para llevar a cabo 3 funciones cruciales: adaptarnos al entorno, socializar y motivarnos.


1. Función Adaptativa


Las emociones son el medio por el cual el cerebro y sistema nervioso se hace evidente en el cuerpo y en procesos de pensamiento, para que, al final de dicha sensación y asimilación, el cuerpo vuelva a su estado natural de calma y regulación emocional.


En otras palabras, las emociones son descargas de sentimientos representados en acciones, que definen el grado de destrucción, evasión o intensión creativa y de conocimiento nuevo.


2. Función Social


La función social del reconocimiento de emociones, es identificarse con otras personas en pensamiento o creencias, es asociarse o adaptarse a grupos sociales que tengan un idealismo sobre el concepto de vivir y es mantener el respeto y respaldo a terceros.


En casos inadaptados, la función es salir del contexto o agrupación social, haciendo uso de actitudes y emociones irrespetuosas que no se miden en su momento.


Propiciando la aversión y hastío sobre creencias que van en contra de nuestra identidad o con lo que sentimos que nos identificamos y los otros no.


3. Función Motivacional


Cuando se tiene la capacidad de discernir la emoción o cuando éstas en el momento cumbre de la misma, existe un plus energético que te lleva a generar una ventaja sobre cualquier cosa que desees hacer, a modo negativo o positivo.


Ejemplos – Negativo: “me enojo tanto, que puedo golpear “, Positivo: “Estoy tan alegre que saldré a bailar “; ya sea por impulso (actuación inconsciente) o por discernimiento (acto consciente).


Infografia conciencia emocional



Beneficios del reconocimiento de emociones


Sin duda, aprender a reconocer nuestras propias emociones trae muchos beneficios para nuestro bienestar emocional.


Si te decides a involucrarte más con el desarrollo de tu conciencia emocional, he aquí los principales beneficios que esto va a traer a tu vida:



Aumenta nuestra capacidad para motivarnos a nosotros mismos

Evita que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y se apodere de nosotros

Es clave para empatizar mejor y confiar más en los demás ya que favorece el desarrollo de las habilidades sociales

Nos brinda la capacidad para generar nuevas emociones

Favorece el autoconocimiento

Mejora la autoestima

Aumenta nuestra inteligencia emocional

Favorece que se gestionen de forma sana y asertiva

Mejora la capacidad de reflexión

Entre muchos otros que puedes encontrar en el camino hacia el desarrollo de tu conciencia emocional y que sin duda la suma de ellos te va a ayudar a crecer como persona.


A diferencia de lo que ocurre con el Cl (Coeficiente Intelectual), no sólo se racionaliza al reconocer y mantener un Coeficiente Emocional, sino que se involucra al pensamiento y el sentimiento para generar la emoción adecuada.


mona lisa sonriente



5 claves para aumentar la Conciencia Emocional


Puedes aumentar tu conciencia emocional si trabajas en el reconocimiento de emociones, tu manera de actuar y la forma en que reaccionas a las situaciones originadas en tu entorno:


1. Detecta tus tendencias emocionales


Pon un alto en tu día y pregúntate más seguido: ¿cómo te sientes hoy?, ¿cómo te sientes por las mañanas?, ¿qué sentiste cuando tu compañero de trabajo te levantó la voz?, etc.


Es decir, trata de prestar más atención a aquello que vas viviendo y experimentando en todo momento.


2. Relaciona tus emociones con tu comportamiento


Ahora presta atención a tu comportamiento y date cuenta que si realmente tienen relación.


Por ejemplo, si has tenido una discusión fuerte con tu pareja es normal que puedas sentirte enojado, triste o ambas. ¿Realmente te estás sintiendo así?


3. No rechaces lo que sientes


Si te estas percatando de que estás experimentando una emoción, por muy desagradable que esta sea, no la rechaces.


Recuerda que mientras más rechazas tus emociones y las ocultas, te alejarás cada vez más de conocerlas y de saber qué es lo que sientes.


Cada emoción que tienes te puede proporcionar información útil y valiosa sobre tus propias necesidades y preferencias.


4. Mantén tu atención en el momento presente


Trata de enfocarte en el momento presente y cada vez que notes que tu mente empiece a divagar a querer irse hacia el pasado o futuro, tráela de vuelta con amabilidad y sin enfadarte.


Algo que puedes hacer para comenzar a adoptar esta actitud es realizar tus actividades cotidianas centrando toda tu atención en ellas. Por ejemplo, si vas en la calle hacia el trabajo, trata de prestar atención al camino, a lo que estás viendo, oyendo, lo que estás sintiendo, etc.


5. Conviértete en oyente activo


En muchas ocasiones tendemos a “oír” a los demás más que escucharlos realmente. Cuando escuchamos realmente a alguien y ponemos toda nuestra atención en lo que está diciendo sin juzgarlo podremos realmente comprenderlo.


Cuando comprendemos a los demás, logramos “entrar en su mundo” y conectar con sus emociones. Al lograr conectar más fácilmente con las emociones de los demás, podremos también conectar mejor con las propias y viceversa.


mascaras emociones



Psicoterapia y Reconocimiento de Emociones


Por último, mencionar que hablo del reconocimiento de emociones en Psicoterapia, ya que la mayoría de nuestras conductas tienen algo escondido detrás del telón…


Emociones arraigadas por situaciones de impacto (pudiendo ser desde la infancia o desde otras etapas de vida) y que en automático se efectúan.


Es decir, hay cosas a las que reaccionamos sin pensarlo, y a veces sin tener esa conciencia despierta, ya hemos actuado de algún modo, por lo general con arranques o impulsos nocivos para nosotros y quienes nos rodean.


Se requiere trabajar con cada una de las emociones, haciendo conciencia de cuándo y cómo actuamos con emociones básicas: enojo, tristeza, decepción, alegría, sorpresa, duda, nostalgia, etc.


A modo de reconocer e identificar cada una de éstas, para realizar conciencia y manejar técnicas que proporcionen mayor seguridad y generar ese lado funcional-motivacional de las emociones y los sentimientos.


Hallar un porqué productivo y/o benéfico, es darle un giro que tiende a reprogramar las emociones, con el proceso gradual que cada persona considere.


Esto es al ritmo de cada quien, ya que cada uno tiene sus propias fortalezas y limitaciones, que en el camino también van favoreciendo o alentando el proceso terapéutico individual.



Conclusiones


El aprender a reconocer e identificar las emociones (propias y ajenas), implica sin duda el dasarrollo de la conciencia emocional, y por lo tanto, una mejor calidad de vida.


Es reconocer la difrencia entre el instinto y la razón, los eslabones débiles de los mejor estructurados y comenzar el camino de auto-descubrirnos, pasando del temor de reconocernos al optimismo y empoderamiento de nosotros mismos.


Espero que el haberte dado a conocer estas 5 razones por las cuales puedes estar confundido y no saber lo que sientes te haya podido ayudar para lograrlo, al igual que lo puede hacer el aplicar esta serie de estrategias en tu vida cotidiana.


Por otro lado, recuerda que siempre podrás consultar con un profesional quien sin duda te va a orientar y brindar la asesoría que necesitas.


Si necesitas más información sobre el tema de las emociones, te recomendamos el manual de Inteligencia Emocional PDF, que puedes descargar totalmente gratis. ¡Hasta la próxima!




Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Autoayuda

Recomendamos

Relacionado

Psico felicidad

5 emociones de felicidad

Catálogo de cinco emociones de felicidad que pueden cambiar tu vida para siempre por la ilusión que desprenden. Sentir emociones es una experiencia de bienestar muy importante en la vida. El lenguaje emocional define ese alfabeto significativo que nos hace sentir libres como personas. Es evidente que a lo largo de la vida no solo experimentamos emociones desagradables, sino también, otras que son ...

Alma/Espíritu Destacados General ...

Descubre las claves de la inteligencia emocional

En primer lugar, vamos a definir lo que sería la inteligencia emocional, ya que es un término del que probablemente hayas oído hablar mucho pero no sepas exactamente qué implica. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer, conectar y gestionar nuestras propias emociones, así como de entender las de los demás, facilitando de esta manera las relaciones interpersonales, el manejo del es ...

Autoayuda

Reconocer nuestras emociones: clave de la inteligencia emocional

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Viviendo una vida con mayor apuro, con tecnologías y entretenimientos múltiples, apresurados por la vida en todos los ámbitos; rara vez podremos voltear a ver nuestro interior. Esta es una situación muy habitual en estas épocas. Por tanto, consideramos todo antes que nosotros mismos, como prioridad; cuando la prioridad es uno mismo, para evitar tender a enfermed ...

general

ESTADOS EXPANDIDOS DE CONCIENCIA

Entendamos el inconsciente como un gran desván de recursos, que contiene todos los registros de nuestra vida, pero la consciencia percibe el desván como un lugar oscuro en el que no distingue los detalles de nada, pero dispone de una linterna, cuyo foco de luz permite ver el contenido del desván en la zona que ilumina. Esa zona iluminada es el campo de la conciencia. La atención es lo que dirige e ...

Psicología en PDF

Guía de Autocontrol Emocional: estrategias para gestionarlo

Blog de Ayuda Psicológica en Línea El autocontrol emocional es una habilidad que generalmente se subestima. Perder el control de vez en cuando es normal, sin embrago todos sabemos que las emociones pueden jugarnos muy malas pasadas. Cuando la gestión de emociones es muy deficiente o nula, representa un riesgo para la salud emocional, afectando gravemente otras áreas vitales, como el trabajo o l ...

Terapia de Pareja Málaga Ansiedad buen psicólogo Málaga ...

Dependencia emocional: claves para identificarla

Dependencia emocional: Las claves para identificarla. El término de dependencia emocional cada vez es más común y habitual. La literatura y los datos al respecto han ido creciendo. Junto a ello, ha crecido también las dudas de muchas personas: ¿Seré dependiente de mi pareja? En Psicólogos Málaga PsicoAbreu te explicamos en qué consiste para que puedas identificarlo. ¿Qué es la dependencia emocion ...

general nutrición otras terapias ...

Hambre Emocional

¿Qué tipo de hambre tienes cuando comes? ¿Comes cuando estás nervios@, aburrid@, no sabes qué hacer? ¿Qué relación tienes con la comida? He leido un interesante artículo donde se expone qué pasa cuándo comemos sin hambre, cuando el apetito que sentimos es emocional. “El Apetito Emocional es, literalmente, comer cuando no tienes hambre físico, sino hambre de una emoción o una experiencia. Es ...

Agotamiento emocional

LA CONSECUENCIA DE EXIGIRSE SER FUERTE El agotamiento emocional es un estado al que se llega por sobrecarga de esfuerzo. En este caso no hablamos solo de excesos laborales, sino de cargar con la responsabilidad de asumir conflictos, responsabilidades o estímulos de tipo emocional o cognitivo. Al agotamiento emocional no se llega de un momento a otro. Se trata de un proceso que se incuba lentamente ...

Emociones y sentimientos

Despierta tus emociones con la publicidad emocional

Hace unos días, sin tenerlo previsto mi corazón salto hecho pedazos después de ver un video por internet. Un carrusel de emociones me sacudió de arriba a abajo, mis sentimientos afloraron de una manera salvaje, como hacía tiempo que no había sentido.Ni más ni menos me había sacudido un zarpazo la publicidad emocional. Un simple video me había dejado como un trapo. ¿Qué es esto de la publicidad emo ...

general deportes ejercicio ...

Yoga: conciencia de Ser

Kapotasana, postura de extensión que prepara para los arcos más profundos. Solo una respiración equilibrada permite a la mente relajarse y disipar la niebla del miedo. Fuente: José Roberto Gómez Díaz El yoga es definido como una autodisciplina , un arte, una visión del mundo, una herramienta para la salud y como un medio para alcanzar la conciencia en todos los aspectos de la vida. Realmente no ...