¿ Qué debes consumir si tienes triglicéridos altos?

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

¿ QUÉ DEBES CONSUMIR SI TIENES TRIGLICÉRIDOS ALTOS?

1- Concepto de triglicéridos altos:

Los triglicéridos son las grasas más abundantes de nuestro cuerpo. Se componen de una molécula de glicerol y 3 moléculas de ácidos grasos. Circulan en la sangre unidos a unas lipoproteínas de baja densidad llamadas quilomicrones que se sintetizan en el intestino y trasportan las grasas procedentes de los alimentos que se absorben en el intestino. También se conocen otras lipoproteínas denominadas VDLD que transportan los triglicéridos que se sintetizan en el hígado a los tejidos corporales.

Cuando el cuerpo necesita energía se liberan los triglicéridos depositados en las células hepáticas, adiposas y de otros tejidos corporales.

Se almacenan en las células del tejido adiposo y las personas obesas acumulan grandes cantidades de triglicéridos en dichas células.

Los niveles normales de triglicéridos son 150ng/ml por encima de 200 ng/ml se consideran altos y por encima de 500 ng/ ml patológicos

(Donald Hensrud, M.D., M.P.H ,29 de septiembre 2020)

triglicéridos altos
Niveles de triglicéridos normales y altos.

2- ¿Cuáles son las causas de los niveles de triglicéridos altos?

1- Obesidad con sobrepeso de muchos kg e índice de masa corporal alto. Circunferencia abdominal mayor de 88 cm en mujeres y 102 cm en hombres.

2- Tabaquismo: el hecho de fumar en exceso predispone al incremento de los triglicéridos sanguíneos.

3- Alcoholismo.

4- Dieta insalubre con consumo excesivo de azúcares y grasas saturadas y ausencia de consumo de alimentos ricos en fibras y grasas insaturadas.

5- Enfermedades del tiroides como por ejemplo el hipotiroidismo.

6- Enfermedades hepáticas como por ejemplo el hígado graso.

7- Enfermedades renales.

8- Algunos medicamentos. diuréticos, esteroides, betabloqueantes, estrógenos y progestágeno, algunos inmunosupresores y algunos fármacos para el VIH.

9- La diabetes tipo-2.

10- Factores de riesgo genéticos: existe una enfermedad congénita con niveles sanguíneos de triglicéridos altos que se transmite por la herencia.

(Medline plus en español (internet) Betseda. Biblioteca nacional de Medicina EE.UU, 26-junio-2019)

3- Niveles de triglicéridos altos como factor de riesgo de enfermedades:

Los triglicéridos altos son un factor de riesgo de la diabetes tipo 2, la obesidad y el síndrome metabólico.

Predisponen al depósito de lípidos en las paredes arteriales originando aterosclerosis que es un factor de riesgo de cardiopatías isquémicas, ictus cerebrales isquémicos e hipertensión arterial porque endurecen las arterias.

También pueden originar pancreatitis[1] por depósito de grasas en las células pancreáticas.

4– Medidas eficaces para combatir los niveles de triglicéridos altos:

Para evitar los niveles plasmáticos altos de triglicéridos debemos:

Cuidar el peso corporal, la medida de nuestro perímetro abdominal sea como máximo de 88 cm en las mujeres y 102 cm en los hombres.

No consumir bebidas alcohólicas.

No fumar.

Cuidar la dieta evitando el consumo excesivo de azúcares y grasas saturadas.

Practicar ejercicio físico de manera periódica.

Control médico periódico en las personas que padezcan diabetes tipo-2, hipotiroidismo, enfermos hepáticos y renales.

Evitar el consumo excesivo de estos fármacos: diuréticos, esteroides, betabloqueantes, estrógenos y progestágeno, algunos inmunosupresores y algunos fármacos para el VIH.

5- Plan de alimentación para combatir los niveles de triglicéridos altos.

Algunos alimentos incrementan los niveles plasmáticos de triglicéridos como los dulces, los azúcares refinados, los alimentos con azúcar oculto como los refrescos, las salsas procesadas y las cajas de cereales de supermercado. También se deben evitar los aceites de coco y de palma, las grasas saturadas presentes en los embutidos, quesos curados y carnes rojas de cerdo y cordero.

Los alimentos que evitan los niveles plasmáticos de triglicéridos altos son los ricos en ácidos grasos omega y en fibra.

Omega 3 presente en los pescados azules como el salmón, la caballa, el atún, el bonito, la palometa, la trucha, las sardinas, los boquerones etc.

Omega 3 y 6 presente en algunos frutos secos como las nueces, las almendras y las avellanas. Algunas semillas como las semillas de chía contienen ácidos grasos omega

Las carnes blancas de pollo, pavo y conejo sin grasas y sin piel.

Las verduras como las espinacas, el brócoli, el aguacate.

Las legumbres que contienen mucha fibra, fundamentalmente las alubias pintas aunque también los garbanzos, las lentejas y la soja.

Los cereales integrales que son ricos en fibra, conviene consumir pan integral, arroz y pastas integrales y es conveniente que se consuman copos de avena o cereales integrales en los desayunos con la leche.

El aceite de oliva virgen y el aceite de girasol porque contienen ácidos grasos poliinsaturados.

Conclusión:

Los niveles de triglicéridos altos por encima de 150 mg/ml perjudican a nuestra salud y generan enfermedades como obesidad, diabetes tipo-2, enfermedades cardiovasculares y pancreatitis. Debemos combatir los niveles de triglicéridos altos con una dieta rica en alimentos con fibra y grasas insaturadas y libre de alimentos ricos en azúcares simples y grasas saturadas. También es importante cuidar otros hábitos saludables como practicar ejercicio físico de manera periódica, no fumar, no beber bebidas alcohólicas y evitar el consumo de algunos fármacos que producen como efectos adversos niveles de triglicéridos altos.

Referencias bibliográficas según las normas APA

Medline plus en español (internet) Betseda. Biblioteca nacional de Medicina EE.UU.(26-junio-2019) Triglicéridos. Disponible en

https://medlineplus.gov/spanish/triglycerides.html

Donald Hensrud, M.D., M.P.H. (29-septiembre-2020) Triglicéridos ¿Por qué son importantes? Disponible en

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/triglycerides/art-20048186

Fundación española de hipercolesterolemia. Colesterol y triglicéridos. Disponible en https://www.colesterolfamiliar.org/hipercolesterolemia-familiar/colesterol-y-trigliceridos/

[4] Esta página web no tiene fecha.

Enlaces internos:

Como combatir el colesterol malo: https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-el-colesterol-malo

Como combatir la diabetes: https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-la-diabetes

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email! 

[mc4wp_form id=”352″] 


No hay títulos al inicio del texto, siempre se abre con un párrafo. El primer párrafo debe tener la palabra clave. La palabra clave SIEMPRE se debe resaltar en negrita.

Lo único que se debe resaltar en negrita es la palabra clave, de resto nada.

Deben haber mínimo dos enlaces de consulta externa. No deben conducir a blogs ni a marcas consideradas como competencia. Estos deben estar a modo de hipervínculo dentro del texto y no se pueden ubicar sobre la palabra clave, palabras secundarias o títulos.

La bibliografía debe estar en normas APA y en orden alfabético. Dentro del texto deben aparecer las referencias en normas APA a todas las fuentes utilizadas para su elaboración.


No hay títulos al inicio del texto, siempre se abre con un párrafo. El primer párrafo debe tener la palabra clave. La palabra clave SIEMPRE se debe resaltar en negrita.

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

resveratrol niveles de triglicéridos aumento de peso ...

Si después de comer una comida completa, se siente insatisfecho, sabía que puede deberse a que tenga altos sus niveles de triglicéridos, nos referimos a esas moléculas de grasa en la sangre. Estudios sugieren que altos niveles de triglicéridos pueden bloquear la hormona que indica a su cerebro sentirse satisfecho, cuya consecuencia sería querer más comida, lo que le llevará al aumento de peso. Ha ...

enfermedades cardiovasculares salud colesterol ...

Medimos la grasa presente en el cuerpo y los alimentos a través de los triglicéridos. Son una parte esencial de nuestro organismo, ayudando a constituir el plasma sanguíneo y formándose a partir de las grasas que ingerimos, presentes sobre todo en los carbohidratos. Sin embargo, como todo en la vida, en exceso puede ser perjudicial y llevarnos a padecer episodios de hipertrigliceridemia. Esta enfe ...

Salud

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo COMO CUIDAR TU SISTEMA CARDIOVASCULAR: Infarto de miocardio 1- Concepto e importancia de nuestro sistema cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de nuestro país, fundamentalmente el infarto de miocardio y los ictus cerebrales. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud, 2015), en el año 2 ...

consejos adelgazar bajar triglicéridos ...

Reduce tu apetito al bajar los triglicéridos Existen ocasiones en las que a pesar de estar realizando una dieta que nos permite no pasar hambre durante toda la jornada, continuamos con apetito? en ocasiones, como en este caso, para reducir el apetito debemos ir más allá, realizarnos una analítica médica o consultar con un profesional la causa. Puede que simplemente sea reducir tu apetito al bajar ...

salud colesterol triglicéridos ...

Al igual que el colesterol, los triglicéridos son lípidos que circulan por nuestras arterias y que son fundamentales para nuestra salud, sin embargo, cuando sus niveles son muy elevados resulta nocivo e incluso peligroso, por lo que es importante que nos mantengamos controlados. Los altos niveles de triglicéridos y colesterol dificultan la circulación sanguínea, aumentando con ello el riesgo de su ...

Educación Nutricional calorías colesterol ...

¿Que son los triglicéridos? Los triglicérido son un tipo de grasa, y el cuerpo produce algunos de ellos. Los triglicéridos también son aportados por los alimentos que ingerimos. Cuando comemos, el cuerpo usa las calorías para obtener energía inmediata. Las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos que son almacenados en los adipocitos para su uso posterior. Es importante controlar el bala ...

Nutrición Remedios Naturales alimentos para bajar los triglicéridos ...

Por lo general, los niveles de lípidos en la sangre se relacionan con el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Según la ciencia, la aterosclerosis es una patología caracterizada por la acumulación de placa dentro de las arterias. La misma está compuesta por colesterol, calcio, triglicéridos y otras sustancias presentes en la sangre. Una forma de evitar que esto ocurra, es me ...

triglicéridos consejos útiles ...

Debemos comenzar definiendo qué son los triglicéridos son un tipo de grasas (lípidos) en la sangre. Estas son calorías no requeridas por el cuerpo que se presentan por el consumo de alimentos y debido al proceso del metabolismo, y son que son almacenados en el tejido adiposo. Más tarde, las hormonas liberan los triglicéridos de energía entre comidas. Si come regularmente más calorías de las necesi ...

jugos naturales para bajar el colesterol jugos para bajar el colesterol y triglicéridos altos que es bueno para el colesterol alto ...

En esta ocasión quiero ofreceos un jugo que muy beneficioso para reducir el colesterol. Triglicéridos altos hay que bajarlos ya bien sabemos son riesgos de infartos y problemas cardio vasculares y infartos cerebrales. Jugo para reducir el colesterol: Ingredientes - 2 o 3 Zanahorias según tamaño - 3 tomates todavia verdes cortados a cuadros - 1 pimiento grande rojo o amarillo según tengamos y des ...

salud

Seguramente siempre buscas alternativas para mejorar su salud general y de como curar los trigliceridos. Los cambios en el estilo de vida, como modificar su dieta y perder peso, pueden reducir potencialmente sus niveles de triglicéridos a la mitad. Como bajar los trigliceridos A continuación te mostramos las mejores alternativas para curar los trigliceridos Bajar de peso. Si sufres de sobrepeso, p ...