Durante los siguiente capítulos dedicados al entrenamiento/fisioterapia vamos a explicarte los diferentes tipos de abdominales que existen, te ayudaremos a que entiendas sus diferencias y al final de la presentación de todos los modelos, os propondremos unas tablas e imágenes o vídeos para que podáis llevarlas a cabo de manera autónoma. Creemos que es muy importantes que refuerces también ésa parte de la musculatura a la vez que empiezas a correr o quieres mejorar tus marcas.
CAPÍTULO I: LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA© (GAH). GIMNASIA ABDOMINAL
HIPOPRESIVA (GAH) Y EL REPROCESSING SOFT FITNESS© (RSF) Desde hace unos años la gimnasia abdominal hipopresiva ha saltado del ámbito del posparto al mundo de la actividad física y del deporte, con especial relevancia en nuestro ámbito atlético. Con este primer artículo iniciamos un análisis de los beneficios de las diferentes técnicas para la mejora de nuestra musculatura abdominal.
Las primeras técnicas hipopresivas fueron creadas en 1980 por el belga Marcel Caufriez, bajo el nombre de ?Aspiración Diafragmática?. Surgen en el marco de la prevención posparto, el objetivo fue crear una gimnasia que fuese beneficiosa para el trabajo de la faja abdominal pero a la vez no tuviera efectos nocivos para el suelo pélvico. Diversos estudios habían constatado el posible efecto negativo de los ejercicios abdominales clásicos (fásicos) sobre el tono del suelo pélvico en las mujeres, y de su impacto en la patología de los problemas pelvianos. Más tarde la implicación terapéutica positiva de la GAH se constató en diversas patologías funcionales como el Síndrome de Deficiencia Postural (SDP).
El Reprocessing Soft Fitness© (hipopresivos dinámicos) es una adaptación para aplicación al ejercicio físico, la salud, la estética y el deporte de las Técnicas Hipopresivas© creada por el Dr. Marcel Caufriez puesta en práctica por profesionales y técnicos de la actividad física y deporte cuyos objetivos son: reducir el perímetro de la cintura, aumentar el tono muscular de la faja abdominal y del suelo pélvico, mejorar la postura (prevención de lesiones musculares y articulares), gestionar correctamente las presiones intraabdominales (prevención de las lesiones funcionales viscerales). Además, aumentan la vascularización tanto del suelo pélvico como de las extremidades inferiores, mejoran las funciones sexuales, consiguen relajar el diafragma y mejorar la función respiratoria, son una excelente prevención a los prolapsos y aumentan el metabolismo y la capacidad anaeróbica.
Se amplía por tanto el campo de actuación de las técnicas hipopresivas del ámbito del posparto a la actividad física, el fitness y el deporte de competición. Como corredoras debemos tener en cuenta que la utilización intensiva de ejercicios abdominales clásicos, puede aumentar considerablemente la presión intraabdominal y tener consecuencias dañinas sobre el apoyo perineal, en un plazo más o menos largo. Tenemos en este método un complemento para poder mejorar nuestro rendimiento deportivo y nuestra salud perineal con lo que ello conlleva. Puede ser por tanto interesante introducir la práctica hipopresiva en todas las mujeres pero también en los hombres que presenten disfunciones posturales en su actividad física saludable diaria.
La pregunta que debemos hacernos para saber si tenemos una buena programación de nuestra faja abdominal es: ¿al reír, toser o gritar te aumenta el perímetro de la cintura? Es decir, si la presión hace que nuestro abdomen se distienda hacia fuera, entiende que tu faja abdominal ha perdido su tono.
Fuente: bellayesbelta.blogspot.com.es
Noemí Martínez Martínez – Experta en Fisioterapia y re-adaptación al esfuerzo para EDC.
¡Suscríbete a nuestro blog para no perderte los próximos capítulos!
photos by: sportEX journals & Helder da Rocha