Salud

Salud y Ejercicio Físico Idea guardada 21 veces
La valoración media de 27 personas es: Excelente

Con estos movimientos podrás evaluar tu movilidad articular y prevenir lesiones y patologías

Disponer de una adecuada movilidad articular es fundamental para que nuestro cuerpo sea más funcional. El hecho de movernos requiere de la movilización del sistema músculo esquelético, de ahí la importancia de disponer de un cuerpo que se mueva de forma coordinada y fluida.

Movilidad articular, qué debes saber


Se trata de la capacidad que poseen las articulaciones de desarrollar cierto grado de recorrido sin dañar las estructuras músculo-articulares implicadas.

Mantener un amplio rango de movimiento de nuestras articulaciones, es fundamental para nuestra salud, además, mejorará nuestro rendimiento deportivo y es esencial para prevenir la aparición de posibles lesiones o patologías.

¿Cómo puedo saber el estado de mi movilidad articular?


Para ello, te describiremos ciertos movimientos para comprobar y evaluar el estado de tu movilidad articular según la articulación, podrás realizarlos tú mismo/a y así sabrás en qué estado se encuentra cada una de ellas.

  Evaluación de la Movilidad de la cadera

Flexión de cadera tumbado:

Evaluaremos el estado de la musculatura isquiotibial.

Posición: realizaremos una flexión de cadera en posición tumbada, esto es: tumbado boca arriba, piernas extendidas y brazos pegados a tu cuerpo, eleva una pierna con la rodilla extendida hasta llegar a tu límite.

movilidad-articular-cadera


Según el ángulo de recorrido, el resultado será el siguiente:

Buena: mayor de 90º, es decir, que sobrepase la vertical.

Regular: 90º, justo en la vertical.

Mala: menos de 90º, es decir, no llega a la vertical. Flexores de la cadera:

Con ello comprobaremos el estado de los músculos flexores de la cadera, el psoas y el recto anterior del cuádriceps. Estos músculos suelen mostrarse acortados, restando movilidad a la cadera, lo cual suele provocar molestias en la zona lumbar.

Posición: colócate en una superficie elevada, de forma que tus piernas se queden en el aire, lleva una de tus rodillas al pecho abrazándola.

movilidad-articular-flexores-cadera-evaluacion


La movilidad se evalúa según la posición de la rodilla que se queda extendida:

Buena: la rodilla permanece por debajo de la línea de la cadera.

Regular: la rodilla está a la altura de la cadera.

Mala: la rodilla se sitúa por encima de la línea de la cadera.
  Evaluación de la Movilidad de la cintura escapular

Tocar con las manos atrás:

La cintura escapular está formada por la clavícula y la escápula. Con este test evaluaremos la movilidad de los músculos rotadores internos y externos del húmero.

Posición: en posición de pie, intentaremos tocar ambas manos por detrás de nuestro cuerpo.

movilidad-articular-escapular-evaluacion


La movilidad se evalúa según la distancia entre las manos:

Buena: las manos se agarran.

Regular: se tocan los dedos.

Mala: las manos no llegan a tocarse. Circunducciones de brazos:

Este test nos permitirá saber el grado de flexibilidad del músculo pectoral mayor. Suele encontrarse acortado, por lo que limita la rotación hacia atrás del brazo, produciendo una posición inadecuada dando lugar a la “chepa” dorsal.

Posición: agarrando una barra por los extremos, se trata de rotar hacia atrás y hacia delante, intentando mantener la barra siempre recta.

movilidad-articular-escapular-evaluacion-hombros


La movilidad se evalúa según la posición de los brazos:

Buena: se puede realizar la rotación completa, incluso acortando la distancia entre las manos en el agarre de la barra.

Regular: se puede realizar la rotación completa únicamente agarrando la barra por sus extremos.

Mala: no se puede realizar la rotación.
  Evaluación de la Movilidad de Tobillo

Test de cuclillas

Evaluaremos la capacidad de dorsoflexión del tobillo, así como la flexibilidad del tendón de del tríceps sural (formado por los gemelos y sóleo).

Posición: se trata de realizar una sentadilla profunda, es decir, en posición de pie con los pies separados a la altura de los hombros, flexionar las rodillas bajando la cadera hasta situarse en posición de cuclillas.

movilidad-articular-tobillo-sentadilla-profunda


La movilidad se evaluará en función de la posición de los talones:

Buena: se logra llegar a la posición de sentadilla profunda o cuclillas manteniendo los talones pegados al suelo.

Regular: la cadera no baja completamente pero supera la línea de las rodillas, sin despegarse los talones.

Mala: los talones se separan del suelo antes de que la cadera baje hasta la altura de las rodillas.
 

Conclusiones


Con estos sencillos movimientos podrás comprobar tu estado de movilidad, en base a ello, si sueles padecer ciertos dolores, estos test pueden darte respuestas sobre el origen de los mismos.

Por supuesto la movilidad se puede trabajar y mejorar, como cualquier otra capacidad, pero es recomendable que un profesional del ejercicio, un entrenador personal cualificado, te evalúe de forma mucho más específica y pueda programar los ejercicios adecuados para mejorarla.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ejercicios en casa deporte

Movilidad articular

La movilidad articular son sencillos y efectivos ejercicios para asegurar la completa preparación de los tejidos corporales ante el ejercicio y así evitar lesiones. Cuando vamos al gimnasio se nos dice que hagamos estiramiento, sin embargo esta práctica, está siendo sustituida por la movilidad articular, dependiendo de la flexibilidad de cada cual. Observemos en el vídeo a lo que se refiere. Recu ...

blog - noticias consejos de todo un poco ...

La importancia de la movilidad articular y estiramientos

Los ejercicios de movilidad articular y estiramientos son esenciales para asegurar la completa preparación y recuperación de los tejidos corporales ante el esfuerzo físico. No debemos olvidar de que el cuerpo humano está creado para el movimiento, por ello, los engranajes de los que dispone deben estar correctamente trabajados evitando llegar a la oxidación, por ello, debemos cuidar nuestras artic ...

Deporte Ortesis Ortopedia general ...

Lesiones de hombro: Lesión del supraespinoso y lesión de Slap (Superior Labrum Anterior to Posterior)

El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, ya que es capaz de realizar hasta seis movimientos distintos: Abducción: separación del tronco elevándolo en el plano frontal, pudiendo llegar a obtener una amplitud de 180º Aducción: movimiento contrario al anterior, siempre que partamos de una posición de abducción. Flexión: partiendo de la posición de reposo, desplazamos el bra ...

Artrosis de cadera, ¿cómo prevenirla?

La articulación de la cadera es junto con la de la rodilla la articulación más importante de la extremidad inferior. Juega un papel muy importante en movimientos cotidianos como andar, levantarnos de una silla, subir y bajar escaleras. Por este motivo el paciente afectado por artrosis de cadera puede verse limitado para realizar una vida normal. 1. Un poco de anatomía de la cadera La articulación ...

Articulaciones Método Feldenkrais Movimiento ...

Taller: Flexibilidad, Fuerza y Movilidad Articulaciones

La movilidad articular es la capacidad que tienen las articulaciones para permitir que los segmentos óseos que las forman se desplacen unos con respecto a los otros en un recorrido máximo. El ser humano necesita varios años para desarrollar sus habilidades motoras cotidianas, a diferencia de los animales, el bebé humano necesita un período cercano al año para poder alcanzar la posición erecta y un ...

Gana movilidad y flexibilida en las espalda con estos 10 útiles ejercicios

Nuestra columna esta sujeta a diferentes fuerzas, tanto en el plano anterior como en el posterior, y puede sufrir diferentes alteraciones posturales, escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, zonas de poca movilidad o de excesiva movilidad. Para corregir estas retracciones o hipovolilidades,  tenemos diferentes herramientas, entre ellas ,los estiramientos y los ejercicios de tonificación o retrogra ...

Artrosis de cadera o coxartrosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento de fisioterapia

La articulación de la cadera es una de las articulaciones con más movilidad además de cargar con el peso del tronco hacia arriba. Por lo tanto es muy propensa a presentar desgastes que causan dolores insoportables afectando gradualmente a todo el complejo articular, denominándose artrosis. Conozcamos sus síntomas para un pronto diagnóstico y acudir tempranamente al fisioterapeuta, teniendo mejor p ...

deporte entrenamiento calentar antes de ejercitar ...

Cómo realizar el calentamiento correcto antes de hacer ejercicio

El calentamiento es una serie de movimientos suaves y diversos ejercicios que se deben realizar antes de cualquier actividad física o deporte, estos ayudan a que el cuerpo se vaya preparando y adaptando a las diversas fases de dicha actividad, por eso es muy importante saber cómo realizar el calentamiento correcto antes de hacer ejercicio, para prevenir esguinces, torceduras y desgarros, que puede ...

Consejos y ejercicios para prevenir y tratar el dolor de espalda en guitarristas

El dolor de espalda es una afección muy común hoy en día, la cual viene dada por múltiples factores. Entre ellos la principal causa es la ocupacional, en este caso específico me quiero referir a los guitarristas y sus más comunes afecciones en la zona de la espalda. Antes de entrar en materia de las causas del dolor, quiero explicar brevemente las partes de la columna vertebral, ya dependiendo del ...

salud #artrosis #cuerpo ...

Artrosis – Un problema con soluciones

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en nuestro país; se sabe que afecta a cerca de siete millones de españoles. Consiste en un “desgaste” del cartílago articular que puede ser progresivo. La enfermedad puede afectar a cualquier articulación, pero las más frecuentes son las de las manos, la rodillas, las caderas y la columna vertebral. Aunque no lo creáis, la artrosis no  es una en ...