Artrosis de cadera, ¿cómo prevenirla?


 

La articulación de la cadera es junto con la de la rodilla la articulación más importante de la extremidad inferior. Juega un papel muy importante en movimientos cotidianos como andar, levantarnos de una silla, subir y bajar escaleras. Por este motivo el paciente afectado por artrosis de cadera puede verse limitado para realizar una vida normal.

1. Un poco de anatomía de la cadera

La articulación de la cadera está formada por la cabeza del fémur en forma de semiesfera, y por el cotilo de la pelvis también de forma semiesférica. Estas dos estructuras forman un encaje perfecto que permite realizar movimientos en diferentes direcciones. Entre estas dos estructuras óseas tenemos el cartílago articular cuya función es facilitar los movimientos entre estos dos huesos, distribuir la carga y evitar que rocen entre ellos. Junto con estas estructuras tenemos la membrana sinovial, músculos y ligamentos.

2. ¿Qué es la artrosis de cadera?

La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa crónica de la articulación. Se produce en rodillas, manos, cadera y columna de forma muy frecuente. Esta se produce cuando el cartílago articular que recubre las dos superficies óseas se deteriora.

3. Síntomas de la artrosis de cadera

Entre los síntomas principales que se pueden padecer en la artrosis de cadera, destaco los siguientes:

- Dolor

El dolor es el síntoma más importante en la artrosis de cadera. El dolor se hace presente en la zona de la ingle, pudiendo descender por la pierna y llegando a aparecer en la rodilla. Mucha gente piensa erróneamente que el dolor que aparece en la "zona de la cadera", que es la zona lateral abarcando parte de pelvis y parte del fémur en el trocánter, se relaciona con lesiones en la cadera, pero este dolor se suele deber a lesiones con la musculatura de la zona, como pueden ser tendinitis en musculatura de la pelvis y glúteos.

Es un dolor mecánico que al principio de la enfermedad solo aparece con la actividad, como puede ser caminar o bajar y subir escaleras, pero desaparece con el reposo. Conforme avanza la enfermedad el dolor se vuelve continuo y más intenso, y puede aparecer incluso en reposo. El paciente ve limitado actividades de la vida diaria como atarse los cordones o cruzar una pierna por encima de la otra.

- Limitación progresiva de la movilidad

A medida que avanza la enfermedad aumenta la rigidez en la articulación y contracción en la musculatura. Los movimientos que primero se limitan son la rotación externa, la abducción y la extensión.

La limitación va a suponer problemas para acciones como puede ser el simple gesto de entrar en la bañera o subirme al coche. También nos podemos encontrar con deformidad en la articulación, crepitaciones y dolor a la presión.

4. Causas de la artrosis de cadera

La artrosis de cadera se puede clasificar en dos tipos:

- Artrosis primaria:

Se produce por el sobrepeso y envejecimiento de la articulación. Aparece de forma lenta, y en personas mayores a los 65 años.

- Artrosis secundaria:

Producida por factores locales, como una luxación mal tratada, factores vasculares,  traumáticos y factores infecciosos entre otros. Existen otros factores generales como enfermedades reumáticas  (la artritis reumatoide), factores metabólicos (gota, diabetes), factores hereditarios, consumo de corticoides de forma prolongada, trastornos del crecimiento, trastornos del desarrollo fetal, dismetrías, etc.

5. Algunos factores implicados en la artrosis de cadera

No nos podemos olvidar algunos factores desencadenantes en la artrosis de cadera, como son:

- Edad

La edad es el factor más importante por los cambios que puede ocasionar en el cartílago.

- Sexo

La artrosis es más frecuente en mujeres, pero en el caso de la artrosis de cadera se dan más casos en hombres.

- Obesidad 

Si la cadera está sometida a más peso es mayor el sufrimiento de la articulación.

- Raza

La raza blanca es más propensa a padecer artrosis de cadera.

- Otros

Como pueden ser traumatismos, algunos tipos de trabajo con gran sufrimiento físico, mal alineamiento articular, etc.

6. Diagnóstico

Para el diagnóstico el médico realiza el interrogatorio sobre los síntomas que tiene el paciente y la exploración física. Una radiografía va a ser clave para confirmar el diagnóstico y establecer el pronóstico en función de lo afectada que esté la articulación de la cadera. También se puede realizar un TAC o resonancia magnética.

7. Tratamiento de la artrosis de cadera

El principal objetivo en el tratamiento de la artrosis es disminuir el dolor y mejorar la incapacidad funcional del paciente.

1. Tratamiento farmacológico

En el principio de la enfermedad suele ser suficiente con la toma de paracetamol o aspirina para disminuir el dolor. Con el paso del tiempo el uso de antiinflamatorios se hace necesario.

2. Tratamiento fisioterápico

Podemos realizar diferentes tratamiento en fisioterapia como los siguientes:

Calor

Nos ayuda a mejorar la circulación de la zona ayudando a disminuir el dolor y la inflamación.

Electroterapia 

El uso de electroterapia en este tipo de lesión suele ser de tipo analgésico, como puede ser las corrientes de tipo TENS. También las RUSAS aunque son poco utilizadas, se pueden colocar en cuádriceps para en caso de inmovilización prolongada no perder masa muscular. Estas corrientes para que sean eficaces, se le debe pedir al paciente cada vez que note la contracción de la corriente que el también contraiga de forma activa el músculo.

Ultrasonido

Ayuda a calentar a nivel profundo ayudando a bajar la inflamación de la articulación.

Masaje

El masaje mejora la circulación y el metabolismo local. Ayuda a mantener la musculatura más relajada para una mejor movilidad y menor dolor.

Movilizaciones pasivas y activas

Debemos realizar tanto pasivamente el fisioterapeuta como el propio paciente movilización de su cadera en todos las direcciones, flexión, extensión, abd, add y rotaciones.

- Boca arriba pedimos que realice deslizamiento del talón hasta flexionar la pierna.

- Boca arriba abrir y cerrar piernas.

- En la misma posición que realice flexión y extensión de pies.

- Colocados detrás de una silla apoyados al respaldo con las manos, flexión de la pierna primero flexionando la pierna hacia atrás y luego hacia delante flexionando rodilla y cadera.

Ejercicios de fortalecimiento

Para tonificar la musculatura y mantener  un buen estiramiento de la articulación trabajaremos con ejercicios de fortalecimiento. Se realizan de forma suave y de forma progresiva.

- Bicicleta estática. La bicicleta es un buen ejercicio donde podemos empezar sin resistencia, y poco a poco ir añadiendo.

- Caminar con pesos en los tobillos.

- En decúbito supino con pesos en los tobillos realizar flexión de cadera.

- En decúbito lateral con el peso en tobillos realizar abd de cadera.

- En decúbito prono con pesa en tobillos se realiza flexión de rodilla y flexión de cadera.

Sentadillas con espalda apoyada en pared.

- Realizamos puentes de la cadera, en decúbito supino flexionamos las dos rodillas y levantamos glúteos. Podemos elevar una pierna y levantamos glúteos apoyando solo una pierna.

- En decúbito lateral con una liga atada a nivel de las dos rodillas realizamos apertura de piernas, primero sobre un lateral y luego sobre el otro.

- De pie ponemos una liga atada a nivel de tobillos y realizamos

Estiramientos de la musculatura

Os dejo un artículo con todos los estiramientos necesarios para la musculatura relacionada con la cadera: 10 estiramientos para cuidar tus caderas y sentirte mejor

Artrosis de cadera - Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes

En este vídeo de Íñigo Junquera hace una explicación del tratamiento de artrosis de cadera que os puede ayudar mucho:



3. Tratamiento quirúrgico

Cuando el tratamiento farmacológico y fisioterápico no es suficiente, esto quiere decir que existe mucho dolor y la articulación está muy rígida limitando al paciente, se presentan varias varias opciones:

- Artrodesis. Es una técnica muy poco aplicada y consiste en la unión del fémur y la pelvis, quedando la cadera inmóvil.

- Osteotomía. En este tipo de técnica se realizan cortes en el hueso para cambiar la orientación de la cabeza. Se realiza en personas jóvenes y con poca lesión.

- Artroplastia de cadera. Se realiza en reemplazo de cadera por una prótesis. Es la técnica más habitual.

Cuando nos encontramos afectados por una artrosis de cadera es muy importante mantenernos activos para tener una musculatura fuerte y elástica, y también con buena movilidad a nivel de la articulación. Con estos consejos, lograremos prevenir e intentar minimizar la artrosis disminuyendo el dolor y pudiendo llevar una mejor calidad de vida.
 

Yessica Pérez Castro  

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Artículos FisioSenior

La artrosis de cadera es una dolencia degenerativa provocada por el desgaste del cartílago que recubre la articulación de la cadera (articulación coxo-femoral). Es una enfermedad frecuente (aunque lo es dos veces menos que la artrosis de rodilla) que afecta a 1/ 1000 personas al año. Su síntoma más frecuente es el dolor. ¿Dónde? Principalmente a nivel de la ingle pudiendo descender hasta la rodill ...

artrosis ejercicio enfermedad cronica ...

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones. Normalmente, está localizada en las manos, las rodillas, la cadera o la columna vertebral. La artrosis provoca dolor, inflamación e impide que se puedan realizar con normalidad algunos movimientos tan cotidianos como cerrar la mano, subir escaleras o caminar. Las articulaciones son los componentes del esqueleto que permiten la ...

La articulación de la cadera es una de las articulaciones con más movilidad además de cargar con el peso del tronco hacia arriba. Por lo tanto es muy propensa a presentar desgastes que causan dolores insoportables afectando gradualmente a todo el complejo articular, denominándose artrosis. Conozcamos sus síntomas para un pronto diagnóstico y acudir tempranamente al fisioterapeuta, teniendo mejor p ...

La edad avanzada y el envejecimiento es un periodo lleno de muchos cambios a nivel físico, que sin duda pueden llegar a disminuir las capacidades funcionales, independencia y calidad de vida de las personas. Se conoce que la artrosis o desgaste articular es una de las principales enfermedades que afecta a la población de adultos mayores, generando síntomas dolorosos y limitaciones en el movimiento ...

Artrosis de cadera - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías La artrosis de cadera es posiblemente el tipo de artrosis más frecuente y que además requiere de intervención quirúrgica para el reemplazo de las superficies articulares. Es por esto que en este vídeo os hablaremos acerca de la artrosis de cadera, que es y cómo se diagnostica por medio de radiografías.  ¿Qué es la artrosis de ...

El dolor en conjunto con la sensación de crujidos son síntomas que pueden estar asociados a la presencia de una artrosis. Con el pasar de los años las articulaciones se desgastan y van perdiendo tu capacidad funcional de flexibilidad y movimiento. Por lo que conocer y saber qué factores pueden acelerar este proceso degenerativo es importante para lograr minimizarlos. "El dolor en conjunto co ...

Artículos FisioSenior

La artrosis de rodilla, también llamada gonartrosis, es la segunda artrosis más frecuente (sólo por detrás de la vertebral) y la primera causa invalidante que lleva a las personas mayores a consultar al especialista. Un 60% de las personas mayores de 65 años la padecen y, a partir de los 80 años, la sufre más del 75% de la población. Por qué es tan frecuente la artrosis de rodilla en las personas ...

Artrosis de rodilla - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías La artrosis de rodilla es una de las que se presenta con mayor frecuencia en el cuerpo humano, por lo que es la que más síntomas genera, tipos de tratamiento y que presenta mayor posibilidad de intervención quirúrgica con la sustitución de la articulación por una prótesis. En este vídeo el Fisioterapeuta Iñigo Junquera os ha ...

La prótesis de cadera o artroplastia consiste en la sustitución total o parcial de la cadera por una articulación artificial. En España se realizan unas 30.000 operaciones de este tipo al año. Anatomía de la cadera La articulación de la cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo. Es una articulación esférica,  compuesta por cavidad y esfera, por un lado el acetábulo y por otro lado ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

La artrosis es el desgaste y la degeneración del cartílago en la articulación de la rodilla. Nuestras articulaciones de la rodilla están cubiertas con cartílago articular. Este cartílago puede desgastarse con el tiempo. Dependiendo del nivel de dolor y la disfunción existen muchas modalidades de tratamiento disponibles. Tratamiento de la artrosis de rodilla. La mejor solución es acudir a un fisiot ...