comunidades

Rutina de ejercicios para ganar movilidad en rodillas rigidas o con artrosis

 



   

La artrosis de rodilla es una condición que puede llegar a tener un gran impacto en la calidad de vida y capacidad funcional de quien la padece. Entre todos los métodos de tratamiento y terapias planteados en la actualidad para esta condición, se ha demostrado que el ejercicio puede aportar la mayor cantidad de beneficios. Es por ello que en el siguiente artículo te explicaremos una rutina de los mejores ejercicios para mejorar la rigidez de rodilla en casos de artrosis.  

 

¿Qué es la rigidez de rodilla?

Cómo lo indica su nombre, la rigidez en la rodilla es una deficiencia en la movilidad pasiva y activa de la articulación de la rodilla que se presenta comúnmente en la artrosis pero también se puede producir como consecuencia de traumatismos e intervenciones quirúrgicas. 

La artrosis o desgaste en la rodilla es una enfermedad degenerativa que suele aparecer durante la edad avanzada, aunque también es posible que se presente en personas jóvenes tras una lesión previa en la rodilla. En ese sentido, la artrosis se caracteriza por el aumento paulatino en el desgaste del cartílago articular, lo cual favorece a la aparición de dolor durante el movimiento, deformidad progresiva e incapacidad para caminar.

 

Causas de la rigidez de rodilla

La rigidez articular se suele presentar como consecuencia de procesos inflamatorios o enfermedades reumatológicas, como es el caso de la artritis y artrosis, además de traumatismos, lesiones e intervenciones quirúrgicas, sobre todo las que requieran un tiempo de inmovilización prolongado. Además de esto, el sedentarismo es otro de los factores principales vinculados a la reducción en la movilidad de las articulaciones.

 

¿Qué hacer para aumentar la movilidad de la rodilla?

En primer lugar, el ejercicio físico ayuda a mantener la fuerza y movilidad en la articulación. Las caminatas cortas y suaves para iniciar son unas de las grandes herramientas para pacientes con artrosis en etapa leve a moderada.

Por otra parte, el enfoque mediante la fisioterapia para aumentar la movilidad de rodilla en pacientes con artrosis también ha demostrado gran efectividad. Este se basa principalmente en técnicas de movilización pasiva, movilizaciones asistidas y activas, ejercicios isométricos y medidas antiedema.

 

Ejercicios para movilidad de rodilla

Movilización pasiva de rótula

La rótula es un hueso pequeño que se encuentra ubicado en la parte anterior de la articulación de la rodilla. Éste hueso sirve de palanca para los músculos cuando realizan el movimiento de flexión y extensión, además de brindar protección a la rodilla.

Para iniciar, debes colarte sentado en una silla y luego se coloca la pierna semi extendida en una posición cómoda y relajada. Desde ahí, con ambas manos en una toma de pinza se sostiene la rótula realizando desplazamientos laterales, ascendentes y descendentes. Los ejercicios de movilización pasiva de la rótula permiten un mejor deslizamiento de esta durante los movimientos de rodilla. 

 

Ejercicio de flexo - extensión de rodilla

Cómo lo indica su nombre, este sencillo ejercicio consiste en realizar de forma activa movimientos de flexión y extensión de rodilla, nuevamente manteniéndose sentado en la silla durante esto.

 

Ejercicio de movilización en rotación

Esta vez, sentado con el pie apoyado en el suelo se realiza un movimiento de rotación que parte desde la rodilla al pie, alternando entre cada lado. Fisiológicamente, este movimiento de rotación solo se puede alcanzar cuando la rodilla se encuentra en una posición de flexión. De ser difícil conseguirlo, se recomienda utilizar el apoyo de las manos para rotar la pierna.

 

Ejercicio de movilidad combinado

El ejercicio a realizar en esta oportunidad consiste en una combinación del movimiento de flexo-extensión y rotación. De esta manera, sentado en la silla con las piernas flexionadas se procede a realizar un giro con el pie en el mismo sentido de rotación para desde esa posición, partir en el movimiento de extensión de la rodilla. De la misma forma se realiza hacia el lado opuesto.

 

Ejercicio de movilidad en flexión con apoyo

Este último ejercicio se realiza parado y con un pie sobre un escalón, silla o superficie que se encuentre a una altura del rango de movilidad que puedas alcanzar. De esta manera con la pierna posterior extendida, se procede a realizar una flexión del miembro que se encuentra en apoyo, desplazando anteriormente el peso corporal desde la cadera para favorecer este movimiento.

Se recomienda realizar de 10 a 12 repeticiones de forma pausada en cada uno de estos ejercicios, acompañandolas con respiraciones profundas durante cada movimiento.

 

Beneficios de los ejercicios de movilidad en la artrosis o rigidez


Reduce las limitaciones en el movimiento

Alivia las molestias o dolor

Permite ganar rango articular

Aumento de la fuerza muscular y la flexibilidad

Ayuda a preservar la función

Recomendaciones y precauciones

A continuación se mencionan algunas de las principales recomendaciones y precauciones para tener en cuenta cuando se presenta rigidez en la articulación de la rodilla:

Evitar los ejercicios que produzcan un aumento intenso del dolor

Practicar actividad física con intensidad moderada 

No abusar del consumo de medicamentos anti inflamatorios 

Huir del sedentarismo

Usar un calzado adecuado, que sea flexible y tenga buen amortiguamiento La rigidez en la articulación de la rodilla que se produce como consecuencia de la artrosis puede llegar a representar una gran nivel de limitación en la vida diaria de quien la padece, es por ello que se recomienda implementar todas las herramientas al alcance para la prevención y el abordaje de esta condición, garantizando así una mejor calidad de vida. 

 

Yexenia Rojas Martinez
28/11/2022
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

EJERCICIOS para la MOVILIDAD de HOMBROS con un PALO para adultos MAYORES Video of EJERCICIOS para la MOVILIDAD de HOMBROS con un PALO para adultos MAYORES Bien se sabe que a medida que envejecemos, el cuerpo va presentando diversos cambios que pueden llegar a generar una mayor limitación al momento de realizar las actividades del día a día, así como también se suele hacer más frecuente la prese ...

Los dolores lumbares son sin duda los problemas mas frecuentes a nivel musculoesquelético, por lo que es de gran relevancia prestarle atención pero sobretodo saber cual es la causa o disfunción real que está generando dicha sintomatología, no solo centrándose a nivel de la columna lumbar si no de otras estructuras adyacentes que también pueden estar afectadas y desencadenando estos dolores. ...

Ejercicios de movilidad CADERAS para personas MAYORES Si eres una persona mayor y estas en busca de mejorar la movilidad de tus caderas, llegaste al sitio indicado, ya que a continuación te compartimos una serie de consejos y ejercicios para mejorar la movilidad de la cadera, ganar confianza y sobre todo, calidad de vida.  Ejercicios de cadera Si has llegado a una edad en la que sientes cierto ...

Los movimientos normales del hombro son bastante amplios: la abducción va desde 0 a 180 grados, la aducción va de 0 a 45 grados, la rotación, tanto externa como interna, tiene un rango de movilidad de 0 a 90 grados, la flexión va de 0 a 180, la extensión, de 0 a 60 grados, depende del deltoides y del pectoral. ¿Qué ejercicios realizar en la tercera fase o fase de rangos de movilidad? Puedes ...

salud condromalacia deporte ...

Para las personas que no pueden hacer cualquier ejercicio , ya que tienen las rodillas dañadas, condromalacia, artrosis... este ejercicio en el agua es superrecomendable, ya que el objetivo es mover e intentar fortalecer la rodilla forzando lo mínimo posible. Al hacer los ejercicios contra la resistencia del agua, obligas a tus músculos a tonificarse poco a poco. Y, a la larga y con constancia, c ...

Tratamientos Fisioterapia artrosis consejos ...

La artrosis en las manos es dolorosa y molesta, por eso hay distintas alternativas que apuntan a hacer más llevadera esta dolencia. En este post analizaremos cuáles son algunas de las técnicas que existen para automasajes y masajes, así como terapia manual que tiene como objetivo reducir la dolencia ocasionada por esta enfermedad. ¿Qué es la artrosis? Se trata de una enfermedad de tipo reumática ...

gonartrosis artrosis de rodilla artrosis ...

La gonartrosis o artrosis de rodilla, consiste en la artrosis (enfermedad degenerativa articular) localizada en la articulación de la rodilla. Se caracteriza, como las demás presentaciones; por una pérdida progresiva del cartílago articular y por cambios reactivos en los márgenes articulares, y en el hueso subcondral. Las manifestaciones clínicas incluyen: dolor articular de evolución lenta, rigid ...

artrosis osteopatía artrosis osteopatía ...

El ser humano es un ser articulado que tiene gran capacidad de movimiento gracias a su esqueleto, formado por los huesos que se desplazan desde las articulaciones y se movilizan con la tensión de sus músculos. Las articulaciones o lugar donde contactan dos huesos, permiten la soltura corporal y la movilidad. Quizás la articulación sea uno de los saltos evolutivos más importantes en el paso de la p ...

6 ejercicios BÁSICOS para FORTALECER la cintura ESCAPULAR La cintura escapular, es un conjunto de huesos, articulaciones y músculos que aportan movilidad al tren superior. Más en concreto la cintura escapular está formada por dos huesos, principalmente, la clavícula y la escápula. Aunque no hay que olvidar la importancia del esternón en la misma. Es muy necesario fortalecer los músculos que se ...

¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de muñeca? Claves, consejos, tips y ejercicios Artrosis, exceso de movilidad, caídas o debilidad de los músculos de la muñeca estas son algunas de las razones por las cuales puede doler esta zona. Es por ello que en este vídeo te compartimos una serie de consejos y ejercicios que puedes realizar independientemente de cual sea la causa de tus dolores de ...