El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los beneficios de los complejos vitamínicos, el consumo de suplementos vitamínicos entre la población está muy extendido. Pero ¿hasta qué punto y para quién son necesarios? ¿Qué contraindicaciones puede haber en su ingesta? Hoy la doctora Inmaculada Bautista, médico nutricionista de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad de HM Sanchinarro, nos habla claro del tema y nos da algunos consejos. Antes de meternos en materia, recordad que en caso de duda la consulta con un especialista dará con las claves del tratamiento más adecuado para cada uno de nosotros.
¿Son necesarios?
Tomar complejos vitamínicos debería ser una excepción. La dieta mediterránea, y cualquiera que sea equilibrada, es suficiente y nos aporta las vitaminas que necesitamos gracias a los productos que la componen. Es decir, sería tan fácil como potenciar el consumo del determinado alimento que contenga la vitamina que nos falte.
¿Quién debe tomarlos?
Hay periodos a lo largo de la vida cuyas circunstancias pueden exigir, siempre bajo la supervisión de un facultativo, tomar un extra vitamínico. Se trata de niños o adolescentes en época de crecimiento, mujeres embarazadas o con la menopausia y las personas que siguen dietas en las que ciertos alimentos son restringidos o, también, aquellas que tengan algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria.
¿Son saludables?
Los suplementos vitamínicos son preparados industriales a los que debemos acudir cuando exista un déficit o falta de vitaminas en casos como los mencionados en el punto anterior. Ya sabemos que los alimentos contienen vitaminas, por tanto, y como dice la doctora Bautista, “siempre es preferible alimentarse correctamente”.
Contraindicaciones
La ingesta de estos está contraindicado para algunas enfermedades. Por ejemplo, un paciente con hemocromatosis no puede tomar hierro o un enfermo con insuficiencia renal no puede consumir potasio. Por otra parte, la tendencia a automedicarnos nos lleva a pensar que síntomas como la debilidad en el pelo, el cansancio o el sangrado de encías, son un claro cuadro de falta de vitaminas, y empezamos a tomar suplementos vitamínicos sin previa consulta médica. Antes de acudir a ellos, debemos descartar la posibilidad de que se trate de otra enfermedad.
Déficits
Por supuesto, podemos encontrarnos con personas que siguiendo una dieta sana y equilibrada, tengan déficit de ciertas vitaminas. “Esto suele estar relacionado con enfermedades que afectan a la absorción o el metabolismo de las vitaminas, dificultades para la absorción de grasas, falta de exposición solar, el uso prolongado de antiácidos, etc.”, indica la especialista. Para estas situaciones, los complementos vitamínicos pueden ser la solución, siempre que seamos correctamente diagnosticados y tratados por nuestro médico.
¡Esperamos haberte ayudado!