Error! El atributo "to" es obligatorio para el tag errores Té matcha, potente antioxidante (y otros tés saludables) | Salud

Libro Estilo de Vida Saludable Idea guardada 11 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Té matcha, potente antioxidante (y otros tés saludables)

El té es una infusión preparada con el molido de las hojas de la planta del te o camelia sinensis. Se conocen el te verde, el te matcha, el te rojo, el te blanco y el te negro.

El té matcha es una infusión con elevado poder antioxidante, posee unos 1.200 mg /gr así como 20 veces más que las bayas goji, las granadas, los arándanos , las bayas acai, el brócoli y las espinacas. Un vaso de te matcha tiene 15 veces más contenido en antioxidantes que el té verde, así :

Nutrientes: Te matcha/ Té verde

Catequinas 134 mg 63 mg

Taninos 99 mg 7 mg

Aminoácidos L- Teanina 45 mg 3 mg

Se consume a menudo en Japón y los japoneses son las personas mas longevas del mundo en parte debido a los efectos antioxidantes y antienvejecimiento del te matcha. El té matcha tiene su origen en la dinastía china de Song y son los monjes Zen del Japón los que han popularizado la tradición . Durante largas horas de meditación bebían te matcha para estar alertas y tranquilos favoreciendo la lucidez mental necesaria para meditar.

"<yoastmark


1. Té matcha

Es parecido al té verde aunque se observan algunas diferencias , el sabor es más intenso en el te matcha , se parece a comer vegetal el color verde es más intenso hasta incluso puede presentar coloración oscura e incluso marrón, el te verde es más claro. Es un polvo parecido al talco de textura suave y el té verde son partículas molidas de la hoja de té que le dan un aspecto arenoso.

El paquete de té matcha , una vez abierto  caduca a los seis meses y debemos guardar en una nevera el paquete para que dure más tiempo.

Composición nutritiva del té matcha: contiene epigalocatequina galata que es uno de los antioxidantes más potentes encontrados le confiere propiedades anticancerígenas y neurprotectoras protegiéndonos contra las demencias.

Contiene teína que es la sustancia estimulante del té con efectos más ligeros que el café y no produce sobreexcitación , mejora del estado de alerta y vigilia.

Alto aporte de antioxidantes.

Alto contenido en flúor que ayuda a fortalecer los huesos y dientes.

Sus principales beneficios son:

Es un quemador de grasa que ayuda en la perdida de peso, aumenta el metabolismo y quema calorías.

Reduce los niveles de colesterol y azúcar sanguíneos y no eleva ni la insulina ni la presión arterial.

– Los efectos antioxidantes de sus catequinas nos ayudan a prevenir el cáncer y las demencias.

Efectos tranquilizantes y relajantes gracias a la l-teanina , mejora nuestro estado de ánimo y nuestra capacidad de concentración , relaja sin dar somnolencia y da energía sin agotar.

Las catequinas del té verde tienen propiedades antibióticas que promueven la salud en general y fortalecen el sistema inmunológico.

-Es un eficaz desintoxicante debido a sus altos niveles de fibra dietética fácilmente absorbible que alivia el estreñimiento y estabiliza los niveles de azúcar en sangre. Tiene mayor proporción de clorofila que ayuda a eliminar del cuerpo toxinas, metales pesados y disruptores hormonales.

Mejora la renovación de las células de nuestra piel .

Efectos secundarios del te matcha: son debidos a su alto contenido en cafeína y aparecen cuando se consume con frecuencia como irritabilidad, dolores de cabeza, insomnio y palpitaciones.

Si tienes algún trastorno cardiaco, enfermedad renal o ulcera de estómago deberías evitar su consumo.

Otra desventaja que tiene este té es que es caro, una caja de té martcha suele e costar más de 20 euros en la mayoría de los comercios pero yo compré en la ventana natural ( herbolario) un paquete de té matcha en estado puro que me costó 7 euros y medio.

"<yoastmark



2- El té verde:

Es un té antioxidante y contienen la mayor parte de las catequinas de la planta. Las catequinas son sustancias con efectos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir  el cáncer de colon.

El té verde contiene una catequina con efectos muy potentes la epigalocatequina 3 galata , que se encuentra en mayor proporción en el té matcha. Las dosis de catequinas se esteblacen entre 125 y 250 mg . Se suministra en infusiones de té verde, polvo, bolsitas y bolsas.

Contiene tambien fibras y pectinas, aminoácidos , vitaminas B y C, sales minerales como azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio,fósforo y potasio.

Es rico en flavonoides como quercetina y rutrina y taninos.

Sus beneficios son que son muy astringentes y contrarrestan las diarreas y gastroenteritis gracias a la acción de sus taninos.

Es protector del hígado y ayuda a impedir la cirrosis y el cáncer de hígado. Sus propiedades antivíricas le dan eficacia en el tratamiento contra la hepatitis.

Es un potente antioxidante contra el colesterol malo ,mala circulación y demencias.

Potencia la memoria gracias a la acción del flavonoide naringenina y la colina que resultan muy útiles en la protección de las demencias.

Alzeimer: el te contiene polifenoles que se encuentran en la epigalocatequina 3 galata que induce la apoptosis de las células responsables de la progresión del Alzeimer.

Síndrome de Down: se mejoró la capacidad de aprendizaje con la estimulación cognitiva combinada con la epigalocatequina galata.

Esclerosis múltiple, el te verde ralentiza la formación de las placas de esclerosis.

Migrañas. El te verde contrae los vasos sanguíneos cerebrales siendo útil en el tratamiento de las migrañas.

3- Té negro:

Se obtiene por oxidación de las hojas del té. Los polifenoles del té se oxidan dando lugar a teaflavinas y tearrubígenos que le dan un color oscuro a las infusiones.

Es el té que contiene más teína porque se libera durante el proceso de oxidación del té.

Teaflavinas que son sustancias astringentes que aportan el sabor característicamente fuerte al te negro.

Tearubiginas que son sustancias que se forman por la degradación de los polifenoles durante la fermentación del te.

Proantocianidinas que son compuestos que se forman durante la oxidación o fermentación del te negro que son flavonoides compuestos de antocianinas con funciones protectoras sorbe los capilares sanguíneos y sobre la salud de la vista.

Beneficios del té negro:

Sistema cardiovascular : disminuye los niveles de colesterol malo plasmático, ayudando a prevenir la mala circulación.

Aumenta la presión arterial debido a su contenido en cafeína aunque sus efectos no son tan potentes como los del café.

Previene las cataratas.

Protege de la oxidación generada por los humos del tabaco en personas con tabaquismo.

Propiedades astringentes.

4- Té rojo:

Es un tipo de te que se obtiene por fermentación de las hojas del té verde o camelia sinensis. Se elabora con hojas de té verde que se depositan en unas barricas y se inocula un tipo de bacterias seleccionadas que lo fermentan . Suelen ser cepas como el estreptomyces bacillaris o el estreptomyces cinereus. El proceso de fermentación dura años, pudiendo ser 5 o 6 décadas.

El té rojo contiene un mayor contenido de estatinas que sirven para reducir el colesterol y GABA que ayuda a reducir la presión arterial.

El te matcha potente antioxidante. Estilo de vida saludable

Té rojo

Beneficios: el té rojo es estimulante y contiene cafeina pues se trata de un té verde fermentado que le aporta un efecto tónico  .

El té rojo estimula las funciones  cognitivas permitiendo un mejor rendimiento en la escuela, en el trabajo o situaciones que necesitan un esfuerzo físico o mental adicional. Se recomienda tomar este té en el cansancio, estrés o en depresiones leves.

Adelgazante por su alto contenido en catequinas parecido al té verde y se recomienda en dietas depurativas y para perder peso.

Es un aliado para la desintoxicación.

Tiene propiedades antioxidantes por sus catequinas, teaflavinas y tearrubiginas. En los procesos naturales nos protegen de la oxidación contra el tabaco.

Es un te con propiedades digestivas y ha demostrado inhibir bacterias que causan diarreas como el estafilococo aureus y el vibrio parahemoliticus debido a sus propiedades bactericidas.

5- Té blanco:

Es un te selecto que se elabora de las hojas de las yemas del te llamadas golden -tips que estan recubiertas de vello blanco.

El te blanco solamente se produce en la provincia de Fujian de China que es una zona donde se fabrica el 90% del te mundial..

Se elabora con las hojas de la Camila Sinensis variedad kengue bai hao y solamente se seca al sol sin pasar por los procesos de marchitado y enrollado como los demás tes.

Tiene un aroma y sabor suaves y afrutados.

Su contenido en antioxidantes como polifenoles, catequinas y taninos son muy superiores a los de los demás tes. Su contenido en cafeina es muy bajo.

Beneficios:

Las propiedades del te blanco son antioxidantes debido a su enorme riqueza en polifenoles. Protege contra las cataratas

Propiedades relajantes por su bajo contenido en cafeina.

Es muy rico en catequinas y otros polifenoles para estimular la quema de grasa.

Tiene propiedades neuroprotectoras y puede ser util en el tratamiento contra el estrés y la ansiedad.

Disminuye el colesterol. El te blanco es recomendado para prevenir problemas de mala circulación.

Referencias bibliográficas:

https://dragonmatcha.com/blogs/news/122640835-cual-es-la-diferencia-entre-el-matcha-y-el-te-verde
http://www.matchate.es/
http://muysaludable.sanitas.es/salud/te-matcha-nuevo-superalimento/
https://www.saludenvidiable.com/nutricion/propiedades-te-matcha/
https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-te-cada-ocasion-20151024085932.html
https://www.botanical-online.com/medicinalsteverde.htm
https://www.botanical-online.com/te_negro_elaboracion.htm
https://www.botanical-online.com/te_rojo_elaboracion.htm
https://www.botanical-online.com/te_blanco_elaboracion.htm
https://www.botanical-online.com/tematcha.htm

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

 

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El coenzima Q 10

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo EL COENZIMA Q 10: Muchas personas en su vida diaria son sometidas al estrés oxidativo provocado por la mala alimentación, el ejercicio fí ...

Recomendamos