Té matcha, potente antioxidante (y otros tés saludables)

El té es una infusión preparada con el molido de las hojas de la planta del te o camelia sinensis. Se conocen el te verde, el te matcha, el te rojo, el te blanco y el te negro.

El té matcha es una infusión con elevado poder antioxidante, posee unos 1.200 mg /gr así como 20 veces más que las bayas goji, las granadas, los arándanos , las bayas acai, el brócoli y las espinacas. Un vaso de te matcha tiene 15 veces más contenido en antioxidantes que el té verde, así :

Nutrientes: Te matcha/ Té verde

Catequinas 134 mg 63 mg

Taninos 99 mg 7 mg

Aminoácidos L- Teanina 45 mg 3 mg

Se consume a menudo en Japón y los japoneses son las personas mas longevas del mundo en parte debido a los efectos antioxidantes y antienvejecimiento del te matcha. El té matcha tiene su origen en la dinastía china de Song y son los monjes Zen del Japón los que han popularizado la tradición . Durante largas horas de meditación bebían te matcha para estar alertas y tranquilos favoreciendo la lucidez mental necesaria para meditar.

"<yoastmark


1. Té matcha

Es parecido al té verde aunque se observan algunas diferencias , el sabor es más intenso en el te matcha , se parece a comer vegetal el color verde es más intenso hasta incluso puede presentar coloración oscura e incluso marrón, el te verde es más claro. Es un polvo parecido al talco de textura suave y el té verde son partículas molidas de la hoja de té que le dan un aspecto arenoso.

El paquete de té matcha , una vez abierto  caduca a los seis meses y debemos guardar en una nevera el paquete para que dure más tiempo.

Composición nutritiva del té matcha: contiene epigalocatequina galata que es uno de los antioxidantes más potentes encontrados le confiere propiedades anticancerígenas y neurprotectoras protegiéndonos contra las demencias.

Contiene teína que es la sustancia estimulante del té con efectos más ligeros que el café y no produce sobreexcitación , mejora del estado de alerta y vigilia.

Alto aporte de antioxidantes.

Alto contenido en flúor que ayuda a fortalecer los huesos y dientes.

Sus principales beneficios son:

Es un quemador de grasa que ayuda en la perdida de peso, aumenta el metabolismo y quema calorías.

Reduce los niveles de colesterol y azúcar sanguíneos y no eleva ni la insulina ni la presión arterial.

– Los efectos antioxidantes de sus catequinas nos ayudan a prevenir el cáncer y las demencias.

Efectos tranquilizantes y relajantes gracias a la l-teanina , mejora nuestro estado de ánimo y nuestra capacidad de concentración , relaja sin dar somnolencia y da energía sin agotar.

Las catequinas del té verde tienen propiedades antibióticas que promueven la salud en general y fortalecen el sistema inmunológico.

-Es un eficaz desintoxicante debido a sus altos niveles de fibra dietética fácilmente absorbible que alivia el estreñimiento y estabiliza los niveles de azúcar en sangre. Tiene mayor proporción de clorofila que ayuda a eliminar del cuerpo toxinas, metales pesados y disruptores hormonales.

Mejora la renovación de las células de nuestra piel .

Efectos secundarios del te matcha: son debidos a su alto contenido en cafeína y aparecen cuando se consume con frecuencia como irritabilidad, dolores de cabeza, insomnio y palpitaciones.

Si tienes algún trastorno cardiaco, enfermedad renal o ulcera de estómago deberías evitar su consumo.

Otra desventaja que tiene este té es que es caro, una caja de té martcha suele e costar más de 20 euros en la mayoría de los comercios pero yo compré en la ventana natural ( herbolario) un paquete de té matcha en estado puro que me costó 7 euros y medio.

"<yoastmark



2- El té verde:

Es un té antioxidante y contienen la mayor parte de las catequinas de la planta. Las catequinas son sustancias con efectos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir  el cáncer de colon.

El té verde contiene una catequina con efectos muy potentes la epigalocatequina 3 galata , que se encuentra en mayor proporción en el té matcha. Las dosis de catequinas se esteblacen entre 125 y 250 mg . Se suministra en infusiones de té verde, polvo, bolsitas y bolsas.

Contiene tambien fibras y pectinas, aminoácidos , vitaminas B y C, sales minerales como azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio,fósforo y potasio.

Es rico en flavonoides como quercetina y rutrina y taninos.

Sus beneficios son que son muy astringentes y contrarrestan las diarreas y gastroenteritis gracias a la acción de sus taninos.

Es protector del hígado y ayuda a impedir la cirrosis y el cáncer de hígado. Sus propiedades antivíricas le dan eficacia en el tratamiento contra la hepatitis.

Es un potente antioxidante contra el colesterol malo ,mala circulación y demencias.

Potencia la memoria gracias a la acción del flavonoide naringenina y la colina que resultan muy útiles en la protección de las demencias.

Alzeimer: el te contiene polifenoles que se encuentran en la epigalocatequina 3 galata que induce la apoptosis de las células responsables de la progresión del Alzeimer.

Síndrome de Down: se mejoró la capacidad de aprendizaje con la estimulación cognitiva combinada con la epigalocatequina galata.

Esclerosis múltiple, el te verde ralentiza la formación de las placas de esclerosis.

Migrañas. El te verde contrae los vasos sanguíneos cerebrales siendo útil en el tratamiento de las migrañas.

3- Té negro:

Se obtiene por oxidación de las hojas del té. Los polifenoles del té se oxidan dando lugar a teaflavinas y tearrubígenos que le dan un color oscuro a las infusiones.

Es el té que contiene más teína porque se libera durante el proceso de oxidación del té.

Teaflavinas que son sustancias astringentes que aportan el sabor característicamente fuerte al te negro.

Tearubiginas que son sustancias que se forman por la degradación de los polifenoles durante la fermentación del te.

Proantocianidinas que son compuestos que se forman durante la oxidación o fermentación del te negro que son flavonoides compuestos de antocianinas con funciones protectoras sorbe los capilares sanguíneos y sobre la salud de la vista.

Beneficios del té negro:

Sistema cardiovascular : disminuye los niveles de colesterol malo plasmático, ayudando a prevenir la mala circulación.

Aumenta la presión arterial debido a su contenido en cafeína aunque sus efectos no son tan potentes como los del café.

Previene las cataratas.

Protege de la oxidación generada por los humos del tabaco en personas con tabaquismo.

Propiedades astringentes.

4- Té rojo:

Es un tipo de te que se obtiene por fermentación de las hojas del té verde o camelia sinensis. Se elabora con hojas de té verde que se depositan en unas barricas y se inocula un tipo de bacterias seleccionadas que lo fermentan . Suelen ser cepas como el estreptomyces bacillaris o el estreptomyces cinereus. El proceso de fermentación dura años, pudiendo ser 5 o 6 décadas.

El té rojo contiene un mayor contenido de estatinas que sirven para reducir el colesterol y GABA que ayuda a reducir la presión arterial.

El te matcha potente antioxidante. Estilo de vida saludable

Té rojo

Beneficios: el té rojo es estimulante y contiene cafeina pues se trata de un té verde fermentado que le aporta un efecto tónico  .

El té rojo estimula las funciones  cognitivas permitiendo un mejor rendimiento en la escuela, en el trabajo o situaciones que necesitan un esfuerzo físico o mental adicional. Se recomienda tomar este té en el cansancio, estrés o en depresiones leves.

Adelgazante por su alto contenido en catequinas parecido al té verde y se recomienda en dietas depurativas y para perder peso.

Es un aliado para la desintoxicación.

Tiene propiedades antioxidantes por sus catequinas, teaflavinas y tearrubiginas. En los procesos naturales nos protegen de la oxidación contra el tabaco.

Es un te con propiedades digestivas y ha demostrado inhibir bacterias que causan diarreas como el estafilococo aureus y el vibrio parahemoliticus debido a sus propiedades bactericidas.

5- Té blanco:

Es un te selecto que se elabora de las hojas de las yemas del te llamadas golden -tips que estan recubiertas de vello blanco.

El te blanco solamente se produce en la provincia de Fujian de China que es una zona donde se fabrica el 90% del te mundial..

Se elabora con las hojas de la Camila Sinensis variedad kengue bai hao y solamente se seca al sol sin pasar por los procesos de marchitado y enrollado como los demás tes.

Tiene un aroma y sabor suaves y afrutados.

Su contenido en antioxidantes como polifenoles, catequinas y taninos son muy superiores a los de los demás tes. Su contenido en cafeina es muy bajo.

Beneficios:

Las propiedades del te blanco son antioxidantes debido a su enorme riqueza en polifenoles. Protege contra las cataratas

Propiedades relajantes por su bajo contenido en cafeina.

Es muy rico en catequinas y otros polifenoles para estimular la quema de grasa.

Tiene propiedades neuroprotectoras y puede ser util en el tratamiento contra el estrés y la ansiedad.

Disminuye el colesterol. El te blanco es recomendado para prevenir problemas de mala circulación.

Referencias bibliográficas:

https://dragonmatcha.com/blogs/news/122640835-cual-es-la-diferencia-entre-el-matcha-y-el-te-verde
http://www.matchate.es/
http://muysaludable.sanitas.es/salud/te-matcha-nuevo-superalimento/
https://www.saludenvidiable.com/nutricion/propiedades-te-matcha/
https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-te-cada-ocasion-20151024085932.html
https://www.botanical-online.com/medicinalsteverde.htm
https://www.botanical-online.com/te_negro_elaboracion.htm
https://www.botanical-online.com/te_rojo_elaboracion.htm
https://www.botanical-online.com/te_blanco_elaboracion.htm
https://www.botanical-online.com/tematcha.htm

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

 

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud

El matcha, una variedad particular de té verde, se comercializa como incluso más saludable que otros tipos.El té verde es una de las bebidas más populares del mundo. Ofrece varios beneficios potenciales para la salud, como la pérdida de peso y la mejora de la salud del corazón. El té matcha se cultiva y se prepara de manera diferente a otros tés verdes. Además, se consume toda la hoja de té. Sin e ...

ORGÁNICO BIO

Si hay algo que destaca del té matcha es su alto contenido en antioxidantes que ayudan a  prevenir el envejecimiento, pero el té matcha, además ayuda a reducir la inflamación, ayuda a bajar de peso, favorece la relajación y aporta energía, y esto no es todo… ¡Sigue leyendo! ¿Qué es el Té Matcha? El té matcha es originario de Japón, procede de las hojas verdes de té verde molidas. La palabra ...

medicina natural alimentación salud ...

¿Has oído hablar del Té Matcha?. Sólo hace falta que te des una vuelta por las cuentas de Instagram de las celebrities más internacionales para que te des cuenta de que sin duda es la bebida de moda. ¿Pero realmente el Té Matcha es casi un té mágico?… para que sepas si sólo es una moda pasajera o si deberías empezar a tomarlo, hoy te voy a contar sus propiedades y atento porque también te v ...

blog plantas medicinales remedios naturales con plantas ...

Hasta hace poco no conocía el te verde matcha, pero ahora que lo he descubierto no hay desayuno que no lo contenga. Me ha sorprendido mucho su sabor y sus propiedades. Así que voy a compartir con vosotros todo lo que se sobre el te matcha. Es un te japonés que procede de China, y aunque estos últimos lo fueron abandonando por otros tipos de te, en Japón entró a formar parte con fuerza de esa cultu ...

consejos té; matcha; ...

Hace varios meses os enseñaba en Instagram (podéis seguir mis pasos en @rosasorroche) mi nueva adquisición healthy y sin la que no puedo vivir ya: el té matcha. Se trata de un té verde muy especial con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Dejadme que os cuente. A few months ago I showed you on Instagram (you can follow me at @rosasorroche) my new healthy discovery that I can"t live ...

Remedios Naturales beneficios del té matcha. Remedios naturales para la salud Té matcha ...

Cada cierto tiempo, surgen maravillas de la naturaleza que nos asombran por todas sus características, gran cantidad de veces asociadas a sus múltiples beneficios para la salud. Este es el caso específico, del té Matcha, el cual cada día gana mucho terreno en diversas partes del mundo debido a sus extraordinarias propiedades para la salud. Muchos de sus componentes principales, han sido muy bien e ...

propiedades del té matcha té matcha nutricosmética

Desde hace algún tiempo, cada vez son más los artículos que hablan de las propiedades del té matcha, que se ha convertido en bebida de modelos y actrices por sus increíbles beneficios y que ha destronado a otros tés como el rojo el blanco. Pero ¿qué es exactamente el té matcha? Pues es una variedad del té verde, sólo que mucho más concentrado. De hecho, una taza de té matcha equivale a 10 tazas d ...

dietas y nutrición artículos beneficios té ...

Te proponemos algo distinto, sano, novedoso y que se está poniendo en boca de todos. ¿Conocías el Té Matcha? Es el perfecto sustitutivo al clásico café si optas por empezar a bajar su consumo diario. Te explicamos todos sus beneficios, sus usos, su elaboración, sus posibles efectos secundarios, curiosidades… ¡Y muchas cosas más! ¿Dónde nace este peculiar Té? El té en sí, tiene su origen en ...

noticias recetas recomendaciones

El té matcha es un tipo de té verde de origen japonés que se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo. Proviene de la planta de té Camellia sinensis, la misma planta que se usa para hacer té verde y otros tipos de té. Preparar matcha es un proceso sencillo y relajante, que puede convertirse en una parte importante de tu rutina diaria. Si estás buscando una alternativa saludable a los estimu ...

Alimentos Aminoácidos Antioxidantes ...

Últimamente se ha puesto muy de moda el latte y dentro de estos el que más repercusión está teniendo es el Matcha Latte. Sabes de que está compuesto el matcha latte? se trata de Té Matcha más una bebida vegetal que está presente en formato polvo. En el artículo de hoy te voy a explicar que es el té matcha, como se obtiene, como puedes prepararlo, si tiene otros usos que no solo en infusión, etc. E ...