Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Té Matcha: todo lo que debes saber para disfrutarlo saludablemente

Si hay algo que destaca del té matcha es su alto contenido en antioxidantes que ayudan a  prevenir el envejecimiento, pero el té matcha, además ayuda a reducir la inflamación, ayuda a bajar de peso, favorece la relajación y aporta energía, y esto no es todo… ¡Sigue leyendo!

Té Matcha


¿Qué es el Té Matcha?

El té matcha es originario de Japón, procede de las hojas verdes de té verde molidas. La palabra matcha significa “té en polvo” y la diferencia que tiene del té verde tradicional en hoja, es que mientras el té verde en hoja se infusiona con agua caliente, el té matcha se añade al agua caliente, lo que hace que sus propiedades se conserven mucho mejor.

Cuando se prepara una infusión de té verde sólo se puede extraer una fracción de sus beneficios, la mayoría de los nutrientes se quedan en las hojas. La ventaja del té matcha es que consumes toda la hoja, la única manera de aprovechar todos los nutrientes y todos los beneficios del té verde.

El Té Matcha de calidad se cosecha siempre a mano y en el mes de mayo. Antes, a finales de marzo las plantaciones de té matcha se cubren con telas de vinilo con el objetivo de disminuir gradualmente la cantidad de luz del sol y favorecer la fotosíntesis. De esta manera,  se estimula el crecimiento de las hojas y se mejora el sabor y la textura del té.

Posteriormente estas hojas se secan al vapor para conservar todo el color y las sustancias nutritivas. Luego se secan con la ayuda de sopladores de aire caliente hasta que son clasificadas según la calidad de la hoja.

Finalmente se pasan las hojas por unas ruedas de granito que giran muy despacio para evitar el sobrecalentamiento, convirtiendo las hojas de té en un polvo muy fino que es lo que conocemos como té matcha.

Se necesita más de una hora para moler a mano 30 gramos, este es uno de los motivos por los que el precio del té matcha cosechado a mano es más elevado.

Té Matcha Kissa Farmacia Torrent


Propiedades del Té Matcha

Seguramente ya conoceréis los beneficios del té verde. Se dice del té verde que es la segunda bebida más saludable después del agua, pero para que os hagáis una idea de la diferencia entre el té verde y el té matcha, una taza de té matcha equivale a 10 vasos de té verde.

Aunque este té es originario de la China, fueron los monjes Zen de Japón quienes lo popularizaron. Lo consumían durante las largas horas de meditación para permanecer tranquilos y en alerta, ya que este té también favorece la concentración y la claridad mental.

El té matcha se ha ganado su merecida popularidad debido a su capacidad de reducir el estrés, calma y relaja, favorece la concentración, estimula las defensas, reduce el colesterol y es anticancerígeno.


El té matcha relaja pero no da somnolencia, aporta energía pero no agota
Click To Tweet



Nutricionalmente, cuenta con una gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos y sobre todo, antioxidantes, concretamente polifenoles como las catequinas, que tienen la capacidad de proteger las células del estrés oxidativo y los radicales libres.

También encontramos otros antioxidantes polifenólicos como el EGCG, que mantiene una estrecha relación con la salud cardiovascular y el metabolismo.

Otro beneficio de esta planta es que al ser un drenante natural, contribuye a depurar el organismo, eliminando toxinas y los excesos de colesterol y triglicéridos, y reduciendo los niveles de azúcar en sangre.

¿Sabías que el té matcha es el mejor sustituto del café?

Es un gran aliado también para el hígado graso y los minerales que contiene como el zinc, el selenio, el magnesio y el cromo, aumentan la capacidad defensiva del organismo.

Es muy conocido y consumido por su capacidad de actuar como un quemador de grasas al aumentar el metabolismo, por lo que se utiliza mucho también en las dietas de adelgazamiento.

El consumo regular de té matcha está directamente relacionado con la prevención del deterioro cognitivo. Mejora el estado de ánimo, la memoria, y promueve una mejor concentración.

Las catequinas son responsables también de aportarle a esta bebida propiedades antibióticas que además fortalecen el sistema inmunológico.

Aporta más energía y aumenta la resistencia física gracias a todos sus nutrientes, incluida la cafeína, aunque gracias a la l-teanina no se experimentan efectos secundarios que otras bebidas estimulantes provocan, como sucede en el caso del café.

Preparar té matcha


¿Cómo se prepara una taza de Té Matcha?

La mejor manera de preparar una taza de té matcha es siguiendo la ceremonia tradicional japonesa que consta de varios pasos pero antes necesitaremos tener a mano los siguientes utensilios:

Chawan, bowl de cerámica

Chashaku, cucharilla medidora de bambú para té matcha

Chasen, agitador de bambú específico para té matcha

Hay que calentar el agua, unos 100ml aproximadamente, y esperar a que hierva. Se deja reposar un par de minutos hasta alcanzar los 90º, es importante tener el agua a este entre 85º-90º de temperatura.

Se pone en el bowl y se añade una cucharadita de té matcha. El Chashaku ya está diseñado para añadir la dosis justa de polvo necesaria para un bowl.

Llega el momento de disolverlo, para ello con el Chasen se empieza a batir con un movimiento de muñeca de derecha a izquierda hasta que el té genera su espuma característica y se vuelve de un color verde jade.

Si no contamos con los utensilios tradicionales para la elaboración del matcha, podéis agregar 1/2 cucharadita de café de polvo matcha y batir con un batidor de cocina.

Cuando el té queda demasiado amargo puede ser porque hay demasiada cantidad de té, porque el agua esté demasiado caliente o porque no se ha removido bien, lo que puede provocar también que queden grumos.

Si no aparece la espuma puede ser debido a que haya demasiada agua o poco té.

Cómo veis ajustar las medidas es clave para conseguir elaborar un buen té.

Si queremos una textura más espesa podemos doblar la dosis de té.

Recetas de platos con té matha


¿Cómo se consume el Té Matcha?

Lo ideal es consumirlo natural, sin ningún añadido. Hay una variante en la que se toma con leche, conocida como Matcha Latte.

Nunca se le añade azúcar, como mucho algún edulcorante natural, aunque como mencionaba lo mejor es tomarlo natural para que no se pierdan sus propiedades.

Otra ventaja de este té es su versatilidad en la cocina ya que también se puede utilizar en la elaboración de numerosas recetas, ya sean dulces o saladas hasta incluso se pueden hacer unos deliciosos helados de Matcha.

Nuestra recomendación

En nuestra farmacia encontraréis diferentes tipos de té matcha de alta calidad: Matcha tradicional, Matcha Latte, Matcha para cocinar… Así como todos los utensilios necesarios para poder elaborarlo tradicionalmente.

Si queréis ver todos los productos lo podéis hacer aquí

Kissa Té Matcha Kukicha


6 motivos para tomar té matcha


.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

Un milagro llamado magnesio

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Consejos para comprar productos adelgazantes online

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

Ácido fólico: una vitamina esencial para la salud

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Etiquetas: ORGÁNICO BIO

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud remedios caseros té matcha

Beneficios del té matcha para la salud

Las Celebridades han estado hablando muy bien sobre el té matcha últimamente, pero la ciencia demuestra que esto es más que una moda pasajera. El Matcha es tan nutritivo como delicioso, ofreciendo beneficios de salud mucho más poderosos que los de cualquier otra variedad de té verde. Parte de lo que hace único al té matcha es la forma en que lo ingerimos: En lugar de remojar las hojas en agua c ...

consejos té; matcha; ...

5 Razones Para Pasarse Al Té Matcha

Hace varios meses os enseñaba en Instagram (podéis seguir mis pasos en @rosasorroche) mi nueva adquisición healthy y sin la que no puedo vivir ya: el té matcha. Se trata de un té verde muy especial con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Dejadme que os cuente. A few months ago I showed you on Instagram (you can follow me at @rosasorroche) my new healthy discovery that I can"t live ...

Alimentos Aminoácidos Antioxidantes ...

Té matcha

Últimamente se ha puesto muy de moda el latte y dentro de estos el que más repercusión está teniendo es el Matcha Latte. Sabes de que está compuesto el matcha latte? se trata de Té Matcha más una bebida vegetal que está presente en formato polvo. En el artículo de hoy te voy a explicar que es el té matcha, como se obtiene, como puedes prepararlo, si tiene otros usos que no solo en infusión, etc. E ...

propiedades del té matcha té matcha nutricosmética

Beneficios del té matcha

Desde hace algún tiempo, cada vez son más los artículos que hablan de las propiedades del té matcha, que se ha convertido en bebida de modelos y actrices por sus increíbles beneficios y que ha destronado a otros tés como el rojo el blanco. Pero ¿qué es exactamente el té matcha? Pues es una variedad del té verde, sólo que mucho más concentrado. De hecho, una taza de té matcha equivale a 10 tazas d ...

consejos beneficios infusion ...

Té matcha, una delicia que permite adelgazar más rápido

El té es una poderosa bebida que nos permite eliminar los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro de las células. En esta ocasión quiero hablarte acerca del té matcha, un té originario de Japón que está dando mucho de qué hablar entre las celebridades más conocidas del mundo ya que ofrece una alta cantidad de nutrientes a nuestro organismo e incluso nos permite bajar de peso. El té ...

bebidas cocina internacional ingredientes ...

Qué es este matcha té? + receta

Escribo este post porque ultimamente siguo leyendo sobre este miraculo "matcha" por todos lados! Me preguntaba que era y porque es tan popular y pues hize una investigación. Igual compré el polvo matcha y lo probé- como siempre en forma de un smoothie! :) Que es este matcha famosa pues? Es una forma especial de té verde. Matcha significa té en polvo. Uno de sus beneficios reside en el ...

belleza té verde té matcha ...

5 excelentes razones para tomar té matcha... ¡Apunta!

El té matcha ha ganado bastante fama en los últimos meses. Es uno de los tés preferidos a la hora de incluirlos en una dieta... y llegó para quedarse. ¡Averigua sus beneficios! El té matcha no es más que las hojas pulverizadas del té verde. Se cultiva en Japón y tiene la particularidad de crecer con la luz del sol durante veinte días antes de ser cosechado, lo que provoca que la planta produzca ni ...

medicina natural alimentación salud ...

Beneficios del té matcha (receta incluída)

¿Has oído hablar del Té Matcha?. Sólo hace falta que te des una vuelta por las cuentas de Instagram de las celebrities más internacionales para que te des cuenta de que sin duda es la bebida de moda. ¿Pero realmente el Té Matcha es casi un té mágico?… para que sepas si sólo es una moda pasajera o si deberías empezar a tomarlo, hoy te voy a contar sus propiedades y atento porque también te v ...

dietas y nutrición artículos beneficios té ...

¿Conoces el té matcha?

Te proponemos algo distinto, sano, novedoso y que se está poniendo en boca de todos. ¿Conocías el Té Matcha? Es el perfecto sustitutivo al clásico café si optas por empezar a bajar su consumo diario. Te explicamos todos sus beneficios, sus usos, su elaboración, sus posibles efectos secundarios, curiosidades… ¡Y muchas cosas más! ¿Dónde nace este peculiar Té? El té en sí, tiene su origen en ...

Remedios Naturales beneficios del té matcha. Remedios naturales para la salud Té matcha ...

13 beneficos del té matcha verde para la salud

Cada cierto tiempo, surgen maravillas de la naturaleza que nos asombran por todas sus características, gran cantidad de veces asociadas a sus múltiples beneficios para la salud. Este es el caso específico, del té Matcha, el cual cada día gana mucho terreno en diversas partes del mundo debido a sus extraordinarias propiedades para la salud. Muchos de sus componentes principales, han sido muy bien e ...