¿Qué es el Té Matcha?
El té matcha es originario de Japón, procede de las hojas verdes de té verde molidas. La palabra matcha significa “té en polvo” y la diferencia que tiene del té verde tradicional en hoja, es que mientras el té verde en hoja se infusiona con agua caliente, el té matcha se añade al agua caliente, lo que hace que sus propiedades se conserven mucho mejor.
Cuando se prepara una infusión de té verde sólo se puede extraer una fracción de sus beneficios, la mayoría de los nutrientes se quedan en las hojas. La ventaja del té matcha es que consumes toda la hoja, la única manera de aprovechar todos los nutrientes y todos los beneficios del té verde.
El Té Matcha de calidad se cosecha siempre a mano y en el mes de mayo. Antes, a finales de marzo las plantaciones de té matcha se cubren con telas de vinilo con el objetivo de disminuir gradualmente la cantidad de luz del sol y favorecer la fotosíntesis. De esta manera, se estimula el crecimiento de las hojas y se mejora el sabor y la textura del té.
Posteriormente estas hojas se secan al vapor para conservar todo el color y las sustancias nutritivas. Luego se secan con la ayuda de sopladores de aire caliente hasta que son clasificadas según la calidad de la hoja.
Finalmente se pasan las hojas por unas ruedas de granito que giran muy despacio para evitar el sobrecalentamiento, convirtiendo las hojas de té en un polvo muy fino que es lo que conocemos como té matcha.
Se necesita más de una hora para moler a mano 30 gramos, este es uno de los motivos por los que el precio del té matcha cosechado a mano es más elevado.
Propiedades del Té Matcha
Seguramente ya conoceréis los beneficios del té verde. Se dice del té verde que es la segunda bebida más saludable después del agua, pero para que os hagáis una idea de la diferencia entre el té verde y el té matcha, una taza de té matcha equivale a 10 vasos de té verde.
Aunque este té es originario de la China, fueron los monjes Zen de Japón quienes lo popularizaron. Lo consumían durante las largas horas de meditación para permanecer tranquilos y en alerta, ya que este té también favorece la concentración y la claridad mental.
El té matcha se ha ganado su merecida popularidad debido a su capacidad de reducir el estrés, calma y relaja, favorece la concentración, estimula las defensas, reduce el colesterol y es anticancerígeno.
El té matcha relaja pero no da somnolencia, aporta energía pero no agota
Click To Tweet
Nutricionalmente, cuenta con una gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos y sobre todo, antioxidantes, concretamente polifenoles como las catequinas, que tienen la capacidad de proteger las células del estrés oxidativo y los radicales libres.
También encontramos otros antioxidantes polifenólicos como el EGCG, que mantiene una estrecha relación con la salud cardiovascular y el metabolismo.
Otro beneficio de esta planta es que al ser un drenante natural, contribuye a depurar el organismo, eliminando toxinas y los excesos de colesterol y triglicéridos, y reduciendo los niveles de azúcar en sangre.
¿Sabías que el té matcha es el mejor sustituto del café?
Es un gran aliado también para el hígado graso y los minerales que contiene como el zinc, el selenio, el magnesio y el cromo, aumentan la capacidad defensiva del organismo.
Es muy conocido y consumido por su capacidad de actuar como un quemador de grasas al aumentar el metabolismo, por lo que se utiliza mucho también en las dietas de adelgazamiento.
El consumo regular de té matcha está directamente relacionado con la prevención del deterioro cognitivo. Mejora el estado de ánimo, la memoria, y promueve una mejor concentración.
Las catequinas son responsables también de aportarle a esta bebida propiedades antibióticas que además fortalecen el sistema inmunológico.
Aporta más energía y aumenta la resistencia física gracias a todos sus nutrientes, incluida la cafeína, aunque gracias a la l-teanina no se experimentan efectos secundarios que otras bebidas estimulantes provocan, como sucede en el caso del café.
¿Cómo se prepara una taza de Té Matcha?
La mejor manera de preparar una taza de té matcha es siguiendo la ceremonia tradicional japonesa que consta de varios pasos pero antes necesitaremos tener a mano los siguientes utensilios:
Chawan, bowl de cerámica
Chashaku, cucharilla medidora de bambú para té matcha
Chasen, agitador de bambú específico para té matcha
Hay que calentar el agua, unos 100ml aproximadamente, y esperar a que hierva. Se deja reposar un par de minutos hasta alcanzar los 90º, es importante tener el agua a este entre 85º-90º de temperatura.
Se pone en el bowl y se añade una cucharadita de té matcha. El Chashaku ya está diseñado para añadir la dosis justa de polvo necesaria para un bowl.
Llega el momento de disolverlo, para ello con el Chasen se empieza a batir con un movimiento de muñeca de derecha a izquierda hasta que el té genera su espuma característica y se vuelve de un color verde jade.
Si no contamos con los utensilios tradicionales para la elaboración del matcha, podéis agregar 1/2 cucharadita de café de polvo matcha y batir con un batidor de cocina.
Cuando el té queda demasiado amargo puede ser porque hay demasiada cantidad de té, porque el agua esté demasiado caliente o porque no se ha removido bien, lo que puede provocar también que queden grumos.
Si no aparece la espuma puede ser debido a que haya demasiada agua o poco té.
Cómo veis ajustar las medidas es clave para conseguir elaborar un buen té.
Si queremos una textura más espesa podemos doblar la dosis de té.
¿Cómo se consume el Té Matcha?
Lo ideal es consumirlo natural, sin ningún añadido. Hay una variante en la que se toma con leche, conocida como Matcha Latte.
Nunca se le añade azúcar, como mucho algún edulcorante natural, aunque como mencionaba lo mejor es tomarlo natural para que no se pierdan sus propiedades.
Otra ventaja de este té es su versatilidad en la cocina ya que también se puede utilizar en la elaboración de numerosas recetas, ya sean dulces o saladas hasta incluso se pueden hacer unos deliciosos helados de Matcha.
Nuestra recomendación
En nuestra farmacia encontraréis diferentes tipos de té matcha de alta calidad: Matcha tradicional, Matcha Latte, Matcha para cocinar… Así como todos los utensilios necesarios para poder elaborarlo tradicionalmente.
Si queréis ver todos los productos lo podéis hacer aquí
.