Cómo y por qué debemos reemplazar el pan blanco

El pan blanco es uno de los alimentos más populares del mundo entero, pero no por ello resulta saludable


El pan blanco es uno de los alimentos más populares del mundo entero, pero no por ello resulta saludable. Por el contrario es muy dañino para la salud, sobre todo cuando se consume en exceso, ya que no contiene ningún nutriente. Así que hay que buscar reemplazantes que sean muchos mejores.

No se trata de no comer pan, sino de buscar variaciones que resulten muchos más saludables para las personas que lo consumen. Por ejemplo el blanco contiene una gran cantidad de gluten (1), dañino para los celíacos, además sube muchísimo los niveles de azúcar en la sangre, resultando peligroso para los diabéticos, esto se debe a que posee un alto índice glucémico. Por lo que hay que prestar mucha atención a lo que comemos. Además de todo eso engorda y lleva a la obesidad (2).

Tiene un contenido de sodio bastante alto por lo que promueve la retención de líquidos. Uno de los mayores problemas que afrontan las mujeres durante su menstruación y que recrudece los dolores y malestares de esos días.

A pesar de que el pan blanco está hecho de trigo, durante su proceso de refinamiento pierde todas las vitaminas y nutrientes que posee. Le quitan el germen y el salvado del trigo y es allí donde se concentran todos los elementos naturales que resultan beneficiosos para la salud.  La fibra se pierde por completo y tu sistema digestivo lo va a sentir.

Sí, cuando de buenas a primeras te dicen que debes dejar de comer pan blanco resulta un gran choque, es como recibir un tortazo en la cara y lo primero que te preguntas es ¿y ahora qué voy a comer? Por ello no te tienes que preocupar, ya que en Full Músculos te vamos a dar varias alternativas y recetas para que no resulte tan traumático para ti.

Alternativas para reemplazar el pan blanco

Como lo dijimos al inicio no se trata de que vas a dejar de comer pan, solo te tienes que decantar por otras presentaciones, que no solo pueden llegar a ser más ricas, sino que resultan muy nutritivas y terminará siendo muy positivo para el organismo su consumo constante.

La primera gran opción es reemplazar el pan blanco por sus versiones integrales, pero allí es solo quedarnos con opciones muy simples, cuando hay más de dónde sacar provecho. Algunas variantes son:

Pan integral, de centeno, de avena y/o negro

Tortillas integrales

Galletas integrales

Tortas de maíz y de arroz

Avena

Con todas estas opciones resultará mucho más fácil olvidarse del pan blanco y así decantarse por otros alimentos que son mucho más nutritivos. No te pesará tanto haberlo dejado. Todas estas posibilidades llevan más nutrientes al organismo, además te va a permitir perder peso porque son muy bajas en calorías. Por lo que si tienes ese objetivo lo vas a lograr muy fácil.

Por ejemplo el pan de centeno tiene muchas vitaminas, sobre todo la B (3), además su alto contenido de fibra le vendrá muy bien a los problemas de estreñimiento (4) que puedas tener. Mientras que la avena es muy versátil, ya que la puedes preparar en batidos, en hojuelas con ensaladas, así como cocida junto con leche descremada. Ambos ofrecen saciedad (5), ideal para las meriendas.

Si quieres ser más radical puedes dejar de comer pan en cualquiera de sus presentaciones y comer una mayor cantidad de proteínas y legumbres en tus comidas. Comer directamente las tortillas o el atún sin acompañarlo con tostadas.

Las verduras son tus amigas

A muchas personas no les gusta, incluso no la comen mucho, pero las verduras son tus grandes aliadas. No solo para perder peso, sino para tener una alimentación más balanceadas. Además las puedes comer en cualquier momento del día y también aportan saciedad.

Las verduras se consiguen muy fáciles en los mercados y no importa la época siempre habrá alguna que se ajuste perfecta para ti.

Algunas verduras que puedes comer son:

Zanahoria

Remolacha

Espárragos

Batata

Brócoli

Berenjenas

Coliflor

Espinaca

Berro

Alfalfa

Lechuga

Pepino

Tomate

Calabacín

Calabaza o auyama

Todas estas verduras tienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, calcio, zinc, hierro y clorofila que es muy saludable. Además muchas de ellas también tienen proteínas e hidratos de carbono por lo que vas a tener la energía necesaria para afrontar tu día sin ningún problema.

Tu sistema inmune también estará en perfecto estado por lo que incluso tu estado de ánimo estará muy muy bien, por el alto contenido de hierro y ácido fólico que contienen las verduras. Si le sumas algunas frutas tienes la combinación perfecta.

Además las verduras las puedes preparar cocidas, asadas o incluso en batidos nutricionales que son ideales para la merienda en caso de que estés en casa y lo puedas hacer al momento en el que sientas hambre. De esta manera no tendrás que ir por pan.

Beneficios de dejar de comer pan blanco

Bajas de peso

Sentirás más energía

Tendrás el azúcar controlada

No sentirás gases ni hinchazón

Gozarás de una mejor salud intestinal

Sistema inmune alto

No sufrirás de estreñimiento

Previene la diabetes (6

Recetas

En Full Músculos queremos dejarte una serie de recetas para que no extrañes el pan blanco, incluso con opciones que no requieran ninguno de sus reemplazantes integrales, de esta forma tendrás una dieta mucho más variada y balanceada.

Desayuno 1

Ensalada de frutas: manzana, pera y uvas

Batido de avena

100 gramos de atún

Tendrás presentes varios grupos alimenticios como proteínas, fibra y un sinfín de vitaminas presentes en las frutas. Aquí no hay un reemplazante natural del pan, ya que el atún lo comerás solo, que es igual de rico y la avena te dará la saciedad que ofrece el pan.

Desayuno 2

Tortilla de zanahoria y apio

Rebanadas de tortillas de arroz

Jugo de naranja y jengibre

Aquí en vez de unos panes blancos tostados te recomendamos las tortillas de arroz que contiene mucha fibra y también te ayudará con la saciedad.

Desayuno 3

Panquecas de avena

Jamón de pavo y ricota

1 taza de aguacate

1 taza de café

El aguacate te dará la energía necesaria para afrontar e día, quítate la idea de la cabeza de que engorda porque no es así. Gracias a la avena llevarás la dosis de fibra que se necesita y más aún en la mañana. El café además de dar energía es una manera de acelerar el metabolismo de forma natural.

Merienda

Las tortillas de avena, arroz y maíz son ideales para llevar a la oficina y la facultad, ya que no ocupan mucho espacio en la cartera y viene bien al momento de matar la ansiedad de media mañana o tarde.

Incluso cuando estés en casa y siempre la mejor opción es preparar un sándwich ve por de pan de avena o de centeno que junto a rebanadas de pavo y ricota queda muy rico y es saludable. También puedes agregar alfalfa que aportará más fibra.

Otra opción es preparar un batido de frutas y verduras que ayuda mucho a controlar la ansiedad. Aquí lo ideal es que mezcles de acuerdo a los colores para que logres crear una armonía en los sabores.

Cena 1

100 gramos de pollo desmenuzado

2 rebanadas de pan de centeno

1 porción de fruta

Cena 2

Trocitos de zanahorias, brócoli y coliflor

Yogurt mezclado con trocitos de frutas

Galletas integrales

Lo importante es que mezcles bien los grupos alimenticios, pero en la noche trata de no consumir tantos carbohidratos, a menos que seas una persona muy asidua al gimnasio, ya que necesitas la energía que vas a quemar.

Con imaginación

Para que no te estanques en la comida solo tienes que tener un poco de imaginación para combinar las frutas y las verduras con las proteínas. Tampoco te puedes olvidar de las legumbres: caraotas, lentejas, arvejas y los garbanzos que son muy buenos para la salud.

Incluso si puedes reemplazar el arroz blanco y la pasta por sus versiones integrales mejorarás mucho más en tu salud y tus órganos van a funcionar mucho mejor. Esto se debe a que habrá menos antioxidante que debas eliminar.

Muchas son las opciones que hay en el mercado, por lo que no será ningún problema encontrar el que mejor se adapte a ti. Las harinas integrales son mucho mejor que las blancas porque poseen todos los nutrientes necesarios para que el organismo funcione perfectamente.

Referencias

1 http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642011000400012 pan blaco, gluten

2 http://www.unav.edu/web/vida-universitaria/noticia_portada4/2014/05/30/consumir-dos-o-mas-porciones-de-pan-blanco-al-dia-aumenta-el-riesgo-de-obesidad-en-un-40/-/asset_publisher/e2LY/content/2014_05_30_med_consumo-pan-blanco/10174

3 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140627_salud_nutricion_pan_finde_lv

4 http://www.abc.es/familia-vida-sana/20150802/abci-beneficios-integral-201507131534.html

5 http://www.nutricion.sochipe.cl/subidos/catalogo3/cereales_integrales_y_salud.pdf

6 http://www.zonahospitalaria.com/consumir-pan-a-diario-sobre-todo-si-es-integral-puede-tener-un-efecto-protector-en-la-salud-cardiovascular/

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

azucar blanco refinado alimentos acidos alimentos cancerigenos ...

El azúcar blanco refinado es uno de los mayores “venenos” que podemos consumir por medio de la alimentación. Es un producto que hoy en día encontramos en todos los mercados y hoy te voy a explicar porqué es importante evitarlos. Si quieres saber qué es lo que aporta el azúcar blanco, resumiendo te podemos decir que calorías vacías pero sobre todo te diremos que su consumo está ligado ...

nutrición consejos salud y vida

¿Cómo sustituir el pan blanco? El pan en cualquiera de sus presentaciones (canilla, francés, pan pita, etc..) es un alimento bastante difícil de dejar a un lado, porque con el hacemos comidas rápidas, sin saber qué contiene específicamente. Cuando no hay ganas de cocinar nos preparamos un sándwich rápidamente, en las noches cuando la flojera ataca la salida más rápida es un pan con lo que sea que ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Seguramente muchas veces escuchamos hablar de la fibra, de su importancia para nuestro organismo e incluso nos ofrecen razones por las que debe estar presente en nuestra dieta diaria, pero en realidad sabemos ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto debemos consumir? Todo eso te lo traemos para que se acaben las dudas en relación a este elemento que resulta esencial para la alimentación. Pon mucha atenci ...

Nutricion el pan integral engorda engorda ...

“Voy al nutricionista y lo primero que me dice es “debes dejar de comer pan” -Esto es lo que siempre me comentan amigos y familiares en sus experiencias con un nutricionista. ¿Es tan malo el pan? ¿Qué hay del pan integral? ¿es igual de “malo”? En el articulo de hoy veremos si el pan integral engorda. Junto a esto analizaremos si es necesario retirarlo de la dieta en caso de que el objetivo sea per ...

alimentación sana cambio hábitos retos ...

Estrenamos nuevo mes y con él ¡nuevo reto!Una vez más, vamos a incorporar a nuestra vida un hábito saludable que, si bien por sí solo puede parecer poca cosa, esconde muchos beneficios y, además, unido a sus 11 compañeros del 2014 y a los que ya quedaron superados el pasado año, harán que en el 2015 nuestra calidad de vida sea cada vez mejor. ¿Quieres apuntarte al nuevo reto? Veamos cómo hemos e ...

El desayuno más típico (al menos en España) es un café y tostadas: barritas con tomate y aceite, tostada de pan de pueblo, con mantequilla, mermelada o preciosas rebanadas con aguacate y huevo por poner algunos ejemplos. Sin embargo, hoy vengo a darte varias ideas de desayunos sin gluten y además, sin pan. Al menos pan como entendemos tradicionalmente. Una de las quejas que más veo en los grupos d ...

Avena

¿Por qué todos los científicos aconsejan los copos de avena? ¿Por qué es tan aconsejable consumir avena en copos? Todos los profesionales de la salud, actualmente, aconsejan el consumo de avena, ya que supone un gran aporte energético y vitamínico. Si comparamos los aportes de 100 g de pan blanco, con la misma cantidad de copos de avena vemos: Copos de Avena Pan Blanco Vitamina B1 0.4 mg 0.07 mg ...

dietas y nutrición alimentos nutrición ...

Se ha sabido durante mucho tiempo que el pan blanco y granos refinados en general no son particularmente nutritivas. Los nutricionistas y dietistas de todo el mundo nos han animado a comer granos enteros en su lugar. Pero los granos, especialmente granos de gluten como el trigo, han estado bajo un intenso escrutinio en los últimos años. Muchos profesionales de la salud respetadas ahora afirman que ...

maiz

Para un número elevado de millones de personas en el mundo, principalmente en las regiones de África y América Central, el maíz blanco (Zea mayz, por su nombre científico) constituye una pieza fundamental en la alimentación humana. El maíz comenzó a ser cultivado hace alrededor de 10000 años pero no fue hasta 1920 que el maíz blanco se convirtió en el importante alimento que es hoy. Se estima que ...

Entrenamiento

Un elemento indispensable para cualquier deportista es llevar siempre consigo la hidratación necesaria para lograr un entrenamiento de manera óptima. Sin embargo, existen muchas personas que no conocen el por qué exactamente debemos consumir tal o cual cantidad de líquidos al día o cuando debemos variar esa cantidad y es por eso que hemos decidido informar al respecto. La importancia de la hidrata ...