comunidades

¿Cómo y cuándo saber que necesito terapia psicológica?

¿Cómo y cuándo saber que necesito terapia psicológica?

No todos los problemas de carácter emocional requieren terapia psicológica. Por lo tanto, debe quedar claro cuándo la expresión “necesito un psicólogo” es acertada o no. Al mismo tiempo, nuestros mecanismos de defensa suelen convencernos de que todo marcha bien, cuando realmente no es así, y lo que realmente somos es una bomba por estallar.

Saber identificar esta diferencia te ahorrará tiempo y dinero. Pero, sobre todo, tendrás certeza de si necesitas o no terapia y más concretamente que tipo de terapia se ajusta mejor a tu problema.

Cuando saber si acudir o no a terapia psicológica

Para decidir cuándo ir al psicólogo, hay que tener en cuenta varios factores. En cierto sentido, cualquier persona puede beneficiarse de los servicios psicológicos que incrementan y mantienen el bienestar general, promueven la libertad para tomar decisiones y la fuerza para existir. Hay casos, sin embargo, el cual es necesario o muy recomendable buscar ayuda psicológica.

¿Cuándo?

En términos generales, es recomendable acudir a terapia psicológica cuando existe un problema que supera las fuerzas que tienes en determinado momento para solucionarlo, que te impide vivir y experimentar bienestar y que por lo tanto te ocasiona malestar y sufrimiento. Un problema existe cuando hay una discrepancia entre lo que haces y lo que quisieras estar haciendo, o entre los resultados que obtienes (conductual y emocionalmente) y los resultados que quisieras tener. Es por esta razón que las personas pueden necesitar ayuda psicológica.

Normalmente no es tan sencillo detectar que existe esta discrepancia, lo único que sentimos es malestar, inconformidad o sufrimiento. E incluso cuando se llega a identificar el problema a veces no es tan simple solucionarlo, en el sentido que posiblemente no dependa de una decisión de la conciencia.

Según la psicóloga Martha Lellenquien existen 10 indicadores con los cuales puedes llegar a afirmar la mayor: “NECESITO UN PSICÓLOGO”

Los problemas te superan. Los problemas en tu vida exceden tu límite de control y no puedes manejarlos por ti solo.

Vives con un profundo dolor que no sabes cómo superar. La tristeza gana cada vez más terreno en tu vida y sientes que estás en un círculo negativo e interminable. Una ruptura amorosa, una disputa familiar o de amigos, así como la pérdida por fallecimiento de un ser querido, son causas frecuentes de este tipo de dolor.

Sueles experimentar angustia, insomnio, agotamiento y pensamientos obsesivos, sin ninguna razón biológica.

Sientes que no sirves para nada. Las personas que suelen repetir “todo lo hago mal” o “no soy bueno en nada”, pueden ser propensas a necesitar ayuda psicológica.

Sientes que la felicidad no está destinada para ti. Esta escasa autoestima también es una alarma que advierte la necesidad de ayuda psicológica.

Estás desesperado. Tienes una angustia constante y no conoces la causa, sientes cómo esa sensación te consume poco a poco.

No logras mantener un vínculo amoroso estable. Sientes que las personas se alejan de ti y que tus relaciones de pareja siempre terminan mal.

No eres capaz de disfrutar las cosas buenas de la vida. Has perdido el placer por cosas que antes solías disfrutar (Anedonia).

Sientes que el mundo no solo es malo, también peligroso. Sientes que no puedes controlar nada de lo que te sucede.

Te gustaría cambiar, lo has intentado, pero no sabes cómo hacerlo.

¿Sólo se debe acudir a terapia psicológica si se tienen problemas?

La respuesta es NO. Generalmente en el mundo de la psicología nos encontramos el prejuicio de que las personas acuden a terapia porque están muy mal psicológicamente o la frase estrella, “Porque están locos”.

La realidad es que es necesario tener ningún tipo de problema de salud mental notorio para requerir de la ayuda de un profesional de la psicología. Muchas personas acuden por el motivo de crecer emocional y espiritualmente, con el único objetivo de exponer sus pensamientos e inquietudes, contrastarlas y enriquecerlas a través del diálogo de tipo socrático con un profesional.

Existen diferentes razones por las que se puede acudir al psicólogo:

Razones “NEGATIVAS” para acudir a terapia:

Sufrir un trauma en el pasado y no dejar de pensar en ello

Sufrir de dolores recurrentes de cabeza, estómago, o bajas defensas que no tienen explicación médica

Sentirse desconectado de actividades que antes disfrutabas

Relaciones dañadas

Preocupaciones por parte de tu entorno más cercano acerca de tu salud mental

Uso de alguna sustancia para lidiar con tus problemas

Sentir malestar en tu vida diaria

Percibir que nada de lo que hayas hecho para revertir la situación parece haber ayudado
Razones “POSITIVAS” para acudir a terapia:

Aceptarte a ti mismo

Enriquecer tu relación de matrimonio

Ser mejores padres

Prosperar en tu trabajo

Profundizar en el sentido de tu vida

Lograr disciplina para realizar ejercicios

 Dejar atrás y perdonar

Mejorar la capacidad de expresar emociones

Conclusión

Es importante destacar lo que puede hacer que tu vida tome un color mucho más vivo y brillante con ayuda de una terapia. Para ello me gustaría dejar una reflexión a modo de poema que se me ocurrió en una ocasión reflexionando acerca de lo bonito del campo de la terapia psicológica y de la psicología en general:

Llegó un momento en el que dejé de saber y no sabía

No sabía si creer en lo que conocía o sentía, simplemente no sabía

No sabía si buscar ayuda, pero sabía que la necesitaría

Busqué, imploré, desesperé, pero lo único que me quedaba es que no sabía

Angel salvador, desconocedor y organizador, no sabía que en ti la encontraría, porque en muchas ocasiones miraba y no veía

Busqué, luché, escarbé, sin saber que encontraría, pero sabiendo que quería

Y de repente sabía!

Sabía que no tenía que saber y aun así no lo veía

Sabía que no todo se iba a perder y que no me perdería

En definitiva, no pensaba más en saber, sino

SABÍA

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Feliz… ¿Navidad? Festividad anual que conmemora el nacimiento de Jesucristo. Período de tiempo comprendido entre el día de Navidad y el día de Reyes. Todos escuchamos durante estos días mensajes ...

Hipocondría En el blog de hoy vamos a hablar sobre la hipocondría, y para ello, debemos de plantearnos algunas preguntas antes de entrar directamente en materia: ¿tiene miedo a las enfermedades? ¿ha t ...

Recomendamos

Relacionado

Psicología de adultos

¿Necesito un psicólogo? ¿Cómo puedo saber cuándo es el momento de buscar el apoyo de un profesional de la salud mental? Si tienes dudas sobre si necesitas ir a un psicólogo, este artículo te ayudará a tomar la decisión y a saber cuándo es el momento de ir a terapia. A continuación te contamos algunos de los signos más frecuentes por los que puedes necesitar terapia psicológica teniendo en cuenta n ...

psicología psicoterapia psicologos en madrid ...

En ocasiones, nuestros mecanismos de defensa nos confunden, a punto tal de convencernos de que todo está perfecto, cuando en realidad venimos cargando con una bomba de tiempo a punto de explotar. Muchas personas se resisten a ir al psicólogo por la creencia de que "solo los locos van al psicólogo" esta idea tiene una connotación negativa pues nos recuerda nos recuerda a personas fuera d ...

dudas frecuentes dudas de tratamiento psicológico

Este contenido fue publicado en la pagina oficial No todos están familiarizados con ir al psicólogo debido a ideas preconcebidas y erróneas cuando la realidad es que asistir a una terapia puede hacerte una persona emocionalmente más fuerte y estable, pero ¿qué terapia psicológica necesito? ¿Existen diferentes tipos? Aquí te lo explicamos. Te ofrecemos un test totalmente gratuito que te ayudará a ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Al momento de buscar un psicólogo por chat o elegir un estilo de terapia eficaz, es normal sentir dudas acerca de que es lo que más conviene elegir. Y es que cada vez existen más medios por los cuales se puede llevar a cabo una terapia psicológica, incluso cuando se trata de la terapia online. Cómo ya vimos en el artículo ¿Cómo funciona un chat de ayuda emocion ...

Lecturas Pacientes Psicólogos Terapia Psicologica Adultos ...

 ¿En qué consiste la Terapia Psicológica? Las personas aprendemos distintas formas de afrontar las circunstancias que se nos presentan en nuestra vida. En base a esto, cada individuo desarrolla un repertorio básico de conductas a través de las experiencias vividas. ¿Qué es y cuándo es necesaria la terapia psicológica? Desarrollemos este punto. Este repertorio mencionado anteriormente engloba las m ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Hoy en día existen muchos tipos de terapia psicológica que tienen la finalidad de ayudar a las personas a superar sus problemas y aumentar su bienestar emocional. A la hora de escoger a un psicólogo para comenzar una terapia psicológica o llevar un seguimiento es muy importante conocer el enfoque que utiliza. El enfoque terapéutico es la guía en la que se basa ...

Autoayuda consejos felicidad

Consejos útiles para ser feliz y hacer una terapia psicológica consiguiendo que el presente sea una semilla de futuro en tu vida. Consejos para ser feliz y tener una vida plena Hacer una terapia psicológica es una decisión personal de ayuda. Si estás en un proceso de estas características, puedes poner en práctica estos consejos útiles: 1. Visualiza a primera hora de la mañana, una jornada feliz. ...

Autoayuda Depresión pensamiento negativo

Algunas personas deciden iniciar una terapia psicológica para superar el pensamiento negativo cuando este pesimismo se convierte en un punto de bloqueo habitual en la rutina y en causa de sufrimiento constante. Las personas que tienden al pensamiento negativo pueden sentir tristeza habitual, tener dificultades en las relaciones personales, además de tener una autoestima baja ya que también se boic ...

Mundo Psicología ansiedad online

La terapia psicológica en línea ha aumentado sus servicios para que todo el mundo tenga el acceso más rápido y eficiente posible. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La ansiedad y el estrés, entre otros problemas de salud mental, han aumentado considerablemente a raíz del inicio de la pandemia por la Covid-19, el ai ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación Terapia de Pareja

“Nuestra relación se deteriora, ya no conseguimos comunicarnos como antes, ahora siempre acabamos discutiendo, esto no puede seguir así”. Solos no podemos con ello… ¡necesitamos ayuda! Cuando surgen problemas o crisis en nuestra relación de pareja, a veces nos preguntamos ¿cuándo acudir a terapia de pareja? ¿De verdad lo necesitamos o…? Es el momento de tomar una decisión.Todos, en alguna ocasión, ...