Desde principios de este año ya hemos podido ir viendo en los distintos medios de comunicación datos sobre la repercusión que ha tenido el comienzo de la venta de la píldora del día después en farmacias sin necesidad de receta médica. En general, se comenta que ha habido un incremento de su demanda en estos establecimientos de entre un 200% y un 300%. Y esto ha dado para sacar varias conclusiones.
Los colectivos que desde un principio estuvieron en contra de esta medida, afirman que estos datos demuestran que es una locura dispensarla sin receta porque se abusa de ella y se usa sin control. Los de la opinión contraria, comentan que estos datos demuestran que era necesario ‘liberalizarla' porque era una necesidad restringida que necesitaba la sociedad.
Sea lo que sea lo que cada uno opine, en lo que todos tenemos que estar de acuerdo es que tenemos que estar informados sobre este método anticonceptivo de emergencia para usarlo de manera correcta y saber los efectos que puede tener su consumo excesivo. Para ello, no hay nadie mejor que los médicos para asesorarnos y, en concreto, los ginecólogos. De momento, os dejamos con este vídeo donde la doctora (ginecóloga) Ángeles Almazán nos da una serie de consejos muy importantes relacionados con la píldora del día después.
¿Consideráis que la población está bien informada acerca de este anticonceptivo de emergencia? ¿Qué sabéis vosotros?