El método de anticoncepción de emergencia conocido como la píldora del día siguiente, ha tenido mucha aceptación, ya que puede prevenir embarazos no deseados, en un periodo de hasta 120 horas luego de haber tenido sexo sin protección. No existe contraindicación para usar estas píldoras y se les puede adquirir sin prescripción médica en la mayoría de las farmacias.
Los efectos secundarios que ocurren, generalmente duran solamente de 1 a 2 días y después desaparecen. Sin embargo, además de secreción de flujo blanco después de tomar la pastilla del día siguiente, se tiene registros de otros efectos secundarios que incluyen dolores de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, fatiga, dolor abdominal, dolor pélvico, sangrado vaginal irregular y retraso en la menstruación.
Si ha tomado píldoras anticonceptivas de emergencia dentro de las 48 horas posteriores al contacto sexual sin protección, funcionará para prevenir el embarazo. Dado que contiene altas dosis de hormonas, puede interrumpir su patrón hormonal normal, y causar sangrado, anomalías del período y secreciones vaginales, que normalmente son de color blanco y de olor normal.
No se espera que la píldora cause directamente estas secreciones; sin embargo es comprensible que se produzcan, debido a los cambios hormonales que se ocasionan por efecto de la píldora.
Es frecuente que el estrógeno, uno de los componentes de este método de prevención de embarazos, incrementa gradualmente la cantidad de secreción lubricante dentro de la vagina, por lo que es normal evidenciar flujo blanco después de tomar la pastilla del día siguiente y no debes tener razón alguna para preocuparte. Sin embargo, si esta secreción viene acompañada de picazón, ardor o irritación, es aconsejable una visita al ginecólogo, ya que estos síntomas son señal de enfermedad.
.