¿Cómo ser leal a ti mismo?

Nacemos genuinos y puros. Sin embargo, con el vivir vamos perdiendo lozanía. Comenzamos a enranciarnos desde el momento en que decidimos que necesitamos algo ajeno a nosotros mismos para sentirnos bien.

Fuente Pixabay / Josealbafotos

¿Quién no ha disfrutado observando y sintiendo la fragancia a naturalidad de un bebé? Es delicioso sentir su frescura, su unicidad. A todos nos engatusa esa sencillez que emanan esas criaturas recién llegadas.

Desde muy pequeños aprendemos el arte de mendigar atención y cariño, y para eso necesitamos perder partes nuestras que quizá no son del agrado de los demás. El hecho de perder nuestro yo más real se produce por muchas y diferentes razones. De forma inconsciente, vamos dejando a un lado del camino todos nuestros anhelos, nuestros principios y nuestros valores.

Es tal nuestra necesidad de aprobación que no dudamos en negarnos a nosotros mismos, viviendo lo que se espera de nosotros llegando, incluso, a olvidar qué es lo que nosotros eramos en un principio.

El término lealtad se define como un sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.  No obstante, en nuestra sociedad está mejor visto ser leal a los demás que ser leal a ti mismo. De hecho, muchas personas ignoran qué es ser leal a uno mismo.

Y es que es algo tan inusual que, en muchas ocasiones, podría pasar desapercibido. Vende mucho más ser leal con otras personas que serlo con uno mismo. Sobre todo porque, en la actualidad, no es muy habitual habitual encontrar personas que se respeten a si mismas y a sus valores y principios, llegando a considerarles gente un poco rara.

¿Cómo podría dar algo que no poseo?


Pero yo me pregunto, ¿es posible ser leal con otros si no lo soy conmigo? Sería como dar algo de lo que carezco. Y eso es imposible…

Por lo tanto, la lealtad con uno mismo, el ser congruentes con nuestros valores y principios, es el primer paso para después poder extender esa lealtad a las demás facetas de nuestra vida.

La lealtad hacía el otro es falsa si no eres leal a ti mismo primero

Cuando la lealtad hacia el otro se pone en primer lugar lo que hacemos es ir en contra de nuestra propia lealtad y congruencia interna. Además, somos leales de forma fugaz e inconsistente ya que entregamos a alguien, o a algo, un poder sobre nosotros que nos hará dependientes y esclavos de su aprobación o desaprobación.

Muchos partidos políticos y doctrinas de todo tipo se alimentan de esa dependencia, haciéndonos creer que es por el bien colectivo.

Aquellos que se salen de lo establecido y son capaces de pensar por si mismos hoy en día no están muy de moda. No obstante el acceder a nuestro propio poder es una asignatura que todos tenemos pendiente.

Para ello, es necesario seguir un proceso que nos ayude a recordar aquello que hemos olvidado. Después de tanto tiempo de olvido, ahora nos toca volver a nuestro parte más genuina, conocerla, amarla y respetarla.

Fuente: Pixabay/Bessi

Empieza por el conocimiento de ti mismo


Es imposible que seas fiel a ti mismo si no sabes quien eres, si ignoras cuales son tus deseos, tus necesidades o tus talentos.  Todas las respuestas acerca de ti mismo se encuentran en tu interior. Tu esencia es la que cuenta con toda la información acerca de ti.

Probablemente hayas olvidado muchas cosas sobre ti mismo. Fuiste entregando partes de ti mismo a la sociedad y a otras personas pero dentro de ti aún existe ese yo genuino que eres.

Presta atención a aquello que te haga sentir vivo y auténtico. Obsérvate y permite, con confianza, que aquellas partes de ti que quizá un día escondiste, pensando que eran inadecuadas, emerjan y sean abrazadas.

Acostúmbrate a preguntarte acerca de lo que piensas, sientes o deseas y permite que tus respuestas sean las que tomes en cuenta. Valora tus sentimientos y decisiones. No necesitas opiniones ajenas. Esto te hará ir adquiriendo confianza, autonomía e independencia.

Fuente: Pixabay/Simple_tunchi0

Observa en que medida eres leal a ti mismo


Te propongo que eches un vistazo a lo siguientes planteamientos para saber si realmente eres fiel a ti mismo o no: ¿Cambias tus palabras o tu forma de ser según las personas con las que estés tratando o según en qué lugar te encuentres? Sería deseable que tu imagen fuera la mismas en cualquier situación.

¿Eres exigente con los demás a la hora de exigir lealtad? Tu nivel de exigencia en ese sentido tendría que ser equivalente a la lealtad que tienes por ti mismo

¿Aquello que dices tiene que ver con lo que piensas y sientes? Nunca deberíamos decir algo que no pensamos o sentimos, eso es una clara muestra de deslealtad hacía nosotros mismos. 

El encuentro contigo mismo


El ser fiel a uno mismo no es cosa de unos días, harán falta meses o incluso años para ir encontrando esa parte de ti que un día perdiste. Es un proceso que, poco a poco ira dando sentido a tu vida y que te llenara de plenitud.

Poco a poco, como reflejo de este cambio, irán apareciendo en tu vida personas y situaciones que tendrán mucho que ver con lo que tu comienzas a ser. Aparecerán nuevas relaciones, nuevas oportunidades laborales y al mismo tiempo, todo aquello que en un pasado nada tenía que ver con tu o real ira desapareciendo.

Este nuevo camino conseguirá que todas aquellas cosas que antes estaban en tu vida solo para darte sensación de seguridad, pero que no te proporcionaban alegría, dejen de ser protagonistas. Todo este proceso dará paso a todas las novedades que tienen que ver con tu nuevo yo.

Fuente: Pixabay/Unsplash

Procura ser capaz de soltar aquello que ya no necesitas. Practica el desapego a todo aquello que ya no tiene que ver contigo y abraza todo lo nuevo que llegue porque todo ello habla de ti, de lo que tú eres de verdad. Una vez que te hayas encontrado, mantente anclado en esa fidelidad a ti mismo como si tu vida dependiera de ello, porque si lo que quieres es realmente vivir tu vida esa fidelidad será la que lo permita.

A conseguir este fin te puede ayudar la meditación, ya que te permite parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa. Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Desde Mi Rincón

¡Hola Chic@s! Lealtad o fidelidad, casi todo el mundo cree que son la misma cosa, pero nada más lejos de la realidad. Diríamos que la lealtad forma parte del carácter de una persona, o de un ser vivo (como los animales). Se es leal a las personas, a nuestras creencias, a los principios morales por los que nos regimos. Una persona leal es noble, honesta, honrada, entre muchos otros adjetivos. Cuand ...

abundancia afirmaciones agradecer ...

Que debes hacer para conocerte a ti mismo como ser espiritual que eres... Como vas a conocerte a ti mismo si tu eres el conocimiento, tu eres el universo, tu eres la Energía Creadora de todo lo que es, tu eres Dios Todos somos seres de luz, formamos parte del universo, al igual que nuestros hermanos los animales, las plantas, las piedras, etc. Cuando somos capaces de reconocer que nosotros somos t ...

Autoestima amor propio felicidad

A todos nos resulta relativamente sencillo en teoría hablar sobre lo importante que es querernos a nosotros mismos. Sin embargo, en la práctica convivimos con inseguridades personales que nos hacen dudar de nuestro propio valor. La culpa es la mayor forma de castigo autoimpuesto que puede minar todo el potencial de un ser humano. Por muchos errores que hayas cometido en el pasado, mereces perdonar ...

Relaciones Siente amor propio ...

A lo largo de nuestra vida mantenemos relaciones con diferentes personas. En nuestros primeros años estas relaciones están basadas en la dependencia. Más tarde buscaremos relacionarnos con personas afines o que aporten riqueza a nuestra vida. Todas estas relaciones aparecen y desaparecen siguiendo ciclos que escapan a nuestro control. Sin embargo, hay una relación que permanece constante durante e ...

autoayuda coaching psicologia ...

La sinceridad con uno mismo es clave para tener una buena relación contigo y también, con los demás. ¿Cómo ser honesto contigo mismo y vivir de una forma más consciente siendo consecuente con tus pensamientos, sentimientos y deseos? Escucha tu verdad interior Todos tenemos una verdad en nuestro interior. Cuando damos la espalda a esa verdad estamos actuando en contra de nuestra verdadera esencia. ...

psicología rol satisfacción vital ...

En el post anterior te planteábamos una batería de preguntas con las que pretendíamos que evaluases tu grado de espontaneidad en la vida, para saber si has llegado a ser lo que querías ser. Para comprobar si... ¿vives siguiendo el guión que te marca la sociedad? o por el contrario ¿te sientes en armonía con tu propio yo? Te indicamos ahora cómo debes valorar tus respuestas. Si has registrado un ...

activa autocomprensión bienestar ...

Utilizamos la queja frecuentemente para liberar nuestra insatisfacción ante lo que no comprendemos. También hay personas que deciden emplear la sonrisa ante cuestiones que pueden resultar difíciles. La actitud es un factor muy influyente en nuestras vidas, puesto que con nuestra predisposición somos capaces de abrir y aumentar posibilidades, y también de cerrar todas las puertas a lo beneficioso q ...

confianza siente comprensión ...

La confianza y seguridad en uno mismo es algo que va adquiriéndose con el tiempo, ya que requiere de constancia e implicación. Es importante disponer de estas fortalezas ya que van a ser las que nos motiven a seguir el camino que más nos ilusiona, y a emprender aquellos proyectos que requieren de un gran esfuerzo. Tener seguridad en nosotros mismos nos da el impulso que necesitamos para llevar a c ...

Comunicación consejos expresión ...

Consejos prácticos para ser más comunicativo y expresivo en tus relaciones personales con los demás. Existen personas que marcan tanta distancia en las relaciones personales que, los demás, tienen la sensación de no terminar de conocer de verdad a ese alguien que tiene tanto que ofrecer a la sociedad. Por medio de la comunicación y la expresividad puedes mostrar tu lado más humano. ¿Cómo ser más e ...