Crear Salud Idea guardada 4 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

¿Qué es aceptarse a uno mismo? ¿Cómo conseguirlo?

Aceptarse a uno mismo es una de las cuestiones más importantes para aumentar la autoestima. La aceptación implica un amor incondicional, independientemente de que consigamos lo que pretendemos o nos salgan las cosas tal y como nos gustaría. Aunque no es una tarea sencilla conseguir esto, a continuación vamos a ver cómo es posible lograrlo.

En nuestra educación siempre nos han puesto condiciones para que nos aprecien y nos valoren más. Hemos aprendido que el cariño y el amor es una forma de trueque, y así difícilmente podemos entender el auténtico significado de lo que representa un amor incondicional.

Al pasar a la edad adulta, nos enfrentaos al mundo mediante los mensajes internos que hemos hecho nuestros sin tan siquiera haberlos cuestionado. En la adolescencia vamos conformando nuestra identidad, diferenciándonos de nuestros progenitores. En este paso hacia la edad adulta toda la importancia recae en las relaciones sociales y los vínculos que se establecen con el grupo de iguales. Es ahí cuando comienza nuestro arduo camino hacia el reconocimiento, comenzamos a valorarnos en función a cómo nos vemos reflejados en los demás.

 

Aprendemos a mantener un diálogo interno con nosotros mismos en el que censuramos ciertas acciones y nos castigamos por los errores que cometemos. El mundo de las relaciones se nos presenta como un gran monstruo al que deseamos conquistar. Dejamos que nuestro bienestar dependa ya no solo de las circunstancias sino también de cómo nos ven las personas con las que nos relacionamos, e incluso con las que no tenemos relación. No es de extrañar que de esta forma nuestro mundo emocional sea un auténtico caos, que somos incapaces de controlar. Veamos qué papel juega la aceptación en todo esto.

¿Qué supone aceptarse a uno mismo?


Conforme vamos madurando y desarrollándonos ante las experiencias por las que pasamos, vamos aprendiendo que el auténtico bienestar y la felicidad se encuentra en nosotros mismos y no podemos hacerla dependiente de nada ni de nadie. Cultivar una buena percepción acerca de nosotros mismos es el paso fundamental para mantener una cierta estabilidad, que además nos permita reforzar la autoestima y autoimagen, ganando en seguridad y fortaleza ante cualquier circunstancia adversa imprevista.

 

La aceptación corresponde a nuestra naturalidad y espontaneidad, a lo más honesto y auténtico de nosotros mismos, sin pretender ser más que quien somos. Para comprender cómo nos empeñamos en luchar contra nosotros mismos, negando nuestra propia naturaleza, veremos un ejemplo para reflexionar con mayor profundidad:

La parábola de la sombra


“Érase una vez un hombre a quien le alteraba tanto ver su propia
sombra y le disgustaban tanto sus propias pisadas que decidió librarse de
ellas.

Se le ocurrió un método: huir. Así que se levantó y echó a correr, pero cada vez que ponía un pie en el suelo había otra pisada, mientras que su sombra le alcanzaba sin la menor dificultad.

Atribuyó el fracaso al hecho de no correr suficientemente deprisa. Corrió más y más rápido, sin parar, hasta caer muerto. No comprendió que simplemente con ponerse en un lugar sombreado, su sombra se desvanecería, y que si se sentaba y se quedaba inmóvil, no habría más pisadas.”

– Chuang Tzu

Al igual que en esta parábola de Chuang Tzu, nosotros de alguna manera actuamos así en nuestra vida cotidiana, sin ser conscientes de ello. Creamos nuestra propia confusión rechazándonos a nosotros mismos y censurándonos. Las decisiones y las acciones que tomamos se ven impregnadas por esa falta de aceptación hacia nosotros creando así una cadena de confusión e infelicidad, provocando una inquietud y desasosiego interno. No cabe duda de que somos los artífices de nuestro propio sufrimiento. Solo podemos liberarnos de este estado a través de la aceptación, porque al luchar contra nuestra naturaleza nos autodestruimos.

Acepta quien eres para ofrecer lo mejor de ti


Es necesario que comprendas que cada persona está librando su propia lucha, esto no te sucede solo a ti. Tú tienes unas características personales, un carácter y un temperamento, una educación y un cúmulo de experiencias y aprendizajes en tu sabiduría interior. Cada persona vive y percibe las cosas de forma diferente, es un error pensar que todos vivimos las cosas de igual manera.

De base, el principal error que cometemos es el de intentar agradar a todo el mundo. Tras mucho sufrimiento y empeño comprendemos que esto no es posible y no tiene sentido ninguno. Luego, al despreciarnos a nosotros mismos pretendemos ser otra persona, ponernos una careta e ir cambiando de identidad con respecto a las personas y circunstancias que nos encontremos. En esta negación de nuestra persona estamos insultando nuestra identidad y nos estaos rechazando ante los demás.


Cuando reflexionamos y entendemos que nada de esto tiene sentido, que no se trata de tener que agradar a todo el mundo, ni se trata de que los demás nos vean de un modo a cómo nos gustaría. Sino que más bien consiste en aceptar quienes somos para ir puliendo nuestra identidad e ir desarrollándonos en beneficio de nuestras cualidades y potencialidades. Entonces es cuando nuestra visión se amplia, y aunque hay muchos obstáculos que ir superando en el día a día para ir aceptándonos, como puede ser la exigencia o el perfeccionismo. Aceptarse a uno mismo simplemente supone querernos y amarnos por lo que somos.

Ya sea por tu imagen corporal, por tu forma de pensar o de ver las cosas, si aprendes a aceptarte con todo lo que no te gusta de ti, podrás ir dando los pasos que te ayudarán a ver lo mejor de ti, finalmente valorando el conjunto de lo que representas. Porque no eres el error que cometes ni ese complejo que tienes, eres una totalidad representativa de tu experiencia y desarrollo personal.

En definitiva, aceptarse a uno mismo supone que descubras y aprendas a amar tu propia naturaleza. Solo así podrás ofrecer lo mejor de ti mismo y adentrarte en tu propia felicidad.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

general autoayuda consejos para superarte ...

Poder es querer: Tips para reforzar tu Autoestima

El poder es querer es una vieja y remanida frase que en ocasiones repetimos sin detenernos demasiado en cuál es su significado. El poder es querer tiene mucho que ver con la autoestima. Y  en como se debe trabajar para reforzar la autoestima. El tener una buena autoestima es imprescindible para enfrentar la vida confiados y tener una actitud positiva ante ella. Trabajar día a día para reforzar tu ...

filosofía psicología autoestima vs. autoconfianza ...

¿Es lo mismo Autoconfianza que Autoestima?

Reconozco que durante bastante tiempo creí que eran prácticamente lo mismo, hasta que en un proceso de coaching personal descubrí que no era exactamente así. Siempre lo pensé así: tengo baja la autoestima, por eso no tengo autoconfianza. Pero aunque ambas cosas van unidas, en realidad mi problema no partía de la autoestima, cosa que de hecho me confirmó mi coach y con la que estoy bastante de acue ...

confianza siente autoestima ...

Hábitos que mejoran la autoestima

La autoestima es el concepto que tenemos sobre nosotros mismos. Engloba los pensamientos que nos dirigimos, la actitud con la que juzgamos nuestra manera de ser o nuestras acciones y determina la forma con la que nos comportamos en la vida. La autoestima se va formando desde el momento de nuestro nacimiento y está condicionada por la manera en la que nos sentimos acogidos en este mundo, por cómo n ...

aceptación siente aceptación ...

La aceptación en la psicología positiva

La psicología positiva tiene como objetivo el estudio de las experiencias positivas, basándose en el método científico. La aceptación es uno de los pilares básicos en los que se fundamenta, ya que sin este componente nuestro desarrollo queda incompleto. ¿Aceptas quién eres?, ¿aceptas tus emociones, sentimientos y pensamientos? Te contamos cómo es posible dar el paso hacia la autoaceptación y lo qu ...

Aceptación Siente amarse ...

Sentirse bien con uno mismo: claves para conseguirlo

Este es uno de los objetivos que tanto se anhela, sentirse bien con uno mismo, a veces parece una utopía, sin embargo, es algo posible, y te vamos a dar las claves para que puedas conseguirlo. Es cuestión de actitud, de toma de contacto con sí mismo y de mucha atención y comprensión hacia las propias necesidades. En nuestro diálogo interno siempre aparecen muchos mandatos, ordenes y exigencias. Fo ...

aceptación confianza siente ...

Claves para aumentar la autoestima

¿Qué es la autoestima? Podríamos decir que la autoestima es ese traje que nos vamos confeccionando a lo largo de nuestra vida. Lo vamos tejiendo con los comentarios que escuchamos sobre nosotros, con las sensaciones que dejan nuestras acciones en otras personas y en general todos los pensamientos que vamos adquiriendo sobre nosotros mismos. Cuando llegamos a adultos hay personas que este ‘t ...

¿Qué es conocerse a uno mismo?

Qué es conocerse a sí mismo A menudo acudimos a terapia psicológica u otros tipos de terapia con la esperanza de encontrar la felicidad resolviendo nuestros problemas emocionales, psicológicos. Es legítimo aunque hay una terapia que aniquila en gran medida los problemas de nuestra personalidad: la meditación. Meditar se basa en observar. Esta observación limpia y libera condicionamientos sub e inc ...

consejos de salud psicología reflexiones

Dedicar tiempo a cuidarnos de verdad

Con el ritmo rápido de la vida actual, es fácil que se nos olvide cuidarnos correctamente -o al menos, que nos resulte complicado encontrar el momento de hacerlo-. Llenamos nuestras agendas con tareas que hacer y nuestra mente de sueños, expectativas y proyectos… Y en el camino vamos reduciendo el tiempo para escucharnos, mimarnos, querernos y cuidarnos a nosotros mismos. Hasta que cuerpo y ...

Mente sana aumentando mi autoestima autoayuda ...

Cómo mejorar la autoestima (ejercicio de autoconcepto)

Cómo mejorar la autoestima Si nuestra autoestima se forja a raíz del concepto que tenemos de nosotros mismos, para mejorarla será necesario tener un concepto amable sobre nosotros mismos. Te propongo que veas el vídeo y hagas este ejercicio. El autoconcepto es la opinión que tenemos sobre nosotros mismos asociado a un juicio de valor. De acuerdo a Wikipedia, el autoconcepto no es lo mismo que la a ...