El asma es una afección que obstruye las vías respiratorias de manera temporal, su intensidad es muy variable. Un episodio de asma cede por la medicación o de manera espontánea.
En la actualidad la con la fisioterapia se puede tratar el asma, y mejorar en mucho la calidad de vida de un asmático.
El asma no se produce por una sola razón, si bien existe un componente hereditario, también se puede producir por:
Cuestiones psicológicas
Ciertas condiciones del clima
Endócrino
Problemas de ansiedad
Por ejercitarse en forma intensiva
Cuáles son los síntomas de una crisis de asma
En una crisis de asma el principal síntoma es la dificultad para respirar (disnea), también se produce un sonido agudo al respirar, una especie de pitido. Este se debe al estrechamiento de las vías respiratorias, opresión de la caja torácica y tos.
Hay períodos en los que estos episodios de asma remiten, a veces estas remisiones suelen tener períodos largos.
Con la fisioterapia se puede tratar el asma
Con la fisioterapia se puede tratar a personas asmáticas, a través de ella se disminuyen los síntomas. Y hay una mayor tolerancia a las actividades que una persona desarrolla en su vida diaria.
Con la fisioterapia se puede tratar el asma cuando la persona está bien. Con ello se intenta evitar que se produzcan crisis. Y a la vez se prepara al paciente para que, de producirse un episodio de asma este lo supere de la forma menos traumática posible.
Una de las consecuencias de un episodio de asma, es la inflamación de los bronquios, estos hacen que disminuya su capacidad interna, y se incremente la producción de secreción. La persona asmática debe aprender a toser correctamente, de esa manera eliminará sin cansarse demasiado las secreciones.
Existen instrumentos que ayudan a limpiar las vías aéreas mediante la presión o la vibración, uno de ellos es el Flutter.
Su funcionamiento es muy sencillo se debe respirar a través del aparato, esto una vibración que hace que se elimine el flujo, y se reciba aire en los pulmones.
Estas vibraciones se pueden hacer en forma manual, o ubicando al paciente para facilitar drenaje haciendo percusión con las manos ahuecadas sobre la zona torácica a drenar. Estos procedimientos son totalmente indoloros.
.Existen diferentes posiciones en las que la persona asmática puede colocarse para eliminar la secreción de los pulmones. Estas varían de acuerdo a la zona que se desee drenar, el terapeuta indicará después de haber eliminado los fluidos en forma asistida, cual es la posición más favorable para el paciente.
Continuaremos tratando este tema de como con la fisioterapia se puede tratar el asma, en el siguiente posteo.
Related posts:
La fisioterapia puede ayudar a controlar las crisis asmáticas