¿Qué puede hacer la fisioterapia respiratoria?
Fuente: Fisioterapeuta Ana Isabel Fraile
¿Qué es la fisioterapia respiratoria?La fisioterapia respiratoria es la dedicada al mantenimiento y/o recuperación de la funcionalidad del aparato respiratorio utilizando medios físicos.
¿Cómo se puede ver afectado el sistema respiratorio?
El aparato respiratorio está formado por: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Los músculos espiratorios e inspiratorios facilitan su función, activándose unos u otros dependiendo de la necesidad y del momento.
Su función principal es la respiración, que no debemos confundir con ventilación.
La respiración se trata del intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) que tiene lugar entre el aire de los pulmones y los capilares sanguíneos, y entre éstos y las células de todo el organismo.
La ventilación es la entrada y la salida del aire de los pulmones al exterior y viceversa (inspiración y espiración).
De modo que el sistema se puede ver afectado en sus diferentes partes y funciones por infecciones, modificaciones en la estructura de los tejidos, cambios neurológicos etc.
¿Qué puede hacer la fisioterapia para ayudar al aparato respiratorio?
Los objetivos propuestos en las sesiones, varían en función de la patología a tratar. Entre ellos se encuentran: movilización de secreciones, aumento de la distensibilidad pulmonar, asistencia a la tos, mejora de la tolerancia al ejercicio, automanejo de secreciones etc.
La fisioterapia utiliza como herramienta principal el flujo del aire (el modo en el que se mueve el aire), modificándolo con ayuda del paciente, o de manera pasiva (sin ninguna acción por parte del paciente) con o sin ayuda de aparatos.
Las técnicas varían en función de la zona afectada, de si hay mucosidad o no, y de la capacidad de participación del paciente. En niños y adultos se deben modificar algunos elementos de las técnicas o utilizar otras diferentes.
Si el moco se encuentra en la zona de la nariz, realizaremos lavados nasales, enseñando a la familia o al propio paciente a realizarlos, y utilizaremos alguna técnica que logre que partículas de aire despeguen y arrastren la mucosidad de esta zona. Similar a lo que ocurre al sorber o sonar.
En la zona de la tráquea, nuestro objetivo es el mismo, pero utilizaremos la tos y otras técnicas.
En el resto de las zonas, mientras haya moco, se utiliza el mismo razonamiento, cambiando el flujo, reduciendo los choques de partículas para evitar colapsos en zonas más estrechas y lograr arrastrar el moco a zonas superiores.
Los fisioterapeutas, utilizamos nuestras manos sobre el tórax o zona abdominal para ayudar a expulsar el aire con un ritmo adecuado.
Para terminar, recordar, que aunque no haya moco, la fisioterapia nos puede ayudar, con ejercicio terapéutico, otras técnicas y enseñanza a la familia y al paciente, en casos como ataques de asma, sensación de fatiga, falta de fuerza, necesidad de uso de aparatos como aerosoles (cartuchos presurizados, inhaladores) etc.
Artículo original enviado por:
Ana Isabel Fraile
Fisioterapeuta
Nº Colegiado 1847-CLM
Centro Médico Sssyna
Alpadif
Talavera de la Reina
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.