Cómo prevenir la congestión nasal o sinusitis

Que es la sinusitis o congestión nasal
La sinusitis es una enfermedad frecuente durante la infancia y la adolescencia, que se asocia con una morbilidad aguda y crónica significativas y con posibles complicaciones graves.
Existen dos tipos de sinusitis agudas: virales y bacterianas. El resfriado común produce una rinosinusitis autolimitada viral . Aproximadamente 0,5- 2% de las infecciones de las vías respiratorias altas en los niños y adolescentes se complica por una sinusitis bacteriana aguda.
Algunos niños con trastornos predisponentes de base tienen una sinusitis crónica, que no parece infecciosa. Los métodos para el diagnóstico adecuado y el tratamiento óptimo y como prevenir  la congestion nasal o sinusitis siguen siendo controvertidos.
como prevenir la congestion nasal
En el momento del nacimiento ya existen los senos etmoidales y maxilares, aunque sólo los primeros se encuentran neumatizados . Los senos maxilares no se neumatizan hasta los 4 años de edad.
Los senos esfenoidales existen ya a los 5 años, mientras que los frontales se empiezan a desarrollar a los 7-8 años y su desarrollo no se completa hasta la adolescencia. Los orificios de drenaje de los senos son estrechos (1-3 mm) y drenan hacia el complejo ostiomeatal del meato medio. Los senos paranasales son estériles en condiciones normales y se mantienen así gracias al sistema de aclaramiento mucociliar.
En esta oportunidad te presentamos de la forma mas explicita de como prevenir la congestion nsal o sinusitis
Agentes causales
Entre los patógenos bacterianos que producen sinusitis bacterianas agudas en niños y adolescentes destacan Streptococcus pneumoniae (≈30%), Haemophilus influenzae no tipificable (≈20%) y Moraxella catarrhalis (≈20%). Aproximadamente 50% de los afectados por H. influenzae y un 100% por M. catarrhalis son beta-lactamasa positivos y un 25% de portadores de S. pneumoniae es resistente a la penicilina. Staphylococcus aureus, otros estreptococos y los anaerobios son causas poco frecuentes de sinusitis bacteriana aguda en niños.
En los niños con enfermedad sinusal crónica se aislan con frecuencia H. influenzae, estreptococos alfa y beta-hemolíticos, M. catarrhalis, S. pneumoniae y los estafilococos coagulasa negativos.
A quien le afecta con mayor frecuencia
La sinusitis bacteriana aguda puede producirse a cualquier edad. Entre los trastornos predisponentes se encuentran las infecciones de las vías respiratorias altas (asociadas a la asistencia a guarderías o con que el niño tenga hermanos en edad escolar), la rinitis alérgica y la exposición al humo del tabaco.
como prevenir la congestion nasal
Los niños con deficiencias inmunitarias, fibrosis quística, disfunción ciliar,  trastornos de la función fagocítica, reflujo gastroesofágico, defectos anatómicos (paladar hendido), pólipos nasales y cuerpos extraños nasales (incluidas las sondas nasogástricas) pueden desarrollar una enfermedad sinusal crónica y poder aprender a como prevenir la congestion nasal.
La inmunodepresión debido a trasplante de médula ósea o a neoplasias con neutropenia y linfopenia importantes predispone a padecer sinusitis fúngica grave (aspergillus, mucos), con frecuencia con extensión intracraneal.
Los pacientes con intubación nasotraqueal o sondas nasogástricas pueden tener una obstrucción de los orificios sinusales y desarrollar sinusitis con los microorganismos resistentes a múltiples fármacos existentes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) es por ello la importan de conocer como prevenir la congestion nasal para evitar complicaciones.
Como se produce
La sinusitis bacteriana aguda suele producirse tras una infección respiratoria alta de tipo viral. Inicialmente, el paciente desarrolla una rinosinusitis viral; la evaluación de los senos paranasales mediante RM muestra anomalías importantes (engrosamiento, edema, inflamación de la mucosa) de los senos paranasales en 68% de los niños sanos en el transcurso normal de un resfriado común.
Se ha comprobado que al sonarse la nariz se genera una presión suficiente como para empujar las secreciones nasales hacia los senos.
Las bacterias de la nasofaringe que entran en los senos se suelen eliminar con rapidez, pero la inflamación y el edema que se producen en la rinosinusitis viral pueden bloquear el drenaje de los senos y alterar la capacidad de eliminar bacterias por el aparato mucociliar. Las condiciones de crecimiento son favorables y se producen títulos elevados de bacterias.
Manifestaciones clínicas
Los niños y adolescentes con sinusitis pueden presentar síntomas inespecíficos, como congestión nasal, rinorrea purulenta (unilateral o bilateral), fiebre y tos. Otros síntomas menos frecuentes son mal aliento (halitosis), hiposmia y edema periorbitario.
como prevenir la congestion nasal
Los niños no suelen referir cefalea ni dolor facial. Otros síntomas adicionales son las molestias en los dientes del maxilar o un dolor o una presión que se agudiza al inclinarse hacia delante e hiposmia.
La exploración física puede poner de manifiesto un eritema con tumefacción de la mucosa nasal y rinorrea purulenta. En adolescentes y adultos se puede detectar hipersensibilidad en los senos. La transiluminación muestra un seno opaco que transmite escasamente la luz.
Como prevenir la congestion nasal

Come verduras y frutas, sobre todo aquellas frutas ricas en vitamina C como el limón, naranja, y que sean antioxidantes para que refuercen el sistema inmunitario y ayudan al organismo a combatir esta serie de microorganismo.

Vacúnate contra la influenza anualmente

Bebe agua en abundancia

Trata de reducir el estrés y levar una vida óptima sin sedentarismo, ya que si estas muy tenso el sistema inmunológico tiende a deprimirse.

Mantén una buena higiene, lávate las manos antes de cada comida y después de saludar a las personas.

No te automediques, visita a tu medico de confianza.
Otros tips de como prevenir la congestion nasal
La prevención se realiza mediante un frecuente lavado de manos y evitando a las personas resfriadas. Como la sinusitis bacteriana aguda puede complicar una gripe, la prevención de la gripe con la correspondiente vacuna anual previene algunos casos de sinusitis.
citomegalovirus

La inmunización o quimioprofilaxis contra el virus influenza con oseltamivir o zanamivir puede ser útil para prevenir los resfriados causados por este patógeno y las complicaciones asociadas; sin embargo, la gripe sólo es responsable de un pequeño porcentaje de los catarros.
Diagnostico
La persistencia de síntomas de una infección de las vías respiratorias altas, con tos y rinorrea, durante >10-14 días sin mejoría o la aparición de síntomas respiratorios graves, con fiebre de al menos 39 ºC y rinorrea purulenta durante 3-4 días consecutivos, indican que se ha producido una sinusitis bacteriana aguda como complicación.
como prevenir la congestion nasal
Se aíslan bacterias en los aspirados del seno maxilar del 70% de los niños con estos síntomas graves o persistentes estudiados. Los niños con sinusitis crónica tienen antecedentes de síntomas respiratorios persistentes, como tos, rinorrea o congestión nasal, que duran >90 días.
El cultivo del aspirado de los senos es el único método exacto para diagnosticar este cuadro, pero no es práctico para uso rutinario en los pacientes inmunocompetentes.
La endoscopia rígida nasal es un método menos invasivo para obtener material del seno para cultivo y detecta un mayor número de cultivos positivos en comparación con los aspirados.
La transiluminación de las cavidades sinusales puede mostrar la presencia de líquido, pero no puede indicar si es de origen vírico o bacteriano.
En los niños, la transiluminación es difícil de realizar y no es fiable. Los hallazgos radiológicos (radiografía simple de los senos, TC) comprenden opacificación, engrosamiento de la mucosa o presencia de niveles hidroaéreos, pero no tienen valor diagnóstico total.
Estos hallazgos sirven para confirmar la inflamación sinusal, pero no permiten distinguir si su origen es bacteriano, viral o alérgico es por elo que debemos prevenir pero primero saber como prevenir la congestion nasal.
Relación con otros síntomas y signos
Dada la inespecificidad del cuadro clínico, el diagnóstico diferencial debe incluir las infecciones de las vías respiratorias altas de origen viral, las rinitis alérgicas y no alérgicas y los cuerpos extraños nasales.
como prevenir la congestion nasal

Las infecciones de las vías respiratorias altas virales se caracterizan por rinorrea clara y generalmente no purulenta, tos y fiebre, pero los síntomas no duran en general más de 10-14 días, aunque algunos niños (10%) tienen síntomas que persisten incluso más de 14 días.
La rinitis alérgica puede ser estacional y el estudio de las secreciones nasales pone de manifiesto una eosinofilia significativa es de allí la importancia de como prevenir la congestion nasal.
Complicaciones
La estrecha proximidad de los senos paranasales con el encéfalo y los ojos condiciona que en los pacientes con una sinusitis bacteriana aguda se puedan producir graves complicaciones orbitarias y/o intracraneales, que progresen con rapidez.
Entre las complicaciones orbitarias destacan la celulitis orbitaria y periorbitaria, con frecuencia secundarias a una etmoiditis bacteriana. La infección se puede extender directamente a través de la lámina papirácea, el delgado hueso que forma la pared lateral del seno etmoidal.
como prevenir la congestion nasal
La celulitis periorbitaria produce eritema y tumefacción de los tejidos que rodean el globo ocular, mientras que la celulitis orbitaria afecta a las estructuras intraorbitarias y causa proptosis, quemosis, disminución de la agudeza visual, diplopía, trastornos de los movimientos oculares y dolor de ojo. La valoración debe incluir una TC de las órbitas y los senos y una consulta con el otorrinolaringólogo y el oftalmólogo.
Debe iniciarse un tratamiento con antibióticos intravenosos. La celulitis orbitaria puede obligar a realizar un drenaje quirúrgico de los senos etmoidales.
Las complicaciones intracraneales consisten en absceso epidural, meningitis, trombosis del seno cavernoso, empiema subdural y absceso cerebral.
En los niños con alteración del estado mental, rigidez de nuca o signos de hipertensión intracraneal (cefalea, vómitos) se debe realizar con urgencia una TC del cerebro, de las órbitas y de los senos para descartar complicaciones intracraneales de una sinusitis bacteriana Aguda, tomar en cuenta estas complicaciones y así seria la mejor manera de como prevenir la congestion nasal o sinusitis.
En 50% de los casos el absceso es una infección polimicrobiana. Los abscesos pueden drenarse quirúrgicamente.
Otras complicaciones son la osteomielitis del hueso frontal (tumor blando de Pott), caracterizada por tumefacción y edema en la frente, y mucocele, que es una lesión inflamatoria crónica localizada con frecuencia en los senos frontales y que puede crecer y desplazar el ojo, causando diplopía. En general se debe recurrir al drenaje quirúrgico.
La entrada Como Prevenir la Congestion Nasal o Sinusitis aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría Congestión nasal Remedios caseros para aliviar la congestión nasal ...

Remedios caseros para aliviar la congestion nasal. Los remedios caseros son de gran ayuda cuando se padece de congestión nasal. Los sprays nasales salinos asisten a eliminar el exceso de mucosidad nasal y limpiar la congestión nasal. El ajo es entre los mejores remedios caseros para reducir la congestión nasal. El ajo es entre los mejores remedios caseros para la reducción de la congestión nasal. ...

sinusitis enfermedades respiratorias senos paranasales resfriado ...
Causas, síntomas y tratamiento

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la sinusitis: que provoca su aparición, qué síntomas presenta, qué factores aumentan el riesgo de sufrirla, qué tipos existen y cómo se puede tratar y prevenir.

medicina natural

Uno de los males que a menudo estamos propensos a adquirir es la sinusitis; hoy aprenderemos a como quitar la sinusitis con remedios caseros; Debido al cambio climático, cambio de temperaturas drásticas, una simple gripe se nos puede convertir en una sinusitis aguda, o una sinusitis crónica, por lo que es necesario saber que medicamento es bueno para la sinusitis. Sinusitis Remedios Naturales Case ...

enfermedades comunes dr.eduardo martín sánz eduardomartin ...

El Otorrinolaringólogo, Dr. Eduardo Martín Sánz, nos explica cómo se diagnostica y cómo se trata la sinusitis. Frase:"El tratamiento de una sinusitis aguda catarral de origen vírico son medidas de control de dolor, lavados nasales y antiinflamatorios." por el ORL, Dr. Eduardo Martín Sánz ¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico está basado fundamentalmente en los síntomas descritos por los ...

Remedios Naturales congestion nasal remedios naturales ...

Es difícil no conocer a alguien que en algún momento no haya experimentado desagradables situaciones desencadenadas por la congestión nasal. Incluso, hay quienes mentalmente ya se condicionan frente a los cambios estacionales y sus variadas consecuencias sobre el sistema respiratorio. Ya de alguna forma, has ido entrando en algunas rutinas pertenecientes a mi mundo, el cual comparto con personas d ...

vida sana aceite esencial de eucalipto radiata aceite esencial de lemongrass ...

El otro día leí, que entre el 6-15% de la población se verá afectada por algún episodio de sinusitis este invierno. Además se ha estudiado que el 90-98% de las sinusitis están producidas por una infección vírica, derivada de un catarro común. ¿Pero entiendes qué es la sinusitis? Por definición la sinusitis es la inflamación de la mucosa sinusal de tus senos paranasales. Estos son unos espacios p ...

Sinusitis causas sinusitis síntimas sinusitis

La sinusitis es una inflamación o infección de los senos paranasales. Los senos nasales son espacios que contienen aire dentro de los huesos del cráneo y la cara. Están localizados detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos.  Los senos paranasales sanos no contienen bacterias ni otros microorganismos, son estériles y están revestidos de pequeñas glándulas que secretan una ...

salud y bienestar aliviar sinusitis remedios para la sinusitis ...

La sinusitis es una inflamación de los senos, las cavidades óseas último alrededor de la nariz. La causa principal son los resfriados y sus complicaciones. En esta nota te vamos a contar cuales son los síntomas de la sinusitis, que tratamientos puedes seguir y algunos tips de prevención para que no sufras esta molestia que afecta a millones de personas en todo el mundo. Antes de empezar quiero que ...

uncategorized remedios

La infección sinusal, que se denomina médicamente como sinusitis es una condición médica causada por la inflamación y la hinchazón de los senos nasales. Esta situación bloquea los las vías respiratorias superiores con líquido en el que crecen bacterias y que a menudo provoca congestión nasal y dolor. La persona que sufre de infección sinusal siente presión alrededor de la cara, la nariz y los ojos ...

remedios caseros alergias buena respiración ...

Cuando aparece la congestión nasal, nuestro dia se torna una verdadera tortura ya que puede que estemos por sufrir algún tipo de resfriado pronto o una gripe.  Lo que si es seguro es que cuando aparece la congestión nos resulta mucho mas difícil poder llevar una vida normal mientras mantenemos la congestion, el trabajar disfrutar del dia o simplemente intentar hacer las tareas cotidianas se ven in ...