Existen personas que por motivos de trabajo tienen que enfrentar el reto frecuente de hablar en público mientras que otras realizan este paso de una forma puntual en su vida. El miedo a hablar en público es uno de los más habituales ya que esta exposición ante la opinión ajena produce un nivel de estrés. Una planificación eficaz es la mejor forma de superar este reto con pensamiento positivo.
Consejos para hablar en público
Redactar por escrito el discurso de la charla es el primer paso para releerlo las veces que necesites hasta sentirte cómodo. Puedes hacer algunas anotaciones en el texto, por ejemplo, puedes utilizar un rotulador en color para hacer pequeñas anotaciones en aquellas partes en las que hacer una pausa.
El descanso adecuado es fundamental para realizar una presentación en público. En la medida de lo posible, durante el día previo a la charla, es aconsejable no realizar tareas extra que puedan suponer un desgaste de energía. Tómate las cosas con tranquilidad y puedes posponer ciertas gestiones para cuando ya haya pasado la charla.
El cuidado de la voz es importante para hablar en público. Por lo que es aconsejable estar en silencio durante el día prevoi en aquellos espacios de la jornada que así lo permitan. El humo del tabaco también perjudica la voz por lo que es recomendable evitar estar en contacto de entornos con humo.
¿Qué postura física es la más adecuada para ofrecer una exposición en público? Estar de pie es recomendable ya que el orador tiene un mejor dominio del espacio al poder cambiar de postura de una forma más dinámica. Sin embargo, el orador no siempre tiene la posibilidad de elegir este punto porque debe adaptarse a las condiciones de la sala.
Para que la charla sea amena es aconsejable cuidar la entonación de las palabras. Esto se consigue especialmente al dar un ritmo pausado a las charla. Ten en cuenta que tú sabes de lo que estás hablando pero los oyentes no, por ello, hablar despacio es una forma de ponerte en su lugar.
Cómo ganar confianza en ti mismo
Lo más importante para ganar confianza en ti mismo al presentar una presentación en público es apostar por una planificación cuidada que te ayuda a ganar el control frente a posibles imprevistos que puedan producirse durante la conferencia. Por ejemplo, te informas sobre un tema en concreto para poder responder de forma oportuna a los oyentes durante la ronda de preguntas.
Si por alguna razón no conoces alguna de las respuestas, entonces, con total naturalidad, puedes indicar tu desconocimiento ya que no existe nadie que lo sepa absolutamente todo. Una de las principales causas de bloqueo es el síndrome del perfeccionismo de quienes temen ser descubiertos en algún punto.
Puedes continuar leyendo el artículo Cómo superar el miedo a hablar en público.
loading...
Otros Usuarios También Leyeron:
Como Superar el Miedo al Hablar en Publico