Salud

Psicopedia Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Hablar en público: 10 estrategias eficaces (PDF)

hablar-en-publico
Hablar en público es uno de los mayores estresores que enfrentamos de manera recurrente. La activación que nos provoca tiene mucho que ver con la inseguridad y la preocupación por el rendimiento.

Esta forma de ansiedad de ejecución o miedo escénico, por lo general aparece cuando alguien tiene que hacer una presentación o intervención ante un grupo de personas.

Poco importa si la audiencia es grande o pequeña, compuesta por caras conocidas o desconocidas.

Los síntomas de la ansiedad de rendimiento varían de individuo a individuo. Casi todo el mundo se preocupa por la posible vergüenza, por parecer tontos o estúpidos ante los demás.

Al enfrentarse a la situación temida, la mayoría de las personas también experimentan algunos de los síntomas físicos asociados con la ansiedad, como temblores, sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar, tensión muscular, rubor, etc.

La buena noticia es que la ansiedad de rendimiento se puede enfrentar. Teniendo en cuenta que el éxito social, académico y laboral exige cada vez más la capacidad de comunicarse de manera efectiva, las personas que sufren este tipo de ansiedad no tienen que sufrir en silencio, o peor aún, evitar situaciones que de otro modo podrían disfrutar.

La ayuda para los que sufren de ansiedad de rendimiento pueden adoptar diferentes formas dependiendo de las necesidades y objetivos de cada persona. Casi todas las intervenciones, sin embargo, comparten algunas características comunes.

En primer lugar, el patrón de evitación se rompe gradualmente de modo que la situación temida puede ser confrontada, lenta y sistemáticamente. Esto no quiere decir que alguien que teme hablar en público de inmediato se enfrente a un largo discurso. En lugar de ello, la exposición a la situación temida se produce de una manera gradual.

Por otra parte, durante el proceso, el individuo es entrenado en los métodos de manejo de los aspectos físicos y cognitivos de la ansiedad. Esto suele incluir el uso de estrategias como el manejo del estrés, ejercicios de relajación y respiración, imaginación guiada o reestructuración cognitiva.

Si experimentas ansiedad al hablar en público u otras formas de ansiedad de ejecución y necesitas saber más acerca de las maneras de conseguir superar tanto el miedo como la evitación, debes considerar la posibilidad de acudir a un profesional de la salud mental.

Pero antes de recurrir a una ayuda profesional, te presentamos un manual de autoayuda, publicado por el Grupo ICE (Costa Rica), que en su colección “Desarrollo personal y laboral” nos ofrece un documento cuyo objetivo es ayudarnos a enfrentar con éxito cualquier tipo de intervención pública.

Para ello nos presentan “Diez estrategias que te enseñarán como convertir la tensión en energía y establecer una adecuada presencia personal”. Estas son las estrategias que podrás desarrollar en este breve pero eficiente manual:

1. Logra que la tensión se ponga de tu parte.
2. Mantén el contacto visual.
3. Pónte rápido en marcha.
4. Expón las preguntas suavemente.
5. Muestra los medios audiovisuales correctos.
6. Navega a una distancia prudente del problema.
7. Practica siempre que puedas.
8. Utiliza el lenguaje corporal.
9. Se natural.
10. Comienza bien.

Descarga ahora esta Guía de especial interés práctico. Seguro que encontrarás de gran utilidad algunas de las estrategias que propone.

También te recomendamos la excelente charla de Julian Treasure sobre los modos de comunicación y la importancia de hacerte oir.

Fuente: este post proviene de Psicopedia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud Sin categoría salud

Estrategias eficaces de regulación emocional 

  El término regulación emocional se utiliza para designar todos aquellos procesos que tienen la función de cambiar cualquier emoción, sea esta positiva o negativa (Etxebarria, 2002). Hay autores que defienden que, en general, sí se puede afirmar que hay estrategias  de regulación emocional más adecuadas que otras. Así, algunos sostienen que lo ideal es que la persona disponga de un amplio reperto ...

Superación de miedos cómo hablar mejor ante la cámara curso de PNL para la comunicación ...

Ideas para vencer tu miedo a hablar en público

No es ningún secreto. Durante años uno de mis mayores miedos era el miedo a hablar en público, pánico o miedo escénico... Lo suelo contar mucho y si lo hago es porque en mi caso particular suponía un verdadero problema, un obstáculo tanto a nivel personal como profesional. Recuerdo que durante mi curso de coaching, en una pausa de café le pregunté a mi profesora de Inteligencia Emocional: "Ma ...

Estilo de Vida Salud

La Psicología es clave en los programas para el control de peso

El año pasado, la APA (American Psychological Association) abordaba el tema de la intervención en el control de peso y el papel relevante de los psicólogos para el tratamiento. Esto debido a que la OMS todos los años, actualiza las cifras de obesidad y sobrepeso las cuales se encuentran en un 36% aproximadamente solo en EEUU. La APA destaca que cuando se comienza en un proceso de pérdida de peso, ...

psicología salud

Cómo evitar la ansiedad: 10 consejos útiles

Cómo evitar la ansiedad: 10 consejos útiles No te quedes en la cuneta y aplica estos 10 consejos cuando tengas un cuadro de ansiedad Como evitar la ansiedad en tu vida Hoy vas a aprender cómo evitar la ansiedad desde diversas formas de entender este trastorno. Muy a menudo nos metemos de lleno en algún problema o cualquier situación algo estresante y, sin saber muy bien cómo, nos encontramos de g ...